¿No quieres pagar por Adobe After Effects? Prueba estos programas

Ignacio Sala

La aplicación After Effects de Adobe se ha convertido, con el paso de los años, en una de las mejores aplicaciones para crear todo tipo de efectos de vídeo, efectos que le dan un toque profesional a los vídeos. Sin embargo, tener que pagar una suscripción, obliga a muchos usuarios a buscar alternativas a esta aplicación, alternativas tanto gratuitas como de pago que hemos recopilado en este artículo.

Aunque Adobe After Effects es la aplicación más popular para el usuario doméstico, no es la aplicación más completa disponible en el mercado. De hecho, si comparamos las funciones que nos ofrece con aplicaciones similares, en ocasiones, se queda muy atrás.

Qué podemos hacer con Adobe After Effects

Adobe After Effects es una aplicación con la que podemos crear animaciones y efectos visuales para darles un toque profesional a nuestros vídeos. Con esta aplicación podemos añadir efectos disponibles en la biblioteca o que creemos nosotros con otras aplicaciones, animar títulos que sigan a un elemento del vídeo en movimiento, añadir movimiento a textos, reemplazar el fondo de un vídeo por una imagen u otro vídeo entre otras muchas cosas.

Podríamos decir que con esta aplicación el límite está en tu imaginación siempre y cuando estemos dispuestos a pagar una suscripción mensual a través de Adobe Creative Cloud, no podemos adquirir la aplicación de forma independiente. Antes de pagar la suscripción, podemos probar la aplicación durante 7 días sin ningún límite de funciones.

Las mejores alternativas de pago

Si el gran número de funciones que Adobe After Effects no satisface tus necesidades, puedes optar por alguna de las diferentes opciones que os mostramos a continuación.

Fusion Studio

Fusion Studio es una aplicación de composición 2D, 3D, realidad virtual y gráficos en movimiento integrado en el editor de vídeo DaVinci Resolve. Incluye un gran número de herramientas como rotoscopio, titulación, animación, incrustación, partículas 3D, soporte para importar y renderizar modelos 3D, 3D estereoscópico, soporte de plugins Open FX de terceros entre otras muchas funciones.

La interfaz de trabajo se basa en nodos para crear flujos de trabajo sencillos, permite realizar anotaciones en los clips, incluye aceleración por GPU y un espacio de trabajo en 360 grados si tienes previsto trabajar en el cambio de la realidad virtual. Con esta aplicación se han confeccionado los efectos de películas como Thor y Avatar.

fusion studio

Fusion Studio está disponible para Windows y macOS a través de la web de BlackMagic. Descargando la aplicación DaVinci Resolve, podemos probar las funciones que nos ofrece esta aplicación que podemos utilizar de forma independiente si compramos la licencia correspondiente.

Ventajas

  • Ideal para grandes proyectos
  • Soporte para trabajar de forma colaborativa

Inconvenientes

  • El número de tutoriales para aprovechar todo el partido a la aplicación es muy reducido
  • Requiere de un equipo muy potente

HitFilm Pro

HitFilm Pro es una interesante alternativa a Adobe After Effects para crear todo tipo de efectos visuales y composiciones en 3D, siendo ideal para cualquier persona que quiera adentrarse en este mundo sin invertir grandes cantidades de dinero, siempre y cuando tengas los conocimientos y paciencia adecuados para aprender todas y cada una de las funciones.

Con HitFilm Pro podemos añadir y modificar luces y sombras tanto a los objetos de la imagen como a los que queremos a través de la aplicación. Incluye más de 900 efectos visuales y un gran número de ajustes que podemos aplicar a cualquier clip. Nos permite importar modelos 3D creados con aplicaciones de terceros, incluye una interfaz gráfica del audio, lo que evitará que lo descuidemos…

HitFilm Pro

HitFilm Pro está disponible para Windows y macOS, y lo podemos descargar desde su página web. Dispone de una versión gratuita que podemos probar antes de comprar la versión completa.

