¿Quieres crear páginas web? Aprende estos lenguajes de programación

¿Quieres crear páginas web? Aprende estos lenguajes de programación

Rubén Velasco

Crear una página web puede ser desde un juego de niños hasta una tarea de lo más compleja. Todo depende del tipo de página web que queramos crear y del uso que vayamos a hacer de ella. No es lo mismo crear una página web estática personal que una web dinámica para una empresa que vende online o un medio de noticias. Dependiendo del tipo de web será necesario usar unos u otros lenguajes de programación.

Normalmente solemos pensar que HTML y CSS son los lenguajes de programación más utilizados en toda la red. Y aunque es recomendable tener conocimientos sobre ellos, técnicamente no podemos decir que sean lenguajes de programación. Su definición correcta será “lenguajes de marcado”, pensados especialmente para todo lo relacionado con el formato y diseño de la web.

Qué necesitamos para crear una web

La forma de dar vida a una página web ha cambiado bastante a lo largo del tiempo. Hace años, cualquiera podía crear una página sencilla desde un simple bloc de notas. Hoy en día existen completos IDEs de programación que nos guían durante el proceso, nos ayudan a depurar el código… e incluso plataformas que nos permiten crear webs sin necesidad de usar código.

A grandes rasgos, lo único que necesitaremos para crear una página web es un editor de texto. Ya sea un bloc de notas, una alternativa como Notepad++, o un IDE como Visual Studio Code, necesitamos un lugar donde escribir. El frontend lo haremos en HTML y CSS, mientras que el backend podremos programarlo en el lenguaje que queramos.

Si vamos a crear una web estática, solo con frontend, no necesitaremos ningún servidor para probarla, ya que el propio navegador la abrirá y dibujará. Pero si la web es dinámica, y tiene backend, necesitaremos un servidor, tanto en la nube como en nuestro propio PC. Para crear webs, eso sí, podemos usar tanto Windows como Linux o macOS, es indiferente.

Si queremos especializarnos en el desarrollo web, lo primero que deberíamos pensar es si nos interesa centrarnos en la parte del cliente, o frontend, lo que ven los usuarios, o en la parte de servidor, o backend, todo lo que se procesa en el servidor remoto. No se puede (o, mejor dicho, debe) abarcar todo a la vez. Cada tipo de desarrollo tiene una finalidad, unas características y, por supuesto, utilizan unos lenguajes concretos que serán los que debemos conocer.

JavaScript: el rey del desarrollo web frontend

JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos creado con la principal finalidad de extender los lenguajes de marcas HTML y CSS. Originalmente este lenguaje de programación solo trabajaba únicamente en el lado del cliente, mostrando el contenido de la página. A día de hoy es capaz de intercambiar datos con el servidor (por ejemplo, cambiando dinámicamente el contenido de una web, o enviando formularios al servidor), e incluso se utiliza mucho para mostrar anuncios e implementar scripts de seguimiento en las webs.

Entre sus características podemos destacar, por ejemplo, su similitud con el lenguaje C (ya que se basa en él), su dinamismo y el ser un lenguaje orientado a objetos, pero sin clases. Además del lenguaje original, hay una gran cantidad de frameworks, o marcos, que permiten a los programadores manipular las funciones, simplificar el lenguaje y hacerlo mucho más potente.

Código JavaScript

Algunos de los más populares son:

  • AngularJS
  • jQuery
  • Meteor
  • Polymer
  • React
  • Mithril
  • Aurelia
  • Vue.js
  • Ember.js
  • Node.js
  • Backbone.js

Google, Facebook, Twitter, Wikipedia, YouTube y muchas más páginas web utilizan JavaScript como lenguaje de programación del frontend.

Desarrollo web de cara al servidor, o backend

PHP, el más usado en web

Sin duda, uno de los lenguajes de programación web más utilizados. Se utiliza para programar aplicaciones y páginas web dinámicas que requieran interacción con una base de datos. PHP no genera el HTML, sino que envía texto directamente al HTML de las páginas web.

Este es uno de los lenguajes de backend más sencillos de aprender debido principalmente a su sintaxis. Además, es invisible para el navegador y el cliente, ya que estos solo verán el HTML generado por el PHP en el servidor en función de la información que estén solicitando.

Cuenta con una gran cantidad de módulos, o extensiones, y además también cuenta con una gran cantidad de frameworks que permiten personalizar, simplificar y mejorar las posibilidades de este lenguaje. Los más importantes son:

  • Laravel
  • Zend
  • FuelPHP
  • CodeIgniter
  • Phalcon
  • CakePHP
  • Symfony
  • Yii

Código PHP

Como inconvenientes, muchos desarrolladores se quejan de que el código no puede ser ocultado (solo complicarse u ofuscarse), por lo que cualquiera puede verlo o copiarlo. Además, al ser interpretado, en ocasiones puede ejecutarse más lento que otros lenguajes de más bajo nivel.

Java

Aunque comparte nombre con JavaScript, en realidad ambos lenguajes de programación no tienen nada que ver. Java es un lenguaje de código abierto y multiplataforma que, aunque no está exclusivamente orientado a web, sí se utiliza en una gran cantidad de servidores para realizar tareas de backend.

Este lenguaje de programación está orientado a objetos y cuenta con una gran cantidad de macros y frameworks orientados especialmente para el desarrollo web, dejando fuera infinidad de funciones pensadas sobre todo para el desarrollo de programas más avanzados.

