Escanea cualquier documento o foto y pásalo a texto con ABBYY FineReader

Escanea cualquier documento o foto y pásalo a texto con ABBYY FineReader

7.1
David Onieva

El trabajo con archivos ofimáticos, desde hace varios años se ha convertido en una práctica bastante habitual en muchos entornos. Así, podemos encontrar multitud de aplicaciones que nos permiten manejar y manipular estos archivos de texto como sucede en el caso de ABBYY FineReader, un software centrado en el reconocimiento óptico de caracteres y del que os hablaremos a continuación.

En concreto esta es una de las soluciones más potentes en este sentido para llevar a cabo todo tipo de trabajos relacionados con el sector del OCR. Antes de nada os diremos que se trata de un programa comercial válido tanto para empresas como para usuarios finales que traten habitualmente con estos archivos. Todo ello se realizar a través de una intuitiva a la vez que bien estructurada interfaz de usuario.

Qué caracteriza a ABBYY FineReader y lo diferencia del resto

Cierto es que en el Internet podemos encontrar una buena cantidad de programas de este tipo, algunos gratuitos. Pero también es verdad que la potencia y funcionalidad integrada en esta suite, difícilmente la encontraremos en una solución gratuita independiente. Para poder aprovecharnos de todo ello, lo primero será instalar la aplicación como tal en el PC. Esta se divide en varias secciones o modos de trabajo para encontrar rápidamente aquello que buscamos.

Abby FineReader interfaz

Edición de documentos de texto

Lo primero que nos encontramos es una de las funciones que se consideran como importantes y que vamos a usar mucho en el programa, la que se centra en trabajo con archivos PDF. Por tanto, para ello tendremos que pinchar en Abrir documento PDF de la sección Ver y editar documentos PDF .

Editar PDFs Abbyy FineReader

Aquí aparecen una serie de funciones relacionadas con todo ello que seleccionamos dependiendo del tipo de trabajo que necesitamos en cada caso. Así, podremos visualizar, buscar, imprimir, o editar cualquier PDF cargándolo aquí. Al mismo tiempo tendremos la oportunidad de administrar las páginas del mismo, rellenar formularios, protegerlos o comprimir un PDF. Para hacer uso de todo lo mencionado, basta con que carguemos el correspondiente fichero en esta sección de ABBYY FineReader.

Conversión de archivos digitalizados en ABBYY FineReader

Además, como no podía ser de otro modo, esta es una aplicación que igualmente nos permitirá convertir los ficheros que hemos digitalizado mediante el reconocimiento óptico u OCR. Para todo ello, igualmente desde la interfaz principal de la aplicación encontramos varios accesos directos que nos permiten llevar a cabo estas tareas de conversión. Como vemos, la mencionada interfaz intenta facilitarnos todos los trabajos en la medida de lo posible.

Pues bien, para este caso, veremos los correspondientes botones en la sección de Convertir documentos. En la parte inferior nos encontramos con algunas opciones en este sentido que nos permiten convertir a Word, Excel, RTF, ODT, PTTX, etc. De esta manera y como podemos observar, Abbyy FineReader nos permite trabajar entre sí con los tipos de fichero más habituales en los entornos ofimáticos.

Convertir PDF

Así, al abrir el modo editor de OCR, nos va a dar la oportunidad de personalizar y optimizar de forma avanzada las funciones de conversión  de los documentos digitalizados y de los que necesitamos extraer los textos. En realidad todo esto nos va a servir para extraer el texto de cualquier documento mediante la tecnología interna de reconocimiento de caracteres de ABBYY FineReader. Una vez finalizado este proceso, que tarda pocos segundos, a continuación el programa los converte directamente a textos editables en el formato ofimático que indiquemos.

Digitalización OCR desde ABBYY FineReader

Pero como podemos ver en la interfaz principal del programa del que os hablamos, en la parte izquierda de la misma vemos una serie de funciones básicas del programa. Hasta ahora os hemos hablado de aquellas que se sitúan en el apartado de Abrir documentos digitalizados, pero encontramos otras.

