Conecta sin problemas cualquier unidad de red a Windows

Lo más habitual es guardar nuestros datos en los discos duros de nuestro ordenador. Y cuando se trata de copias de seguridad, hacerlo en discos externos o memorias USB. Incluso la nube está ganando un gran protagonismo gracias a plataformas como OneDrive y Google Drive, entre otras. Sin embargo, si queremos un sistema de almacenamiento propio al que poder acceder desde cualquier lugar y dispositivo, y además permitir que otros puedan acceder a él, entonces debemos configurar nuestra propia unidad de red.

Una unidad de red es un espacio de almacenamiento (disco duro, memoria USB, etc) que está conectado a Internet. De esta manera, en vez de acceder a los datos a través de la unidad conectada directamente a nuestro ordenador lo hacemos a través de la red.

Podemos crear nuestras unidades de red de varias formas diferentes. Por ejemplo, si nuestro router tiene un puerto USB seguro que podemos usarlo para conectar una unidad de almacenamiento a él. También podemos hacerlo mediante un servidor NAS, e incluso tenemos la posibilidad de usar cualquier PC como unidad de red compartiendo datos con los demás usuarios. Los métodos más sencillos y recomendables son los dos primeros.

Hay que tener en cuenta que en los tiempos que corren el trabajo en modo local ha caído mucho, lo contrario que sucede con el trabajo online. Para todo esto son fundamentales las unidades con las que trabajamos a diario conectadas en red. Eso nos permite trabajar y compartir todo tipo de contenidos a través de internet o de una red local con el resto de los usuarios de esta. A todo esto, le podemos sumar que hoy día además de con el PC como tal, solemos echar mano de todo tipo de dispositivos externos de almacenamiento.

Por tanto, si unimos ambos conceptos creamos lo que precisamente estamos buscando en estas mismas líneas, es decir, que Windows funcione de manera perfecta con cualquier unidad vía red. Así, a continuación, os vamos a mostrar varios métodos para que podáis echar mano del que más os interese en cada caso. Con todo esto lo que vamos a lograr es que nuestro PC basado en Windows y conectado a una red sea mucho más funcional y productivo.

Cómo conectarnos a una unidad de red

Hay varias formas de conectarnos desde Windows 10 o Windows 11 a una unidad de red. Tal y como suele ser habitual en muchas de las funciones que de manera nativa nos presenta el sistema de los de Redmond. Como os podéis imaginar esto nos permite conectar a la red de nuestro PC todo tipo de dispositivos del modo que más cómodo y sencillo nos parezca de entre los mostrados.

Además, como podremos comprobar a continuación este no es un proceso demasiado complejo, incluso para usuarios no demasiado experimentados en este tipo de cambios.

A través de su IP / nombre

Si conocemos su dirección IP (por ejemplo, 192.168.1.1), podemos acceder a esta unidad de almacenamiento directamente escribiendo dicha IP en la barra de direcciones del explorador de archivos de Windows. Para ello, tenemos que introducir al principio de esta dirección IP dos contrabarras iniciales para indicar al explorador que se trata de una unidad de red.

Conectar unidad red Windows 10 - Explorador

Puede que nos pida iniciar sesión con un usuario y una contraseña para poder acceder a los datos. El usuario y la contraseña son los mismos que podemos usar para entrar a la configuración del propio router.

Conectar unidad red Windows 10 - credenciales

Además de usar la IP, también podemos hacerlo a través del nombre de red del dispositivo. Por ejemplo, si nuestro router se llama «ROUTER-01» Podemos acceder a él escribiendo en la barra de direcciones dicho nombre, con sus dos contrabarras.

Desde el explorador de archivos

El problema del método anterior es que tenemos que volver a introducir los datos cada vez que vayamos a acceder a los archivos. Y si entramos muy a menudo puede resultar molesto. En ese caso, lo que tenemos que hacer es montar la unidad de red en nuestro ordenador. Esto nos va a permitir tenerla siempre a mano (desde el explorador de archivos) y algunas aplicaciones incompatibles con directorios en red podrán usarlos.

Esto podemos hacerlo de dos formas. La primera de ellas es mediante el botón que aparece en la barra superior oculta del explorador de archivos. Y la segunda, desde el explorador, haciendo clic con el botón derecho sobre «Este equipo» y eligiendo la correspondiente opción.

Conectar unidad red Windows 10 - Conectar a unidad

Veremos un sencillo asistente que nos irá guiando por el proceso de conexión.

Conectar unidad red Windows 10 - Asistente conectar

Podremos elegir la letra que queremos dar a la unidad, y especificar la ruta, en red, de dicha unidad. Si usamos el botón «Explorar» podremos dejar que Windows 11 o 10 la busque automáticamente y seleccionarla para conectarnos más fácilmente a ella.

