Escucha el contenido de tus archivos PDF por los altavoces del PC

Escucha el contenido de tus archivos PDF por los altavoces del PC

Raúl Corral

En la actualidad disponemos de muchos editores de archivos PDF, cada cual con diferentes características las cuales a cada usuario les pueden parecer más útil o menos, todo según de sus necesidades, pero algo que no todos los editores y / o lectores de PDF incluyen es una herramienta de lectura en voz alta, la cual le puede ser útil a ciertos usuarios.

Ya que puede ser una tarea tediosa para el usuario buscar todos los editores o lectores PDF que incorporen esta opción, aquí se muestra una lista con los mejores, cada uno centrado en unas características diferentes, pero con el mismo cometido.

Ventajas de escuchar los PDF por los altavoces

Todo lo relacionado con el sector de la ofimática en estos momentos está siendo usado por millones de usuarios a diario. Tanto en oficinas, como en el hogar o en entornos relacionados con la educación, la ofimática es uno de los sectores de mayor crecimiento. Aquí encontramos archivos de texto, bases de datos, hojas de cálculo, los PDF, etc. Todos estos documentos los creamos repletos de contenidos para compartir o guardar. Pero claro, al mismo tiempo la tecnología no para de avanzar, algo que afecta a la ofimática.

Si tenemos en cuenta que por regla general el principal componente de la mayoría de los PDF es el texto, para consultarlos tenemos que leer esto, como un DOCX, por ejemplo. Pero al igual que algunos navegadores web ya nos leen las páginas que visitamos, estos programas leen a viva voz estos textos de los PDF. De ese modo, al tiempo que escuchamos su contenidos por los altavoces, podremos estar realizando cualquier otra tarea con el PC. Así, estos programas de los que os hablaremos, nos podrán ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzos en el día a día con estos archivos.

Aplicaciones para leer PDF a viva voz

A continuación vamos a ver una serie de aplicaciones que nos van servir para escuchar el contenido de los documentos en formato PDF a través de los altavoces de nuestro ordenador.

Adobe Acrobat Reader, el lector de PDF más popular también lee en voz alta

Es el software gratuito lector de PDF más utilizado en el mundo, tiene una gran trayectoria desde su lanzamiento, el cual se ha especializado y renovado bastante con cada versión. Este lector nos permite leer, imprimir y añadir comentarios a los archivos, con una nueva característica que nos permite subir los archivos a la nube para poderlos editar desde cualquier dispositivo. Aunque sea un lector PDF, también nos permite visualizar otros archivos como lo son los DOC, HTML entre otros. Lo podemos descargar de forma gratuita desde este enlace.

Natural Reader, una de las herramientas más completa para leer en voz alta

Esta herramienta tiene una simple función que es la de leer los documentos con un tono natural, también nos permite escuchar páginas web y correos electrónicos, aparte de los archivos PDF, por lo que por lo que forma parte de los denominados TTS o Text-to-Speech. Una desventaja que posee es que tiene un uso limitado con voces libres. Pero podemos editar la pronunciación, y nos permite usarlo con archivos, PDF, Docx, TXT y ePub. También incluye una librería para cargar documentos, así como una tipografía específica para los disléxicos. Otra función a destacar es que cuenta con OCR integrado. Para otras características disponemos de diferentes planes de pago único. Natural Reader cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su página web.

Panopetrer, lee y convierte archivos de texto en sonido

Este software ha sido especialmente desarrollado para leer cualquier texto en voz alta mediante voces naturales, siendo compatible con el formato PDF. También puede convertir los archivos de texto en formato de sonido como MP3, WAV, OGG y FLAC, de forma que podamos escucharlos en cualquier dispositivo compatible. Entre sus características también destaca la posibilidad de ajustar tanto el volumen como el tono de la locución. También permite destacar palabras o frases durante la lectura y cuenta con soporte para una amplia variedad de idiomas y conversión de archivos por lotes. Además, cuenta con soporte para una amplia variedad de idiomas y es capaz de convertir archivos por lotes. Panopetrer cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su web oficial. Si queremos disfrutar de todas sus funciones deberemos de pagar la licencia que tiene un coste de 32.95 dólares.

