La programación es uno de los aspectos fundamentales de nuestro día a día. La programación puede ayudarnos a automatizar y simplificar la forma en la que usamos el ordenador, e incluso, a día de hoy, es una de las salidas laborales más interesantes. Eso sí, aunque estudiemos programación, tener conocimientos sobre un lenguaje en concreto no nos sirve de mucho. Además de controlar el lenguaje, también debemos saber qué programas debemos usar para programar según el tipo de software que estemos pensando en crear.
No es lo mismo programar una app para Android (donde tenemos Android Studio, y muchas plataformas para crear apps sin saber programar), que programar un videojuego (donde necesitaremos un motor) o crear un complejo programa para Windows. Cada plataforma utiliza su propio lenguaje, el cual debe ser introducido en programas concretos que nos ayuden tanto al programar como a la hora de compilarlo y darle forma.
Si estamos pensando en empezar a programar y crear programas desde Windows, esto es todo lo que necesitaremos para poder lograr nuestro objetivo.
Conocimientos para crear programas en Windows
No hay un lenguaje de programación mágico para crear programas para Windows. Desde el sistema operativo de Microsoft podemos ejecutar prácticamente cualquier tipo de lenguaje de programación, siempre y cuando tengamos el compilador y el intérprete correspondiente.
Sin embargo, sí que hay varios lenguajes de programación que predominan en este sistema operativo, y son generalmente los de Microsoft. Por ejemplo, la mayoría de los programas con entorno gráfico desarrollados para Windows utilizan los lenguajes Visual, como Visual C++, Visual C#, Visual J#, y Visual Basic .NET.
Si vamos a crear un programa más sencillo que no necesita interfaz, C es una gran opción. Incluso C++ si queremos usar alguna de las librerías gráficas que hay disponibles para este lenguaje. La diferencia entre C y C++ es que el primero no está orientado a objetos, además de ser bastante más limitado que C++. Hoy en día hay grandes proyectos escritos en este segundo lenguaje (Chrome, Firefox, muchos juegos, etc), por lo que, sin meternos de lleno en lenguajes Visual, es muy cómodo programar en él.
Si queremos crear un programa para Windows, pero que también funcione en otros sistemas operativos, entonces debemos usar otros lenguajes de programación multiplataforma. Java, por ejemplo, es uno de los más recurridos ya que todo lo que hagamos en este lenguaje podrá funcionar sin problemas en cualquier sistema operativo. Python, por otro lado, es un lenguaje similar muy popular últimamente para crear programas multi-plataforma.
También es fácil encontrar desarrollos en otros lenguajes, como Object Pascal, Ruby u Objective-C.
Dependencias según el lenguaje
Dependiendo del tipo de programa que vayamos a crear, podemos instalar unas u otras dependencias para poder trabajar sin problemas.
- NodeJS. En caso de usar este framework para el desarrollo del software, tendremos que instalarlo tanto en Windows como en el Subsistema de Windows para Linux.
- Python. Igual que NodeJS, también tendremos que instalar todas las librerías de Python en Windows o en WSL para poder desarrollar y ejecutar estos programas.
- Android. Podemos instalar Android Studio para crear apps para Android, o instalar otras opciones multiplataforma, como Xamarin, React o Cordova, para la creación de los programas.
Para el resto de lenguajes, como C, C++, C#, Java y toda la plataforma Windows UWP, bastará con instalar los IDE de programación de Visual Studio, ya que estos traerán todo lo necesario para dar forma a nuestros programas, diseñar las interfaces y mucho más.
Es evidente que esto es algo que debemos tener muy claro antes de adentrarnos en este apasionante mundo de la programación y la creación de aplicaciones. Una vez sabemos el enfoque que le vamos a dar, más adelante ya aprenderemos la posibilidad de elegir el lenguaje en el que nos queremos centrar y las soluciones tipo IDE que vamos a utilizar en nuestro equipo para estas tareas. No es en absoluto recomendable lanzarnos de cabeza en este sector del software sin pensar antes hacia dónde nos queremos dirigir o cuáles son las necesidades software que vamos a requerir. La programación es algo que debemos tomarnos con paciencia desde el principio hasta el final.
Kit esencial de cualquier desarrollador de Windows
En realidad, podríamos programar sin necesidad de necesitar ningún software especial, tan solo con un editor de texto como puede ser el Bloc de Notas. Sin embargo, hoy en día existen programas (IDE) muy completos que, además de ayudarnos a programar, nos permiten compilar el código para convertir nuestras líneas en algo funcional.
Visual Studio Code
Visual Studio Code es un editor de texto que cuenta con muchas funciones de programación. Este programa cuenta con una gran cantidad de plugins que nos permiten adaptarlo para prácticamente cualquier lenguaje de programación que queramos. Gracias a sus funciones de IntelliSense, este programa puede resaltar la sintaxis, ayudarnos a auto-completar código e incluso encontrar errores.
Se integra con Git, es totalmente personalizable y, además, de código abierto. Podemos descargar Visual Studio Code para Windows, Linux y macOS desde el siguiente enlace.
