Traduce cualquier texto a otro idioma con estos programas

Traduce cualquier texto a otro idioma con estos programas

Rubén Velasco

Siempre hemos acudido a los traductores o diccionarios para solucionar nuestras dudas, sobre palabras en concreto, o incluso un texto completo el cual no sabíamos traducir por no ser nuestro idioma nativo, o simplemente no conocíamos ese idioma. Ahora os lo ponemos más fácil, y es con los mejores traductores y diccionarios de idiomas para una mayor comodidad del usuario.

La gran ayuda para los estudiantes y los curiosos que quieren aprender nuevos idiomas, traducir palabras o textos son los diccionarios y / o traductores, pero puede ser que no siempre hayas usado la mejor herramienta para ello, y de ahí que os presentamos los siguientes diccionarios y traductores.

Ventajas que nos ofrecen estos traductores en el PC

Y es que las ventajas que las propuestas de las que os hablaremos a continuación son muchas, como podréis comprobar vosotros mismos de primera mano. En primer lugar, cabe mencionar que por regla general estos programas suelen ser compatibles con multitud de idiomas diferentes, tanto de entrada como de salida. Esto, como os podréis imaginar, nos abre un amplio abanico de posibilidades en este sentido. También es importante saber que los mismos suelen estar diseñados para que los podamos usar tanto en entornos corporativos, como en otros más domésticos.

Además, nos intentan facilitar en gran medida las traducciones que nos presenta, que es en realidad su cometido principal. Esto se logra, por ejemplo, dando varias posibilidades a la hora de introducir aquí los textos. Lo podemos hacer de manera manuscrita, o a través de ficheros, ya sean locales o incluso, a veces, en la nube. Al mismo tiempo muchos de estos nos dan la posibilidad de guardar el resultado en un fichero para poder exportarlo a otros programas.

Algunos de los programas para traducir a otros idiomas que os mostramos a continuación, necesitan de una conexión a internet permanente, como es el caso de DeepL, ya que la traducción no se realiza de forma local, sino en sus servidores para aprovechar el aprendizaje profundo que se encarga de dar sentido a las traducciones. Debemos tener este aspecto en cuenta, especialmente si no siempre disponemos de una conexión a internet permanente en nuestro equipo.

Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta es que todas estas aplicaciones, no traducen de forma correcta lenguaje coloquial. Este tipo de lenguaje es muy difícil de entender por estas aplicaciones, ya que, en muchas ocasiones, se utilizan frases ya hechas a las que hay que darle sentido según el contexto donde se incluyan.

Mejores programas para traducir a otros idiomas

Si necesitamos traducir texto a otros idiomas, podemos utilizar cualquiera de estos programas que veremos a continuación y que nos van a ayudar con la labor.

QTranslate, uno de los mejores y más completos

QTranslate traductor

QTranslate

Otra interesante aplicación completamente gratuita que nos permite traducir textos en varios idiomas la encontramos en QTranslate. QTranslate es una pequeña aplicación que nos permite traducir textos utilizando los servicios de traducción de Google Microsoft, Yandex, DeepL entre otros. Incluye soporte para reconocimiento de caracteres, lo que nos permite subir una imagen a la aplicación para que sea analizada y traducida al idioma que queramos.

Incluye un sistema de sugerencias, es capaz de leer el texto traducido utilizando Windows, almacena un historial de todas las traducciones que hagamos utilizando la aplicación y, si tenemos conexión a internet, nos permite realizar búsquedas de palabras en diccionarios online. QTranslate es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar pulsando aquí. Es compatible a partir de Windows 7 en adelante y también podemos descargar una versión portable para llevar siempre encima sin necesidad de instalarla.

Ginger, compatible con hasta 40 idiomas de forma natural

Traductor

Este software nos permite traducir palabras de 40 idiomas de forma natural para poder comunicarnos con cualquier persona y que la conversación tenga coherencia. Gracias a su interfaz disponemos de un uso simplificado, pero a la vez completo, en el cual tan solo deberemos introducir el texto y el idioma al que traducirlo, y lo tendremos listo en el momento.

