¿Problemas con tus DLL? Soluciona errores bajándolas de estas webs

¿Problemas con tus DLL? Soluciona errores bajándolas de estas webs

Rubén Velasco

Seguro que alguna vez nos hemos encontrado con un mensaje de error en Windows que nos impide abrir un programa porque nos falta un archivo necesario. Este mensaje aparece cuando, por diversos motivos, un programa no puede cargar las partes de código, guardadas en archivos independientes, necesarias para funcionar. Aunque hay varias formas de intentar reparar estos problemas, una de las más rápidas y sencillas es buscar manualmente estas librerías y copiarlas directamente al directorio de instalación del programa para que este pueda acceder a ellas. Y así es como vamos a poder solucionar cualquier error de DLL en Windows 10.

¿Qué son las DLL de Windows?

DLL es el acrónimo de «dynamic-link library», o biblioteca de vínculos dinámicos en español. Estos archivos contienen partes de código y datos necesarios para que muchos programas puedan funcionar. Que todos los programas de nuestro ordenador incluyeran todos estos archivos solo generaría redundancia y un uso innecesario de espacio en el disco. Por ello, para optimizar el espacio y facilitar la tarea a los programadores, estas bibliotecas incluyen código que generalmente utilizan todos los programas (por ejemplo, los MSVCP, las instrucciones necesarias para controlar ventanas, DirectX, .NET framework, etc) de manera que, en lugar de usar todos los programas sus propias librerías, se acceda a ellas desde un directorio común. Las DLL de un programa de Windows son, a grandes rasgos, lo mismo que las dependencias de software en un sistema operativo Linux.

Las principales ventajas del uso de librerías DLL compartidas son:

  • Menor tamaño de los archivos ejecutables.
  • Facilidad para compartir código con otros programas, incluso de otros desarrolladores.
  • Mayor dinamismo implica mayor facilidad a la hora de solucionar problemas. Y permite actualizar el programa por componentes.
  • Mejora y facilita la gestión de recursos y permite aprovechar mejor la memoria del sistema.

Por qué pueden fallar

Windows tiene sus propias librerías DLL. Y, en un principio, estas no tendrían por qué fallar. Sin embargo, hay muchas razones por las que pueden desaparecer estos archivos y dar lugar a todo tipo de problemas. Por ejemplo, uno de los más comunes es la sustitución de un archivo por una versión nueva de la misma librería. Aunque debería haber cierta retrocompatibilidad entre versiones, puede haber programas que, por un mal diseño, solo funcionen con una versión concreta de una librería. Por lo tanto, si las actualizamos, tendremos problemas.

Error MSVRC110

Otra razón por las que podemos tener este tipo de errores es porque hayamos borrado, sin querer, estos archivos DLL. E incluso porque los haya modificado un virus y, por lo tanto, no tengan la integridad correcta. También se puede deber a un fallo en el propio disco duro que ha corrompido estos archivos, o a problemas con los drivers.

Solucionar errores con las DLL

Si tenemos problemas aislados con estos archivos (por ejemplo, que solo afecten a un programa en concreto), entonces la mejor forma de solucionarlos es buscar el archivo en cuestión en una de las páginas web que vamos a ver más adelante, y copiarlo en la carpeta del programa que no está dando problemas. Incluso podemos copiarlos en las carpetas C:/Windows/System32 o C:/Windows/SysWOW64 (32 y 64 bits respectivamente) para que todos los programas puedan acceder a estas librerías. Debemos recordar que, si no usamos Windows 10, debemos registrar la librería con el comando «regsvr32 /u nombre.dll.» desde CMD una vez copiada a los directorios anteriores para que los programas puedan usarla.

Pero, antes de nada, podemos probar otros pequeños trucos que nos pueden ayudar a solucionar estos problemas. Por ejemplo, es posible que el problema se deba a que la librería está bloqueada, y, por lo tanto, un simple reinicio nos puede ayudar a hacerla funcionar de nuevo. También podemos probar a desinstalar y reinstalar el programa que nos da problemas para que el asistente de instalación vuelva a copiar las dependencias necesarias.

Incluso podemos probar a analizar el sistema en busca de partes corruptas y reparar todos los problemas de integridad que pueda haber en el PC. Esto podemos hacerlo igualmente desde una ventana de CMD, con permisos de Administrador, ejecutando el comando «sfc /scannow».

Por último, también podemos probar a reinstalar los paquetes de librerías más comunes de Windows. Entre e,los podemos destacar Microsoft Visual C++ Redistributable, .NET Framework o DirectX.

Mejores webs para bajar DLL gratis

En Google podemos encontrar cientos de páginas web que nos permiten encontrar y bajar gratis todo tipo de archivos DLL. Pero la verdad es que debemos tener cuidado con todas estas páginas. Algunas de ellas están plagadas de publicidad y buscan engañarnos para bajar falsos instaladores que, en lugar de ayudarnos a solucionar los problemas, nos causen otros nuevos. Otras, además, pueden distribuir archivos obsoletos, o modificados, que pongan en peligro nuestro PC. Y, por supuesto, hay las que no nos permiten bajar nada si no pagamos por un programa.

Por ello, si queremos evitar problemas, os recomendamos recurrir a webs fiables y seguras como las siguientes.

Wiki-DLL

Wiki-DLL

Esta es una de las webs más sencillas, limpias y seguras para encontrar todo tipo de archivos DLL. En esta página vamos a poder encontrar cualquier librería tanto por su nombre, usando su buscador, como buscando por su inicial. También vamos a poder ver las nuevas bibliotecas que se han registrado en la plataforma y encontrar las librerías más populares que más suelen bajar los usuarios, como vcruntime140.dll, msvcp140.dll, D3DCompiler_43.dll o xlive.dll, entre otras.

Podemos acceder a esta página web desde aquí.

DLL-Files

DLL-Files

Esta web es también otra de las más conocidas, veteranas y fiables para encontrar todo tipo de archivos DLL. Esta web cuenta con un buscador, para encontrar la dependencia del nombre concreto que nosotros indiquemos, además de buscar fácilmente por la letra por la que comienza. DLL-Files cuenta con una de las bases de datos más completas que podemos encontrar porque permite a los usuarios pedir, y subir, sus propias librerías dinámicas para tener el mayor número posible de ellas.

Podemos acceder a esta web para bajar las librerías desde este enlace.

DLLme

DLLme

Esta es otra de las webs fiables para bajar DLL que podemos encontrar en la red. Su página principal es muy clara y sencilla de comprender, encontrando un cuadro de búsqueda en el que introducir el nombre de la librería que necesitamos y encontrando todos los resultados relacionados al momento. Además, cuenta también con un sistema para solicitar librerías que faltan en su base de datos y otro para enviar nuestras propias librerías.

Podemos acceder a esta página desde aquí.

DLLdownloader

DLLdownloader

Esta web es, a grandes rasgos, similar a las anteriores. Pero su principal característica es que, además de permitirnos buscar fácilmente cualquier biblioteca dinámica para Windows 10, también cuenta con apartados específicos para otras versiones del sistema operativo. Así, desde esta página vamos a poder encontrar y bajar cualquier librería que podamos necesitar desde Windows XP hasta la última versión de Windows 10, tanto en 32 bits como en 64 bits.

Podemos acceder a esta web desde este enlace.