Tareas disponibles Abbyy FineReader

En este caso nos vamos a situar en concreto en la llamada Digitalizar, que es precisamente una de las que más nos interesa en este caso. Y es que si antes os hablábamos de funciones relacionadas con el visionado de los ficheros como tal, ahora os vamos a mostrar cómo crearlos. Una de las ventajas que nos propone esta potente aplicación, es que la misma nos permite crear ficheros de texto editable en varios formatos a través de su OCR. Esto lo logramos desde la sección de Digitalizar a partir de documentos escaneados mediante el reconocimiento óptico del programa.

Os contamos esto debido a que desde aquí, y por medio de una cámara o escáner, podremos extraer el texto mediante OCR de archivos en formato PDF, Word, Excel, una imagen, etc. Como no podía ser de otro modo, una vez que hayan pasado por Abbyy FineReader y su tecnología, se convierten en textos editables en el formato seleccionado.

Abbyy FineReader digitalizar

Compara el texto digitalizado de los documentos con Abby FineReader

Por otro lado y también en la parte izquierda de la interfaz principal del programa, nos encontramos con una opción que nos permite comparar el contenido de texto de dos archivos digitalizados previamente. Esta es otra función muy importante en el sector del reconocimiento de caracteres. Y es que si ya os hemos mostrado cómo abrir y crear esos documentos de texto editable, ahora podremos compararlos. Como es fácil imaginar, al tratar con documentos digitalizados mediante el mencionado reconocimiento óptico de caracteres, el poder comparlos es muy útil n muchos casos.

Comparar Abbyy FineReader

Esto lo que nos va a permitir es localizar rápidamente las diferencias en los textos contenidos y nos resaltará las mismas para saber con cuál quedarnos. Al mismo tiempo el programa genera un informe con esas diferencias a modo de registro por si son necesarios en el futuro.

Personaliza el programa OCR para optimizar su funcionamiento

Esas son las funciones más importantes de las que dispone Abbyy FineReader, pero también es recomendable que configuremos y personalicemos bien la aplicación para optimizar su uso. De este modo, en la esquina inferior izquierda de la interfaz del mismo, encontramos el acceso directo para ello. En concreto veremos un link llamado Opciones. Al pulsar en el mismo, en pantalla veremos que aparece una nueva ventana con diferentes apartados que nos permiten ajustar algunos parámetros del programa.

Opciones Abbyy

Así, podremos personalizar cómo se va a realizar el procesamiento de las imágenes de los documentos al digitalizar los textos vía OCR . Asimismo, en Formato Configuración, podremos establecer contraseñas para los documentos creados, especificar un tamaño de papel por defecto, crear marcadores, eliminar elementos no necesarios al escanear los documentos, o habilitar el reconocimiento OCR en segundo plano.

Cómo descargar el programa desde su web

Antes de descargar e instalar Abbyy FineReader en nuestro equipo, debemos tener claro que esta es una aplicación comercial, es decir, de pago. Esto quiere decir que si deseamos adquirir una licencia de la versión estándar del programa, tendremos que desembolsar 199 euros por la Standard. Igualmente, la Corporate con automatización de ciertas rutinas de reconocimiento de caracteres, cuesta 299 euros.

En el caso de que antes de comprar queramos probar lo que os hemos comentado, hay una versión de prueba válida para 15 días. Por tanto, para haceros con cualquiera de las versiones de Abbyy FineReader comentadas, es algo que podréis hacer desde este enlace.

logo Abbyy FineReader
Abby FineReader
Sistema Operativo Windows
Tipo PDF
Idiomas Multi
Tamaño 350 Mb
Precio 299 euros

Lo mejor

  • Su intefaz está muy bien estructurada
  • Gran cantidad de funciones con PDF

Lo peor

  • El precio
Facilidad de uso
9
Precio
4.4
Soporte
8

Puntuación global

7.1
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.