Microsoft Visual Studio
Visual Studio es un IDE mucho más avanzado que Visual Studio Code desarrollado por Microsoft. Este IDE está desarrollado especialmente para la creación de programas para Windows, y es compatible con los principales lenguajes Visual, como ASP.NET, Visual C++, Visual C#, Visual J#, y Visual Basic .NET.
Este IDE nos permite crear fácilmente aplicaciones de servidor y software de escritorio para todas las versiones de Windows. Con los conocimientos adecuados es posible incluso crear aplicaciones (y juegos) 3D con él.
Podemos descargar Visual Studio desde el siguiente enlace.
Windows Template Studio
Windows Template Studio es una extensión para Visual Studio diseñada especialmente para facilitar la creación de aplicaciones universales (UWP) para Windows 10. Este plugin se integra dentro del IDE de Microsoft y, con unos clics, nos permite dar forma al programa que queramos.
Podemos descargar la extensión Windows Template Studio gratis para Visual Studio desde el siguiente enlace.
Azure y .NET
Aunque ya con esto entramos en temas un poco más avanzados, cualquier desarrollador que tenga en mente un proyecto a gran escala debe contar, lo primero, con la nube. Y qué mejor nube para desarrollar dentro de Microsoft que la suya: Azure. Esta nube nos ofrece todo lo necesario para poder dar forma a cualquier proyecto, además de una serie de funciones y herramientas para integrar nuestras plataformas en ellas, llevar a cabo pruebas, continuar los desarrollos y administrar todas nuestras apps.
Y, junto a Azure, no podemos olvidarnos de .NET Core. Esta plataforma de código abierto cuenta con todas las herramientas y bibliotecas necesarias para crear cualquier tipo de app, tanto para PC como para móvil o que se ejecute en web. Además, también se utiliza para creación de juegos, para el Internet de las cosas y para el despliegue de microservicios.
Otro software interesante para crear programas desde Windows
Lo cierto es que este es un sector del software para crear nuevas aplicaciones que no para de crecer con cada vez un número mayor de adeptos. De ahí que con el paso del tiempo aparezcan nuevas soluciones software que intentan facilitarnos este tipo de tareas de programación, tanto para aquellos que se están adentrando en todo ello, como para los más profesionales.
NetBeans
NetBeans es otro IDE de programación, esta vez enfocado principalmente al desarrollo de programas en Java. Este IDE es de código abierto y se caracteriza principalmente por ser modular, ya que cada usuario puede adaptarlo a sus necesidades mediante «módulos». Necesitamos tener instalado el Java SDK para poder programar y compilar código escrito en este lenguaje. La ventaja es que todo lo que programemos en él funcionará igualmente en otros sistemas operativos
Además de programar en java, con los módulos adecuados podemos programar también en JavaScript, HTML5, PHP o C/C++, entre otros.
Podemos descargar NetBeans desde el siguiente enlace.
Lo mejor
Aquí tenemos uno de los IDE más populares para desarrollar nuestras propias aplicaciones en el PC gracias a todas las funciones y herramientas que pone a nuestra disposición. Aquellos acostumbrados a programar en Java encontrarán aquí la solución perfecta.
Lo peor
En el caso de que estéis buscando un software para la edición de vuestros proyectos en otros lenguajes de programación que no sean Java, quizá deberíais decantaros por otras alternativas.
SlickEdit
Uno de los IDE de programación más completos que tenemos a nuestra disposición es SlickEdit, a aplicación compatible con más de 70 lenguajes de programación, siendo una excelente opción para los desarrolladores que trabajan con diferentes sistemas operativos y que únicamente quieren trabajar con un único entorno de desarrollo.
Incluye depuradores de código de C++, Java, Phyton, PHP, Perl y Android entre muchos otros. Incluye soporte para control de versiones de Git, Mercurial, CVS, Perfoce y Subversion entre otros. Permmite configurar los colores del texto dependiendo del tipo y acción, resalta código no funcional y acceder a un historial de versiones para ver todos los cambios desde el principio.
SlickEdit no es una aplicación gratuita. Sin embargo, tenemos la posibilidad de probarla durante 15 días de forma totalmente gratuita para valorar si realmente merece la pena pagar por este fantástico IDE. Podemos probar esta versión desde su página web pulsando en el siguiente enlace.
Pros
Uno de los puntos más característicos de esta aplicación para el desarrollo de aplicaciones, es la enorme compatibilidad que nos presenta con multitud de lenguajes que podremos utilizar sin problema alguno.
Contras
Quizá el único punto negativo que aquí vamos a encontrar es que para poder sacar el máximo provecho a las funciones y herramientas que nos propone este IDE, hoy tendremos que pagar por el mismo.
Delphi
Otro IDE de programación muy popular entre los programadores es Delphi. Este IDE nos ayuda a crear aplicaciones multiplataforma compiladas de forma nativa (sin tener que recurrir a otros programas o compiladores adicionales) de manera que el resultado final sea lo más puro posible.