Puntos positivos

  • Gran número de ajustes prestablecidos
  • Facilidad para aplicar y ajustar efectos al vídeo

Puntos negativos

  • Para sacarle el máximo partido, es necesario tener conocimientos de efectos visuales
  • El número de opciones es tan elevado, que puede resultar abrumador

Nuke

Nuke es la herramienta profesional más completa disponible en el mercado si buscamos una alternativa que esté a la altura de todas las funciones que nos ofrece la solución de Adobe. Con Nuke podemos crear desde cero cualquier tipo de objeto en 2D y 3D y aplicarle un gran número de efectos visuales, está diseñado para uso colaborativo en grandes proyectos y está repleto de funciones de todo tipo que cubren todas las necesidades.

Incluye aceleración por GPU, es compatible con flujos de trabajo y con imágenes y objetos que incluyen diferentes capas, incluye un corrector de distorsión de lente. Mientras que Adobe After Effects está dirigido a un público más generalista, Nuke se utiliza principalmente en grandes estudios y productoras de cine y televisión.

Nuke

Nuke está disponible para Windows y macOS a través de su página web.

Pros

  • No requiere de un equipo de última generación
  • El número de funciones es prácticamente ilimitado

Contras

  • Es una aplicación muy cara, tanto si optas por su compra como si pagas una suscripción trimestral.
  • La curva de aprendizaje es elevada

Corel VideoStudio

Corel VideoStudio es una aplicación orientada al público generalista que quiere añadir efectos y utilizar modelado de objetos en la creación de vídeos. Nos permite trabajar con vídeos en 360 grados en resolución 4K, incluye la función de seguimiento de objetos, un gran número de transiciones y máscaras de vídeo.

Dispone de un gran número de efectos, filtros y plantillas que podemos utilizar con tan solo un clic de ratón. A través de su página web, se encuentra todo tipo de tutoriales de formación con ejemplos prácticos, haciendo que la curva de aprendizaje sea muy reducida.

Corel VideoStudio

Corel VideoStudio está disponible para Windows y macOS a través del siguiente enlace.

Puntos positivos

  • Ideal para principiantes
  • Incluye un gran número de filtros y plantillas

Aspectos negativos

  • Le faltan algunas funciones básicas de diseño

Filmora Pro

El desarrollador Wondershare pone a disposición de todos los usuarios que buscan una aplicación para crear gráficos en movimiento y efectos visuales la aplicación Filmora Pro, una aplicación que, a pesar del gran número de funciones, incluye una interfaz muy intuitiva y sencilla de aprender, algo sin duda de agradecer por los usuarios con menos conocimientos.

Filmora Pro podemos modificar la velocidad de los fotogramas por segundo de las animaciones, objetos y filtros que implementemos incluso exportando el resultado a 4K UHD. La resolución prestaciones precios de esta aplicación está bastante ajustada, siendo suficiente para la mayoría de los usuarios con necesidades básicas en efectos visuales.

Filmora Pro

Filmora Pro está disponible para Windows y macOS desde la página web de Wondershare, desarrollador de esta aplicación.

Ventajas

  • No requiere de ordenadores de última generación.
  • Tiene un precio muy reducido

Inconvenientes

  • Los efectos de sonido incluidos son demasiado básicos

Maya

Detrás de Maya se encuentra Audodesk, una de las primeras empresas que centró su actividad en creación de objetos y posterior animación. Maya es una de las aplicaciones más completas para crear todo tipo de objetos, personas y animales en 3D. Con Maya, podemos animar cualquier objeto o personaje ofreciendo movimientos realistas, añadir impresionantes efectos, crear simulaciones detalladas de efectos meteorológicos.

Si tus necesidades pasan por crear animales o personajes, diseñar paisajes impresionantes y ampliar toda una amplia gama de efectos visuales, Maya es la aplicación que estás buscando, una aplicación que se utiliza habitualmente en el mundo del cine, la televisión y los videojuegos.

maya

Maya está disponible para Windows, Linux y macOS únicamente bajo suscripción desde la web de Autodesk, donde también podemos descargar una versión de prueba para probar todas las bondades que nos ofrece.

