Aprende a programar fácil con estos lenguajes para empezar de cero

Aprende a programar fácil con estos lenguajes para empezar de cero

David Onieva

El mercado laboral está como está, regular tirando a mal, algo que ya sucede desde hace años. Es por ello que muchos quieren reinventarse, o sencillamente están decidiendo qué estudiar. El mundo del desarrollo de aplicaciones está en pleno auge a muchos niveles, de ahí que a continuación os hablaremos de los lenguajes de programación para principiantes que quizá os interesaría conocer.

Ya no solo para el mundo laboral o para encontrar un trabajo, sino a modo de educación, por curiosidad o por hobby. Lo cierto es que todo lo relacionado con el desarrollo de aplicaciones puede ser algo muy interesante en todo esto que os comentamos. No hace falta decir que quizá la principal razón de todo ello estibe en el enorme uso de la tecnología en la actualidad. Esto es algo que se hace extensible tanto al entorno del software como del hardware, por lo que el poder crear aplicaciones propias, puede ser muy interesante.

Para qué necesito aprender a programar

Podemos hacer multitud de tipos de uso para esos conocimientos en los que estamos pensando adentrarnos. Como os comentamos antes, tanto para un uso profesional, como más personal. Ya os podréis imaginar que el mercado laboral en este sentido está en pleno auge a todos los niveles, o incluso podemos intentar buscarnos la vida por nuestra cuenta propia. Con esto lo que queremos decir es que podemos desarrollar soluciones propias e introducirlas en el mercado para ver si tienen éxito.

Igualmente podemos formar parte de grandes proyectos de programación, o entrar a formar parte de la plantilla de una empresa. Pero eso no es todo, ya que el mundo del desarrollo de aplicaciones también nos puede servir como un interesante apoyo en la educación, algo que nunca estará de más. Y por otro lado también nos podemos decantar por adentrarnos en este apasionante mundo sencillamente como entretenimiento o por curiosidad. Además este es un sector en el que nunca vamos a acabar de aprender y evolucionar.

Es por ello que para los novatos en todo ello, les hablaremos de algunas de las propuestas más interesantes para empezar con todo ello.

Lenguajes de programación para empezar

En concreto nos referimos a la posibilidad de empezar con el desarrollo de software del modo más cómodo a la vez que asequible como sea posible. Este es un paso importante, más si vamos a comenzar con todo ello desde cero, ya que tendremos que elegir bien para que el proceso inicial sea llevadero.

Scratch

Lo primero que debemos saber de esta propuesta es que aquí nos encontramos con un lenguaje de programación especialmente indicado para niños. Se creó para que los más pequeños puedan aprender los conceptos básicos de la programación desde temprana edad. E ahí que se usen técnicas entretenidas y sencillas, algo que igualmente se de mucha utilidad para los adultos que se adentran en este sector de la programación.

Scratch

Por tanto podríamos considerar que Scratch es ideal un lenguaje de desarrollo de aplicaciones perfecto para que demos los primeros pasos desde cero. Algunos lo definen como un lenguaje de bloques, por lo que los elementos que aquí usamos en realidad son pequeños bloques que enlazas para crear nuestros proyectos personales. Si queréis saber un poco más de todo ello, os recomendamos que le echéis un vistazo a su web oficial desde este enlace. Además disponemos de multitud de tutoriales, cursos, vídeos y ejemplos que nos ayudarán en todo ello.

Lo mejor

Desde sus orígenes este es un lenguaje de programación que se ha creado para ayudar a los más pequeños a introducirse en este apasionante mundo del sector del software, por lo que es una de las opciones más interesantes. También puede ser de enorme utilidad para los adultos que no tienen conocimiento alguno de todo ello.

Lo peor

Incluso si no tenemos conocimientos de programación, su modo de funcionamiento puede resultar un tanto demasiado básico debido a su claro enfoque hacia niños.

Blockly

Siguiendo en una línea similar a la vista anteriormente, nos encontramos ahora con Blockly. En concreto aquí nos referimos a un lenguaje que igualmente se creó para que tanto los niños como los adultos sin conocimientos en el tema, pudiesen comenzar a programar. De hecho se podría decir que esta alternativa es solución que Google lanzó para competir de manera directa con el lenguaje Scratch del que os hablamos antes.

Blockly

Tal es así que para empezar con todo ello, de igual modo empezaremos a generar desarrollos propios basados en bloques para nuestros proyectos. Todo esto y mucho más lo veremos con tan solo acceder a su web oficial desde este enlace. Como os podréis imaginar, en un principio todo el proceso de desarrollo se lleva a cabo de un modo muy visual a la vez que intuitivo. Además una vez hayamos acabado, la propia plataforma de desarrollo se encarga d convertir el proyecto a otros lenguajes como JavaScript, PHP, Python, etc.

Pros

No cabe duda de que lo más característico de este lenguaje es su modo de funcionamiento a través de bloques para así comprender la lógica de la programación de un modo más gráfico y visual. Es válido tanto para niños como para adultos que quieran adentrarse en este sector.

Contras

En un principio su modo de funcionamiento puede resultar un poco confuso a no ser que tengamos ciertos conocimientos básicos de desarrollo.

