Para una empresa de la entidad de Google, la seguridad de sus usuarios es algo primordial. Esto alcanza por supuesto al navegador más usado como es Chrome, de ahí las constantes actualizaciones que nos envía, como es el caso que nos ocupa ahora.
Cada cierto tiempo aparecen fallos de seguridad o vulnerabilidades en este programa de Google, que la firma tiene que solventar lo antes posible. Precisamente este es el caso en el que nos encontramos en este instante. Y es que el gigante de las búsquedas acaba de publicar una actualización de seguridad por la que deberíamos actualizar el navegador lo antes posible.
La misma se dirige al mencionado Chrome y su principal objetivo es el de corregir la quinta vulnerabilidad Zero Day explotada desde principios de este año. Además, le he dado un grado de alta gravedad a la que se ha nombrado como CVE-2024-4671. Hay que tener presente que nos referimos en este caso concreto a una vulnerabilidad en el componente Visuals. Decir que este es el encargado de gestionar el renderizado y visualización de contenidos en el navegador.
De ahí precisamente lo peligroso de esta vulnerabilidad que se acaba de descubrir y que podría poner en riesgo los datos que manejamos en el navegador. Cabe mencionar que el fallo de seguridad CVE-2024-4671 lo descubrió y se lo comunicó a Google, un investigador anónimo. Poco después, la propia empresa reveló que bastante probable que esta vulnerabilidad se explote activamente en estos momentos.
Es más, podemos afirmar que Google es plenamente consciente de que existe un exploit para la mencionada CVE-2024-4671. Es por ello por lo que no ha querido proporcionar información adicional acerca del fallo de seguridad como tal.
Qué hacer ante esta nueva vulnerabilidad de Chrome
El peligro que acarrea mantenerla habilitada en nuestro navegador, no es en absoluto recomendable, como no podía ser de otro modo. En concreto, este fallo de seguridad se produce cuando el programa utiliza un puntero después de que se haya liberado la memoria a la que apunta. Dado que la memoria liberada podría contener datos diferentes o utilizarse por otros programas, acceder a ella podría provocar una fuga de datos.
De ahí que el gigante de las búsquedas inste a sus cientos de millones de usuarios a actualizar Chrome cuanto antes. Google ha solucionado el problema con la publicación de la versión 124.0.6367.201/.202. Esta es una actualización que llegará a todo el mundo a lo largo de los próximos días.
Para ello no tenéis más que acceder al menú principal del programa y situaros en la opción Ayuda / Información de Google Chrome. Una vez hayamos reiniciado el programa ya estaremos convenientemente protegidos ante este fallo de seguridad en concreto.
Hay que tener en consideración que este último fallo abordado en Google Chrome es el quinto de este tipo detectado este año. Afortunadamente en estos casos el gigante de las búsquedas suele responder y actuar con bastante rapidez. Antes de que la vulnerabilidad se extienda de manera masiva, nos ofrece una actualización, como es el caso, para que nuestros datos aquí guardados y utilizados no corran peligro.