Así puedes utilizar Hiren’s Boot en cualquier PC desde un USB

Así puedes utilizar Hiren’s Boot en cualquier PC desde un USB

Ignacio Sala

Si somos el amigo al que todo el mundo recurre cuando alguien tiene un problema en su ordenador, como si fuéramos un servicio de soporte técnico las 24 horas, es más que probable que nos hayamos encontrado con un equipo al que no podemos acceder a través del sistema operativo. La solución a este problema pasa por utilizar Hiren’s Boot. ¿No sabes qué es? Aquí te lo explicamos.

Hiren’s Boot es un conjunto de aplicaciones que nos permitirán arreglar prácticamente cualquier problema que esté presentado un equipo gestionado por Windows y que además no necesita del sistema operativo para funcionar.

Qué es Hiren’s Boot

Hiren’s Boot es lo más parecido a los tradicionales discos de rescate que antiguamente nos permitían crear los antivirus para que, en caso de infección grave, pudiéramos acceder al equipo sin utilizar Windows y así analizar y eliminar los virus que afectaban al sistema.

El disco de rescate de Hiren’s Boot incluye una gran cantidad de herramientas que nos permitirán reparar nuestro PC con Windows, siempre y cuando no podamos iniciar el equipo de forma habitual, ya sea porque se ha dañado el arranque de la unidad o del sistema, se reinicia continuamente, se queda con la pantalla en negro o cualquier otro problema.

Hiren’s Boot incluye herramientas que nos permiten hacer copias de seguridad de las unidades de almacenamiento del equipo donde los hemos ejecutado, crear y modificar particiones, herramientas para recuperar archivos perdidos sin olvidarse de la BIOS, por lo que también la podemos utilizar para comprobar la integridad de la memoria RAM, del disco duro, de la tarjeta gráfica y de red.

Hiren's BootCD

Lo primero que debemos saber acerca de Hiren’s Boot es que es una aplicación que nos permite iniciar el reparar cualquier equipo gestionado por Windows que está disponible de forma totalmente gratuita. Todas las aplicaciones incluidas en este software son de código abierto, por lo que no vamos a tener que comprar ninguna licencia adicional para poder utilizarlas.

Este software ejecuta una edición restaurada de Windows 10 PE, versión de Windows que no recibe soporte oficial desde hace varios años pero que, gracias a la amplia comunidad, se actualiza periódicamente todos los años para adaptarse a las nuevas tecnologías y requiere un mínimo de 2 GB de memoria RAM.

Cuando ejecutemos Hiren’s Boot en un equipo, una vez se ha cargado la interfaz gráfica, el sistema instalará los controlares necesarios para aprovechar la gráfica, la tarjeta de red y de sonido, para poder acceder a internet si necesitamos consultar alguna información relacionada con los componentes de nuestro equipo, por ejemplo.

Si, nuestro equipo es muy antiguo, podemos descargar alguna de las versiones anteriores de esta aplicación, versiones que están disponibles desde su página web a través del siguiente enlace. Estas versiones también están destinadas a crear un CD de rescate que nos permite acceder al todo el sistema en general utilizando una interfaz de menús, nada de la interfaz de Windows, de ahí que sea compatible con prácticamente cualquier equipo.

Cómo crear un USB portable con Hiren’s Boot

Aunque esta aplicación está destinada a crear un CD de arranque, teniendo en cuenta que, en la actualidad, muy pocos equipos incluye un lector de unidades ópticas, en este artículo nos vamos a centrar en mostraros todos los pasos a seguir para crear una unidad USB, unidad que podemos utilizar en cualquier equipo y que, además, podemos llevar cómodamente siempre encima (nunca sabemos cuándo vamos a poder necesitarla).

Qué necesitamos

Para crear un USB portable de Hiren’s Boot tan solo necesitamos de dos elementos: una unidad USB de 4 GB y descargar la imagen ISO directamente de su página web a la que podemos acceder pulsando en el siguiente enlace.

