¿No puedes instalar Windows en el disco duro o SSD? Prueba esto

Aunque la instalación de Windows no es un proceso complicado, es fácil encontrarnos con todo tipo de errores que, si no sabemos cómo solucionar, pueden llegar a hacernos la vida imposible. Uno de los más comunes que podemos encontrarnos, sobre todo al instalar un nuevo disco duro en el PC, es el que nos indica que «No se puede instalar Windows en este disco, el disco seleccionado tiene un estilo de partición GPT«. ¿Qué significa este error? ¿Cómo podemos solucionarlo?

Los discos duros, para poder guardar nuestros datos, deben tener una tabla de particiones. En esta se escribe toda la información relacionada con la distribución del espacio, da igual que tengamos una sola partición o varias particiones creadas en el disco duro. Desde 1983 se ha estado utilizado una tabla de particiones llamada MBR. Esta tabla funciona sin problemas con discos de hasta 2 TB y nos permite crear hasta 4 particiones primarias.

Ha llegado un momento en el que la informática ha evolucionado hasta puntos que, en 1983, eran casi inimaginables. Y, por ello, nos hemos visto en la necesidad de crear un nuevo tipo de tabla de particiones que, poco a poco, se va abriendo paso entre nosotros: GPT. Estas nuevas tablas de particiones eliminan las limitaciones del MBR, pudiendo funcionar en discos duros y SSD de hasta 9.400 millones de terabytes, y acabando con la limitación de las 4 particiones primarias. Además, cuenta con sistemas de redundancia, medidas de seguridad para placas base con UEFI y otras características.

A nivel de usuario, utilizar un estilo de tabla de particiones u otro debería ser totalmente indiferente. Sin embargo, hay veces en las que podemos encontrarnos con problemas y errores como el que vamos a ver a continuación.

El disco seleccionado tiene un estilo de partición GPT

Cuando vamos a instalar Windows en un ordenador, o en un disco duro, nuevo, podemos encontrarnos que, justo en el momento de seleccionar el disco o partición donde vamos a instalarlo nos aparece este mensaje de error.

Error GPT instalar Windows

Este mensaje puede aparecer por muchas razones. Algunas de las más comunes que nos podemos encontrar son las siguientes:

  • Estamos intentando instalar un Windows de 32 bits.
  • Intentamos instalar Windows en GPT desde un medio MBR.
  • Intentamos instalar Windows desde Legacy BIOS (no UEFI) en un disco GPT.

Sea por el motivo que sea, tenemos dos soluciones posibles. La primera de ellas será convertir nuestro disco a MBR para hacerlo compatible con nuestra configuración actual (no recomendado), y la segunda configurar el PC y crear un medio de instalación adecuado para poder instalar Windows en el disco GPT sin problemas.

Crear un USB de instalación para GPT

La primera de las soluciones, ya que suele ser el error más común también, es crear un USB de instalación que nos permite instalar el sistema operativo en una unidad GPT. Para ello, lo primero que necesitaremos será la imagen ISO de Windows 10 o Windows 11, dependiendo del sistema que queramos instalar. Esta imagen podemos bajarla usando, o bien la herramienta «Windows Media Creation Tool» de Microsoft, o desde la página de descarga de Windows 11.

Si optamos por la primera opción, la herramienta de creación de medios de Microsoft nos va a permitir crear un USB de instalación para el sistema operativo. Este USB, en teoría, debería ser compatible tanto con MBR como con GPT, para poder instalar Windows en ambos sistemas. Pero, la verdad, es que a muchos usuarios suele darles problemas. Podemos probar con este asistente si queremos para intentar ahorrarnos el siguiente paso. Pero, si no, al menos tendremos que usarlo para bajar la ISO del sistema.

Asistente para actualizar o descargar ISO de Windows 10 - 3

Una vez que tenemos la imagen ISO en nuestro ordenador, podemos optar por otra herramienta para crear el USO de instalación compatible con GPT: Rufus. Este programa está pensado para crear unidades USB arrancables fácilmente con las que poder arrancar cualquier sistema operativo en el PC.

Partiendo de que tenemos ya descargada la ISO del sistema operativo, el siguiente paso será elegir la unidad USB donde vamos a copiar el sistema (en el apartado «Dispositivo»), y seleccionar la imagen ISO de Windows en el programa. Y, una vez hecho, nos fijaremos en dos puntos:

  • Esquema de partición: aquí tendremos que seleccionar «GPT».
  • Sistema destino: elegiremos UEFI (no CSM).

Rufus UEFI

Por lo demás, dejaremos los parámetros por defecto que nos carga Rufus y haremos clic sobre «Empezar» para comenzar con el proceso del formateo y creación del USB de instalación.

Al acabar tendremos un USB con el que podremos instalar Windows en un disco GPT sin ningún problema. Reiniciamos el ordenador, arrancamos desde este USB y ya no deberíamos tener absolutamente ningún problema.

