Mejora el rendimiento de tus discos duros y SSD en Windows

Mejora el rendimiento de tus discos duros y SSD en Windows

David Onieva

Son muchos los componentes que afectan de manera directa al correcto funcionamiento de nuestro equipo con Windows. Pero claro, además del propio procesador montado, o la RAM disponible, también debemos tener en cuenta las unidades de disco.

Como quizá muchos de vosotros ya sepáis de primera mano, los discos duros y unidades SSD que instalamos en un PC, son las encargadas de almacenar toda la información a tratar. Aquí se incluye el propio sistema operativo, las aplicaciones que instalamos en el mismo, o los ficheros propios que guardamos. Como no es difícil de imaginar, la velocidad de lectura y escritura en este sentido, será algo que afectará de manera directa al rendimiento general del PC.

A todo esto hay que sumarle que desde hace años Windows tiene una merecida reputación de ralentizar el ordenador con el paso del tiempo. Esto es algo que afecta al trabajo diario con el PC, por lo que optimizar el funcionamiento de las unidades de disco, nunca estará de más. Por tanto, es bueno saber que tenemos la posibilidad de mejorar y acelerar un disco duro o SSD usando aplicaciones específicas para ello. Así, en estas mismas líneas os hablaremos de algunas de estas utilidades que pueden mejorar la velocidad y la eficiencia de las unidades de almacenamiento. Por otro lado también os mostraremos la manera de lograr resultados parecidos directamente desde el propio Windows.

Mejora el rendimiento de las unidades de disco con aplicaciones de terceros

Seguro que un aumento de rendimiento en las unidades de disco del PC que os mencionamos, por pequeño que sea, ayudarán a mejorar la experiencia con el equipo. Y es que debemos tener en cuenta que estos componentes en concreto están casi constantemente funcionando. Esto es algo que se hace especialmente patente en la carga de programas, o guardado de proyectos propios.

BleachBit

Vamos a empezar este repaso de programa para mejorar los discos duros con BleachBit. En este caso nos referimos a un programa de terceros que se puede utilizar para aumentar el rendimiento del disco duro del PC. Esto es algo que el propio programa logra gracias a la eliminación los archivos innecesarios para liberar espacio en el disco. De este modo el programa borra los archivos innecesarios, además de la caché y las cookies. Por tanto se podría decir que actúa como un limpiador de la unidad de disco que le indiquemos.

BleachBit disco Windows

Por tanto, además de hacer que el disco duro sea un poco más fluido en su funcionamiento, conseguimos liberar espacio desaprovechado. Hay que decir que la aplicación en sí la que descargamos desde su web oficial.

Disk SpeedUp

Cambiando de solución, también os vamos a hablar de una propuesta de este mismo tipo que lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Se trata del programa llamado Disk SpeedUp que nos presenta algunas interesantes funciones para la optimización de unidades de disco. De este modo lo que aquí vamos a encontrar son funciones relacionadas con el análisis, optimización y desfragmentación de estos componentes.

Disk SpeedUp Windows

Al mismo tiempo decir que hablamos de un programa con una interfaz de usuario muy intuitiva y fácil de usar. Decir que aunque el proceso como tal llevará un tiempo, lo podemos dejar por la noche, ya que Disk SpeedUp apaga automáticamente el PC tras completar el proceso. Además obtendremos gráficos que muestran datos reales sobre el rendimiento del disco duro, programa que descargamos desde esta dirección de Internet.

IOBit Advanced SystemCare

Debemos tener en cuenta que con el fin de dar un importante impulso al rendimiento de un disco duro es importante que nos aseguremos de que está limpio. Eso significa que lo más recomendable es que eliminemos cuanto antes los archivos temporales y duplicados de estas unidades. Con ello, además de ahorrar espacio, nos aseguramos de que el uso de la RAM y la CPU esté optimizado, además de limpiar el registro del sistema.

IOBit Advanced SystemCare

Por tanto la herramienta de IOBit está capacitada para realizar todas esas tareas de optimización de discos duros. Cabe mencionar que disponemos de una versión gratuita del programa, además de otra de pago. Decir que la segunda de ellas cuenta con una limpieza y optimización más profundas, además de supervisión en tiempo real, programa que descargamos desde aquí.

Razer Cortex

Vamos a continuar esta selección de programas para optimizar discos duros con Razer Cortex, propuesta que podéis descargar desde su web. Llegados a este punto cabe destacar que esta es una aplicación diseñada especialmente para los jugadores de PC. Por regla general estos necesitan exprimir hasta al máximo el rendimiento del equipo, incluyendo aquí las unidades de disco. Eso les ayuda a conseguir una mayor cantidad de fotogramas por segundo y reducir los tiempos de carga de los juegos.

