CCleaner: el limpiador y optimizador más popular para Windows

CCleaner: el limpiador y optimizador más popular para Windows

5.8
Rubén Velasco

Con el paso del tiempo, nuestro sistema operativo suele empezar a ir lento. Windows acumula una serie de archivos residuales, basura e innecesarios que, poco a poco, va restando rendimiento al PC. Por ello, como parte del mantenimiento que debería tener cualquier ordenador, es necesario mantener nuestro Windows limpio y optimizado de manera que, además de funcionar correctamente, evitemos problemas. Y como estas tareas son complicadas de llevar a cabo manualmente, lo mejor que podemos hacer es delegar esta responsabilidad sobre un programa. Y, durante años, el más conocido para este fin ha sido CCleaner.

CCleaner es uno de los programas más completos para limpiar y optimizar cualquier PC con Windows. Creado originalmente por Piriform, y actualmente propiedad de Avast, este software nos permite analizar todo nuestro PC en busca de archivos basura y residuales, eliminarlos con un clic y optimizar el PC para que siempre pueda funcionar a pleno rendimiento.

En realidad, nos encontramos con un programa que tiene una versión gratuita que dispone de varias herramientas para optimizar y aumentar el rendimiento del sistema. Y es que Windows es un sistema que acumula mucha basura a la hora de instalar programas o desinstalarlos más adelante. Aquí nos referimos a archivos temporales, claves inválidas en el registro, cookies, papelera de reciclaje, etc.

Qué es CCleaner

CCleaner es una de las aplicaciones más populares para mantener libre de basura en forma de archivos que ya no tienen ninguna utilidad y eliminando registros de los archivos de Windows de aplicaciones que no se encuentra instaladas en el equipo. Además, también nos permite desinstalar y actualizar las aplicaciones, aunque para hacerlo no es necesario una aplicación de este tipo.

Limpiar y liberar espacio en el PC

CCleaner es un todo en uno para la limpieza de nuestro ordenador. Su función principal es la de analizar todo nuestro disco duro, localizar todos aquellos archivos basura e innecesarios que se han quedado en el PC y ayudarnos a limpiarnos.

Tenemos dos tipos de limpieza. El modo de limpieza fácil nos permite limpiar con un clic todos los datos residuales del ordenador, mientras que el modo personalizado nos permite controlar qué archivos se eliminan y cuáles no.

Según el uso que hagamos del ordenador, este programa es capaz de liberar varias gigas de espacio. Además de acabar con los archivos innecesarios, cuanto más espacio tengamos en el disco duro mejor será el rendimiento y podremos usar ese espacio para otros archivos u otros programas.

Limpiar el registro de Windows

Otra de las funciones más interesantes de este programa es la posibilidad de limpiar y optimizar el registro de Windows. Este registro está formado por instrucciones y configuraciones del sistema operativo y de muchos programas. Instrucciones que el sistema operativo consultan constantemente y que, si están desorganizadas, o hay información superflua, ralentizará el funcionamiento general del PC.

CCleaner - Review 3

El programa nos permite hacer una copia de seguridad del registro antes de limpiarlo. Así, si algo sale mal, siempre podremos revertir los cambios fácilmente.

Desinstalar programas

CCleaner incluye un desinstalador de programas que nos permite ver una lista de todos los programas de nuestro PC, sus propiedades (fecha de instalación, tamaño, etc) y nos permite desinstalarlos fácilmente sin tener que usar el propio gestor de aplicaciones de Windows.

CCleaner - Review 4

Actualizar programas

Una de las últimas novedades que llegó a este optimizador fue una herramienta que nos permite analizar todos los programas que tenemos instalados en nuestro PC, comprobar si hay nuevas versiones disponibles y, de haberlas, descargarlas para tener siempre la última versión disponible.

CCleaner - Review 5

Esta es una de las características que solo están disponibles para los usuarios de pago. Algo contraproducente teniendo en cuenta su escasa base de datos de software y la gran cantidad de alternativas que hacen esto de forma gratuita.

Controla el inicio de Windows

Una de las razones por las que nuestro ordenador puede tardar mucho tiempo en arrancar es porque tenemos muchos programas configurados al inicio del PC. Desde el apartado de inicio vamos a poder verlos todos ellos, así como las tareas programadas, y limpiarlos.

CCleaner - Review 6

También vamos a poder organizar y optimizar otros elementos del sistema, como el menú contextual.

Otras herramientas de CCleaner

También vamos a encontrar otras herramientas interesantes dentro de este programa para limpiar y optimizar Windows. Por ejemplo, podremos controlar los plugins del navegador, para eliminarlos en caso de que algo nos impida hacerlo, analizar los discos duros para ver qué tipo de archivos ocupan más espacio, buscar archivos duplicados que podamos borrar para aumentar el espacio disponible, acceder a los puntos de restauración del ordenador y borrar unidades de forma segura para destruir toda la información que se guarde en ellas.