La web de este proyecto debe ser la única fuente que debemos utilizar para descargar este software. Nada de utilizar torrents o páginas de descarga que incluyen bloatware que instalarán aplicaciones en el proceso de instalación.

Instalación

Para que el proceso de instalación en una USB sea muy sencillo y que no tengamos que hacer uso de aplicaciones como Rufus o similares (aplicaciones que permiten crear unidades USB de arranque a partir de imágenes en formato ISO), la comunidad que se encuentra detrás de Hiren’s Bot ha creado una aplicación que realiza el proceso de forma prácticamente automática.

Lo primero que debemos hacer, para utilizar esta herramienta que nos ayudará a crear un USB de inicio de Hiren’s Boot es descargar la aplicación ISO2USB.exe desde este enlace además del ISO que contiene todos los archivos necesarios para crear la unidad de arranque desde este otro enlace.

Si nuestra versión de Windows afirma que no puede comprobar la seguridad del archivo al tratarse de un ejecutable, seleccionamos la opción Mantener en el dispositivo para evitar que lo elimine como media de precaución.

A continuación, ejecutamos el archivo con permisos de administrador, utilizando el menú derecho del ratón y seleccionando la opción Ejecutar como administrador e introducimos la unidad USB que queremos utilizar para instalar este conjunto de aplicaciones.

Crear unidad Hiren's Boot

A continuación, seleccionamos la unidad USB que queremos utilizar como unidad de arranque, es decir, donde queremos instalar Hiren’s Boot. En la opción New Drive Label, podemos dejar la que se muestra que no es más que la abreviatura de Hiren’s Boot CD (HBCD). Finalmente, seleccionamos el directorio donde hemos descargado la versión ISO de esta aplicación.

La casilla Format Selected USB Device, significa que formateará la unidad USB que vamos a utilizar, por lo que previamente debemos asegurarnos de que no contiene ningún tipo de archivo que queramos conversar, ya que, al formatearlo y convertirla en una unidad de arranque, se perderá todo el contenido sin posibilidad de recuperación.

La casilla Copy ISO content to USB Device, está marcada de forma predeterminada, al igual que la anterior, ya que permite copiar el contenido la ISO al USB. Finalmente, pulsamos en Process para que dé comienzo el proceso y esperamos a que finalice.

Crear unidad Hiren's Boot

El porcentaje del progreso de creación de esta unidad se muestra en la parte inferior de esa ventana, un proceso que puede durar de media, unos 15 o 20 minutos si el equipo dispone de una unidad SSD, más si se trata de un disco duro.

Crear unidad Hiren's Boot

Comprobar que funciona

Una vez hemos realizado el proceso de instalación, debemos asegurarnos de su correcto funcionamiento antes de probarlo en otros equipos. Para comprobar si el proceso se ha realizado correctamente, debemos acceder a la BIOS de nuestro equipo y modificar las opciones de arranque para que, en lugar de iniciar con la unidad de almacenamiento principal, lo haga utilizando el puerto USB donde lo conectemos.

Si el USB carga correctamente Windows PE y podemos interactuar con todas las aplicaciones incluidas, significa que la unidad está lista para comenzar a arreglar ordenadores que puedan iniciarse con el sistema operativo que tenga instalado, ya sea Windows 7, Windows 8, Windows 10 o Windows 11.

Para utilizarlo en equipos con versiones anteriores a Windows 7, es recomendable utilizar una versión más antigua cuyos requisitos de hardware (2 GB de memoria RAM), no sean tan elevados.

¿Merece la pena?

Hiren’s Boot es un conjunto de aplicaciones con las que podemos solucionar cualquier problema que esté presentado un equipo gestionado por Windows, ya que incluye herramientas de todo tipo, tanto para recuperar y reparar particiones, como para recuperar archivos eliminados, borrar archivos bloqueados por el sistema, formatear unidades, gestionar y crear nuevas particiones, además de un gran número de antivirus para limpiar de infecciones cualquier PC. Lo mejor de todo, es que este conjunto de aplicaciones es completamente gratuito y funciona tanto en equipos antiguos como en modernos.

¡Sé el primero en comentar!