Acaba con los problemas de los juegos de Xbox Game Pass en Windows

Desde hace un tiempo ya podemos disfrutar de algunos de los juegos añadidos a la modalidad Game Pass de la consola Xbox de Microsoft, pero en nuestro equipo con Windows, lo que ha abierto muchas posibilidades a los miembros registrados.

De este modo los mismos ya tienen la posibilidad de instalar algunos de los juegos disponibles en la biblioteca de Game Pass en un PC con Windows 10 o Windows 11, aunque por lo que se ha podido saber con el paso de las semanas desde que esto dio comienzo, algunos usuarios están teniendo problemas con el proceso. Por tanto, en el caso de que no podáis instalar estos juegos de Xbox Game Pass en vuestro equip, os daremos algunas posibles soluciones para solventar el inconveniente.

Instalar juegos de Xbox Game Pass en Windows

Muchos consideran que el lanzamiento de la suscripción Xbox Game Pass para la Xbox, sumado a la versión Ultimate para usarse en PC, ha sido todo un acierto. Microsoft no para de ganar suscriptores en este sentido, más si disponen de ambas plataformas para jugar, La Xbox y un PC con Windows 10 u 11. Hoy día hay multitud de tiendas online que nos permiten comprar juegos para PC, pero este modelo de suscripción quiere competir con todo ello.

De hecho, esta no es la única empresa que lo ofrece, sino que encontramos otras plataformas como uPlay, Origin que pagando una mensualidad nos proporcionan una buena cantidad de títulos. En principio no son en propiedad, pero podremos usarlos todo lo que queramos mientras mantengamos la suscripción. Así evitamos tener que comprar los juegos más caros, ya que los podremos usar de un modo más económico con todo esto. Como decimos la suscripción Xbox Game Pass no para de ganar adeptos, plataforma de Microsoft para usuarios con más de 200 juegos en su haber.

Es más, a todo esto, le podemos sumar que muchos de ellos son válidos tanto para la consola como para PC. Por tanto, los suscritos a la modalidad Game Pass Ultimate, podrán disfrutar de ambas plataformas, en Windows a través de la Microsoft Store. De este modo, con tan solo pagar la mencionada mensualidad, podremos descargar juegos en ambos dispositivos. Eso sí, para PC, es obligatorio que dispongamos de la tienda oficial funcionando, además de cumplir unos requisitos mínimos.

Gears5

Posibles soluciones para ejecutar juegos Game Pass en PC

Antes de intentar nada, nos debemos asegurar de que disponemos realmente del nuevo Xbox Game Pass para jugar en PC. Decimos esto porque si anteriormente ya disponíamos de esta modalidad para la consola Xbox y estamos tratando de usarlo en el PC, en un principio no funcionará, por lo que debemos actualizar a Xbox Game Pass Ultimate con el fin de disfrutar de todas las ventajas de Xbox Live Gold y Xbox Game Pass tanto en la Xbox One y en el PC con Windows en conjunto, que es en realidad la novedad lanzada por Microsoft.

Comprobar los requisitos mínimos

Lo primero es disponer de la versión del sistema operativo de los de Redmond 1903 o May 2019 Update, o superior. Además, la propia firma recomienda que dispongamos de un procesador relativamente moderno, al menos un Intel Core i5-8300H o un AMD Ryzen 5 3550H. No es imprescindible para algunos de los títulos disponibles, pero recomendable para muchos de ellos. En lo que se refiere a la RAM, se recomienda disponer de al menos 8 gigas y en cuanto a la tarjeta gráfica mínima, se recomienda una NVIDIA GTX 1050 o AMD Radeon RX 560. Claro está, dependiendo del juego, podemos llegar a necesitar entre 100 y 200 gigas de espacio libre en el disco del PC.

A partir de ahí, basta con que descarguemos los juegos de Xbox Game Pass Ultimate como cualquier otro juego o aplicación de la Microsoft Store en Windows 10 y 11.

Borrar la caché de la Microsoft Store

Una vez confirmado esto y si sigue sin funcionar, podemos intentar borrar la caché de la aplicación Game Pass, para lo cual nos situamos en la aplicación de Configuración de Windows a través de “Win + I” y pinchamos en la sección de “Aplicaciones”. Una vez en la nueva ventana que aparece en pantalla, será donde buscamos la herramienta Xbox y en el enlace que se sitúa en este llamado “Opciones avanzadas”, seleccionamos la opción de “Restablecer” o “Reparar” si el problema persiste.

Xbox Game Pass Windows 10

Disponer de la versión correcta de Windows

También es importante que, al tratarse de una funcionalidad relativamente nueva, dispongamos en el ordenador de la más reciente versión lanzada de Windows, es decir, que deberíamos disponer de la actualización May 2019 Update o versión 1903 del sistema operativo, algo obligatorio para que todo vaya como es debido con el uso de Game Pass Ultimate, de lo contrario sencillamente no funcionará.

Y no solo depende de esto la versión de Windows que tenemos instalada. También puede que el juego tenga algunos requisitos especiales (como una versión concreta de DirectX, o de los propios servicios de Xbox) que también debemos instalar para poder ejecutar el juego.

Incluso puede haber juegos exclusivos que solo funcionan en Windows 11, aunque esto es más cosa del futuro.