Uno de los inconvenientes de este lenguaje de programación es que es bastante complicado de aprender. Sin embargo, si conseguimos dominarlo, podremos usarlo para mucho más que para el desarrollo web. Por ejemplo, para el desarrollo de apps para Android.

Python

Aunque Python tiene muchas finalidades, dentro del desarrollo web se utiliza sobre todo como lenguaje para scripts y para automatizar determinadas tareas. Es muy sencillo de aprender y muy compatible, por lo que es una opción muy recurrida especialmente entre programadores web principiantes.

Además de su gran facilidad, si aprendemos a dominar este lenguaje de programación podremos expandir nuestras fronteras más allá de la web, ya que este lenguaje se utiliza en el desarrollo de software, e incluso de videojuegos.

Go

Go es un lenguaje de programación desarrollado por Google que busca imitar la sintaxis y el rendimiento de C a la vez que quiere ser tan dinámico como Python. Este es un lenguaje de programación compilado, estructurado y orientado a objetos.

Google lo utiliza en sus propios backend, aunque dado que existen otras muchas alternativas más populares (como PHP o Python), no es precisamente uno de los más usados. Conocerlo nunca está de más, aunque antes deberíamos dar prioridad a alguno de los lenguajes anteriores.

C/C++/C#

Estos no son los lenguajes de programación web como tal, pero a menudo tienen una gran importancia de cara al servidor. Junto con Java, cualquier desarrollador web especializado en backend debería conocer este lenguaje de programación si no quiere quedarse bloqueado ante cualquier problema.

Además, teniendo en cuenta que muchos de los otros lenguajes se inspiran en C, tener conocimientos sobre estos lenguajes nos ayudarán a aprender y comprender mejor los otros.

Perl

Perl es otro lenguaje de programación interpretado que se inspira en C y que, a su vez, ha servido de inspiración a otros lenguajes como PHP, Python y Ruby.

Este lenguaje de programación ha sido esencial para la evolución de Internet y conseguir que las webs sean como son ahora. Sin embargo, su rendimiento deja mucho que desear, por lo que cada vez son más los desarrolladores que lo dejan de lado cuando la velocidad y el tiempo de respuesta son relevantes.

Ruby

Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos muy sencillo, lo que ha hecho que muchos desarrolladores opten por él a la hora de montar su backend.

Entre sus características podemos indicar que es muy fácil de leer, sencillo de aprender pero bastante complicado de dominar. Este lenguaje de programación hereda su sintaxis de Python y Perl, puede cargar librerías de forma dinámica y es muy versátil.

Las bases de datos: algo fundamental en el desarrollo web

La gestión y administración de las bases de datos, aunque forma parte del desarrollo backend, merece una especial mención dentro del apartado de lenguajes de programación. Dentro de la base de datos es donde se guardará toda la información. Es una de las partes críticas de una infraestructura web, ya que si se pierde o se daña, perderemos absolutamente todo.

Aunque no hay lenguajes de programación como tal, hay varios tipos de bases de datos, pudiendo elegir uno u otro según las necesidades de cada web y los conocimientos de cada desarrollador.

Los dos sistemas de gestión de bases de datos más populares son MySQL y NoSQL.

MySQL, el más popular

MySQL es el sistema de administración de bases de datos más utilizado en todo el desarrollo web. Este es propiedad de Oracle se utiliza en todo tipo de desarrollo de páginas web y aplicaciones basadas en web.

Las características de este sistema son:

  • Código fuente libre bajo licencia GPL.
  • Naturaleza relacional: todos los datos se almacenan en tablas diferentes y las relaciones se establecen utilizando claves.
  • Rápido y fácil de usar, tanto para proyectos pequeños como muy grandes.
  • Utiliza el lenguaje de datos SQL.

MySQL lleva mucho más tiempo en la web que NoSQL, por lo que es mucho más utilizada, tiene más profesionales y, dada la complicación para migrar bases de datos de un sistema a otro, muchas plataformas no actualizan.

Bases de datos MySQL

NoSQL, una alternativa centrada en el diseño

NoSQL es otro sistema de gestión de bases de datos muy utilizado en el desarrollo web, especialmente dentro del análisis Big Data, dado su diseño. Este lenguaje de programación se centra más en el diseño que en la estructura, y no es compatible con el lenguaje SQL para realizar consultas.

Las principales características de este sistema son:

  • Lenguaje de programación no relacional.
  • Para determinadas operaciones, es más rápido que MySQL.
  • Diseño simple.
  • Los cambios se propagan por todos los nodos casi en tiempo real.
  • Muy sencilla de escalar.

Además, cuenta con una comunidad cada vez más grande, por lo que cada vez tiene más apoyo y un desarrollo mucho más continuado.

PostgreSQL, un rival en crecimiento

Por último, queremos hacer referencia a este sistema de gestión de bases de datos relacionados. Este ha sido pionero en muchos conceptos y, aunque aún está lejos de ser uno de los más usados, poco a poco está consiguiendo que muchos de los usuarios de MySQL migren a él.

Entre sus características podemos destacar que es totalmente compatible con SQL y NoSQL, por lo que tiene una gran compatibilidad y comunidad de usuarios que ayudan tanto en su implementación como en el desarrollo.

Este sistema es mucho más compatible con aplicaciones modernas (JSON, XML, ACID, etc), además de posicionarse como la mejor alternativa a los sistemas obsoletos como Oracle, DB2 y SQL Server, especialmente por no requerir licencias de ningún tipo.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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