Pros

  • Permite crear cualquier paisaje, persona y objeto desde cero
  • Dispone de módulos de aprendizaje, documentación y soporte en su página web

Contra

  • Requiere de una suscripción mensual, anual o cada 3 años
  • La curva de aprendizaje es bastante elevada

Las mejores alternativas gratuitas a Adobe After Effects

Si quieres empezar a crear tus propios efectos para tus vídeos y no quieres invertir dinero inicialmente hasta comprobar si se te da bien, a continuación, te mostramos unas cuantas opciones completamente gratuitas para dar los primeros pasos.

Natron

Natron es un potente editor de efectos tanto en 2D y 2.5D de código abierto, con arquitectura OpenFX que se caracteriza por ser uno de los más flexibles de la comunidad de efectos especiales. Incluye soporte para seguimientos de objetos, permite crear animaciones de forma sencilla sin que sea necesario tener conocimientos de diseño.

La interfaz de usuario ofrece un mayor control y flexibilidad sobre las funciones como la interfaz de usuario, uno de los aspectos más importantes en este tipo de aplicaciones debido al elevado número de opciones que ofrecen. El motor gráfico está basado en nodo, reduciendo así la curva de aprendizaje y tiene soporte para más de 250 plugins diseñados por la comunidad.

Natron

Natron está disponible para Windows, Linux y macOS de forma gratuita al repositorio de GitHub.

Pros

  • Ideal para diseñadores que están empezando en el mundo de los efectos visuales
  • Amplio soporte gracias a la comunidad de usuarios

Contras

  • No es compatible con efectos en 3D
  • Las actualizaciones con nuevas funciones son lentas

Blender

Otra interesante alternativa totalmente gratuita a Adobe After Effects es Blender, una aplicación de creación de objetos y modelado en 2D y 3D que también nos permite animar objetos. Se utilizan ampliamente en la creación de videojuegos, es compatible con scripts de Python y un gran número de herramientas y complementos creados por la comunidad.

A pesar de ser una aplicación gratuita, la calidad de los renderizados de objetos durante la animación poco o nada tienen que enviar al que nos ofrece otras aplicaciones de las que también hablamos en este artículo.

Blender

Blender está disponible para Windows, Linux y macOS de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace a su página web.

Puntos positivos

  • Descargar y uso completamente gratuito
  • Permite crear objetos en 2D y 3D

Puntos negativos

  • Hay que dedicarle muchas horas para aprovechar todas las funciones
  • El número de manuales y tutoriales disponibles es prácticamente inexistente

Tooll

Tooll es una aplicación de código abierto completamente gratuita ideal para crear efectos visuales de todo tipo además de animaciones desde cero permitiendo al usuario expresar su creatividad. Todo el contenido que creemos con esta aplicación, podemos compartirlo posteriormente en formato vídeo o como archivos ejecutables.

Incluye un editor de código para c#, .net, DirectX 11 que nos ayudará a diseñar más rápidamente nuestras creaciones (si tenemos los conocimientos necesarios) y animarlas utilizando fotogramas clave, líneas de tiempo, preajustes entre otros.

Tooll

Tooll está disponible para su descarga de forma gratuita a través de GitHub y únicamente está disponible para Windows.

Pros

  • Incluye un editor de código
  • Gratuito para uso no comercial

Contras

  • El soporte se limita a la comunidad que mantiene este proyecto
  • No hay versión para Linux y macOS

¿Cuál es la mejor alternativa?

Si el dinero no es un problema y quieres comenzar a crear efectos con calidad profesional, la opción de pago más completa como alternativa a After Effects de Adobe es Nuke. Es cierto que esta alternativa no va a llegar a los niveles de After Effects, pero nos va a salir mucho más barata y, salvo en usos profesionales muy avanzados, no vamos a echar nada de menos.

Natron es la mejor opción gratuita disponible en el mercado para crear efectos visuales si no quieres invertir dinero en una aplicación para dar tus primeros pasos en el mundo de los efectos especiales. Se puede quedar algo corta en cuanto a funciones, pero, como decimos, para dar los primeros pasos va perfecta.

¡Sé el primero en comentar!