Crea bases de datos fácilmente con DB Browser for SQLite

Crea bases de datos fácilmente con DB Browser for SQLite

David Onieva

Para sacar el máximo provecho a nuestro ordenador tenemos la posibilidad de echar mano de múltiples sectores relacionados con el software. Dentro del ofimático, nos encontramos con el trabajo con bases de datos, algo que muchos rechazan a priori, pero que cuando lo conocen, les encanta. Una buena opción para empezar la encontramos en DB Browser for SQLite, de la que os hablaremos ahora.

Cierto es que, dentro del amplio sector de la ofimática, todo aquello que tenga que ver con las bases de datos, tiene tantos seguidores como detractores. Lo cierto es que en un principio adentrarnos en la creación y edición de estos contenidos no es especialmente divertido. Sin embargo, una vez que empezamos a conocer algunos de estos programas, como es el caso que nos ocupa, pueden incluso llegar a entusiasmarnos.

La principal razón de todo ello es que con un poco de trabajo y paciencia podemos obtener proyectos propios centrados en bases de datos, realmente útiles y espectaculares. Evidentemente no es lo mismo que por ejemplo crear un documento de texto en Microsoft Word, o una presentación en PowerPoint. El desarrollo de una buena base de datos requiere un mayor esfuerzo, pero en la mayoría de las ocasiones los resultados valen la pena.

A continuación, os hablaremos de una propuesta muy interesante que os permitirá adentraros en este mercado del software para la creación y edición de las bases de datos.

SQLite, un motor de base datos para todos los públicos

Lo primero que debemos saber llegados a este punto es que aquí nos vamos a encontrar ante un programa de base de datos basado en uno de los motores más populares. En concreto nos referimos, tal y como su nombre nos deja entrever, a SQLite. Aquí nos encontramos con uno de los motores de bases de datos SQL de código abierto más usados. Para que os hagáis una idea, el mismo se caracteriza por ofrecernos todas las funciones y herramientas necesarias para crear nuestras propias bases de datos en tan solo unos clics de ratón.

interfaz db browser for sqlite

Esto se traduce en que, a diferencia de otros gestores de estos elementos, pero más avanzados, aquí no necesitamos servidores ni configuraciones remotas para lograr las tareas que nos interesan. Pero con todo y con ello, hablamos de crear y editar bases de datos, por lo que es recomendable que nos vayamos introduciendo poco a poco para desarrollar nuestros proyectos. Y ahí es donde precisamente entra en juego el gestor de estos contenidos ofimáticos del que os vamos a hablar a continuación. En concreto nos referimos a DB Browser for SQLite.

Razones por las que usar DB Browser for SQLite

En primer lugar, os diremos que al hablar de la aplicación DB Browser for SQLite, nos encontramos con una excelente solución gratuita y de código abierto. Uno de sus principales cometidos desde el principio es facilitarnos en la medida de lo posible la creación y administración de las bases de datos basadas en el mencionado motor SQLite.

Quizá algunos de los que en alguna ocasión hayáis hecho el amago de introduciros en el apasionante mundo de las bases de datos, os habéis encontrado con interfaces muy complicadas. De hecho, incluso en algunas ocasiones tendremos que lidiar con una buena cantidad de comandos SQL para lograr obtener resultados aceptables. No todo el mundo está en predisposición de empezar a desarrollar estos proyectos de este modo. Además, en estos casos los errores suelen ser bastante comunes y difíciles de solventar.

crear base datos

Por el contrario, aquí nos vamos a encontrar con la aplicación pues hemos mencionado, DB Browser for SQLite, en la que sucede todo lo contrario. Se podría considerar como una plataforma para la gestión y creación de bases de datos apta para todo tipo de usuarios, incluso los noveles. Aquellos que ya tengan cierta experiencia en estos proyectos, también lograrán objetivos muy interesantes y útiles en estas tareas ofimáticas.

Qué caracteriza a este gestor de bases de datos

También es interesante saber que esta es una propuesta que lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Inicialmente se dio a conocer como Database Browser for SQLite. Vio la luz allá por el año 2012 y con el paso de los años ha ido mejorando y adaptándose a todo tipo de usuarios. Una de las principales razones por las que es tan asequible, se centra en que nos presenta una interfaz de usuario clara y sencilla de usar. En un principio el diseño inicial de las bases de datos se hace a través de tablas que definimos y personalizamos.

Estas son tablas como las que encontramos en otros muchos programas, más que adecuadas para usuarios sin demasiada experiencia en estos trabajos. Así, podremos crear y administrar de bases de datos sin muchas complicaciones. Evidentemente al mismo tiempo encontramos herramientas más avanzadas para aquellos que le piden un gestor de bases de datos, mucho más.

pragmas db

Principales funciones de DB Browser for SQLite

Aquí podemos encontrar una buena cantidad de herramientas para la creación de estos contenidos a los que nos referimos. Además, a medida que nos adentremos en la interfaz del programa, iremos descubriendo nuevas funciones que nos ayudarán en la creación y gestión de estos proyectos. Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a mostrar algunas de sus funcionalidades más útiles:

  • Crear de bases de datos y compactarlas.
  • Definir y eliminar tablas, entradas e índices personalizados.
  • Dispone de un buscador de entradas con filtros.
  • Importar y exportar entradas en modo texto.
  • Convertir tablas a ficheros CSV.
  • Posibilidad de importar y exporta bases de datos SQL.

Cómo descargar e instalar el programa

En el caso de que queráis echar un vistazo a este potente a la vez que asequible gestor de bases de datos, lo tenemos fácil. Antes de nada, os diremos que podemos hacer todo esto de manera gratuita. No tenemos más que bajar el correspondiente programa de código abierto sin coste alguno en equipos basados en Windows, Linux o macOS.

Aquí os vamos a destacar que para los ordenadores que dispongan del sistema de Microsoft, tenemos la posibilidad de descargar un ejecutable para instalar, o incluso una versión portable. Esto quiere decir que en el segundo supuesto tendremos la posibilidad de llevar nuestro programa de bases de datos en una memoria USB disponible en todo momento y para cualquier PC.

web DB Browser for SQLite

Todo lo que debemos hacer es acceder a la página web oficial de la aplicación y descargar la versión de esta que más nos interese.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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