Trucos para reducir el uso de datos e Internet en Windows 10

Trucos para reducir el uso de datos e Internet en Windows 10

David Onieva

Tal y como la mayoría de vosotros sabéis de primera mano, Internet en los tiempos que corren nos ayuda mucho, ya que se encuentra presente en gran parte de las tareas que realizamos con nuestro ordenador en el día a día. De hecho disponer de un PC con Windows 10 conectado nos ayuda a sacar mucho más rendimiento al ordenador en términos generales.

Pero claro, a pesar de las ventajas que tenemos gracias a esta conexión a Internet, esto tiene un coste. Una de las razones es que Windows 10 es un sistema operativo muy exigente con los datos que consume. Por tanto, en el caso de que dispongamos de un plan de datos limitado o simplemente tengamos ciertas limitaciones al hacer uso de esta conexión, puede ser muy útil reducir la cantidad de datos que consume el sistema operativo.

Es por ello que a continuación os vamos a mostrar una serie de pasos a seguir con el fin de reducir este consumo de datos por parte de Windows 10. Decir que todo esto nos podrá ser de enorme utilidad de ciertos entornos controlados. Aquí se incluyen algunos trabajos u oficinas, e incluso centros de estudios.

Convierte tu conexión a uso medido

Si lo que buscamos es que Windows 10 consuma menos datos de los que normalmente utiliza, siempre podemos hacer que la conexión a Internet sea medida. Y es que en ese caso, el equipo con Windows suspende algunas actividades que consumen datos. Aquí se incluye como la descarga automática de actualizaciones, tanto del sistema como de aplicaciones, y algunas otras funciones que consumen en segundo plano.

Por tanto, para ello accedemos a la aplicación de Configuración a través de la combinación de teclas Win + I y seleccionamos la opción de Red e Internet. A continuación pinchamos en el botón de Propiedades, dentro de la sección Estado. Será entonces cuando nos encontremos con el selector que nos interesa en este caso. Así, no tendremos más que localizar el apartado de Conexión de uso medio, que por defecto vine desactivado, por lo que cambiamos su estado.

Uso medido

Limita el uso de datos online de Windows 10

Otra solución muy útil para reducir este consumo de datos por parte del sistema, es estableciendo una cantidad de datos que deseamos utilizar en el PC. De este modo lo que logramos es establecer un límite de datos, por ejemplo semanal para así tener el control del consumo de datos del equipo. Para todo ello de nuevo accedemos a la aplicación de Configuración de Windows como vimos anteriormente.

Nos volvemos a situar en el apartado de Red e Internet y en Estado pinchamos sobre el botón Uso de los datos. En la nueva ventana que aparece ya podremos pulsar sobre Especificar límite para personalizar esto.

Establecer límite días

De hecho nos vamos a encontrar con una ventana en la que podremos personalizar tanto el tiempo de la limitación, como los datos que vamos a usar en megas o en gigas. Así, cuando se alcanza el límite establecido, su ordenador nos avisa, por lo que podremos reajustarlo.

Pero eso no es todo en este sentido, sino que además algo similar podemos hacer con el consumo de datos de las apps que funcionan en segundo plano. Y es que de forma predeterminada, el sistema operativo Windows 10 permite que algunas aplicaciones se ejecuten en segundo plano incluso cuando están cerradas y no las usamos. Algunas de estas aplicaciones no solo consumen ancho de banda, sino que también agotan la batería del equipo. Por tanto podemos limitar el uso de datos en este sentido cono solo desactivar las aplicaciones en segundo plano

Para ello abrimos Configuración y nos situamos en este caso en Privacidad, donde en la sección de la izquierda buscamos la opción de Aplicaciones en segundo plano. Por tanto en la ventana que aparece ya podremos desactivar el control que reza Permitir que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano.

Segundo plano apps

Alternativamente también podremos desactivar las aplicaciones una a una para así personalizar aún más este apartado.

Gestionar actualizaciones para ahorrar datos en Windows

Otro movimiento que podemos hacer es desactivar la actualización automática de la Microsoft Store. Hay que saber que por defecto las aplicaciones instaladas de la tienda del sistema operativo, están configuradas para actualizarse automáticamente. Esto se lleva a cabo en cuanto haya una nueva versión disponible. Así, esto es algo que tiene sus ventajas, aunque como os podréis imaginar, también consumen muchos datos de nuestra conexión a Internet.

