Navega sin dejar rastro desde Google Chrome, Firefox, Edge u Opera

Navega sin dejar rastro desde Google Chrome, Firefox, Edge u Opera

David Onieva

Cuando nos movemos por internet generalmente echamos mano de programas específicos que nos sirven de intermediarios para ello. Este es el caso de los populares de navegadores web que la mayoría de nosotros tenemos instalados en nuestros equipos. Los hay que prefieren usar Chrome, otros se decantan por Edge de Microsoft, o por Firefox, entre otras muchas propuestas de este tipo.

Además, los desarrolladores de estos programas son conscientes de la importancia actual de los mismos, por lo que no paran de mejorarlos a base de actualizaciones. Pero hay una serie de premisas que todo desarrollador de un navegador debe tener en cuenta, y esas son la funcionalidad, la seguridad y el aspecto de estos programas.

Hay que tener en cuenta que internet además de estar lleno de contenidos de todo tipo, también lo está de peligros que nos acechan. Cuando hablamos de peligros nos referimos a códigos maliciosos que están a la espera de poder acceder a nuestro equipo y sus correspondientes datos. De ahí la importancia de la seguridad cuando nos decantamos por un navegador u otro.

Datos que almacenan los navegadores por defecto

De igual modo aquí debemos tener muy en cuenta todo lo relacionado con la privacidad que estas soluciones software nos proponen. Y es que por regla general la gran mayoría de los sitios web que visitamos, quedan registrados en el historial de tu navegador. A su vez el propio navegador recordará las URL de los sitios web que visitamos habitualmente, los archivos que hayamos descargado en estos, las cookies de datos que rastrean nuestra actividad en determinados sitios, etc.

Asimismo, estos programas almacenan lo que hemos escrito en los motores de búsqueda, o los inicios de sesión en cuentas online a las que accedemos normalmente. En el supuesto de que estemos trabajando en un ordenador propio y al que nadie más tiene acceso, todos estos movimientos nos podrán ser de mucha ayuda. Mejoran la experiencia de uso del programa ya que en el futuro podremos ahorrar una cantidad importante de tiempo. No tendremos que volver a introducir credenciales de acceso el navegador puede rellenar automáticamente la URL a la que vamos, etc.

Datos Firefox

Igualmente, si nos topamos con algo útil pero no recordamos dónde lo vemos, un rápido vistazo al historial te indicará la URL correcta. También es interesante saber que, si no podemos recordar contraseñas, el navegador puede recordarlas por nosotros.

Cuándo es mejor usar el modo incógnito en un navegador

Sin embargo, puede que otra persona utilice ese mismo ordenador y nos resulte un tanto incómodo saber que tendrá acceso a toda esa información guardada. Es aquí precisamente donde entra en juegos el denominado como modo privado o modo incógnito del navegador. La principal ventaja que encontramos al abrir una ventana de este tipo es que todos los datos nombrados antes, desaparecen en cuanto cerramos el navegador.

Se puede dar el caso de que estemos navegando por sitios web que no queramos que otros vean en el futuro. Igualmente se puede dar la situación de que estemos planeando algún tipo de encuentro oh sorpresa para la pareja y no deseemos que esta pueda hacer un seguimiento desde el PC. Y es que basta con que otra persona echó un vistazo al historial de navegación para que se haga una idea de lo que estuvimos haciendo con este programa en el pasado. Precisamente ahí está la importancia en determinados casos de utilizar el modo incógnito o privado.

modo incognito

Este modo de navegación del que os hablamos aquí también es casi imprescindible cuando por ejemplo estamos utilizando un ordenador en una biblioteca o en cualquier otro sitio público. Hay multitud de centros que en estos momentos ponen a nuestra disposición un ordenador con conexión a internet y de forma gratuita. Que sin embargo no nos interesa que los futuros usuarios conozcan todo tipo de datos personales, por lo que abrir una ventana en modo incógnito es básico.

Qué no hace este modo y pensamos que sí

Sin embargo, el modo incógnito o privado qué encontramos en la mayoría de los navegadores de internet, también tiene ciertas limitaciones. Con esto lo que queremos decir es que hay usuarios que no saben muy bien ante qué están protegidos, y ante qué, no. Para empezar lo primero que tenemos que saber es que este modo privado lo que hace es eliminar los datos comentados anteriormente de manera automática al cerrar el programa.