Ginger: Descargar

TranslateClient, uno de los clásicos con detección de idioma automático

Translateclient traductor

Traductor con una trayectoria larga que nos acompaña desde hace años, pero que aún sigue haciendo su función simple que es la de traducir los textos y palabras, en más de 50 idiomas que tenemos disponibles. En su versión gratuita tenemos detección automática de idiomas, acceso rápido mediante atajos de teclas, transcripción y traducción alternativa.

TranslateClient: Descargar

Lingvanex, uno de los más completo con más de 127 idiomas

Traductor

Este traductor que disponemos en la Microsoft Store, nos permite la traducción de textos en imágenes, traducción de archivos, disponen más de 127 lenguajes, y hace la función de diccionario y traductor, con lo cual podremos traducir tanto los documentos completos, como las palabras, o textos simples. Es un traductor muy completo y versátil.

OmegaT, especialmente dirigida a traductores profesionales

Traductor

Es una aplicación destinada para traductores profesionales, su función es la integración con otros programas, admite textos sin formato, o de archivos como LibreOffice, OpenOffice, y mas de 30 formatos diferentes. Dispone de procesamiento simultáneo de proyectos múltiples archivos. En general no está adecuado al uso de un usuario corriente, sino más al usuario experto en la materia de los idiomas.

OmegaT: Descargar

Virtaal, traducción sin distracciones

Virtaal

Hablamos de una herramienta que ha sido especialmente desarrollada para contener todo tipo de funciones que nos permitan centrarnos en la traducción sin ningún tipo de distracciones, mediante una interfaz de usuario ordenada. Es compatible con multitud de formatos de traducción proporcionados por Translate Toolkit, incluidos XLIFF y PO. Su principal característica es que nos encontraremos con una interfaz donde solo encontraremos los elementos imprescindibles para nuestra traducción, quedando el resto de los elementos ocultos para que nada nos pueda distraer de nuestra tarea.

Podemos descargar el traductor Virtaal desde aquí.

LibreTranslate

LibreTransalte, al igual que Deep, pone a nuestra disposición un traductor online que acepta un número máximo de 2000 palabras. También nos permite subir archivos para que sean traducidos automáticamente por la web. Pero, además, como estamos hablando de aplicaciones que funcionen sin conexión a internet, LibreTraslate también está disponible en forma de aplicación que podemos descargar de forma totalmente gratuita. Podemos descargar LibreTranslate directamente desde su página web pulsando en el siguiente enlace. Para descargar esta aplicación, debemos acceder al final de la página y pulsar en el botón Download.

Traducir textos directamente desde el navegador

Os hemos hablado de algunos interesantes programas que podemos instalar en nuestro equipo para llevar a cabo estas tareas de traducción a otros idiomas. Pero también se puede dar el caso de que tengamos limitada la instalación de aplicaciones o sencillamente no deseamos ocupar más espacio en disco. Para ello tenemos la oportunidad de echar mano de algunas aplicaciones web que os serán de mucha ayuda para realizar estas traducciones sin instalar nada adicional. En estas mismas líneas os vamos a hablar de algunos ejemplos muy interesantes.

Google Translate

Quizá esta sea la propuesta más conocida y utilizada en todo el globo para traducir textos de todo tipo a otros idiomas directamente desde el navegador web. Basta con que accedamos al servicio del gigante de las búsquedas desde la barra de nuestro navegador para poder beneficiarnos de todas las funciones que nos ofrece este traductor de Google. Teniendo en cuenta la empresa de la que os hablamos en estas líneas, como os podréis imaginar podremos traducir entre una enorme cantidad de idiomas.

Google translate

A su vez igualmente tendremos la posibilidad de llevar a cabo este proceso de diferentes maneras. Por un lado, podemos pegar los textos directamente en el correspondiente cuadro que aparece en la interfaz, indicar una web que deseamos traducir o subir un documento de texto. También disponemos de un historial para acceder a traducciones que realizamos en el pasado y así recuperarlas.