Por tanto para evitarlo, lo primero que hacemos es iniciar la Microsoft Store en el PC con Windows. Una vez estamos en la tienda oficial del sistema, pinchamos en el botón del menú que viene representado con tres puntos en la esquina superior derecha. A continuación seleccionamos la opción de Configuración, donde ya podremos desactivar la opción de Actualizar aplicaciones automáticamente.

Actualizar apps Store

Eso en lo que se refiere a las aplicaciones UWP del sistema, pero para ahorrar datos, también es importante que gestionemos correctamente las actualizaciones de Windows. Cierto es que en un principio estas corrigen errores y ayudan a que el equipo funcione mejor. Sin embargo algunas de estas actualizaciones son enormes en cuanto a tamaño. Es por ello que si en un momento dado necesitamos ahorrar datos, una buena forma de reducir ese uso es pausar las actualizaciones para más tarde.

Esto es algo que vamos a lograr de nuevo situándonos en la aplicación de Configuración del sistema operativo. Entonces abrimos el apartado de Actualización y seguridad, donde pinchamos en el enlace de Opciones avanzadas.

Pausar actualizaciones Windows

Por tanto, como vemos aquí ya tendremos la oportunidad de establecer una fecha concreta hasta la cual el equipo dejará de actualizar el sistema operativo. De este modo lo que logramos es posponer la llegada de estos elementos que tantos datos consumen en la mayoría de los casos.

Desactivar la sincronización de datos de la cuenta

Al iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft en el PC, el sistema operativo Windows 10 sincroniza los datos correspondientes a la configuración del equipo, entre otras cosas. Esta acción se lleva a cabo con otros equipos en los que hayamos iniciado sesión con la misma cuenta de Microsoft. Si bien esta es una característica muy útil en algunos casos, consume muchos datos y es probable que no la necesitemos siempre funcionando. De esta manera lo que podemos hacer es desactivar esta configuración y activarla tan solo cuando necesitemos sincronizar con otros equipos.

Así, nos situamos en Configuración como hemos hecho antes, y en este caso seleccionamos el apartado de Cuentas / Obtener acceso a trabajo o escuela. Por tanto, aquí aparecerán los equipos donde usamos esta misma cuanta, para que podemos desactivar la sincronización de datos.

Sincronización de datos

Aplicaciones para limitar el uso de datos

A la hora de reducir el uso que hacemos de Internet, también es posible echar mano de softwares de terceros que nos van permitir monitorizar nuestra conexión a Internet y comprobar qué uso de la misma hacen nuestras aplicaciones de ella. De esta manera será posible establecer máximos de consumos para evitar que cualquier aplicación esté gastando más datos de la cuenta, o dar prioridad a un programa u otro a la hora de realizar descargas.

NetLimiter

Una de las aplicaciones más populares que nos va permitir controlar todo el tráfico de nuestra conexión a Internet en NetLimiter. Cuenta con una buena variedad de opciones a elegir, partiendo de la posibilidad de monitorizar y optimizar todo el tráfico de nuestra conexión. A partir de ahí nos permite actuar en consecuencia. Por ejemplo, nos permite establecer límites de velocidad para transferencias de carga y descarga o bloquear la conexión a una aplicación en caso de que no queramos que se conecte a Internet.

NetLimiter Interfaz

Dado el amplio número de opciones disponible, es un software especialmente para usuarios avanzados que requieran tener un control total de su conexión y de los programas que se utilizan. Su principal inconveniente es que hablamos de un software de pago que se puede adquirir a partir de los 19.95 dólares. No obstante siempre podemos descargar su versión de prueba gratuita de 28 días desde su página web, y comprobar si realmente se adapta a lo que necesitamos.

NetworkUsageView

En el caso de que no estemos por la labor de soltar un euro, podemos optar por probar una aplicación gratuita como NetworkUsageView. Además, es un software portable, por lo que no requiere ningún tipo de instalación. Solo será necesario hacer doble clic sobre su archivo ejecutable para lanzar el programa, y nos va permitir usarlo desde dispositivos de almacenamiento externo en cualquier PC. Esta útil herramienta se va encargar monitorizar nuestra conexión a Internet para facilitarnos todos los datos de uso de la misma.

NetworkUsageView panel principal

Para ello ofrece un desglose detallado de todos los programas que se conectan a Internet. De esta forma que podemos saber en todo momento cuál realiza un mayor consumo. Dentro de este desglose nos muestra el nombre y descripción de la aplicación, el adaptador de red, el consumo total de byte y la hora de registro. Si estamos interesado en comprobar que tal funciona NetworkUsageView, lo podemos descargar accediendo a este enlace.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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