Unreal Commander, conoce esta potente alternativa al Explorador de Windows

El Explorador de archivos que encontramos integrado en el propio Windows, es una de esas aplicaciones del sistema de las que hacemos un uso casi continuado. Pero no a todo el mundo le convence, por lo que echan mano de soluciones de terceros para el Explorador de archivos.

Es más, en este sentido encontramos una buena cantidad de programas externos al propio Windows que hacen las veces de gestores de archivos, como es el caso. Os decimos esto porque os vamos a hablar de Unreal Commander, un programa gratuito para sustituir al mencionado Explorador si así lo deseamos.

Ventajas de Unreal Commander

Para empezar, os diremos que nada más descargar e instalar este programa, lo primero que encontramos es una ventana para elegir su diseño de entre los temas que dispone. A continuación, nos encontramos con una interfaz de usuario de doble panel, lo que facilita la navegación entre dos carpetas y la gestión de archivos más rápidamente.

Temas Unreal Commander

En su parte superior, vemos una barra que nos permite movernos entre las unidades, y además ambos paneles son redimensionables. Por encima de esa barra encontramos otra con las funciones más comunes, además del correspondiente menú. También es importante saber que el programa recuerda las últimas ubicaciones abiertas, y al mismo tiempo disponemos de un botón de Historial que nos ayuda a situarnos en los directorios visitados recientemente. Pero eso no es todo, sino que estos favoritos los podremos especificar a mano para que queden a la vista.

Hay que decir que tendremos la oportunidad de arrastrar y soltar archivos de un panel a otro para copiar, reemplazar, renombrar, o sobrescribir. De igual modo y con el botón secundario del ratón, podremos cambiar el tipo de vista, o personalizar las dos columnas de Unreal Commander. De entre los botones de acceso directo situados en la parte superior de la ventana, podremos copiar, mover o eliminar archivos y carpetas, o crear una nueva.

Interfaz Unreal Commander

Principales funciones integradas en Unreal Commander

También merece la pena saber que este gestor de archivos cuenta con un visor interno que nos sirve para abrir documentos de Microsoft Office, PDFs, imágenes o vídeos. En realidad, es un añadido, la versión gratuita de Universal Viewer, que nos será muy útil. De igual modo cuenta con su propio gestor de servidores FTP con soporte SSL/TSL, lo que significa que funciona FTPS. También encontramos una función de descarga de archivos, pero solo reconoce los enlaces que ubicamos en el portapapeles del sistema operativo.

Pero eso no es todo, sino que además el programa cuenta con su propia función de copias de seguridad que encontramos en el menú Herramientas / Utilidad de backup. Esta nos permitirá configurar una carpeta en la que el programa guardará contenidos específicos que seleccionamos. En este sentido también tendremos la posibilidad de definir el intervalo de las copias en horas, minutos o días, así como cuándo deben eliminarse los registros antiguos.

Unreal Commander copia de seguridad

Otra de las funciones aquí integradas que encontramos, es una para renombrar archivos o carpetas en masa, todo añadiendo un perfil de renombrado fijo. Eso sí, en este sentido también encontramos funciones de comparación de archivos, un separador, además de otra que los fusiona.

Personaliza el programa a tu gusto con extensiones

Para terminar, os diremos que además de multitud de funciones adicionales con respecto al Explorador convencional de Windows, Unreal Commander viene con muchos temas. Esto se aplican a la interfaz del programa para que podamos personalizarla.

Pero no solo contamos con aquellos que por defecto aquí se incluyen, sino que además hay otros temas visuales disponibles para descargar en la web oficial de la aplicación. Estos también los podremos integrar en el software con el fin de cambiar su apariencia. Y si además queremos aumentar su funcionalidad, es importante saber que Unreal Commander es compatible con los plugins de Total Commander.

Unreal Commander plugins

Por tanto, como vemos, de manera gratuita tendremos la oportunidad de echar mano de un potente explorador de archivos alternativo al de Windows con muchas funciones adicionales para su uso diario. Además, cuenta con una interfaz personalizable que podremos adaptar a nuestras necesidades. Gracias a su función de copia de seguridad, gestión de archivos, renombrado, descargas, FTP, etc; dispondremos de todo lo que necesitamos en el día a día con el PC.

Descargar y usar su licencia gratuita

Aunque este es un programa gratuito, hay que saber que se basa en un sistema de gestión de licencias al que accedemos desde la opción de menú Ayuda / Asistencia de licencia. Este se usa para obtener nuestra propia licencia gratuita que expira en el plazo de 25 días. Eso sí, al mismo tiempo podemos configurar esto para que la misma se actualice automáticamente.

Unreal Commander licencia

Por tanto, si lo que os interesa es descargar el programa para probarlo de primera mano, esto es algo que podemos lograr desde la web oficial de su desarrollador, en concreto desde este enlace. Cierto es que el mencionado sistema de gestión de licencias, en un principio no puede resultar un tanto extraño al no estar acostumbrados a estos métodos. Pero eso sí, al fin y al cabo, dispondremos de esta potente aplicación de un modo totalmente gratuito, que es lo que realmente nos interesa.

Alternativas

Si no te gusta este explorador de archivos, pero buscas algo más completo y optimizado al explorador por defecto de Windows 10 o Windows 11, a continuación, te dejamos algunas alternativas con las que vas a poder olvidarte de ambos y gestionar mucho mejor tus archivos.

Files

Este es uno de los exploradores de archivos más interesantes que podemos encontrarnos hoy en día. Esta aplicación universal, totalmente gratuita y de código abierto, es lo que cualquier usuario de Windows puede desear para trabajar con sus archivos. Se trata de un explorador muy ligero y optimizado, que cuenta con todo tipo de funciones y características adicionales, como soporte para pestañas, columnas, diseño de doble panel y una gran cantidad de temas para personalizarlo.

Files App
Files App
Developer: ‪Yair A‬

Total Commander

Otro de los exploradores de archivos alternativos más populares que podemos encontrar. Este programa, con licencia tipo Freemium, cuenta con una gran cantidad de funciones y características diseñadas para conquistar tanto a los usuarios más casuales como a los más experimentados. Además de permitir abrir dos directorios en una misma ventana, este programa también cuenta con un buscador avanzado, un plugin para previsualizar imágenes, y hasta es capaz de abrir archivos comprimidos sin necesidad de instalar un compresor en el PC.

Total Commander
Total Commander
Developer: ‪Ghisler Software GmbH‬
Unreal Commander
Sistema Operativo Windows
Tipo Explorador de archivos
Idiomas Multi
Tamaño 22 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Ofrece muchas funciones adicionales para trabajar con ficheros
  • El doble panel de la interfaz
  • Compatiple con plugins de Total Commander

Lo peor

  • El sistema de licencias que utiliza

Puntuación global

¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!