¿Crees que aprender idiomas con una cámara es posible? Pues Google lo ha conseguido

El gigante tecnológico ubicado en Mountain View ha lanzado su programa Little Language Lessons. Hablamos de una serie de experimentos que están diseñados para transformar el proceso de aprendizaje de idiomas. Y cuenta con la IA absolutamente para todo, en esta ocasión, como no podía ser de otra forma, Gemini. Esta herramienta ya se encuentra disponible desde Google Labs.
Esta herramienta, que por cierto, es completamente gratuita, ofrece tres experiencias bien diferenciadas: Tiny Lesson, que proporciona vocabulario y frases útiles generales; Slang Hang, que simula conversaciones informales, y Word Cam, que nos va a ayudar a aprender nuevas palabras haciendo fotos a objetos a nuestro alrededor. Y con respecto al soporte lingüistico, tenemos buenas noticias: incluye español, inglés, japonés y árabe.
Nos encontramos ante un apoyo bastante completo para los métodos de aprendizaje tradicionales. Y es que, gracias a sus funciones, ahora podemos integrar en el aprendizaje nuestras actividades cotidianas, por nimias que sean. Y para ser honesto, me parece una idea brillante el reconocimiento por cámara de objetos para su traducción.
Aprende idiomas con la IA de Google
Google ha presentado su proyecto Little Language Lessons, que consta de una serie de herramientas interactivas en Google Labs. Estas están pensadas para ayudarnos a aprender idiomas a través de la IA de Gemini. Y en última instancia, quieren ofrecer una experiencia muy práctica, pero sobre todo inmersiva. Tanto, que podemos usar hasta nuestra propia cámara.
Su principal recurso es Tiny Lesson. Esta herramienta nos permite introducir un contexto específico y recibir frases útiles en ese idioma. Por ejemplo, si escribimos «ir al supermercado», podemos tener una conversación con vocabulario enfocado en esa situación, e incluso explicaciones gramaticales. Por lo que nuestro entorno se vuelve un campo de prácticas muy útil para la adquisición de idiomas.
Por otro lado, también tenemos Slang Hang. Este se enfoca en expresiones informales. Simula una conversación entre dos personas para mostrarnos cómo se habla en un ambiente más distendido y cotidiano. De hecho, conforme avanzamos en la conversación, se van introduciendo nuevas frases en sentido coloquial con sus correspondientes explicaciones. Si conoces lo básico, pero quieres expresarte de una manera más natural con el entorno, es una magnífica opción.
Word Cam: la cámara que te enseña idiomas
El tercer elemento de este proyecto es Word Cam. Esta herramienta aprovecha la cámara de nuestro móvil para enseñarnos vocabulario según los objetos que capte. De hecho, podemos tomar una foto a cualquier objeto, y la propia Gemini se encargará de identificarlo y mostrarte su correspondiente nombre en el idioma que estés practicando. Y no solo eso, sino que también te mostrará sinónimos o palabras relacionadas. Por ejemplo, si fotografiamos una mochila, también van a aparecer palabras como «correa», «bolsillo» o «cremallera».
Como ves, es un método bastante original e innovador, y supone un aprendizaje visual y activo. Esto es ideal para asociar palabras con objetos que tengamos a nuestro alrededor. De hecho, puede ser muy beneficioso para niños que estén en etapas más tempranas de su aprendizaje. Y tal y como hemos dicho antes, el experimento está disponible en español, inglés, francés, japonés, árabe, ruso, alemán y más.