¿Buscas un Windows 10 portable? MediCat te permite cargarlo en la RAM

¿Buscas un Windows 10 portable? MediCat te permite cargarlo en la RAM

8.6

Rubén Velasco

Los sistemas operativos portables pueden sernos de mucha utilidad. Especialmente cuando tenemos problemas con nuestro sistema operativo principal y queremos intentar repararlo y recuperarlo antes de que los problemas vayan a peor. Generalmente, cuando hablamos de sistemas operativos Live, es decir, que se cargan en la RAM sin instalarse, solemos hablar de distros Linux. Sin embargo, existen otras alternativas que buscan ir un poco más allá y nos permiten, entre otras cosas, cargar Windows en la RAM. Y una de las más interesantes en este aspecto es MediCat.

MediaCat DVD es un proyecto totalmente gratuito que empezó a funcionar como una alternativa al popular Hiren’s Boot CD para ofrecer a los usuarios una navaja suiza con todo lo necesario para arrancar cualquier ordenador e intentar solucionar problemas. Sin embargo, con el tiempo, este proyecto se ganó la confianza de muchos usuarios y, desde entonces, se olvidó de su rivalidad para seguir creciendo en torno a lo que buscan sus usuarios.

Principales características

A diferencia de otros proyectos, que ya han quedado en el olvido, MediCat sigue actualmente en desarrollo. Este kit de herramientas sigue siendo una de las mejores alternativas a Hiren’s Boot CD, que cualquier usuario puede bajar de forma totalmente gratuita y sin restricciones.

MediCat USB - 1

Este kit de herramientas ha sido diseñado pensando en ordenadores modernos. Por lo tanto, está programado para funcionar en procesadores de 6 bits, y en sistemas UEFI. Sin embargo, también hay algunas herramientas que podrían funcionar en modo BIOS. Los ordenadores que solo tengan soporte para 32 bits no podrán arrancar MediCat.

Cuando arrancamos nuestro PC con esta herramienta, lo primero que nos encontraremos será un menú de arranque, como el que acabamos de ver, con todas las herramientas y opciones que nos ofrece correctamente ordenadas por categorías.

Antivirus. Vamos a encontrarnos con una versión auto-arrancable de Malwarebytes Anti-Malware bootable. Gracias a ella vamos a poder analizar nuestro PC en busca de amenazas y eliminar cualquier software malicioso.

MediCat USB - 2Backup and restore. Aquí nos vamos a encontrar una serie de herramientas que nos van a permitir hacer y restaurar todo tipo de copias de seguridad de los datos de nuestro PC. Entre otras, encontraremos los programas de Aomei, MiniTool, Norton Ghost, Acronis y EaseUS.

MediCat USB - 3Boot repair. Las tres herramientas que vamos a encontrar aquí nos van a permitir reparar el arranque de nuestro PC cuando este se haya dañado o desconfigurado. Por ejemplo, podremos cargar Boot Repair Disk, Recatux y Supergrub2.

MediCat USB - 4Boot an operating system. Este es uno de los apartados más interesantes. Dentro de él vamos a encontrarnos con una serie de sistemas operativo que vienen incluidos dentro de esta herramienta. Todos estos sistemas están diseñados para ejecutarse en modo Live, es decir, desde la RAM. Podemos encontrar un Windows 10 portable, discos de arranque como Active@BootDisk y SystemRescue CD, y una distro Linux: PlopLinux.

MediCat USB - 5Diagnostic Tools. Aquí encontraremos 4 herramientas que nos van a permitir diagnosticar nuestro ordenador y solucionar cualquier posible problema que podamos detectar en él.

MediCat USB - 6Partitions Tools. Herramientas y programas que nos van a permitir administrar nuestros discos duros y crear particiones. Por ejemplo, encontraremos el gestor de particiones de AOMEI, el administrador de discos de MiniTool y el software de EASEUS, entre otros. Además, también vamos a encontrarnos con una herramienta, DBAN, que nos permitirá destruir los datos de cualquier disco duro e impedir su recuperación.