Razer Cortex Windows

Por tanto este programa se divide en dos partes, por un lado tenemos un potenciador del sistema, y por otro del juego. Ambos se combinan para ofrecer un refuerzo al disco duro. Además se encarga de limpiar los archivos basura, el historial del navegador y la caché del sistema. También desfragmenta los archivos de los juegos y optimiza la configuración de los mismos.

Ashampoo WinOptimizer

Ashampoo es otra de las firmas que está presente en multitud de sectores relacionados con el software, y este no podía ser menos. Es por ello que para mejorar el funcionamiento de nuestras unidades de disco, en este caso pone a nuestra disposición la aplicación Ashampoo WinOptimizer. Esta la podremos descargar desde este enlace y, como su nombre indica, mejora el funcionamiento de varias secciones del sistema, además de las unidades de disco como tales.

Ashampoo WinOptimizer

Así, para obtener un funcionamiento más óptimo de estos componentes, tenemos la posibilidad de programar tareas de mantenimiento y optimización, eliminar archivos basura, todo ello de manera rápida y sencilla.

Abelssoft SSD Fresh

Desde este enlace tendremos la posibilidad de descargar esta propuesta especialmente centrada en las unidades SSD. Además para todo ello nos presenta una interfaz de usuario muy sencilla de utilizar, incluso por aquellos con poca experiencia en estos temas. Como decimos está especialmente diseñado para trabajar con unidades SSD y no pone a nuestra disposición configuraciones adicionales. El proceso de optimización como tal se lleva a cabo con tan solo pulsar un botón en el programa.

Abelssoft SSD Fresh

En principio se trata de una propuesta gratuita, aunque existe una versión de pago más compleja y con funciones personalizables.

Tweak-SSD

Por otro lado e igualmente centrado en el tratamiento de discos SSD, nos encontramos con Tweak-SSD. Este es un programa con el que os podréis hacer desde aquí que nos permite mejorar el funcionamiento de estas unidades en concreto. Dispone de una intuitiva interfaz de usuario que nos permite controlar el estado del SSD del sistema. Por tanto del mismo modo nos permite mejorar la salud del mismo con varias funciones internas que se llevan a cabo de manera automática.

Tweak-SSD Windows

Además nos permite configurar los archivos se mantienen en memoria reduciendo las lecturas y escrituras en el SSD.

Wise Disk Cleaner

Y vamos a terminar este apartado con esta propuesta gratuita que podéis descargar desde la web oficial de su desarrollador. Decir que este es un programa que dispone de multitud de funciones para acelerar y mejorar el funcionamiento de Windows en general. Pero si nos centramos en las unidades de disco, que son las que aquí nos interesan, decir que la aplicación permite desfragmentar estos discos duros. Así podremos acelerar el rendimiento de los mismos, y por tanto del PC.

Wise Disk Cleaner

Mejora el rendimiento de los discos duros desde Windows

Pero estas tareas de las que os hemos venido hablando, también se pueden llevar a cabo desde el propio sistema operativo Windows. Así, por ejemplo tendremos la posibilidad de analizar el sistema para detectar problemas de desfragmentación y más tarde solucionar los problemas que encontremos a este respecto. Por tanto, para lograr esto que os comentamos, lo logramos desde el apartado de las herramientas administrativas.

A estas accedemos tecleando en el cuadro de búsqueda del menú Inicio, Desfragmentar y optimizar unidades. Esto nos dará paso a una nueva ventana que nos permite llevar a cabo una desfragmentación de los discos duros del equipo.

Desfragmentar unidades Windows

De igual modo, otra de las posibilidades que nos presenta el propio Windows, es la Administración de discos. Esta es una herramienta incorporada de Windows 10 que permite mejorar el rendimiento del disco duro. Para poder lograrlo desde aquí, en primer lugar usamos la combinación de teclas Win + X para acceder al Administrador de dispositivos. Una vez aparece este en pantalla, buscamos la entrada correspondiente a las unidades de disco.

En esta pinchamos con el botón derecho del ratón para seleccionar Propiedades / Directivas en el menú que aparece. Entonces ya podremos marcar la opción de Habilitar caché de escritura en el dispositivo.

Habilitar cache Windows

Decir que esto es algo que nos permitirá mejorar el rendimiento del sistema y de las unidades de disco de manera ostensible, todo directamente desde Windows.