Python

A continuación os hablaremos de una de las propuestas de este tipo más populares y usadas para aprender a programar. Esta es una plataforma no tan infantil como las mostradas anteriormente pero igualmente nos será de ayuda si somos novatos en estas lides. Una de las razones de todo ello es que Python es un lenguaje sencillo de aprender y entender. Todo ello nos ayudará a comenzar en el desarrollo de nuestros propios proyectos.

phyton lenguajes programación

Además de las órdenes como tal que aquí usamos, la organización de estructuras y datos también es sencilla de entender. Esto nos servirá para ir poco a poco introduciéndonos en este mundo sin demasiadas complicaciones. Esta es una propuesta que se emplea en multitud de desarrollos profesionales, pero algunos lo consideran un poco más lento que otros. Tendrás la posibilidad de informarte más en profundidad de Phyton desde su web oficial.

Destacable

En este caso concreto nos encontramos ante uno de los lenguajes de programación más utilizados y demandados en estos instantes. Quizá uno de los aspectos más llamativos e interesantes de esta propuesta es que también se considera como uno de los lenguajes más adecuados para empezar a programar desde cero.

Menos destacable

El modo de funcionamiento y aprendizaje de las estructuras será algo más complejo que otras por vuestras similares que en un principio se desarrollará un para que los niños se empezasen a programar.

Ruby

Si estás pensando en empezar en el mundo de la programación de aplicaciones desde el principio, esta es otra propuesta más que apta para los no iniciados. Lleva una buena cantidad de años entre nosotros y lo diseñó un japonés con el propósito de facilitar la entrada a la programación. De hecho muchos aseguran que desde el principio tendremos la posibilidad de entender un proyecto escrito en Ruby casi desde el primer día.

ruby

Los comandos aquí usados, así como las estructuras, son tan compresibles que se entienden incluso sin conozcas el lenguaje como tal. Debido a todo lo comentado, se convierte en una excelente alternativa para adentrarnos en el desarrollo de aplicaciones. Pero no porque sea más sencillo se puede decir que es menos potente que otros. Además en Internet disponemos de multitud de cursos y tutoriales que nos serán de ayuda, empezando por su web oficial.

Bueno

Gracias a su modo interno de las estructuras y lógica de la programación, este lenguaje de origen japonés desde un principio hoy ya se caracterizó por uno de los más adecuados para adentrarnos en este apasionante mundo del software.

Malo

Si queremos sacar el máximo provecho a esta propuesta que os comentamos ahora, tener ciertos conocimientos de desarrollo aunque sean básicos, serán de mucha ayuda para ahorrar una buena cantidad de tiempo.

JavaScript

Una de las propuestas en forma de lenguajes de programación que podemos encontrar en todo el mundo, es JavaScript. De hecho es más que probable que a la mayoría de vosotros os resulte muy familiar. De hecho esta alternativa es una de las más usadas entre otras razones debido a que se trata de un lenguaje de programación multiplataforma.

No se puede considerar como una propuesta tan sencilla para los no iniciados como las mencionadas anteriormente, pero es bastante asequible. Además es un lenguaje altamente usado en el desarrollo web, sector en pleno auge ahora mismo.

javascript lenguajes programación

Utiliza estructuras bastante comprensibles para los principiantes, por lo que es una buena opción para empezar en el sector de la programación. Además no necesita de compilador, lo que nos facilita el ponernos manos a la obra. Esta es una marca registrada de Oracle, y aquí podréis encontrar una gran cantidad de información del lenguaje.

A favor

A pesar de su enorme popularidad tanto en el entorno de desarrollo como fuera del mismo, este es un lenguaje de programación perfecto para principiantes debido a la sencillez de las estructuras básicas que utiliza.

En contra

Conocer todos los entresijos y usar de manera avanzada todo el potencial de este lenguaje de programación no será una tarea tan sencilla como podríamos pensar.

Alice

En el caso de que no nos queramos complicar mucho, también nos podemos decantar por Alice. Este es un lenguaje de programación orientado a objetos que nos ayuda empezar desde cero en estos entornos de trabajo. A todo esto le podemos sumar que uno de sus principales nichos de uso son los juegos y las animaciones. Por tanto, para el mercado multimedia que estamos viviendo, es más que adecuado.

Alice lenguajes programación

Muchos lo consideran como un lenguaje de programación más que apto para niños y adultos que se quieran adentrar en el mundo de la programación. De este modo nos permite crear proyectos muy visuales y atractivos de forma sencilla y asequible. Permite modelar escenas y animaciones, colocar cámaras, añadir personajes, etc. Todo ello mediante el uso de elementos que ya vimos antes como son los bloques que nos facilitan estas tareas. Para conocer más sobre todo ello, os recomendamos echar un vistazo a este enlace.

Top

Una de las principales ventajas que nos propone esta propuesta en el caso de que no seamos conocedores de programación, es que se trata de un lenguaje orientado a objetos cuyas estructuras son bastante comprensibles.

Menos top

Aquí nos referimos a un lenguaje que nos puede ayudar a adentrarnos en este mundillo pero que está orientado a un modo de uso bastante específico y no tan extendido como otros.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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