Ley Sinde: Las empresas de alojamiento están a salvo en España

La aplicación de la Ley Sinde Wert que prevé el cierre y bloqueo de webs de enlaces e intercambio de archivos esta a un paso de ponerse en marcha. ¿Pero que pasa con las empresas de alojamiento (host) que albergan a estos sitios? Según ha manififestado José María Tourné, director de la Coalición de Creadores, ningún host es objetivo, siempre que estas empresas colaboren en la eliminación del contenido que infrinja la Ley de Propiedad Intelectual. Recordemos que muchas páginas que contienen enlaces de descarga directa de contenido multimedia protegido por derechos de autor, están alojadas por empresas de hosting españolas, como por ejemplo la popular SeriesYonkis, siendo esta objetivo principal de las coaliciones, asociaciones que velan por los interes de los autores españoles e incluso de países como Estados Unidos, que incluyó a esta en la operación de cierre de Megaupload. Además esta web ocupa un lugar descatado en el listado de páginas objetivo de la Ley Sinde.

Según publica el diario El Mundo, todas las empresas de alojamiento señaladas por la Comisión de Propiedad Intelectual que se encargará de gestionar la Ley Sinde, de albergar cualquier tipo de contenido protegido por derechos de autor, serán investigadas y se pedirá mediante una orden judicial el borrado o retirada de estos contenidos. En caso de que la empresa de alojamiento opte por la retirada de este contenido, el proceso judicial se parará. En caso de no ser así, se pedirá su cierre y se abrirá un proceso por desacato a la autoridad.

Los empresarios se defienden de la Ley Sinde

Empresas como Comvive responsables de alojar la web Series Yonkis se defienden aduciendo que ellos no son responsables en ningún caso del material alojado por sus clientes, declarando además de la mano de su gerente general Daniel Salamanca, que ellos no censurarán ningún site de enlaces salvo por una orden judicial expresa, ya que si no fuera así incumplirían el contrato firmado con sus clientes.

A la pregunta formulada a Daniel Salamanca sobre si su empresa se siente culpable de alojar contenido protegido, este ha respondido con una respuesta negativa, ya que según sus palabras ellos no pueden decidir que es legal o ilegal, eso lo tiene que decidir un juez.

Los host no deben de ser «policías»

El director de la Coalición ha manifestado que no se pretende que los host sean policías, que investiguen el contenido de las webs que albergan, aunque pide su colaboración para hacer valer la Ley Sinde y señala además que no se quiere tampoco perjudicar a los usuarios, como ocurrió en el caso del cierre de Megaupload que dejó a miles de usuarios sin datos de carácter personal.

Si bien en el extranjero algunas empresas de alojamiento han comenzado a retirar el contenido y páginas que infrinjan la Ley de Propiedad Intelectual, la mayoría de las empresas españolas no lo ha hecho aduciendo que lo harán siempre y cuando medie una orden judicial.

¿ Estarán de verdad las empresas de alojamiento a salvo de la Ley Sinde? Esperamos vuestros comentarios.

Contenido recomendado:

Área P2P (manuales de programas de intercambio de archivos P2P)

Servidores Emule 2012

SOFTzone en Facebook

SOFTzone en Twitter