¿Problemas al copiar y pegar? Así puedes solucionarlos

La opción de copiar y pegar es una de las funciones más utilizadas del sistema operativo. Esta función se utiliza principalmente para crear copias de archivos en el sistema operativo o mantener nuestros datos organizados dentro del disco duro.

Además de poder copiar y pegar archivos desde el menú contextual de Windows 10, o de Windows 11, también podemos hacerlo fácilmente utilizando los conocidos atajos de teclado, Control + C para copiar y Control + V para pegar. Cuando copiamos un archivo este pasa al portapapeles (eliminando todo lo que haya copiado anteriormente) a la espera de que elijamos dónde queremos pegarlo.

Normalmente estas funciones tan básicas no suelen darnos problemas. Sin embargo, alguna vez puede ocurrir que por alguna razón de repente aparezcan como deshabilitadas y no podamos ni copiar ni pegar. En caso de que por alguna razón las funciones de copiar y pegar estén deshabilitadas o no funcionen en nuestro ordenador, estos sencillos trucos nos ayudarán a hacer que estas funcionen vuelvan a funcionar con normalidad.

Copiar y pegar en Windows 10

Mensaje de error al copiar y pegar

A la hora de arrastrar o copiar y pegar objetos de textos en Microsoft Works nos puede aparecer el siguiente mensaje de error «la información que ha copiado supera el límite de tamaño para pegarse en el procesador de texto».

Esto puede ocurrir en el caso de que un documento HTML almacene imágenes de formato de texto enriquecido (RTF) en celdas de tabla para mantener el espacio correcto y todos los documentos de Works se convierten de forma automática en archivos RTF. Este proceso de conversión requiere de mucho tiempo para transferirse, por lo que, para proteger nuestro equipo, Works detiene automáticamente la transferencia de datos después de un período de tiempo determinado.

Por qué falla esta función

Es raro encontrarnos con que una función tan básica y sencilla como esta deja de funcionar. Sin embargo, no es imposible, y cuando ocurre puede darnos más de un dolor de cabeza. Los motivos por los que puede fallar esta característica son varios, pero los más frecuentes, y los primeros que debemos comprobar, son:

  • El teclado no funciona. Puede ocurrir que una de las teclas (por ejemplo, el Control) se haya estropeado o se haya quedado bloqueado. También puede ocurrir que otro programa esté tomando el control de dicha tecla y, por lo tanto, no conseguimos copiar ni pegar.
  • Hay un virus en el pc. Si nuestro ordenador está infectado por malware, entonces este podría ser el responsable de que esta característica no esté funcionando como es debido. La forma de solucionarla el sencilla: analizar nuestro ordenador con un antivirus y eliminar las amenazas.
  • El portapapeles no funciona. Si el portapapeles de Windows se ha quedado bloqueado por alguna razón, lo que copiemos no podrá guardarse en dicho apartado, y, por lo tanto, será como que no estamos copiando nada.
  • Windows está dañado. Si el sistema operativo está dañado, por el motivo que sea, algunas de sus funciones más básicas pueden dejar de funcionar. En ese caso, lo que debemos hacer es intentar repararlo, ya sea restaurando un punto de restauración, instalando las últimas versiones, o, en el peor de los casos, restableciendo el PC completo.

Soluciones rápidas más comunes

Las causas por las que esta función no está funcionando como debe pueden ser muy variadas. Pueden ser culpa de algún proceso del sistema operativo o de alguna aplicación. Por ello vamos a intentar ver todas las causas por las que puede estar fallando, empezando por aquellas que tienen una solución más frecuente.

Reinstala la aplicación donde no funciona copiar y pegar

Si en Windows sí que podemos copiar y pegar sin problemas y donde nos están dando problemas estas funciones es dentro de otras aplicaciones, como en Word, Excel o cualquier otra, entonces seguramente el problema sea de la propia aplicación.

Debemos revisar la configuración de esta para asegurarnos de que nada está bloqueando o deshabilitando estas funciones. También podemos probar a restablecer la configuración de la aplicación a sus valores por defecto e incluso a reinstalar la aplicación de nuevo para hacer que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Limpia los datos del portapapeles

Puede que la razón por la que no nos están funcionando estas funciones sea porque se ha quedado algún tipo de contenido bloqueado en el historial. Por ello, una forma rápida de intentar solucionar este problema es simplemente borrando el historial del portapapeles. Para ello, simplemente abriremos CMD y ejecutaremos allí el siguiente comando:

echo off | clip

Con ello se habrá borrado el historial del portapapeles de Windows y, en caso de que hubiera algo bloqueado allí, se habrá borrado y ya podremos volver a usar las funciones de copiar y pegar.

