Así puedes programar desde Chrome o Edge sin instalar nada

Hoy en día, programar está al alcance de cualquiera. Y lo único que necesitamos para ello es un editor de texto plano (por ejemplo, el Bloc de Notas de Windows) para empezar a crear nuestro programa. Sin embargo, si queremos facilitarnos esta tarea, entonces es mejor apostar por un completo entorno de desarrollo, o IDE, que ponga a nuestro alcance herramientas y funciones que hagan más sencilla la tarea de programar. Sin embargo, estos programas generalmente suelen ser muy pesados y lentos, y en ordenadores de gama baja pueden darnos problemas de lentitud. Y, en estos casos, la nube puede sernos una gran aliada.

Ventajas de usar un IDE en la nube para programar

Poder usar este tipo de programar en la nube implica que no vamos a tener que instalar en el ordenador nada más que un navegador web. De esta manera evitaremos, por ejemplo, ocupar decenas de gigas en un IDE como Android Studio, o llenar nuestro ordenador de programas que, poco a poco, van lastrando el correcto funcionamiento del ordenador.

Los programas que se ejecutan desde el navegador consumen mucha menos memoria RAM y CPU que los que ejecutamos nosotros mismos. Esto se traduce en un funcionamiento mucho más rápido y fluido de todo el sistema, ya que no estaremos gastando grandes cantidades de recursos. También ganaremos en estabilidad, ya que los ordenadores relativamente lentos tienden a bloquearse a menudo cuando metemos grandes cargas de trabajo (lo que se puede traducir en pérdida de datos). La colaboración en grupo en distintos proyectos también es mucho más sencilla cuando hay una nube de por medio controlando la actividad de cada uno.

Podemos olvidarnos también de descargar instaladores para instalar nuevos IDEs o actualizar los que ya tenemos instalados en el PC. Gracias a la nube podemos usar siempre las versiones más actualizadas sin tener que preocuparnos de nada.

Por supuesto, también nos olvidaremos de tener que gastar dinero en actualizar el hardware del ordenador o comprar nuevas piezas. Como nuestro ordenador no ejecuta estos pesados programas, cualquier equipo, por antiguo que sea, nos servirá para programar.

Pero no son todo ventajas. Debemos tener en cuenta que la computación en la nube siempre tiene algunos hándicaps a tener en cuenta. Por ejemplo, estamos dependiendo de una empresa externa, y si esta cierra, o deja de funcionar, no podremos trabajar. También debemos tener cuidado con nuestros datos, ya que no podemos saber con seguridad cómo se procesan estos ni el uso que se les da. Las típicas precauciones asociadas al uso de cualquier tipo de nube, pero aplicadas al ámbito de la programación.

Distintas formas de programar desde la nube o en remoto

Hay varias formas de programar desde la nube o de forma remota. Vamos a ver algunas de las opciones más interesantes que podemos encontrar para olvidarnos de instalar los IDEs en nuestro PC.

Never Install: IDEs, programas y más en el navegador

La primera de las plataformas que vamos a ver para este fin es Never Install. Esta web nos permite lanzar instancias de diferentes programas (relacionados con la programación) de manera que podamos hacer uso de los IDEs disponibles sin tener que bajar ni instalar nada en nuestro PC. Y todo ello de forma gratuita.

Los principales entornos de desarrollo que vamos a encontrar dentro de esta plataforma son:

  • IntelliJ
  • PyCharm
  • Eclipse
  • Visual Studio Code
  • Jupyter
  • Android Studio

Además, vamos a poder abrir también otros navegadores, como Chrome, Firefox y Brave, dentro de nuestro navegador (al más puro estilo Inception) para poder trabajar con ellos y usarlos, por ejemplo, para programación y depuración web.

Este servicio es totalmente gratuito, y pone a nuestra disposición servidores virtuales con 2 vCPU y 4 GB de RAM, sin límites de tiempo, para poder programar en nuestras instancias privadas. Además, si necesitamos mayor capacidad de potencia, podemos personalizar el servidor virtual que necesitemos, aunque en este caso sí tendremos que pagar.

Never Install

Aunque la lista de IDEs disponibles es algo limitada (como vemos, tan solo 6 IDEs y 3 navegadores), hay que tener en cuenta que está en fase «beta», por lo que en los próximos meses seguirá recibiendo nuevos servicios virtuales para poder lanzarlos dependiendo, tan solo, del navegador.

MacinCloud y MacStadium: para los que necesitan programar para Mac

Apple es muy cerrada a la hora de desarrollar aplicaciones para sus ecosistemas. Y, si no tenemos un Mac donde compilar los programas, no vamos a poder crear programas para macOS, iOS ni para ninguno de sus otros sistemas. Siendo sinceros, estos ordenadores no es que sean precisamente baratos. Y un Hackintosh o una máquina virtual, además de no ser precisamente sencillo, tampoco es la mejor opción.

Si necesitamos programar para Apple, y no podemos, o queremos, realizar el desembolso de un ordenador Mac nuevo, podemos pedir ayuda a la nube. Gracias a servicios como MacinCloud es posible alquilar servidores Mac dedicados para poder trabajar con ellos a través de Internet.

macOS en la nube

Estos servidores nos permiten conectarnos de forma remota a un escritorio de un Mac y usarlo, sin limitaciones, como si estuviéramos sentados delante de él. Todos los programas y las herramientas que podamos necesitar para dar forma a nuestros programas, como Xcode, estarán disponibles en estos servidores para usarlos según los necesitemos.

Hay otro servicio similar al que podemos recurrir para este fin: MacStadium. Pero, comparando sus precios (100 dólares al mes), merece la pena antes comprar un Mac que apostar por este otro servicio.

CodeAnywhere: un IDE diseñado para la nube

Hasta ahora hemos visto soluciones con las que ejecutar programas desde el navegador, o desde la nube en general, sin tener que instalar nada. Pero, al final, no dejan de ser programas diseñados para PC que requieren de virtualización. Y, para dar un soplo de aire fresco, entra en juego CodeAnywhere.

CodeAnywhere es un IDE de programación diseñado para ejecutarse desde el navegador como tal, pero sin recurrir a la virtualización. Esta herramienta es compatible con los principales lenguajes de programación (JavaScript, PHP, Python, Ruby, Go, Java, C/C++ y C#, entre otros), y nos ofrece herramientas inteligentes que nos ayudan en la programación, como resaltado de sintaxis o auto-completado. También se integra con GIT y tiene si propio comparador de versiones.

CodeAnywhere

Podemos acceder a este IDE desde la web de CodeAnywhere. El servicio es gratuito para todos los usuarios, aunque tiene modalidades de pago que desbloquean nuevas funcionalidades (como, por ejemplo, acceder a un mayor número de versiones para comparar).

Una excelente plataforma que no dejará mal sabor de boca ni entre los desarrolladores más exigentes.

1 Comentario