Ejecutar como administrador

Otro de los apartados que debemos tener muy en cuenta a este respecto, es que buena parte de los juegos que aquí encontraremos pueden necesitar permisos de administrador para que se instalen y funcionen correctamente, por tanto, lo recomendable es instalar los mismos siempre con esos permisos de administrador.

Ejecutar como adminisrador

Solucionador de problemas de la Microsoft Store

Al mismo tiempo cabe la posibilidad de que el fallo se encuentre en el propia Microsoft Store, es decir, en la tienda de Windows, por lo que os recomendamos volver a la función de Configuración del sistema y situarnos en “Actualización y seguridad / Solucionador de problemas”, donde localizamos la entrada que hace referencia a las “Aplicaciones de la tienda de Windows” y pinchamos en la misma.

Si el solucionados de problemas de la tienda no consigue dar solución a este fallo, entonces lo que debemos hacer es borrar a mano la caché y todos los temporales de la tienda. Incluso, si tenemos conocimientos suficientes, desinstalarla y volverla a instalar para empezar de cero con ella.

Reparar o restablecer el juego con problemas

Lo mismo que anteriormente vimos con la aplicación de Xbox en Windows 11 y 10, puede suceder con cada uno de los juegos que descarguemos y ejecutemos aquí de Game Pass. Esto se debe a que los mismos se comportarán como cualquier otro programa o videojuego que instalemos desde la tienda oficial del sistema. Por tanto, por una razón u otra, se puede dar el caso de que, al intentar ejecutar el título, este no funcione. Debido a ello se puede dar el caso de que necesitemos o bien reparar, o bien restablecer el título bajado, en sí.

Para ello volvemos a situarnos en la aplicación de Configuración del sistema, y en este caso nos situamos en el apartado de Aplicaciones. Aquí aparece un listado con todos los programas instalados en el equipo, incluyendo los juegos de los que os hablamos. Por tanto, a continuación, no tenemos más que localizar el título que nos está dando los problemas, para pinchar sobre el mismo y seleccionar el enlace de Opciones avanzadas.

Reparar juegos Windows

Aquí ya nos vamos a encontrar con las dos opciones que os comentamos antes, por lo que no tendremos más que pinchar en alguna de ellas. Lo recomendable en este caso en primero probar con Reparar, en el supuesto de que esto no funcione, ya podemos decantarnos por la opción de Restablecer.

Comprobar espacio libre (y mover a otro disco duro)

Aunque puede parecer obvio, es fácil que si bajamos muchos juegos seguidos de la Microsoft Store (algo muy común entre los usuarios del Game Pass) nos quedemos sin espacio en el disco duro. Y esta puede ser la razón por la que nos está dando problemas.

Por ello, antes de nada, debemos comprobar si realmente tenemos espacio suficiente en nuestro disco duro. Si el juego pide 200 GB, es recomendable tener, al menos, un 50% más disponible. De esta manera nos aseguraremos de que el juego no ocupe todo nuestro espacio y este tendrá margen de maniobra para generar sus ficheros y eliminar, tras la instalación, todo lo innecesario.

Si no tenemos espacio en nuestra unidad principal, entonces debemos cambiar la ruta de instalación a otra unidad que tengamos conectada al PC. Eso sí, se recomienda que sea un SSD para obtener el mejor rendimiento con los juegos.

Comprueba que usas la cuenta correcta

Hay un truco con el cual varios usuarios pueden compartir la cuenta de Game Pass de uno de ellos con los demás. Eso sí, es necesario hacerlo bien si no queremos problemas.

Para poder aprovecharnos de esta cuenta es necesario iniciar sesión en el PC con la cuenta que tiene el Game Pass. Si somos propietarios de esa cuenta, no hay problema. Pero si la cuenta es compartida, y nosotros tenemos en el PC otra cuenta como principal, la cosa cambia.

Para que este truco funcione bien, lo que debemos hacer es iniciar sesión con la cuenta del Xbox Game Pass dentro de la Microsoft Store. una vez hecho, tendremos acceso a todos los juegos que forman parte de la promoción. Pero esta cuenta debe estar iniciada siempre dentro de la tienda para poder lanzar los juegos. Si hemos cambiado de cuenta, y tenemos error al abrir el juego, es por eso. Bastará con cambiar la cuenta por la otra y el juego debería volver a funcionar sin problemas.

Como extra, indicar que podemos dejar iniciada sesión en la app de Xbox con nuestra cuenta principal para que los logros y las partidas guardadas queden vinculados a nuestra cuenta.

Usa la app de Xbox para bajar los juegos

Si después de todo lo anterior, la Microsoft Store sigue sin funcionar, entonces las soluciones se nos acaban. Pero aún no tenemos por qué darlo todo por perdido. Windows, además de la tienda, tiene la propia app de Xbox, desde la cual, por supuesto, podemos descargar los juegos.

Elegir dónde instalar juego XBOX Windows 10 - 1

En esta app podremos ver una lista con todos los juegos que tenemos comprados, y bajarlos a nuestro ordenador de forma sencilla. Además, también vamos a poder buscar el juego que queramos, comprarlo, y, como no podía ser menos, bajar todos los del Game Pass de forma gratuita.

Eso sí, es importante destacar que, aunque podamos bajar los juegos de esta tienda, al final todo depende de la cuenta de la Microsoft Store, ya que es ella la que gestiona las licencias y los DRM.

¡Sé el primero en comentar!