Llega la build 20246 a Windows 10 centrada en WSL y corregir errores

Con Windows 10 October 2020 Update aún sin llegar a muchos usuarios, Microsoft sigue trabajando en el futuro de su sistema operativo. Como era de esperar, una semana más la compañía ha llevado una nueva actualización a todos los usuarios Insider de su sistema operativo, la build 20246, con la que seguir dando forma a lo que será el futuro de su sistema operativo. En esta ocasión, Microsoft no ha traído grandes cambios, sino que se ha centrado sobre todo en corregir fallos y errores para, poco a poco, ir haciendo el sistema lo más estable posible.

Lo primero que debemos destacar es que Microsoft ha creado una nueva rama de desarrollo, FE_RELEASE, para continuar a partir de ahora con el desarrollo de este sistema operativo. Esta nueva rama lo que busca es no basarse en una versión concreta, sino adaptarse en cierto modo a los ciclos de desarrollo de los ingenieros de Microsoft. La rama FE_RELEASE no corresponde con ninguna versión concreta de Windows, lo que implica que, además, se eliminan algunas características del sistema operativo (como los emoji, el teclado táctil rediseñado, la escritura por voz, las pantallas de presentación con reconocimiento de temas y otras) para adaptarse mejor al desarrollo actual. Estas funciones serán eliminadas temporalmente, y Microsoft las volverá a incluir cuando sus desarrolladores estén trabajando en ellas.

La nueva build 20246 ya llega como una FE_RELEASE. Y, a continuación, vamos a ver cuáles son sus cambios.

Novedades de la build 20246 de Windows 10

Esta nueva versión solo trae un cambio para los usuarios: un nuevo comando para instalar el Subsistema de Windows para Linux. Muchos usuarios se quejaban de tener que ejecutar varios comandos para conseguir habilitar todo lo necesario para usar esta característica. Así, a partir de ahora, podremos poner en marcha este subsistema de Windows para Linux ejecutando tan solo:

wsl.exe --install

Errores solucionados

Los errores que han sido detectados y solucionados por los ingenieros son:

  • Corregido el error MODE_EXCEPTION al usar sistemas de virtualización.
  • Solucionado un fallo que hacía que Malwarebytes Web Protection no pudiera conectarse a la red.
  • Corregido el error DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL en tcpip.sys.
  • Solucionado un problema que hacía que el botón de seleccionar hora no funcionara en Windows Update.
  • Solucionado un problema que hacía que, al colocar el cursor sobre una miniatura de la vista de tareas, apareciera un borde inesperado alrededor de ella.
  • Corregido un problema que hacía que chkdsk se quedara bloqueado al ejecutarlo.
  • Corregido un error que provocaba un bloqueo de Windows cuando se ejecutaran ciertos dispositivos de audio.
  • Windows Update ya no se bloquea si intentamos entrar a este apartado de configuración conectados a un Wi-Fi pero sin conexión a Internet.
  • Solucionado un error que hacía que, a veces, el panel de Configuración fallara al intentar entrar al apartado de «Actualización y seguridad».
  • El sensor de almacenamiento de Windows ya vuelve a mostrar el tamaño real de las categorías.
  • Solucionado un problema que causaba un bloqueo en la configuración al intentar administrar el tamaño de una partición.
  • Corregido un fallo que impedía que impedía a los núcleos CUDA y DirectML de la GPU funcionar para algunos usuarios dentro del Subsistema de Windows para Linux.

Fallos aún por corregir

Además, como era de esperar, Microsoft ha actualizado la lista de errores conocidos, como:

  • Los juegos no se instalan correctamente en unidades secundarias desde la Microsoft Store.
  • El proceso de actualización se Windows se bloquea durante largos tiempos sin responder.
  • Las vistas previas en vivo aún no están habilitadas.
  • La nueva experiencia de la barra de tareas de Windows aún no está habilitada.
  • Algunos dispositivos generan un error crítico DPC_WATCHDOG_VIOLATION.
  • Se investiga un error que aparece a algunos usuarios Insider con el que el botón de encendido del menú inicio está desaparecido.
  • Los usuarios de equipos ARM solo pueden usar Windows PowerShell (x86).

Con todo eso, Microsoft celebra su sexto aniversario del programa Insider, un programa con el que, gracias a los usuarios, Windows 10 es más estable que nunca.

¿Cómo puedo instalarla?

Cualquier usuario de Windows puede instalar y usar esta versión de Windows sin ninguna limitación. Para ello, lo único que debemos hacer es apuntarnos al programa Insider de Microsoft, un programa por el cual la compañía nos envía versiones en desarrollo del sistema operativo para poder probarlas antes que nadie y poder ayudar a la compañía a comprobar que las correcciones funcionan bien y reportar nuevos fallos y problemas antes del lanzamiento de la versión final.

Dentro del programa Insider de Microsoft podemos encontrar diferentes canales. El que nos interesa a nosotros, para poder instalar estas versiones más avanzadas, es el canal Dev. Este es el más avanzado de todos, el que trae todas las novedades, pero también el que más fallos y problemas puede traer. Por lo tanto, recomendamos que solo los usuarios con más experiencia instalen estas versiones. Además, siempre debemos instalarlas en un ordenador de pruebas, o en una máquina virtual, para que los posibles errores no nos afecten en el trabajo del día a día con el sistema.

Si queremos probar las novedades de Windows antes de tiempo, pero no queremos exponernos a todos estos fallos y problemas, lo que debemos hacer es optar por uno de otros canales Insider que nos ofrece ola compañía, como el Release Preview. Estas versiones, aunque siguen siendo inestables, son mucho más avanzadas que las Insider Dev, suelen tener muchos menores errores y, al final, suelen ser casi siempre las que terminan llegando a los usuarios.

Una vez que hemos elegido el canal Insider en el que queremos participar, reiniciamos el ordenador para que se apliquen los cambios y listo. Una vez vuelva a arrancar, lo que haremos será buscar nuevas actualizaciones dentro de Windows Update, donde nos aparecerá esta nueva versión del sistema. La descargamos y esperamos a que finalice su instalación. El proceso de instalación puede llevar más de media hora, dependiendo del PC. Por ello, debemos asegurarnos de que no vamos a necesitar el PC a corto plazo. Una vez acabe la descarga e instalación, y se reinicie un par de veces el PC, ya estaremos probando la última versión del sistema operativo.

¡Sé el primero en comentar!