AIDA64, la forma más fácil y completa para saberlo todo sobre tu PC

AIDA64, la forma más fácil y completa para saberlo todo sobre tu PC

8.8

Rubén Velasco

La mayoría de los usuarios que utilizan ordenadores, da igual que sean portátiles o de sobremesa, no conocen al detalle el hardware de su PC. O, de hacerlo, saben lo justo, es decir, la cantidad de memoria, el tipo de procesador, los discos duros y poco más. Sin embargo, conocer al detalle el hardware de nuestro ordenador es vital a la hora de renovar algunos componentes o, en caso de un fallo, poder sustituir la pieza estropeada por otra compatible. Y para conocer todos los detalles de nuestro ordenador, el programa más completo que podemos encontrar es AIDA64.

Qué es AIDA64

AIDA64 es un completo programa de información, diagnóstico y auditoría de sistemas informáticos desarrollado por FinalWire. En otras palabras, este programa nos permite conocer todos los detalles técnicos sobre el hardware de nuestro PC y sobre parte del software, como los drivers y el sistema operativo.

Este programa nos permite también realizar pruebas de diagnóstico a nuestro ordenador e incluso realizar benchmarks para medir la estabilidad y el rendimiento de todo el PC. AIDA64 también cuenta con versiones para móviles que nos permite conocer todos los detalles del hardware de nuestro smartphone y realizar algunas pruebas de rendimiento sobre el mismo.

AIDA64 - Ventana principal

Aunque es cierto que hay otros programas gratis para mostrar información sobre nuestro PC, AIDA64 es, sin lugar a duda, el más completo. Su base de datos de componentes no tiene rival, y además cuenta con un soporte excelente que le permite reconocer todos los componentes, incluso los que acaban de llegar al mercado (incluso antes de que lleguen).

Historia

Este programa comenzó sus andadas en 1995 como «ASMDEMO», un software para analizar hardware desde DOS. En el año 2000, este programa evolucionó y se convirtió en «AIDA», un software mucho más completo con una base de datos de más de 12.000 dispositivos y componentes. Un año más tarde, en 2001, se lanzó AIDA32, una herramienta de diagnóstico para sistemas Windows de 32 bits mucho más completa, con una base de datos de más de 25.000 entradas, que estuvo en desarrollo hasta marzo de 2004.

En marzo de 2004 este programa se convirtió en «Everest». Este software, desarrollado por Lavalys, sucedía a AIDA32 como software de análisis de hardware que incluía una versión gratuita que estuvo presente hasta finales de 2005, cuando desapareció. Tras el lanzamiento de Everest 5.50, en 2010, este software desaparecía abriendo la puerta a AIDA64.

AIDA64 nació después de que FinalWire comprara Lavalys. Este software ya está preparado para detectar y analizar software de 64 bits, cuenta con una base de datos de más de 200.000 componentes (y cada actualización suele añadir entre 5000 y 10.000 más a la lista) e incluye una gran cantidad de herramientas para comprobar el rendimiento y la estabilidad de todo el PC.

Siguiendo la línea de Everest, AIDA64 no tiene una versión gratuita, aunque sí se puede probar gratis durante 30 días.

Qué nos ofrece AIDA64

El funcionamiento de este software se puede dividir fácilmente en varias partes.

Conocer al detalle el hardware del ordenador

La principal función de este software es permitirnos saberlo todo sobre el hardware de nuestro PC. Como podemos ver, en su ventana principal podemos encontrar una serie de categorías, dentro de las cuales podemos encontrar todos los detalles técnicos sobre cada uno de los componentes del PC.

El apartado «Resumen», por ejemplo, nos permite ver un resumen con todo el hardware que tenemos instalado en el ordenador. Este no entra en detalles sobre los componentes, pero nos permite tener una visión general del mismo.

AIDA64 - Análisis 1

Si queremos obtener información más detallada sobre determinados componentes, entonces debemos ir a los diferentes apartados. Por ejemplo, dentro del apartado «Placa base» encontraremos información detallada sobre el procesador, la memoria, la placa base, el chipset, etc.

Dentro de «Pantalla» podremos ver información sobre todo lo relacionado con la imagen de Windows, especialmente sobre nuestra tarjeta gráfica y sobre el monitor que tengamos conectado al ordenador.

AIDA64 - Análisis 5

En el apartado «Almacenamiento» encontraremos todo lo relacionado con nuestros discos duros y las demás unidades de almacenamiento conectadas al ordenador. Una categoría muy útil aquí es la de SMART, que nos ayudará a conocer el estado de salud de nuestro disco duro.

Y así lo mismo con el resto de categorías, buscando el componente del que queramos conocer todos los detalles. La información de cada uno de los componentes es de lo más completa.

Saberlo todo sobre el software instalado

Además de saberlo todo sobre el hardware del ordenador, AIDA64 también nos permite conocer detalles sobre la configuración y el software de nuestro PC. Por ejemplo, dentro del apartado de «Sistema operativo» vamos a poder conocerlo todo sobre la versión de Windows instalada, los controladores, procesos, servicios, librerías DLL y mucho más.

También vamos a poder ver una lista con todos los programas que tenemos instalados, las licencias de los programas, las aplicaciones configuradas para ejecutarse al inicio de Windows, etc.

