Abre las carpetas en nuevas ventanas desde el Explorador de Windows

El Explorador de Archivos de Windows, para ser una de las partes más importantes del sistema operativo, también es una de las más olvidadas. Aunque cumple con su función, los usuarios llevan mucho tiempo pidiendo nuevas características a Microsoft, como un explorador de archivos con dos paneles o la posibilidad de tener pestañas. Sin embargo, aunque son desconocidas, el Explorador de carpetas de Windows cuenta con una serie de funciones y características que, aunque no son pestañas ni paneles, nos pueden ayudar a que navegar por nuestros discos duros sea una tarea más cómoda.

Cuando abrimos una carpeta desde el escritorio, por ejemplo, esta se abre en una nueva ventana. Y todo lo que navegamos desde esa ventana, con doble clic, se abre dentro de ella misma.

Sin embargo, en muchas situaciones puede que nos sea más cómodo abrir las carpetas en nuevas ventanas en lugar de hacerlo en la misma. Si vamos a copiar o mover archivos, por ejemplo, o comparar directorios, esta es una de las mejores formas de hacerlo.

Y esto se puede hacer de tres formas diferentes.

Usando un atajo de teclado para abrir una nueva ventana

Puede que nos encontremos con que de normal estamos cómodos abriendo las carpetas dentro de la misma ventana, pero en alguna situación en concreto queramos que una carpeta se abra en una nueva ventana.

Esto podemos hacerlo muy fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control de nuestro teclado y, a continuación, haciendo doble clic sobre la carpeta en cuestión. Esta se abrirá automáticamente en una nueva ventana, dejando en segundo plano la ventana que estábamos usando hasta ahora.

Dos ventanas del explorador abiertas en W10

Cuidado con este truco, ya que normalmente el «Control» se confunde con el «Shift» por el tema de los navegadores. Y al pulsar shift y hacer clic se pueden seleccionar todas ellas, acabando con demasiadas ventanas abiertas al mismo tiempo.

El menú contextual de Windows nos da la opción

Si no queremos memorizar este atajo de teclado, hay otra forma muy rápida y sencilla de hacer esto mismo: usando el menú contextual del explorador para abrir una nueva ventana.

Para ello, no tenemos más que elegir la carpeta que queremos abrir y, haciendo clic con el botón derecho, elegir la opción «abrir en ventana nueva«.

Abrir en nueva ventana menú contextual W10

Veremos cómo la carpeta se nos abre igualmente en una nueva ventana en lugar de hacerlo dentro de la misma.

Abrir todas las carpetas del Explorador de Archivos en una nueva ventana

Las dos opciones anteriores son muy útiles para cuando queremos abrir nuevas ventanas en casos concretos. Sin embargo, si queremos abrir la nueva ventana siempre que naveguemos por el explorador de archivos, entonces debemos cambiar una sencilla configuración.

Para ello, en una carpeta cualquiera seleccionaremos la pestaña «Vista», dentro del menú Ribbon, y a la derecha del todo haremos clic sobre el apartado «Opciones».

Abrir opciones Explorador de Archivos de Windows 10

Se nos abrirá una nueva ventana con las distintas opciones de configuración del explorador de archivos de Windows. En esta ventana, lo que debemos hacer localizar el apartado «Examinar carpetas«, y activar la opción «Abrir cada carpeta en ventanas diferentes«.

Menú de opciones Explorador de Archivos

Aplicamos los cambios y listo. A partir de ahora todas, absolutamente todas las carpetas se abrirán por defecto en una nueva ventana.

Igual nos resulta cómodo para algunas situaciones, pero si no tenemos cuidado podemos acabar fácilmente con decenas de ventanas del explorador de archivos abiertas. Es mucho más práctico aprenderse las dos primeras alternativas antes que activar esta opción.

Usar dos exploradores de archivos

Además de los métodos anteriores, que son utilizando el propio explorador de archivos de Windows, también hay otras formas de abrir dos carpetas a la vez en el sistema operativo. Y una de las mejores es utilizar un segundo explorador de archivos en el PC. De esta manera vamos a poder abrir el explorador de archivos de Windows para abrir una de las carpetas, y el explorador alternativo para abrir la segunda y poder trabajar con ambas al mismo tiempo.

Hay muchos exploradores de archivos que podemos elegir. Algunos de los más interesantes son los siguientes:

  • Files. Uno de los más interesantes al más puro estilo Windows 11 que podemos bajar gratis de la Microsoft Store.
  • Double Commander. Otro gran explorador de archivos gratis y OpenSource que podemos usar en Windows.
  • Total Commander. Una alternativa comercial muy querida por los usuarios. El que la prueba, no quiere volver atrás.
  • XYplorer. Versión gratis con multitud de opciones, y versión de pago para sacarle todo el provecho.

A la espera de Sets, la función de Windows que todos quieren

Como hemos visto en estas mismas líneas, tenemos diferentes maneras de abrir carpetas en nuevas ventanas del Explorador de archivos de Windows. Esto, si nos hemos acostumbrado a ello, nos permite en muchos casos organizarnos mejor a la hora de manejar contenidos de varias ubicaciones de disco. Así podremos copiar o mover archivos de un modo más efectivo entre varios destinos.

Sin embargo, este será un problema que veremos en gran medida solventado cuando llegue la esperada función de Sets de manera nativa a Windows. Esto lo que en realidad traerá de la mano es la posibilidad de abrir pestañas en una misma ventana que tengamos abierta en el sistema operativo. Es decir, algo similar a lo que desde hace tiempo vemos en los navegadores de Internet. Por tanto, ya podríamos abrir múltiples pestañas en una misma ventana del Explorador de archivos, con lo que este problema del que os hemos hablado estaría resuelto.

Con la llegada de Windows 11, Microsoft ha seguido sin dar pistas sobre Sets, por lo que cada vez quedan menos esperanzas de que esta función se haga realidad. Igual, en un futuro a medio plazo, puede que lleguemos a verla, pero, por ahora, hay silencio total.

Cómo ordenar las ventanas de las carpetas

Como hemos explicado, podemos abrir cualquier carpeta del explorador de archivos en una nueva ventana. Sin embargo, ¿cómo podemos ordenar luego esas ventanas para trabajar de forma más eficiente con ellas?

Por supuesto, vamos a poder colocar las ventanas como queramos a lo largo del escritorio. Podemos colocar una encima de otra, tenerlas separadas, colocarlas una al lado de otra… como queramos. Simplemente debemos coger la ventana en cuestión y arrastrarla para colocarla como mejor nos venga.

Además, Windows nos ofrece varias formas de colocar de forma automática estas ventanas. Por ejemplo, si vamos a trabajar al mismo tiempo con dos carpetas, podemos arrastrar cada una a un lateral de la pantalla de manera que ambas la mitad de la pantalla, maximizadas. Así tendremos las dos siempre a mano y, además, evitaremos distracciones.

Dos ventanas del explorador de archivos abiertas a la vez

Si tenemos dos o más monitores conectados al ordenador, también vamos a poder colocar cada carpeta en un monitor, siendo así todo mucho más sencillo de organizar. Incluso podemos instalar PowerToys en Windows para que, gracias a las FancyZones, podamos crear espacios virtuales dentro del escritorio donde colocar automáticamente cada ventana. Y, si somos usuarios de Windows 11, no tenemos por qué instalar estas PowerToys, ya que encontraremos esta misma finalidad integrada en todas las ventanas del PC.

¡Sé el primero en comentar!