Aprende a programar fácil con estos lenguajes para empezar de cero

El mercado laboral está como está, regular tirando a mal, algo que ya sucede desde hace años. Es por ello que muchos quieren reinventarse, o sencillamente están decidiendo qué estudiar. El mundo del desarrollo de aplicaciones está en pleno auge a muchos niveles, de ahí que a continuación os hablaremos de los lenguajes de programación para principiantes que quizá os interesaría conocer.

Ya no solo para el mundo laboral o para encontrar un trabajo, sino a modo de educación, por curiosidad o por hobby. Lo cierto es que todo lo relacionado con el desarrollo de aplicaciones puede ser algo muy interesante en todo esto que os comentamos. No hace falta decir que quizá la principal razón de todo ello estibe en el enorme uso de la tecnología en la actualidad. Esto es algo que se hace extensible tanto al entorno del software como del hardware, por lo que el poder crear aplicaciones propias, puede ser muy interesante.

Para qué necesito aprender a programar

Podemos hacer multitud de tipos de uso para esos conocimientos en los que estamos pensando adentrarnos. Como os comentamos antes, tanto para un uso profesional, como más personal. Ya os podréis imaginar que el mercado laboral en este sentido está en pleno auge a todos los niveles, o incluso podemos intentar buscarnos la vida por nuestra cuenta propia. Con esto lo que queremos decir es que podemos desarrollar soluciones propias e introducirlas en el mercado para ver si tienen éxito.

Igualmente podemos formar parte de grandes proyectos de programación, o entrar a formar parte de la plantilla de una empresa. Pero eso no es todo, ya que el mundo del desarrollo de aplicaciones también nos puede servir como un interesante apoyo en la educación, algo que nunca estará de más. Y por otro lado también nos podemos decantar por adentrarnos en este apasionante mundo sencillamente como entretenimiento o por curiosidad. Además este es un sector en el que nunca vamos a acabar de aprender y evolucionar.

Es por ello que para los novatos en todo ello, les hablaremos de algunas de las propuestas más interesantes para empezar con todo ello.

Lenguajes de programación para empezar

En concreto nos referimos a la posibilidad de empezar con el desarrollo de software del modo más cómodo a la vez que asequible como sea posible. Este es un paso importante, más si vamos a comenzar con todo ello desde cero, ya que tendremos que elegir bien para que el proceso inicial sea llevadero.

Scratch

Lo primero que debemos saber de esta propuesta es que aquí nos encontramos con un lenguaje de programación especialmente indicado para niños. Se creó para que los más pequeños puedan aprender los conceptos básicos de la programación desde temprana edad. E ahí que se usen técnicas entretenidas y sencillas, algo que igualmente se de mucha utilidad para los adultos que se adentran en este sector de la programación.

Scratch

Por tanto podríamos considerar que Scratch es ideal un lenguaje de desarrollo de aplicaciones perfecto para que demos los primeros pasos desde cero. Algunos lo definen como un lenguaje de bloques, por lo que los elementos que aquí usamos en realidad son pequeños bloques que enlazas para crear nuestros proyectos personales. Si queréis saber un poco más de todo ello, os recomendamos que le echéis un vistazo a su web oficial desde este enlace. Además disponemos de multitud de tutoriales, cursos, vídeos y ejemplos que nos ayudarán en todo ello.

Blockly

Siguiendo en una línea similar a la vista anteriormente, nos encontramos ahora con Blockly. En concreto aquí nos referimos a un lenguaje que igualmente se creó para que tanto los niños como los adultos sin conocimientos en el tema, pudiesen comenzar a programar. De hecho se podría decir que esta alternativa es solución que Google lanzó para competir de manera directa con el lenguaje Scratch del que os hablamos antes.

Blockly

Tal es así que para empezar con todo ello, de igual modo empezaremos a generar desarrollos propios basados en bloques para nuestros proyectos. Todo esto y mucho más lo veremos con tan solo acceder a su web oficial desde este enlace. Como os podréis imaginar, en un principio todo el proceso de desarrollo se lleva a cabo de un modo muy visual a la vez que intuitivo. Además una vez hayamos acabado, la propia plataforma de desarrollo se encarga d convertir el proyecto a otros lenguajes como JavaScript, PHP, Python, etc.

Python

A continuación os hablaremos de una de las propuestas de este tipo más populares y usadas para aprender a programar. Esta es una plataforma no tan infantil como las mostradas anteriormente pero igualmente nos será de ayuda si somos novatos en estas lides. Una de las razones de todo ello es que Python es un lenguaje sencillo de aprender y entender. Todo ello nos ayudará a comenzar en el desarrollo de nuestros propios proyectos.

phyton lenguajes programación

Además de las órdenes como tal que aquí usamos, la organización de estructuras y datos también es sencilla de entender. Esto nos servirá para ir poco a poco introduciéndonos en este mundo sin demasiadas complicaciones. Esta es una propuesta que se emplea en multitud de desarrollos profesionales, pero algunos lo consideran un poco más lento que otros. Tendrás la posibilidad de informarte más en profundidad de Phyton desde su web oficial.

Ruby

Si estás pensando en empezar en el mundo de la programación de aplicaciones desde el principio, esta es otra propuesta más que apta para los no iniciados. Lleva una buena cantidad de años entre nosotros y lo diseñó un japonés con el propósito de facilitar la entrada a la programación. De hecho muchos aseguran que desde el principio tendremos la posibilidad de entender un proyecto escrito en Ruby casi desde el primer día.

ruby

Los comandos aquí usados, así como las estructuras, son tan compresibles que se entienden incluso sin conozcas el lenguaje como tal. Debido a todo lo comentado, se convierte en una excelente alternativa para adentrarnos en el desarrollo de aplicaciones. Pero no porque sea más sencillo se puede decir que es menos potente que otros. Además en Internet disponemos de multitud de cursos y tutoriales que nos serán de ayuda, empezando por su web oficial.

JavaScript

Una de las propuestas en forma de lenguajes de programación que podemos encontrar en todo el mundo, es JavaScript. De hecho es más que probable que a la mayoría de vosotros os resulte muy familiar. De hecho esta alternativa es una de las más usadas entre otras razones debido a que se trata de un lenguaje de programación multiplataforma.

No se puede considerar como una propuesta tan sencilla para los no iniciados como las mencionadas anteriormente, pero es bastante asequible. Además es un lenguaje altamente usado en el desarrollo web, sector en pleno auge ahora mismo.

javascript lenguajes programación

Utiliza estructuras bastante comprensibles para los principiantes, por lo que es una buena opción para empezar en el sector de la programación. Además no necesita de compilador, lo que nos facilita el ponernos manos a la obra. Esta es una marca registrada de Oracle, y aquí podréis encontrar una gran cantidad de información del lenguaje.

Alice

En el caso de que no nos queramos complicar mucho, también nos podemos decantar por Alice. Este es un lenguaje de programación orientado a objetos que nos ayuda empezar desde cero en estos entornos de trabajo. A todo esto le podemos sumar que uno de sus principales nichos de uso son los juegos y las animaciones. Por tanto, para el mercado multimedia que estamos viviendo, es más que adecuado.

Alice lenguajes programación

Muchos lo consideran como un lenguaje de programación más que apto para niños y adultos que se quieran adentrar en el mundo de la programación. De este modo nos permite crear proyectos muy visuales y atractivos de forma sencilla y asequible. Permite modelar escenas y animaciones, colocar cámaras, añadir personajes, etc. Todo ello mediante el uso de elementos que ya vimos antes como son los bloques que nos facilitan estas tareas. Para conocer más sobre todo ello, os recomendamos echar un vistazo a este enlace.