MediCat USB - 7Password Removal. Distintas herramientas que nos van a permitir eliminar fácilmente la contraseña de nuestro PC de manera que, si tenemos problemas, podamos iniciar sesión en ellos, como administradores, sin ni siquiera conocer la contraseña.

MediCat USB - 8Windows Recovery. Nos permite cargar los entornos de recuperación de Windows 8 y de Windows 10 para usar las herramientas propias que podemos encontrar en ellos.

MediCat USB - 9

Todos los programas que acabamos de ver se cargan desde cero, con su propio Windows PE mínimo. Pero donde vamos a encontrar todo el potencial es con el Windows 10 portable que encontraremos dentro del apartado «Boot an operating system».

Un Windows 10 portable repleto de programas portables

Si elegimos la opción de cargar el Windows 10 portable, tras su carga, podremos encontrar una interfaz como la siguiente.

MediCat USB - Windows 10 portable 1

Como veremos, el escritorio vamos a poder encontrar una serie de programas y herramientas a las que podemos acceder con doble clic. Además, también vamos a encontrar otras muchas herramientas dentro del menú inicio que podemos encontrar. Menú que, por cierto, ha sido personalizado para ser más parecido al de las versiones anteriores del sistema operativo.

MediCat USB - Windows 10 portable 2

Todos los programas que vienen incluidos en este Windows de MediCat son portables, por lo que no vamos a tener ningún problema a la hora de usarlos. Todos los discos duros que tengamos conectados en el ordenador serán perfectamente reconocidos por este Windows portable. De esta manera, podremos localizar cualquier problema que tengamos con el PC y solucionarlo sin complicaciones. Los programas también podrán detectar, por ejemplo, otras instancias de Windows 10.

MediCat USB - Windows 10 portable 3

Descargar MediCat USB

Si quieres crear tu propio USB de rescate con MediCat, puedes descargar la última versión de esta suite de herramientas de forma totalmente gratuita desde este enlace. Aunque vamos a encontrar varios servidores para bajarlo, lo más rápido es hacerlo desde el torrent que nos ofrecen sus desarrolladores.

El archivo en sí es pesado, ya que ocupa más de 25 GB. Por lo tanto, para grabarlo, necesitaremos un USB de, como poco, 32 GB de capacidad con el que podremos arrancar cualquier PC. Este kit de herramientas de reparación de PCs llega en forma de un archivo .IMG, por lo que, para grabarlo a un USB, necesitaremos un software especial como, por ejemplo, imageUSB.

Recordamos que las máquinas virtuales, como VMware o VirtualBox, no suelen reconocer archivos IMG.

Alternativas para crear un USB bootable multisistema

Hiren’s BootCD PE (Preinstallation Environment)

Hiren’s BootCD PE (Preinstallation Environment) pone a nuestra disposición un Windows 10 PE x64 totalmente funcional, y con un buen número de programas, de manera que podamos cargar fácilmente un Windows 10 portable en la RAM, sin instalada nada. Y, desde él, podamos analizar y reparar cualquier posible problema que pueda estar haciendo que nuestro PC no funciona como es debido.

Hiren’s BootCD PE (Preinstallation Environment)

Podemos bajar Hiren’s Boot CD desde este enlace.

Gandalf’s Windows 10PE

Gandalf’s Windows 10PE es un CD de arranque para cualquier PC que nos trae un Windows portable, además de una serie de herramientas útiles para todo tipo de situaciones, como detectar errores, recuperar archivos o reparar el PC. Incluso nos va a ayudar a detectar y eliminar posibles amenazas que, de otra manera, serían muy complicadas de eliminar.

Gandalf’s Windows 10PE

Podemos descargar este Windows 10PE desde aquí. Eso sí, aunque antes se podía descargar de forma gratuita, desde hace ya algún tiempo, para usarlo, tenemos que pagar una licencia (20 dólares) en forma de «donación». De lo contrario, no podemos bajar este software.

MediCat USB
Sistema Operativo Windows
Tipo Recuperación
Idiomas Inglés
Tamaño 27 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Gran cantidad de herramientas por defecto.
  • Totalmente gratis.

Lo peor

  • Viene en formato IMG, no en ISO.
  • 25 GB de capacidad.
Interfaz
8.5
Utilidad
9
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8.5

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0