Así puedes programar desde Chrome o Edge sin instalar nada

Así puedes programar desde Chrome o Edge sin instalar nada

Rubén Velasco

Hoy en día, programar está al alcance de cualquiera. Y lo único que necesitamos para ello es un editor de texto plano (por ejemplo, el Bloc de Notas de Windows) para empezar a crear nuestro programa. Sin embargo, si queremos facilitarnos esta tarea, entonces es mejor apostar por un completo entorno de desarrollo, o IDE, que ponga a nuestro alcance herramientas y funciones que hagan más sencilla la tarea de programar. Sin embargo, estos programas generalmente suelen ser muy pesados y lentos, y en ordenadores de gama baja pueden darnos problemas de lentitud. Y, en estos casos, la nube puede sernos una gran aliada.

Ventajas de usar un IDE en la nube para programar

Poder usar este tipo de programar en la nube implica que no vamos a tener que instalar en el ordenador nada más que un navegador web. De esta manera evitaremos, por ejemplo, ocupar decenas de gigas en un IDE como Android Studio, o llenar nuestro ordenador de programas que, poco a poco, van lastrando el correcto funcionamiento del ordenador.

Los programas que se ejecutan desde el navegador consumen mucha menos memoria RAM y CPU que los que ejecutamos nosotros mismos. Esto se traduce en un funcionamiento mucho más rápido y fluido de todo el sistema, ya que no estaremos gastando grandes cantidades de recursos. También ganaremos en estabilidad, ya que los ordenadores relativamente lentos tienden a bloquearse a menudo cuando metemos grandes cargas de trabajo (lo que se puede traducir en pérdida de datos). La colaboración en grupo en distintos proyectos también es mucho más sencilla cuando hay una nube de por medio controlando la actividad de cada uno.

Podemos olvidarnos también de descargar instaladores para instalar nuevos IDEs o actualizar los que ya tenemos instalados en el PC. Gracias a la nube podemos usar siempre las versiones más actualizadas sin tener que preocuparnos de nada.

Por supuesto, también nos olvidaremos de tener que gastar dinero en actualizar el hardware del ordenador o comprar nuevas piezas. Como nuestro ordenador no ejecuta estos pesados programas, cualquier equipo, por antiguo que sea, nos servirá para programar.

Pero no son todo ventajas. Debemos tener en cuenta que la computación en la nube siempre tiene algunos hándicaps a tener en cuenta. Por ejemplo, estamos dependiendo de una empresa externa, y si esta cierra, o deja de funcionar, no podremos trabajar. También debemos tener cuidado con nuestros datos, ya que no podemos saber con seguridad cómo se procesan estos ni el uso que se les da. Las típicas precauciones asociadas al uso de cualquier tipo de nube, pero aplicadas al ámbito de la programación.

Distintas formas de programar desde la nube o en remoto

Hay varias formas de programar desde la nube o de forma remota. Vamos a ver algunas de las opciones más interesantes que podemos encontrar para olvidarnos de instalar los IDEs en nuestro PC.

Never Install: IDEs, programas y más en el navegador

La primera de las plataformas que vamos a ver para este fin es Never Install. Esta web nos permite lanzar instancias de diferentes programas (relacionados con la programación) de manera que podamos hacer uso de los IDEs disponibles sin tener que bajar ni instalar nada en nuestro PC. Y todo ello de forma gratuita.

Los principales entornos de desarrollo que vamos a encontrar dentro de esta plataforma son:

  • IntelliJ
  • PyCharm
  • Eclipse
  • Visual Studio Code
  • Jupyter
  • Android Studio

Además, vamos a poder abrir también otros navegadores, como Chrome, Firefox y Brave, dentro de nuestro navegador (al más puro estilo Inception) para poder trabajar con ellos y usarlos, por ejemplo, para programación y depuración web.

Este servicio es totalmente gratuito, y pone a nuestra disposición servidores virtuales con 2 vCPU y 4 GB de RAM, sin límites de tiempo, para poder programar en nuestras instancias privadas. Además, si necesitamos mayor capacidad de potencia, podemos personalizar el servidor virtual que necesitemos, aunque en este caso sí tendremos que pagar.

Never Install

Aunque la lista de IDEs disponibles es algo limitada (como vemos, tan solo 6 IDEs y 3 navegadores), hay que tener en cuenta que está en fase «beta», por lo que en los próximos meses seguirá recibiendo nuevos servicios virtuales para poder lanzarlos dependiendo, tan solo, del navegador.

MacinCloud y MacStadium: para los que necesitan programar para Mac

Apple es muy cerrada a la hora de desarrollar aplicaciones para sus ecosistemas. Y, si no tenemos un Mac donde compilar los programas, no vamos a poder crear programas para macOS, iOS ni para ninguno de sus otros sistemas. Siendo sinceros, estos ordenadores no es que sean precisamente baratos. Y un Hackintosh o una máquina virtual, además de no ser precisamente sencillo, tampoco es la mejor opción.

Si necesitamos programar para Apple, y no podemos, o queremos, realizar el desembolso de un ordenador Mac nuevo, podemos pedir ayuda a la nube. Gracias a servicios como MacinCloud es posible alquilar servidores Mac dedicados para poder trabajar con ellos a través de Internet.

macOS en la nube

Estos servidores nos permiten conectarnos de forma remota a un escritorio de un Mac y usarlo, sin limitaciones, como si estuviéramos sentados delante de él. Todos los programas y las herramientas que podamos necesitar para dar forma a nuestros programas, como Xcode, estarán disponibles en estos servidores para usarlos según los necesitemos.

Hay otro servicio similar al que podemos recurrir para este fin: MacStadium. Pero, comparando sus precios (100 dólares al mes), merece la pena antes comprar un Mac que apostar por este otro servicio.

CodeAnywhere: un IDE diseñado para la nube

Hasta ahora hemos visto soluciones con las que ejecutar programas desde el navegador, o desde la nube en general, sin tener que instalar nada. Pero, al final, no dejan de ser programas diseñados para PC que requieren de virtualización. Y, para dar un soplo de aire fresco, entra en juego CodeAnywhere.

CodeAnywhere es un IDE de programación diseñado para ejecutarse desde el navegador como tal, pero sin recurrir a la virtualización. Esta herramienta es compatible con los principales lenguajes de programación (JavaScript, PHP, Python, Ruby, Go, Java, C/C++ y C#, entre otros), y nos ofrece herramientas inteligentes que nos ayudan en la programación, como resaltado de sintaxis o auto-completado. También se integra con GIT y tiene si propio comparador de versiones.

CodeAnywhere

Podemos acceder a este IDE desde la web de CodeAnywhere. El servicio es gratuito para todos los usuarios, aunque tiene modalidades de pago que desbloquean nuevas funcionalidades (como, por ejemplo, acceder a un mayor número de versiones para comparar).

Una excelente plataforma que no dejará mal sabor de boca ni entre los desarrolladores más exigentes.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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