Activar el arranque UEFI

Si tras realizar el paso anterior seguimos con el mismo problema, entonces el motivo no es el propio medio de instalación, sino la configuración de la BIOS. Como hemos explicado, en GPT solo se pueden instalar y arrancar sistemas en modo UEFI, por lo que si tenemos el sistema configurado en modo Legacy BIOS (modo de compatibilidad para sistemas antiguos), el asistente no podrá continuar.

Lo que debemos hacer en este caso es reiniciar el ordenador y entrar en la BIOS/UEFI de nuestro sistema para configurarla. Dependiendo del fabricante del ordenador, esta puede ser de una forma u otra. Pero lo importante es que habrá un apartado (seguramente bastante a la vista) desde el que podremos cambiar el modo del sistema.

Podremos elegir entre modo «Legacy» o «OPROM», y modo «UEFI». Y dependiendo del modo seleccionado podremos elegir también un modo mixto para poder arrancar de las dos formas (aunque no lo recomendamos).

Activar modo UEFI

Seleccionamos el «Modo UEFI», guardamos los cambios y listo. Ya podemos volver a intentar instalar Windows en el disco duro o SSD sin el error de la unidad GPT.

Convertir el disco duro a MBR

Otra solución más que nos podemos encontrar para este problema es convertir el disco duro de destino de GPT a MBR. Y esto podemos hacerlo de varias formas diferentes en función de si tenemos acceso a Windows o no.

Usando diskpart

Diskpart es una herramienta que viene incluida como parte de las herramientas esenciales de Windows para poder ejecutarse desde CMD. Si ya estamos en el proceso de instalación, podemos abrir la ventana de comandos de Windows pulsando el atajo de teclado Shift + F10. Si no funciona, lo que tendremos que hacer será volver a empezar de cero la instalación, pero en la primera ventana que vemos, donde el botón de «Instalar ahora», seleccionar la opción «Reparar el equipo» para entrar en los apartados «Solucionar problemas» y «símbolo del sistema».

Instalar Windows 11 - Paso 3

Una vez que tengamos a mano la ventana de CMD vamos con los comandos. El primero que ejecutaremos, para abrir la herramienta, será:

diskpart

A continuación, listaremos todos los discos duros conectados al ordenador usando el comando:

list disk

Debemos fijarnos bien en el número que tiene asignado el disco duro que queremos convertir. Este aparecerá, además, como que está formateado en GPT. Seleccionaremos esta unidad para poder trabajar con ella con:

select disk número

Y, acto seguido, simplemente tendremos que ejecutar los dos siguientes comandos para convertir la unidad actual de GPT a MBR:

clean convert mbr

Listo. Nuestra unidad ya no estará en GPT y podremos instalar Windows sin problemas en dicha unidad.

Con programas

Si usar los comandos de CMD nos resulta complicado, también vamos a poder recurrir al uso de programas de terceros para realizar este cambio sin perder los datos. Uno de los más sencillos y rápidos que podemos encontrar es EaseUS Partition Master. Con él, no tendremos más que seleccionar la unidad que queremos convertir y hacer clic sobre el botón que nos permite hacer el cambio.

EaseUS Partition Master MBR GPT

Otro programa similar para llevar a cabo esta tarea es MiniTool Partition Wizard. De igual forma, con este programa podremos convertir la tabla de particiones de cualquier disco duro de GPT a MBR.

MiniTool Partition Wizard - MBR a GPT

En ambos casos, eso sí, tendremos que formatear, lo que implicará perder todos los datos que teníamos guardados en la unidad. Por lo tanto, antes de nada, mejor hacer una copia de seguridad de todos ellos.

Solución al error «el disco seleccionado tiene un estilo de partición MBR»

Igual que nos podemos encontrar con un error que nos impide instalar el sistema en un disco duro en formato GPT, también podemos encontrarnos con el mismo error, pero haciendo referencia a que la unidad de destino tiene una partición de estilo MBR.

Si nos topamos con este problema, debemos saber que las soluciones son las mismas que acabamos de ver, pero cambiando justo las opciones para que coincidan con el sistema de archivos deseado. Es decir, con MBR.

Por un lado, podemos usar la herramienta de creación de medios, o Rufus, para crear un USB de instalación compatible con MBR. Gracias a él ya podremos seleccionar la partición de nuestro disco duro y crear el disco sin problemas.

También podemos cambiar la configuración de la BIOS/UEFI del sistema para activar el modo «OPROM» o «Legacy BIOS» para poder instalar el sistema usando este sistema de particiones (aunque perderemos seguridad).

Y, por último, seguir los pasos que hemos visto anteriormente para convertir el disco de MBR a GPT usando diskpart con la diferencia de que en lugar de ejecutar el comando «convert MBR» que vimos en el paso anterior, ejecutaremos el siguiente comando para convertirlo a GPT y eliminar así el problema de compatibilidad de MBR:

convert GPT

La conversión de MBR a GPT no obliga a formatear, aunque, como siempre, mejor hacer una copia de seguridad de los datos.

¡Sé el primero en comentar!