Conectar unidad red Windows 10 - Buscar unidades en red

También podemos indicar a Windows si queremos que se conecte a esa unidad automáticamente al iniciar sesión, y si queremos usar un usuario y una contraseña diferentes a los del sistema operativo.

Conectar unidad red Windows 10 - Completar asistente

Ya estamos conectados. La unidad nos aparecerá en el Explorador de Archivos de Windows, dentro de «Este equipo», en la categoría de «Ubicaciones de red». Y podremos entrar a ella y trabajar con ella como si se tratase de un disco duro más conectado al PC. La identificaremos por el icono que tiene, diferente al de los discos duros y demás unidades conectadas al PC.

Conectar unidad red Windows 10 - Unidad conectada con icono

Desde CMD o PowerShell

Windows 11, igual que Windows 10, también nos permite conectarnos a unidades de red a través de sus dos consolas: CMD y PowerShell. Para ello, lo único que vamos a tener que hacer es introducir los siguientes comandos, en la consola que corresponda, sustituyendo los datos que se indican por los datos que correspondan:

En el caso de CMD:

net use drive_letter:ComputerShare /user UserName Password /persistent:yes
  • drive_letter:ComputerShare –> Letra que queremos dar a la unidad y el directorio de red donde se encuentra.
  • UserName –> Usuario.
  • Password –> Contraseña.

Si preferimos PowerShell:

New-PSDrive -Name drive_letter -PSProvider FileSystem -Root "ComputerNameShareName" -Credential "UserName" -Persist
  • ComputerNameShareName –> Directorio de red.
  • UserName –> Usuario

Los parámetros «persistent:yes» y «Persist» nos permiten que el volumen que montamos sea persistente. De esta manera, la unidad se montará siempre por defecto.

Desconectar unidad de red

El problema de las unidades de red es que, una vez conectadas, no se pueden modificar. Por lo tanto, puede ocurrir que, por un cambio de IP, o simplemente porque nos hemos cansado de ella o ya no está disponible, necesitemos desconectar la unidad de red de nuestro PC. Es por ello por lo que al mismo tiempo que anteriormente mostramos varias maneras de conectar estas unidades a la red en Windows, ahora veremos cómo deshacer los cambios. Esta es una decisión que podemos tomar en el caso de que veamos que esa unidad que instalamos en su momento no funciona como debería o sencillamente porque ya no la necesitamos.

Desde el explorador

Esto podemos hacerlo de dos formas diferentes. La primera, desde la barra de tareas del explorador. Si desplegamos el botón que hemos usado para conectarnos podremos ver la opción de desconectar una unidad. Y si la elegimos, podremos ver una lista con todas las unidades de red que tenemos conectadas al PC.

Conectar unidad red Windows 10 - Lista de unidades de red conectadas

Y también vamos a poder hacer clic sobre la unidad, con el botón derecho, y elegir la opción de desconectar.

Conectar unidad red Windows 10 - Desconectar unidad

Al final, el resultado es el mismo. Es decir, la unidad se desconectará de nuestro PC y desaparecerá del explorador de archivos. Además, dejará de conectarse automáticamente al iniciar la sesión.

Desde CMD o PowerShell

Por supuesto, también podemos desconectar cualquier unidad mediante comandos en Windows. Para ello, lo primero que ejecutaremos será el siguiente comando para ver todas las unidades de red que hay conectadas a nuestro PC:

net use

Para borrar la unidad que queramos de nuestro Windows, simplemente tenemos que ejecutar el siguiente comando en una ventana de CMD.

net use Z: /Delete

En nuestro caso, la unidad que queremos desconectar es Z:, pero tendremos que cambiarlo para que se ajuste a nuestra unidad. Una vez ejecutado el comando, la unidad se habrá desconectado por completo de nuestro ordenador.

Precauciones con las unidades en red

Como hemos visto, es muy sencillo conectarnos a una unidad de red. Y, además, también nos ofrece muchas ventajas a la hora de centralizar todos los datos guardados del PC, y evitar tener que llenar nuestro ordenador de discos duros. Pero no todo es de color de rosas.

Guardar nuestros datos en una unidad de red puede permitir a otras personas acceder a toda esta información libremente. Para ello, bastará con tener acceso a nuestro PC, o simplemente con conocer los datos (usuario y contraseña) de acceso al router. Para evitarlo, es necesario proteger correctamente nuestro ordenador con una contraseña segura, o sistemas de autenticación biométricos (como Windows Hello). También debemos asegurarnos de proteger correctamente el acceso a la unidad de red y, en caso de que se trate de un NAS, crear usuarios limitando las partes (las carpetas) a las que puede acceder cada uno de ellos.

También, muy importante, debemos asegurarnos de que el acceso desde fuera de la red LAN está restringido. Si permitimos a usuarios de fuera acceder a nuestros datos solo estaremos poniendo en peligro nuestra información, ya que, o bien los ciframos y protegemos correctamente, o fácilmente pueden caer en manos de piratas informáticos.

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