Eso no quiere decir que, al utilizar un navegador de internet con este modo activado, ya seamos completamente invisibles. Con esto lo que os queremos decir es que las webs que visitemos van a seguir viendo nuestra dirección IP. De igual modo debemos tener muy presente que si estamos en una empresa o centro educativo, los administradores de red seguirán viendo nuestros movimientos aquí. Por no hablar de nuestro proveedor de la conexión, que igualmente podrá ver los movimientos o las páginas que visitemos si así lo desean.

Es decir, que por abrir una ventana en modo incógnito no somos invisibles, lo que logramos es que el programa que usamos no guarde nada de nuestra navegación. Para ir un paso más allá En este sentido os recomendamos probar otras opciones como el navegador de Tor. Es que utiliza la red privada de Tor que, si nos oculta bastante más en internet, pero eso es otro tema.

Abrir el navegador en modo privado o incógnito

Ya os hemos comentado anteriormente que la mayoría de los navegadores actuales cuentan con una función de este tipo para navegar con más privacidad. Es por ello por lo que a continuación os vamos a mostrar cómo abrir una ventana de este tipo con cada uno de los principales navegadores. Hay que tener en cuenta que el proceso es bastante sencillo de llevar a cabo y es muy similar en la mayoría de todos estos programas.

Navegar en modo incógnito con Chrome

Para navegar en modo privado desde el navegador Google Chrome, lo primero que debemos hacer es abrir el navegador como lo haremos normalmente. Una vez abierto tendremos dos formas de lanzar este modo. La primera de ellas, si nos gustan los atajos de teclado, es usar el siguiente: Control + Shift + N. Si no, abrimos el menú del navegador haciendo clic sobre el botón de la parte superior derecha, y elegiremos la opción «Nueva ventana de incógnito«.

Nueva ventana incógnito Chrome

Si estamos navegando en modo normal, y queremos pasar directamente al modo incógnito, podemos hacerlo directamente haciendo clic con el botón derecho sobre el enlace en cuestión, y seleccionando la opción «Abrir en una nueva pestaña de incógnito«.

Abrir la navegación privada de Firefox

El proceso para realizarlo en Firefox es muy similar al de Google Chrome, aunque con algunas variaciones. Por ejemplo, si queremos abrir este modo usando un atajo de teclado, debemos tener en cuenta que el navegador de Mozilla utiliza «Control + Shift + P» para abrir su ventana de navegación privada. Además, dentro del menú también podemos encontrar esta misma opción que nos va a permitir abrir una ventana nueva desde la que navegar sin dejar rastro en el PC.

Firefox modo navegación privada

Además, como su rival, también podemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier enlace para seleccionar la opción «Abrir en una nueva pestaña privada» que, como habremos adivinado, nos permitirá abrir dicho enlace en una ventana privada.

Abrir el modo InPrivate de Edge

Edge, el navegador de Microsoft que viene incluido por defecto en Windows, también nos ofrece la posibilidad de navegar por la red de forma privada usando su modo InPrivate. Al ser un navegador basado en Chromium, la combinación de teclas que debemos pulsar para abrir este modo es la misma que la de Google Chrome, es decir, Control + Shift + N. Y, además, también encontraremos esta posibilidad dentro del propio menú del navegador, llamada «Nueva ventana InPrivate«.

Edge modo InPrivate

Al igual que los otros navegadores, desde Edge también podemos abrir cualquier enlace en este modo privado para navegar sin dejar rastro. Simplemente debemos hacer clic con el botón derecho sobre el enlace y elegir la opción «Abrir vínculo en ventana InPrivate«.

Usar el modo incógnito en Opera

Opera, igual que Edge, también está basado en Chromium. Por lo tanto, el método para abrir este modo de navegación igualmente debemos usar el atajo de teclado Control + Shift + N, abriendo con él el modo incógnito de Opera. En el menú también nos encontraremos con una opción que nos permitirá abrir directamente una nueva ventana de incógnito para este navegador, llamada «Nueva ventana privada«.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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