Crea bases de datos fácilmente con DB Browser for SQLite

Crea bases de datos fácilmente con DB Browser for SQLite

David Onieva

Para sacar el máximo provecho a nuestro ordenador tenemos la posibilidad de echar mano de múltiples sectores relacionados con el software. Dentro del ofimático, nos encontramos con el trabajo con bases de datos, algo que muchos rechazan a priori, pero que cuando lo conocen, les encanta. Una buena opción para empezar la encontramos en DB Browser for SQLite, de la que os hablaremos ahora.

Cierto es que, dentro del amplio sector de la ofimática, todo aquello que tenga que ver con las bases de datos, tiene tantos seguidores como detractores. Lo cierto es que en un principio adentrarnos en la creación y edición de estos contenidos no es especialmente divertido. Sin embargo, una vez que empezamos a conocer algunos de estos programas, como es el caso que nos ocupa, pueden incluso llegar a entusiasmarnos.

La principal razón de todo ello es que con un poco de trabajo y paciencia podemos obtener proyectos propios centrados en bases de datos, realmente útiles y espectaculares. Evidentemente no es lo mismo que por ejemplo crear un documento de texto en Microsoft Word, o una presentación en PowerPoint. El desarrollo de una buena base de datos requiere un mayor esfuerzo, pero en la mayoría de las ocasiones los resultados valen la pena.

A continuación, os hablaremos de una propuesta muy interesante que os permitirá adentraros en este mercado del software para la creación y edición de las bases de datos.

SQLite, un motor de base datos para todos los públicos

Lo primero que debemos saber llegados a este punto es que aquí nos vamos a encontrar ante un programa de base de datos basado en uno de los motores más populares. En concreto nos referimos, tal y como su nombre nos deja entrever, a SQLite. Aquí nos encontramos con uno de los motores de bases de datos SQL de código abierto más usados. Para que os hagáis una idea, el mismo se caracteriza por ofrecernos todas las funciones y herramientas necesarias para crear nuestras propias bases de datos en tan solo unos clics de ratón.

interfaz db browser for sqlite

Esto se traduce en que, a diferencia de otros gestores de estos elementos, pero más avanzados, aquí no necesitamos servidores ni configuraciones remotas para lograr las tareas que nos interesan. Pero con todo y con ello, hablamos de crear y editar bases de datos, por lo que es recomendable que nos vayamos introduciendo poco a poco para desarrollar nuestros proyectos. Y ahí es donde precisamente entra en juego el gestor de estos contenidos ofimáticos del que os vamos a hablar a continuación. En concreto nos referimos a DB Browser for SQLite.

Razones por las que usar DB Browser for SQLite

En primer lugar, os diremos que al hablar de la aplicación DB Browser for SQLite, nos encontramos con una excelente solución gratuita y de código abierto. Uno de sus principales cometidos desde el principio es facilitarnos en la medida de lo posible la creación y administración de las bases de datos basadas en el mencionado motor SQLite.

Quizá algunos de los que en alguna ocasión hayáis hecho el amago de introduciros en el apasionante mundo de las bases de datos, os habéis encontrado con interfaces muy complicadas. De hecho, incluso en algunas ocasiones tendremos que lidiar con una buena cantidad de comandos SQL para lograr obtener resultados aceptables. No todo el mundo está en predisposición de empezar a desarrollar estos proyectos de este modo. Además, en estos casos los errores suelen ser bastante comunes y difíciles de solventar.

crear base datos

Por el contrario, aquí nos vamos a encontrar con la aplicación pues hemos mencionado, DB Browser for SQLite, en la que sucede todo lo contrario. Se podría considerar como una plataforma para la gestión y creación de bases de datos apta para todo tipo de usuarios, incluso los noveles. Aquellos que ya tengan cierta experiencia en estos proyectos, también lograrán objetivos muy interesantes y útiles en estas tareas ofimáticas.

Qué caracteriza a este gestor de bases de datos

También es interesante saber que esta es una propuesta que lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Inicialmente se dio a conocer como Database Browser for SQLite. Vio la luz allá por el año 2012 y con el paso de los años ha ido mejorando y adaptándose a todo tipo de usuarios. Una de las principales razones por las que es tan asequible, se centra en que nos presenta una interfaz de usuario clara y sencilla de usar. En un principio el diseño inicial de las bases de datos se hace a través de tablas que definimos y personalizamos.

Estas son tablas como las que encontramos en otros muchos programas, más que adecuadas para usuarios sin demasiada experiencia en estos trabajos. Así, podremos crear y administrar de bases de datos sin muchas complicaciones. Evidentemente al mismo tiempo encontramos herramientas más avanzadas para aquellos que le piden un gestor de bases de datos, mucho más.

pragmas db

Principales funciones de DB Browser for SQLite

Aquí podemos encontrar una buena cantidad de herramientas para la creación de estos contenidos a los que nos referimos. Además, a medida que nos adentremos en la interfaz del programa, iremos descubriendo nuevas funciones que nos ayudarán en la creación y gestión de estos proyectos. Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a mostrar algunas de sus funcionalidades más útiles:

  • Crear de bases de datos y compactarlas.
  • Definir y eliminar tablas, entradas e índices personalizados.
  • Dispone de un buscador de entradas con filtros.
  • Importar y exportar entradas en modo texto.
  • Convertir tablas a ficheros CSV.
  • Posibilidad de importar y exporta bases de datos SQL.

Cómo descargar e instalar el programa

En el caso de que queráis echar un vistazo a este potente a la vez que asequible gestor de bases de datos, lo tenemos fácil. Antes de nada, os diremos que podemos hacer todo esto de manera gratuita. No tenemos más que bajar el correspondiente programa de código abierto sin coste alguno en equipos basados en Windows, Linux o macOS.

Aquí os vamos a destacar que para los ordenadores que dispongan del sistema de Microsoft, tenemos la posibilidad de descargar un ejecutable para instalar, o incluso una versión portable. Esto quiere decir que en el segundo supuesto tendremos la posibilidad de llevar nuestro programa de bases de datos en una memoria USB disponible en todo momento y para cualquier PC.

web DB Browser for SQLite

Todo lo que debemos hacer es acceder a la página web oficial de la aplicación y descargar la versión de esta que más nos interese.

¡Sé el primero en comentar!