Panopetrer menú principal

Capti Voice, lee en voz alta en más de 30 idiomas

Con este programa podemos leer texto y escucharlos con un sonido claro y natural que puede ser personalizado. Cuenta con soporte para navegadores web, Office 365, Google Docs y, por supuestos documentos en formato PDF. También permite escribir, anotar y subrayar documentos, los cuales podemos traducir a más de 100 idiomas, de los cuales más de 30 tienen capacidad de texto a voz. Por lo tanto, se convierte en una herramienta fundamental para estudiantes de idiomas. Además, se puede utilizar en cualquier página web para escuchar textos seleccionados con una extensión para Firefox, Brave/Chrome y Safari, soporta Google Docs, Office 365. Capti Voice cuenta con una versión gratuita con sus funciones más básicas. Si queremos disfrutar de sus características más avanzadas debemos recurrir a la versión Pro, de pago. Lo podemos descargar desde aquí.

captivoice

NextUp TextAloud, ideal para personas con dislexia

Este programa ha sido concebido para poder leer con un sonido natural todo tipo de documentos, páginas webs y PDF. Es una herramienta ideal para personas con problemas de dislexia, problemas de visión o lectura, pues cuenta con la posibilidad de subrayar las palabras a medidas que las va leyendo. Otra opción interesante es la posibilidad de guardar los textos en diferentes formatos de audio, de forma que podamos escucharlos en cualquier lugar y en cualquier dispositivo compatible. Además, cuenta con una amplia integración con navegadores como Internet Explorer, Chrome y Firefox, así como con Word, Outlook y el explorador de Windows.

Si queremos probar TextAloud, podemos descargar una versión de prueba gratuita de 20 días desde su página web. Para poder utilizarla de forma permanente deberemos comprar su licencia que tiene un coste de 33 euros. Podemos descargar TextAloud desde aquí.

textaloud4-interfaz

Balabolka, uno de los más completos y 100% gratuito

Es un programa el cual tiene como función principal la lectura de los documentos cargados en él, pero también nos permite guardar los documentos leídos, en archivos de audios en varios formatos como pueden ser MP3, MP4, WAV entre otros. Admite documentos de texto en muchos formatos, algunos son DOC, DOCX, HTML ODT entre otros. El texto leído se sincroniza con el audio y se muestra simultáneamente como si de una canción se tratase. También podemos destacar que puede leer texto directamente desde el portapapeles, permite personalizar las fuentes y el color de fondo, dispone de corrector ortográfico y permite la descarga de pack de pieles. Además, podemos controlar la lectura de la bandeja de sistema mediante las teclas rápidas globales. Balabolka es un software con licencia Freeware, por lo que es completamente gratuito y lo podemos descargar desde su página web.

Lector de texto

Dspeech, completo y personalizable

Estamos ante un lector algo más completo ya que nos permite descargarnos otras voces para personalizarlo más, también nos permite guardar el audio que lee en los archivos MP3 y WAV. Tenemos controles para pausar, retomar, hablar o parar la grabación. Se puede configurar la velocidad de lectura o añadir efectos a la grabación de voces. Es capaz de leer en voz alta el texto escrito, así como elegir las oraciones que debe pronunciar en función de las respuestas vocales del usuario. Gracias al uso de sus TAG correspondientes, vamos a poder cambiar de forma dinámica, las características de las voces durante la reproducción, así como insertar pausas, enfatizar en palabras concretas o deletrearlas. Podemos descargar Dspeech de forma gratuita desde este enlace.

lector de audio

Ultra HAL TTS Reader, lee documentos en inglés

Esta es otra alternativa de este mismo tipo que nos permite poder escuchar nuestros ficheros en formato PDF a viva voz. Como os comentamos anteriormente, esta es una funcionalidad que podría ser de mucha ayuda a un buen número de usuarios. Todo ello se hace especialmente patente para aquellos profesionales o usuarios de a pie que trabajen de manera constante con este formato de archivos.