Este IDE se puede utilizar para programar en varios lenguajes de programación, aunque lo más común es usarlo para la programación en Object Pascal. Todo lo que escribamos y compilemos con él será compatible con Windows y con Linux. También es muy utilizado para el desarrollo web, permitiendo crear bases de datos cliente-servidor y aplicaciones y servicios web, como CGI, ISAPI, NSAPI, COM y DCOM.
Podemos descargar Delphi desde el siguiente enlace.
Bueno
Gracias a este software para el desarrollo de aplicaciones tendremos la posibilidad de crear nuestros propios proyectos de programación multiplataforma de la manera más accesible y sencilla. Todo ello gracias a las funciones que nos proporciona y además es compatible con múltiples lenguajes.
Malo
Algunas de sus características y modos de funcionamiento están especialmente indicadas para los más profesionales del sector, lo que resultará un poco confuso para los no iniciados en este tipo de trabajos.
Notepad++
Por último, no podíamos olvidarnos de Notepad++. Este editor de texto gratuito y de código abierto es una de las mejores alternativas al Bloc de Notas de Windows, pero también cuenta con complementos que nos permiten convertirlo en un completo IDE de programación. Si queremos algo sencillo de utilizar para programar a la antigua usanza (en modo texto, sin IDE), este es nuestro editor.
Podemos descargar Notepad++ desde el siguiente enlace.
Lo mejor
Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de este editor de textos que lleva tantos años entre nosotros y que nos permite codificar en múltiples lenguajes de programación sin desembolsar un solo euro.
Lo peor
Comparado con otros proyectos similares para la edición de código, este software puede resultar un tanto sencillo especialmente para los programadores más especializados en este tema.
Code:: Blocks
Este IDE está enfocado a programadores de C y C++, lenguaje orientado a objetos, incluye soporte para relleno automático de línea de código, ocupa muy poco espacio y consume muy pocos recursos, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de IDEs, especialmente los que son compatible con múltiples lenguajes de programación.
Code::Blocks está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través de su página web, desde donde podemos descargar la versión para Windows. Además, también vamos a encontrar versiones de para Linux de 32 y 64 bits y una versión para macOS. La descargar y el uso de esta aplicación es completamente gratuito, por lo que es una excelente opción para tener en cuenta para todos aquellos programadores de C y C++ que están dando sus primeros pasos en este campo y no quieren o puede invertir dinero en un IDE más completo.
Windows Terminal
Windows nos ofrece como apps diferentes CMD y PowerShell. Sin embargo, trabajar con ellas no es precisamente fácil e intuitivo, especialmente si necesitamos varias instancias de cada una de ellas. Por ello, Microsoft ha desarrollado Windows Terminal, una app gratis y de código abierto desde la que vamos a poder ejecutar CMD, PowerShell, Bash y Azure desde una sola ventana, todo separado en pestañas.
Microsoft PowerToys
Las nuevas Microsoft PowerToys son un conjunto de programas y herramientas resucitadas de la era de Windows 95 gracias a las cuales vamos a poder llevar nuestra productividad a un nuevo nivel. Podemos crear escritorios virtuales, mapear el teclado y mucho más para que la tarea de programación sea lo más cómoda e intuitiva posible.
Podemos bajar Microsoft PowerToys desde aquí.
WinGet
Instalar paquetes, programas y dependencias desde Linux es muy sencillo, pero en Windows la cosa se complica. Por ello, podemos recurrir a WinGet, o Windows Packet Manager, para poder instalar, actualizar y desinstalar todo tipo de programas desde CMD, igual que si lo hiciéramos con el comando APT de Linux.
WSL
Por último, de sobra se sabe que Linux es un sistema operativo superior a la hora de desarrollar, compilar y montar infraestructuras de servicios. Aunque siempre podemos tener nuestro propio servidor independiente, si usamos Windows 10 como PC principal vamos a poder virtualizar nuestro propio Linux gracias al Subsistema de Windows para Linux, o WSL. Así vamos a poder usar herramientas y comandos de Linux desde CMD o PowerShell sin necesidad de depender de más equipos. Todo en un mismo lugar.
¿Qué sistema operativo necesitamos para programar?
Además del software, también es necesario contar con el sistema operativo adecuado. Lo ideal es que si vamos a crear un programa para Windows tengamos una versión actualizada de Windows 10 o Windows 11, ya que así podremos tener el último SDK y nuestro programa, además de tener la mejor compatibilidad, estará a la última. Lo mismo se aplica en el caso de crear un programa para Linux, o para macOS (aunque en este último caso no queda otra).
Además, en el caso de usar Windows 10 o Windows 11, es recomendable tener la edición PRO, ya que ofrece una serie de herramientas avanzadas que nos pueden ser de mucha utilidad y que no están disponibles en la versió Home.
¿Puedo programar para Windows en otros sistemas operativos? Por supuesto. Sobre todo si programamos en texto plano y no dependemos de IDEs avanzados como Visual Studio. Pero, si queremos compilar y depurar el programa, lo ideal es contar con el sistema correcto.