Cómo desactivar el Centro de carga de Office

Cómo desactivar el Centro de carga de Office

Rubén Velasco

Cuando instalamos Microsoft Office en nuestro ordenador, además de instalar las clásicas aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint, Microsoft también instala otra serie de herramientas con las que pretende mejorar nuestra productividad. Una de las estas aplicaciones es el Centro de carga de Office, una de las aplicaciones más molestas y que primero buscan los usuarios desactivar tras instalar la suite.

El Centro de carga de Office es una herramienta diseñada para permitir a los usuarios subir fácilmente sus aplicaciones a OneDrive. Mientras que las versiones antiguas de Office solo trabajan offline, desde 2010 esta herramienta ha estado formando parte de la suite ofimática.

Cuando guardamos un documento de Word, por ejemplo, podemos elegir si queremos guardarlo localmente o, si tenemos este Centro de carga, guardarlo en la nube de Microsoft, OneDrive, o en una nube propia como, por ejemplo, SharePoint.

Por defecto, Office activa la sincronización de los datos con OneDrive. Y esto es posible gracias a este Centro de carga. Sin embargo, si no hacemos uso de esta característica seguramente prefiramos desactivar el Centro de carga de Office para ahorrar recursos y liberar espacio en la bandeja del sistema.

A continuación, os explicamos cómo hacerlo.

Cómo desactivar el Centro de carga de Office en Windows 10

Hay varias formas de desactivar este Centro de carga de Office. Una de ellas es, por ejemplo, eliminando su entrada de las aplicaciones que se ejecutan el inicio de Windows. Sin embargo, no hace falta complicarnos tanto.

Para desactivar el Centro de carga de Office, simplemente buscaremos el ejecutable dentro de Cortana y lo abriremos. Si lo tenemos ya en ejecución junto al reloj también podremos abrirlo desde allí.

Una vez abierto, pulsaremos sobre el botón de Configuración que aparece en la parte superior para ver las opciones. La que nos interesa a nosotros es «Mostrar icono en el área de notificación«, opción que debemos desactivar.

Centro de carga de Office - Desactivar

Cuando hayamos desactivado esta opción, el icono dejará de aparecernos en el área de notificaciones. Eso sí, cuando usemos cualquiera de las aplicaciones de Office (Word, Excel, etc) su proceso seguirá funcionando en segundo plano para que, si elegimos subir el archivo a la nube, pueda hacerlo.

OneDrive en Windows 10 también tiene funciones de sincronización en la nube; así puedes desactivarlas

Además del Centro de carga de Office, el cliente oficial de OneDrive, que viene instalado por defecto en Windows 10, también tiene sus funciones de sincronización de los archivos de Office. Por ello, si no vamos a subir nuestros documentos a OneDrive, lo que debemos hacer es deshabilitar estas opciones para ahorrar recursos en nuestro ordenador.

Para ello, desde el icono que aparece junto al reloj del sistema operativo, abriremos las opciones de Configuración de OneDrive y desactivaremos la opción de colaboración de archivos.

OneDrive - Desactivar Office

De esta manera, desactivando esta opción, además de la opción del Centro de carga de Office, evitaremos que este proceso esté constantemente en la memoria, aunque no quedará desactivado del todo.

Si queremos eliminarlo por completo, dentro de la ruta de instalación de Office podemos encontrar dos ficheros, MSOSYNC.EXE y MSOUC.EXE, que son los encargados de controlar las opciones de sincronización. Eso sí, si los eliminamos a la fuerza puede que Office nos de todo tipo de problemas.