Por tanto, para poder probar la propuesta de la que os hablamos en este caso, decir que la podréis descargar desde este mismo enlace. Además es una solución de este tipo que ya lleva unos cuantos años entre nosotros, por lo que sus desarrolladores han ganado en experiencia. Eso sí, debemos tener en cuenta que el programa de momento tan solo está disponible para documentos en inglés, por lo que puede resultar interesante para estudiantes de idiomas. Además, apenas consume recursos del sistema.

Ultra HAL TTS Reader

Al mismo tiempo merece la pena saber que el programa resulta muy sencillo de utilizar, incluso si no tenemos demasiada experiencia en estas lides. Todo ello a pesa de poner a nuestra disposición algunos útiles parámetros para ajustar su funcionamiento.

Lectores por voz de documentos online

En el caso de que no queramos descargar e instalar ninguna aplicación en nuestro ordenador, también disponemos de algunas aplicaciones que se caracterizar por usarse directamente de forma online desde nuestro navegador. Por lo general tendremos opciones tanto de copiar y pegar el texto que queremos que lea en voz alta como cargar nuestro documento en PDF u otros formatos. Son opciones interesantes si vamos a usarlas de forma esporádica y tenemos siempre disponible una conexión a Internet.

TTSReader, lee documentos y personaliza la velocidad de reproducción

Esta aplicación web nos permite de forma muy simple, generar archivos de voz del texto que le introduzcamos o incluso que subamos a la web. Para ser una opción online, disponemos de las principales opciones, grabar, retomar, borrar, subir archivos entre otras. Junto con la posibilidad de leer documentos en voz alta, también nos va permitir ahorrar mucho tiempo pudiendo a su vez cargar documentos de texto como los mencionados ebooks o PDFs. Su uso es muy simple pues, una vez cargado el contenido, bastará con seleccionar entre los idiomas que soporta y entre los que se incluye el español. Posteriormente pulsaremos sobre el botón de Play, y pasados unos segundos, en función de la extensión del texto que hayamos cargado, comenzará la reproducción. De la misma forma, también tendremos la opción de personalizar la velocidad de reproducción. Para utilizar TTSReader basta con pulsar aquí y acceder a su página web.

lector texto PDF

From Text to Speech, conversor de texto a audio online

Este lector, más bien se podría considerar como conversor de texto a audio, ya que es muy simplificado y nos permite introducir el texto para posteriormente descargarlo como archivo de audio en formato .mp3, pero que para los que busquen una solución simple y sencilla es suficiente. Tendremos la posibilidad de cargar ficheros de cargar ficheros que contengan texto para llevar a cabo su posterior lectura. Entre los formatos compatible destacan DOC, DOX, ODF y, por supuesto, el PDF. Ante de comenzar deberemos elegir el idioma deseado en la parte superior, ya que ofrece compatibilidad tanto con diferentes idiomas como tipos de voz. Para comenzar a utilizar la aplicación web de From Text to Speech, basta con acceder su página web pulsando en este enlace.

lector de texto PDF

¿Qué aplicación para leer documentos PDF en voz alta usar?

Cómo podemos comprobar dispone de un buen número de opciones para poder escuchar nuestros documentos PDF por los altavoces de nuestro PC. Lo ideal sería ir probando cada una para comprobar cuál se adapta mejor y con la que obtenemos mejores resultados. Pero al ser tantas las opciones, una de las que no podemos dejar de pasar por alto es Balabolka, pues cuenta con un amplio ramillete de características y todas de maneras completamente gratuita. Cuenta con compatibilidad con un amplio número de formatos, más allá del PDF y hasta dispone de un corrector ortográfico. Otras opción que debemos considerar plenamente es en Natural Reader. En el caso de que vayamos hacer uso de estos servicios de manera ocasional, será más recomendable optar por las aplicaciones online.

¡Sé el primero en comentar!