Cómo cambiar y personalizar todos los metadatos de tus ebooks desde Calibre

Las bibliotecas virtuales o electrónicas, llamémosle como queramos, de millones de usuarios en todo el mundo no paran de crecer en pleno 2019 con nuevos ebooks que van adquiriendo y añadiendo a las mismas, como hace años sucedía con las bibliotecas repletas de libros con sus tapas, pero ahora en un espacio mucho más reducido.

Sin embargo, tal y como suele suceder con la mayoría de los tipos de ficheros y documentos digitales con los que tratamos de manera continuada a través de nuestros PCs de sobremesa u ordenadores portátiles, estos necesitan de una correcta gestión por nuestra parte, de lo contrario las unidades de almacenamiento de nuestros equipos se pueden convertir en un auténtico caos.

Esto podría desembocar, tal y como tantas veces sucede y sucederá, en pérdidas irreparables de archivos y carpetas que, en ocasiones pueden ser muy importantes. Por tanto, al igual que pasa con nuestros almacenes de vídeos y de fotografías, estos archivos en forma de libros electrónicos también requieren de alguna solución que nos ayude a gestionarlos de la mejor manera. En estos momentos podemos echar mano de varios programas que nos pueden ser de ayuda para este tipo de tareas en cuestión, pero como ya os hemos comentado en alguna ocasión en el pasado, la opción más completa y usada es Calibre.

Pues bien, como quizá muchos de vosotros ya sabréis, este es un potente programa para el tratamiento y gestión de libros electrónicos en todo tipo de formatos que, de manera adicional, igualmente pone a nuestra disposición una buena cantidad de funciones. Os decimos esto porque en estas líneas os vamos a mostrar la manera de editar, de manera sencilla, los metadatos que la mayoría de los ebooks que manejamos, contienen.

Calibre

Modifica los metadatos de tus ebooks desde Calibre en pocos pasos

Hay que saber que esto nos ayudará posteriormente a la hora de gestionar estos libros, ya que, como vamos a ver, son muchos los metadatos que vamos a tener la posibilidad de personalizar, elementos que son usados más adelante para ordenar y gestionar los ficheros como tal a nivel interno, y no solo por Calibre, sino por la mayoría de los programas de este tipo.

Así, una vez tengamos el programa en ejecución y hayamos cargado nuestra biblioteca personal de libros electrónicos, en el listado que aparece en pantalla podremos pinchar sobre cualquiera de los títulos expuestos con el botón derecho del ratón. Será entonces cuando podremos ver un nuevo menú contextual en el que nos decantamos por seleccionar la opción “Modificar metadatos / Modificar metadatos por separado”.

Calibre

Una vez pinchemos sobre la opción que nos interesa en este caso, se abrirá una nueva ventana que se va a corresponder al título seleccionado en un principio, claro está con sus metadatos introducidos previamente, todo para que podamos modificarlo de manera sencilla. Tal y como podemos ver en la captura adjunta a estas líneas, la cantidad de campos diferentes de los que podemos echar mano aquí abarcan todo tipo de información interna, y no tanto, relativa al libro que estamos modificando, o añadiendo si están vacíos.

También es interesante saber que, en el caso de que deseemos ampliar la información disponible, el propio Calibre nos ofrece en la parte inferior de la interfaz, el botón “Descargar metadatos” para que la app se conecte a Internet por sí mismo en busca de los datos que faltan.