Usar el historial del portapapeles

Puede ocurrir que esta función no funcione correctamente, y no podamos pegar un texto previamente copiado, porque se ha sobrescrito la entrada de este. Esto se debe a que el portapapeles solo soporta, por defecto, un solo elemento, borrándolo cuando copiamos otro. Para evitar esta limitación es necesario activar una función de Windows llamada Historial del portapapeles.

Portapapeles Windows 11

Cuando copiemos un elemento, este se añade directamente a este portapapeles. Pero, cuando copiemos otro, en lugar de borrarlo de la memoria, se mueve hacia abajo, pero sigue estando disponible dentro de esta herramienta. Para lanzarla, lo que debemos hacer es usar el atajo de teclado «Windows + V«. De esta forma, en vez de pegar el elemento, veremos la lista de todo lo que hemos copiado desde que encendimos el PC, y podremos elegir con el ratón el elemento que queremos pegar.

Reiniciar el proceso explorer.exe

La función de copiar y pegar en Windows depende del proceso explorer.exe. Si algo va mal en este proceso (se ha corrompido, bloqueado, etc) puede ser una de las razones por las que no está funcionando normalmente. Para solucionar esto no tenemos más que reiniciar el proceso explorer.exe y probar a ver si así ya vuelve a funcionar.

Reiniciar proceso Explorer Exe

En caso de que esta función siga sin funcionar, también podemos probar a cerrar sesión o reiniciar el ordenador completo para ver si el error se recupera así.

Solucionar el problema al copiar y pegar en Windows

Si las soluciones más comunes no han dado el resultado esperado y seguimos con el problema a la hora de copiar y pegar archivos en Windows, no debemos desesperar y seguir probando con estas herramientas del sistema que pueden ayudarnos a solucionar el error.

Comprobación de errores

Una de las causas por la que no funcionen las funciones de copiar y pegar es porque el sistema se encuentre dañado. Para intentar solucionarlo podemos hacer uso de una herramienta integrada en Windows como es la Comprobación de errores.

Para acceder a ella basta con abrir el Explorador de archivos y seleccionar «Esta PC». A continuación, con el botón derecho pulsamos sobre nuestro disco duro, para que nos aparezca un menú contextual. Aquí debemos de seleccionar la opción de Propiedades. Esto nos abrirá una nueva ventana donde encontramos la pestaña de Herramientas. Aquí, pulsamos en «Comprobar» dentro del apartado de «comprobación de errores». Una vez hecho esto, la herramienta comprobará si hay errores del sistema en la unidad que hemos seleccionado, lo cual nos puede servir para poner fin a nuestro problema.

Comprobación de errores

Ejecutar el proceso rdpclip

El proceso RDP Clip se encarga de controlar la función de copiar y pegar dentro de nuestro ordenador local como en escritorio remoto. Si algo falla durante este proceso, no podremos copiar ni pegar en nuestro PC de manera local. Por lo tanto, para intentar solucionar el problema vamos a optar por finalizar el proceso rdclip.exe y reiniciarlo.

Lo primero que vamos a hacer es entrar en el Administrador de tareas, usando el atajo de teclado Ctrl + Shift + ESC. Una vez iniciado vamos a la pestaña de «Detalles» y hacemos clip con el botón derecho sobre el proceso «rdpclip.exe». Posteriormente vamos a seleccionar «Finalizar tarea».

Una vez hecho esto debemos abrir el Explorador de archivos, acceder a la carpeta Windows y a la subcarpeta System32. Por último, buscamos el archivo rdclip.exe y lo ejecutamos para comprobar si se ha solucionado el problema al copiar y pegar.

Actualizar Windows a su última versión

Esta suele ser una solución bastante habitual a muchos de los problemas que nos podemos encontrar en el sistema operativo de los de Redmond. Nos referimos a la posibilidad de actualizar Windows a su versión más recientemente lanzada. Y es que debemos tener en cuenta que estas en ocasiones se lanzan para corregir fallos de compatibilidad que en un principio podrían parecer inexplicables. De ahí que, tras instalar esos parches o actualizaciones, muchos fallos existentes, de pronto se solucionan.

Además, este es un proceso que podemos llevar a cabo de un modo muy sencillo, ya que en segundos podemos tener un PC con Windows completamente actualizado y a punto. Por tanto, si nos encontramos con el mencionado error con las funciones de copiar y pegar, este es un paso que igualmente deberíamos probar. Para ello basta con que nos situemos en la aplicación de Configuración de Windows.