Lo mejor

Sin duda la principal ventaja que nos ofrece esta propuesta para traducir textos con respecto a otros programas y aplicaciones web de la competencia, es el enorme soporte para múltiples idiomas que tiene. Además, podremos cargar directamente archivos de texto para su traducción inmediata desde aquí.

Lo peor

Nos encontramos ante otro de los múltiples servicios que nos ofrece el gigante de las búsquedas, con los problemas de privacidad que la mayoría de ellos nos proporcionan.

DeepL Translator, uno de los más precisos y eficientes

DeepL Translator

Sin duda uno de los traductores más eficientes y precisos que podemos encontrar. Mientras que otras alternativas utilizan diccionarios y reglas muy simples para llevar a cabo su tarea, DeepL Translator hace uso de redes neuronales avanzadas para ofrecer una traducción lo más precisa y natural posible. Este programa guarda nuestra información de forma segura, pero sigue aprendiendo a medida que va traduciendo textos, siendo capaz de traducir textos completos en apenas unos instantes.

Este traductor no está disponible en los mismos idiomas que Google Translate, sin embargo, es mucho más eficiente y le da mucho más sentido a las traducciones. Si tenemos problemas para encontrar un buen traductor vía web, el que mejores resultados nos ofrecerá es, sin duda DeepL Translator. También podemos utilizarlo vía web si el uso que le vamos a dar es esporádico y puntual y no queremos ocupar espacio en disco con una aplicación que vamos a utilizar pocas veces. Tanto la versión en forma de aplicación como la versión web, son igual de eficientes a la hora de traducir textos.

Podemos descargar este traductor desde el siguiente enlace.

Pros

Una de las principales ventajas que nos presenta esta plataforma, tanto vía web como local, es la calidad de las traducciones que hace en los idiomas que soporta.

Contras

En ocasiones nos podemos encontrar con que el proceso de traducción tarda algo más de tiempo del esperado, aunque también influye nuestra conexión a internet Si usamos la versión web.

Mejores diccionarios para PC

Además de un traductor de texto, puede que en ocasiones nos haga falta un buen diccionario donde buscar alguna palabra en otro idioma que se nos atragante o desconozcamos su significado.

Babylon, muy completo compatible con más de 77 idiomas

Traductor

Diccionario muy completo el cual nos permite traducir millones de palabras en más de 77 idiomas diferentes, podemos traducir páginas web completas, textos completos, e incluso nos permite la traducción de documentos.  Los diccionarios son actualizados de forma automática. Tiene una interfaz sencilla, pero eficiente, una gran alternativa a los traductores convencionales. Babylon fue una de las primeras aplicaciones que se popularizaron en el mercado antes de la llegada de los traductores vía web, por lo que el nivel de funciones que nos ofrece cubre prácticamente cualquier necesidad que se nos pase por la cabeza.

La versión gratuita solo nos permite traducir 2 idiomas, algo que en un principio es más que suficiente para la mayoría de los usuarios a no ser que trabajamos diariamente con diferentes idiomas, ya que, si es así, de nada nos servirá trabajar únicamente con dos idiomas, porque uno siempre será el español.

Babylon: Descargar

Mate Translate, traductor y diccionario compatible con más de 100 idiomas

Traductor

Software traductor y diccionario que te ayuda con la traducción de frases, documentos y palabras en más de 103 idiomas, también prometen ayudarte a comprender y entender el idioma, disponen de un diseño renovado y de fácil uso para cualquier usuario. Esto nos ahorrará tiempo y nos hará ser más eficientes utilizando todas las opciones que tenemos disponibles.

GoldenDict, incluye compatibilidad con otros diccionarios

GoldenDict

Un diccionario de código abierto para Windows, macOS y Linux que nos va a permitir ver definiciones de las palabras que busquemos y, al mismo tiempo, traducirlas a otros idiomas diferentes. Entre sus características podemos destacar la posibilidad de usar varios formatos al mismo tiempo, pudiendo usar incluso diccionarios de otros programas, como Lingvo, Babylon, StarDict, Lingoes y Dictd.

Podemos descargar GoldenDict desde el siguiente enlace.

¡Sé el primero en comentar!