Configura tu impresora para poder imprimir en red

Configura tu impresora para poder imprimir en red

Ignacio Sala

Hasta hace relativamente poco tiempo, comprar una impresora era algo bastante habitual. Tenían unos precios tan económicos que compensaba comprar una nueva impresora cada vez que se agotaban los cartuchos de tinta. En la actualidad podemos comprar una impresora medianamente decente por unos 50 euros sin temor a que se nos rompa a las primeras de cambio o a que los cartuchos se queden rápidamente siempre y cuando la utilicemos habitualmente (la tecnología no hace milagros). Si no se trata de una impresora Wi-Fi sino que se encuentra conectada a un PC, para que el resto de las personas de nuestro entorno pueda hacer uso de ella, debemos compartir la impresora en red.

Las impresoras con conexión Wi-Fi, funcionan de forma independiente, es decir, que no necesitan estar conectadas a un ordenador y que este esté encendido en todo momento para poder ser utilizada por el resto de los equipos que forman parte de una red. Eso, estas impresoras son más caras que las que se conectan por cable USB a un ordenador, y las podemos colocar en cualquier lugar de la casa, ya que se conectan a los equipos a través de la señal Wi-Fi. Si la impresora no puede conectarse a una red Wi-Fi, por el motivo que sea, podemos conectarla a un PC a través del cable USB así compartirla con el resto de los ordenadores conectados, sin embargo, pierde la principal ventaja de este tipo de impresoras.

Compartir una impresora en red

Windows, por defecto, tiene desactivado el uso compartido de archivos, carpetas e impresoras en Windows 10 y en Windows 11, tanto en redes públicas (cualquier red a la que nos conectemos) como en redes privadas (la red de nuestro domicilio o trabajo, por ejemplo). Cuando conectamos un PC a una red a través de un cable Ethernet, por defecto, el tipo de red que se le asocia es Privado. Cuando nos conectamos a una red inalámbrica cualquiera, en el momento de establecer la conexión, Windows nos preguntará de que tipo de red se trata: Pública o Privada. Dependiendo del tipo de red que se trate, Windows aplicará una configuración u otra basándose en el tipo de red.

Activar la detección de redes

Una vez tenemos claro el funcionamiento de las redes y los diferentes tipos de conexiones, lo primero que debemos hacer es acceder al Explorador de archivos y, en la columna de la izquierda, pulsar en Red. Al estar desactivada el uso compartido, en Windows nos mostrará un mensaje en el que nos invita a activar la detección de redes y el uso compartido de archivos. Pulsamos sobre el banner de color azul y seleccionamos la opción Activar la detección de redes y el uso compartido de archivos.

Activar deteccion de redes en Windows

La activación de esta función solo la puede hacer el administrador del sistema, por lo que si estás utilizando una cuenta de usuario estándar no podrás seguir con el proceso. A continuación, basándonos en la explicación anterior, debemos seleccionar la primera opción: No, convertir la red a la que estoy conectado en una red privada.

Activar detección de redes en Windows

A continuación, el explorador de archivos mostrará todos los dispositivos conectados en la misma red.

Compartir la impresora en red

Una vez hemos activado el uso compartido de archivos, el siguiente paso es compartir la impresora en la red en la que estamos conectados, que, debe ser la misma red donde se encuentran conectados todos los equipos con los que queremos imprimir a través de la impresora conectada al equipo desde la que estamos compartiéndola. Parece un poco enrevesado, pero, si los leemos despacio, seguro que lo entendemos.

Para compartir la impresora, accedemos al Panel de control a través del cuadro de búsqueda de Windows. Dentro del Panel de control, accedemos al apartado Hardware y sonido y, seguidamente, pulsamos en Ver dispositivos e impresoras.

Dispositivos e impresoras Windows

A continuación, situamos el ratón encima de la impresora que queremos compartir, pulsamos con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Propiedades de impresora.

Propiedades impresora

En la ventana que se muestra a continuación, pulsamos en pestaña Compartir y activamos la casilla Compartir esta impresora para, a continuación, introducir el nombre con la que se podrá identificar en la red. Para comenzar a compartir la impresora, pulsamos en Aplicar y, seguidamente en Aceptar.

Compartir impresora Windows

A continuación, se volverá a mostrar la pantalla Dispositivos e impresoras y comprobamos, si hemos realizado bien los pasos, como el icono de la impresora, muestra ahora el icono de compartir de Windows. Este icono significa que estamos compartiendo la impresora en nuestra red.

Dispositivos e impresoras Windows

Imprimir a través de una impresora compartida

Una vez hemos compartido la impresora desde el equipo donde se está conectada, os vamos a mostrar cómo se puede imprimir a través de esta impresora desde otros equipos. Para comenzar a utilizar la impresora que hemos compartido desde otro equipo conectado a la misma red, nos dirigimos hasta las opciones de configuración de Windows (Win + i), pulsamos en Bluetooth y dispositivos y, seguidamente en Impresoras y escáneres (el proceso es exactamente el mismo en Windows 10 y Windows 11 siendo lo único que cambia la interfaz gráfica).

Conectarse a impresora en red

Segundos después, de forma automática, se mostrará la impresora que estamos compartiendo. Para añadirla al equipo, tan solo debemos pulsar sobre el botón Agregar dispositivo y esperar el tiempo necesario para que Windows descargue los controladores necesarios y la instale correctamente en el equipo. Si no tenemos ninguna impresora conectada al equipo, esta se convertirá en la impresora predeterminada.

Problemas al conectarse a una impresora en red

Si Windows no es capaz de detectar la impresora y que se queda pensando, significa que tiene un problema. Para encontrar la solución, pulsaremos en Agregar manualmente, opción que se encuentra justo a continuación de La impresora que deseo no está lista. Seguidamente, se mostrará la siguiente imagen con diferentes opciones para solucionar el problema. La solución más sencilla y rápida pasa por seleccionar la opción Agregar una impresora con una dirección IP o un nombre de host.

Conectarse a impresora en red

Seleccionamos esta opción y pulsamos en siguiente. A continuación, debemos introducir la IP la impresora que hemos compartido, por lo que debemos dirigirnos al ordenador donde se encuentra conectada, acceder desde el Explorador de archivos a Red, situar el ratón encima de la impresora compartida y, con el botón derecho, seleccionar la opción Propiedades.

IP impresora en red

La IP de la impresora, se encuentra en la sección Información para solucionar problemas, concretamente en el apartado Dirección IP. Esos cuatro números separados por puntos representan la dirección IP de la impresora dentro de nuestra red y es el número que debemos introducir el apartado Agregar una impresora con una dirección IP o un nombre de host.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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