Así, para que nos hagamos una idea de lo que os hablamos, decir que encontramos una función para desinstalar programas, como hemos comentado antes. La misma nos muestra todos los programas y actualizaciones que tenemos instalados para eliminarlos si lo deseamos. Para ello podemos ejecutar el desinstalador integrado para así hacer una limpieza completa, sin rastros. Además aquí podremos renombrar archivos sin hacer cambios en el sistema, o borrar entradas de la lista pero desinstalar.

Igualmente podremos borra las entradas creadas en el inicio del sistema operativo para que no se ejecuten al arrancar el ordenador, así como localizar y eliminar archivos duplicados. Por otro lado nos encontramos con una característica que nos permite restaurar el sistema a un estado anterior del mismo, lo que nos sacará de más de un apuro.

Descargar CCleaner

CCleaner es un programa gratuito, con limitaciones, para usuarios domésticos. Podemos bajar la última versión de este programa desde el siguiente enlace. Este programa es compatible con todas las versiones de Windows, desde XP hasta 10, tanto en 32 bits como en 64 bits.

Una vez descargado el programa, solo nos queda instalarlo en el PC para empezar a utilizarlo. Eso sí, debemos tener mucho cuidado durante la instalación para que Avast no nos cuele ningún software no deseado.

Modalidades de pago

La versión gratuita es la más limitada de este programa. Avast solo nos brinda acceso, siempre que sea para uso doméstico y personal, a las funciones más básicas del programa, como el limpiador básico y a las opciones de privacidad.

Si pagamos por la licencia Professional, que tiene un coste de 24.95 euros, podremos desbloquear todo el potencial del programa. Además de acceder a las funciones de limpieza avanzadas, podremos automatizar el programa para que realice limpiezas periódicas sin tener que hacer nada y acceder al actualizador de software.

Por último, también podemos conseguir la opción «Professional Plus» que incluye, además de todo lo de la edición professional, licencias para los programas Defraggler (para desfragmentar el PC), Recuva (para recuperar datos eliminados) y Speccy (para detectar problemas y buscar actualizaciones). Esta licencia tiene un precio de 39.95 euros.

Alternativas a CCleaner

CCleaner es una de las aplicaciones más veteranas y conocidas para limpiar la basura que acumula Windows durante el día a día, sin embargo, no es ni la mejor ni la única aplicación que nos ayuda a realizar esta tarea.

  • BleachBit. Una de las mejores alternativas al todopoderoso CCleaner la encontramos en la aplicación BleachBit, una aplicación de código abierto y completamente gratuita que nos permite realizar las mismas funciones que esta, pero de forma gratuita y sin compras en su interior. La podemos descargar desde aquí.
  • Clean Master. Se trata una completa aplicación para limpiar el registro y borrar basura de nuestro PC, una aplicación de pago, aunque también existe una versión gratuita con varias limitaciones. Podemos descargar esta aplicación desde su página web pulsando en el siguiente enlace.

La polémica en torno a Avast y CCleaner

CCleaner ha sido siempre uno de los mejores programas para limpiar y optimizar Windows. Y durante años ha sido recomendado por todos los rincones de la red. Sin embargo, desde que Avast se hizo con los derechos de Piriform, la cosa ha cambiado.

Este software siempre ha sido gratis para todos los usuarios, y todas las funciones estaban disponibles sin tener que pagar. Salvo algunas funciones adicionales como un programador para realizar limpiezas automáticas, o el mantener el programa abierto en segundo plano. Sin embargo, desde que Avast se hizo con él, se han limitado enormemente las funciones del programa. Funciones como el actualizador de software, o la limpieza de todos los archivos basura del PC, requieren pagar la licencia.

Por si fuera poco, CCleaner se ha visto afectado por el pasado por un malware oculto en su instalador que ha estado poniendo en jaque la seguridad de los usuarios. Algo muy interesante teniendo en cuenta que, al instalar el programa, intenta instalar también el antivirus Avast sin permiso en nuestro PC.

Por último, debemos indicar que Avast ha incluido funciones de telemetría dentro del programa para mantener controlados a los usuarios. Funciones que, por supuesto, se pueden «anonimizar». Siempre y cuando pagues por las licencias profesionales.

Logo CCleaner
CClenaer
Sistema Operativo Windows
Tipo Limpiador / Optimizador
Idiomas Multi (español)
Tamaño 50 MB
Precio 24.95 euros

Lo mejor

  • Limpia y libera espacio en Windows.
  • Optimiza el funcionamiento del PC.
  • Fácil de usar, y con poco riesgo.

Lo peor

  • Recopila datos de los usuarios.
  • Funciones de pago.
  • Intenta instalar software no deseado.
  • Programas gratis hacen lo mismo, pero mejor.
Interfaz
7
Utilidad
6
Facilidad de uso
7.5
Precio
2
Compatibilidad
7
Soporte
5

Puntuación global

5.8
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!