Windows Update

Esto es algo que logramos haciendo uso de la combinación de teclas Win + I. Aquí, en el apartado de Windows Update veremos cómo aparecen las actualizaciones que tenemos pendientes de instalar, por lo que no tendremos más que dejar que el sistema se encargue de todo. Una vez todo haya finalizado, el problema que os comentamos con copiar y pegar debería estar resuelto.

Probar con un reinicio limpio y en modo seguro

Para descartar problemas de software, drivers o configuración debemos probar a hacer un reinicio limpio de Windows. De esta manera evitaremos que cargue cualquier aplicación que pueda estar causando los problemas con las opciones de copiar y pegar de Windows.

Para ello no tenemos más que ejecutar la herramienta «msconfig», desactivaremos la carga de servicios del sistema y elementos de inicio, y en la pestaña «servicios» deshabilitaremos también todos los que no sean servicios básicos de Microsoft.

msconfig Windows 10

También podemos probar a iniciar el ordenador en Modo Seguro.

Repara Windows

En caso de que después de haber probado todo lo anterior las funciones de copiar y pegar de Windows sigan sin funcionar, entonces ya casi seguro se trata de un problema de Windows.

Lo primero que debemos hacer para reparar Windows es comprobar la integridad de los archivos de Windows. Para ello abriremos una ventana de CMD y ejecutaremos el comando:

sfc /scannow

También podemos usar la herramienta DISM desde CMD para comprobar que todos los archivos esenciales del sistema operativo están correctos y ninguno está dañado:

Dism /Online /Cleanup-Image /ScanHealth

Además, debemos probar a instalar todas las actualizaciones que tengamos disponibles en Windows Update. Puede que alguna de las actualizaciones solucione algún fallo en el sistema operativo que está bloqueando las funciones de copiar y pegar.

Ya como último recurso, si esto sigue sin funcionar, entonces solo nos quedaría reinstalar Windows. Podemos usar la función de recuperación y elegir la opción de mantener todos nuestros datos y configuraciones, o realizar una instalación limpia de Windows 10 o de Windows 11. Sin embargo, siempre será preferible solucionar el fallo del que os hemos venido hablando sin la necesidad de llegar a este punto.

Restaurar Windows

Si seguimos con problemas a la hora de copiar y pegar, y la situación se vuelve insostenible, tenemos la posibilidad de restaurar el sistema operativo a un punto de restauración anterior donde todo funcionaba correctamente y podíamos copiar y pegar sin problemas.

Para llevar a cabo este proceso, accederemos al Panel de control y posteriormente, en la pestaña de agrupar por, seleccionamos «iconos pequeños». Ahora, hacemos clic en «Sistema» y en el apartado de «Configuración avanzada del sistema», que encontramos en la parte derecha de la ventana.

Abrir Restaurar Sistema en Windows 11

A continuación, se abra una nueva ventana donde se muestra las «Propiedades del sistema». Aquí pulsaremos sobre la pestaña de «Protección del sistema». Por último, hacemos clic en el botón de «Restaurar el sistema». Por último, seleccionamos un punto restauración anterior que tengamos guardado y pulsar en «Siguiente» para comenzar el proceso.

Restaurar el sistema seleccionar punto de restauración

Probar un portapapeles alternativo

Además del portapapeles de Windows, tanto el clásico como el multi-elementos, si esta herramienta nos sigue dando problemas, podemos optar por usar un programa alternativo que cumpla la labor de portapapeles. Y una de las mejores opciones dentro de este ámbito no es otra que Ditto. Este programa, gratuito y de código abierto, nos permite disponer de un portapapeles muy sencillo de usar, con funciones de historial, cifrado y otras muchas características para poder copiar todo lo que queramos en él y poder pegarlo en otros programas sin depender del clásico portapapeles de Windows.

En el caso de que necesitemos de una herramienta avanzada, también podemos optar por la aplicación ComfortClipboard Pro, un administrador de portapapeles que nos permite realizar tareas de copiar y pegar. El programa nos permite editar cualquier fragmento de texto, establecer un color a nuestra elección o una tecla de acceso rápido para pegar de forma más rápida el fragmento. También dispondremos de una función de Historial donde ver todo lo que hemos copiado y la capacidad de arrastrar y soltar directamente en el tablero del portapapeles que estamos editando.

¡Sé el primero en comentar!