También vamos a poder tener una visión general sobre la configuración de seguridad de Windows (el antivirus, el firewall y demás opciones) y, por supuesto, datos sobre la configuración básica del sistema operativo.

Controla la temperatura de tu PC

Más allá de la información que nos muestra este software, otro de los usos más frecuentes de este software es el de poder controlar la temperatura y el voltaje de todos los componentes. Dentro de Equipo > Sensor vamos a poder ver los valores de temperatura de todos los componentes (procesador, gráfica, discos duros, etc) de manera que podamos saber si están funcionando en sus valores óptimos o pueden tener problemas de temperatura (que, a menudo, se traducen en bloqueos, reinicios y otros fallos).

AIDA64 - Análisis 16

También vamos a poder controlar la velocidad a la que giran los ventiladores que tenemos instalados en el ordenador, y los voltajes de cada canal. Muy útil para detectar problemas con la fuente de alimentación o si algún componente del PC no está funcionando correctamente.

AIDA64 puede conectarse con smartphones y otros dispositivos para mostrar los valores de su monitor en ellos en tiempo real. De esta manera vamos a poder tener controlada siempre la temperatura, y otros muchos elementos, mientras realizamos otro tipo de actividades, como jugar en el PC.

Pruebas de rendimiento y estabilidad

Por último, AIDA64 también nos permite realizar todo tipo de pruebas de rendimiento y estabilidad en nuestro PC. Estas pruebas se encuentran dentro del apartado «Rendimiento», y en el menú «Herramientas» de la parte superior.

Desde aquí vamos a poder lanzar distintas pruebas de lectura, copia y escritura a la RAM, distintos benchmarks a la CPU, medir el rendimiento de la GPU e incluso medir el rendimiento de los discos duros.

También vamos a encontrarnos una prueba de estabilidad que se encargará de poner al 100% todo el hardware del PC para ver si el sistema es completamente estable pasadas unas horas o si algún componente causa errores que puedan estar ocasionando un mal funcionamiento del PC.

Sin duda, una completa colección de herramientas que nos ayudarán a ver qué tal funciona nuestro ordenador, cómo se comporta en situaciones de stress y ayudarnos a depurar y ajustar al máximo el overclock.

Descargar AIDA64

Este programa no tiene una versión gratuita, por lo que para usarlo, en cualquiera de sus ediciones, tendremos que pasar por caja. Las licencias de este programa van desde la edición «Extreme» que podemos conseguir por 39.95 dólares hasta las ediciones Business y Engineer, que tienen un precio de 199.90 dólares.

Todas las ediciones tienen una versión de prueba gratuita que nos permitirá probar las funciones del programa sin tener que pasar por caja. Podemos bajar la última versión de este programa desde el siguiente enlace.

Precios AIDA64

Extreme vs Engineer vs Business

AIDA64 ofrece a los usuarios 3 ediciones diferentes.

Extreme: la más sencilla, no apta para uso comercial, que incluye:

  • Análisis del hardware.
  • Información sobre el software y Windows.
  • Tests de estabilidad para el PC.
  • Información sobre Overclock.
  • Diagnóstico de monitor.
  • Benchmarks para CPU, RAM, discos y GPU.
  • Sensores y alertas.
  • Panel OSD y gadgets de escritorio.
  • Soporte para paneles LCD externos.
  • Integración con smartphone.
  • Estadísticas de optime y downtime.
  • Soporte para 256 procesadores lógicos.

Engineer: más completa que la anterior, recomendada para uso comercial, que incluye:

  • Todo lo de la edición Extreme.
  • Permite automatización por línea de comandos.
  • ACPI Browser
  • DRAM Timings
  • Soporte para 2048 procesadores lógicos.

Business: la edición más completa, para uso comercial, que incluye:

  • Todo lo de la edición Engineer.
  • Auditorías de redes.
  • Funciones de control remoto.
  • Alertas y otras funciones en red para corporaciones.

Alternativas a AIDA64 para conocer el hardware de cualquier PC

Es verdad que AIDA64 es uno de los programas más completos que podemos encontrar para saberlo todo sobre nuestro PC. Pero también es uno de los más caros, y si lo vamos a usar con fines personales puede que no nos merezca la pena invertir en él.

Por ello, si queremos saberlo todo sobre nuestro PC pero sin tener que pagar tanto por un software de este tipo, podemos probar alguna de las siguientes características:

  • CPU-Z y GPU-Z: programas que nos permiten saberlo todo sobre el procesador, la ram y la gráfica. Son programas totalmente gratuitos y, aunque más simples, mucho más sencillos de utilizar.
  • HWiNFO: una alternativa más fiel a AIDA64 para saberlo todo sobre el hardware del ordenador y poder conocer su rendimiento y funcionamiento en detalle.
  • Open Hardware Monitor: una alternativa de código abierto que nos va a permitir también saberlo todo sobre el hardware de nuestro PC, especialmente sobre las temperaturas y el voltaje del equipo.
AIDA64
Sistema Operativo Windows
Tipo Diagnóstico de PC
Idiomas Español
Tamaño 80 Mb
Precio 39.95 dólares - 190.90 dólares

Lo mejor

  • Enorme base de datos de componentes.
  • Sensor y herramientas de benchmark incluidas.

Lo peor

  • Precio.
Interfaz
8.5
Utilidad
9
Facilidad de uso
8.5
Precio
7.5
Compatibilidad
9.5
Soporte
9.5

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0