La dependencia de la tecnología que vivimos en la actualidad está lejos de desaparecer. Todos los días utilizamos aplicaciones de todo tipo, tanto en el ordenador como en el móvil, que nos ayudan a resolver nuestras dudas, encontrar información, ponernos en contacto con otras personas, jugar… Teniendo en cuenta esta dependencia, si a nuestros hijos les gusta la tecnología, nunca está de más comprobar si le interesa aprender un lenguaje de programación diseñado especialmente para niños.
Si no es así, aprender a programar amplia las capacidades de los más pequeños y, aunque no tengan pensado buscar una salida laboral en este entorno, puede ser ideal para otras carreras.
¿No es muy pronto?
Los niños a edades muy tempranas son esponjas, aunque no lo parezca. Cuando le gusta alguna cosa, se esfuerzan en hacer todo lo posible para memorizar todos los datos relacionados, y, en el caso de la programación, son datos que posteriormente se pueden extrapolar a otros lenguajes de programación, ya que la mayoría comparten bases.
Sin embargo, no todos los lenguajes amigables con los más pequeños. En los últimos años han llegado al mercado una serie de lenguajes de programación que no se basan exclusivamente en picar código, sino en entornos visuales que, sin darse cuenta, les permite aprender los conceptos básicos.
Mejores lenguajes de programación para niños
A continuación, os mostramos los mejores lenguajes de programación para que los más pequeños puedan satisfacer su curiosidad en este lucrativo campo de la programación, un campo que tiene un gran número de salidas por lo además es una excelente opción para ir orientando su futuro profesional, siempre y cuando comiencen por lo más sencillo y básico, con estos lenguajes de programación diseñados para niños.
Minecraft
Vale, Minecraft no es un lenguaje de programación, sin embargo, hemos decidido incluirlo en este listado de lenguajes de programación para niños por los motivos que os explicamos a continuación. Minecraft es un juego muy popular en la comunidad, uno de los juegos que, a pesar su longevidad, sigue siendo uno de los más visto tanto en Twtich como en YouTube.
¿El motivo? Minecraft no es un juego que tenga unas reglas. Cada usuario puede crear en solitario o con amigos mundos de todo tipo, mundos donde desarrollar su actividad, explorar, construir, fabricar, minar según sus necesidades.
Minecraft, fomenta la resolución de problemas y la lógica entre los más pequeños, mejora las habilidades visuales y espaciales, mejora la coordinación mano-ojo, permite reforzar el trabajo en equipo (algo de los que muchos niños carecen) entre otras muchas funcionalidades.
Además, permite a los jugadores crear complementos para los mapas para personalizar aún más su experiencia de juego. Estos complementos, únicamente son compatibles con la versión Java de Minecraft. Aquí está el motivo, por el que hemos decidido incluirlo como lenguaje de programación para los más pequeños.
Aunque Java es uno de los lenguajes más odiados por muchos desarrolladores, a través de Minecraft es una plataforma ideal para que lo más pequeños se adentren en el campo de la programación ya que Microsoft permite acceder al código fuente de Minecraft y realizar las modificaciones en el código para crear sus mods personalizados.
Tan solo la motivación de poder ver sus propias creaciones reflejadas en Minecraft es más que suficiente para animarlos a que se adentren en este complicado lenguaje, aunque los conocimientos para hacerlos estas modificaciones no son muy amplios.
Ventajas
- Los niños se incentivan sin ayuda
Desventajas
- Java no es un lenguaje muy amigable
- Es necesario disponer de la versión Java de Minecraft
Roblox
Mientras que Minecraft utiliza Java en el proceso de creación de modificaciones para los juegos, Roblox se apoya en Lua, un lenguaje de programación gratuito y muy fácil de aprender por los usuarios sin conocimientos previos de programación, ya que introduce conceptos de una forma muy sencilla y fácil de entender.
Sin embargo, eso no significa que no sea potente. Lua, al igual que Python, se basan en introducir líneas de código e incluye un corrector de sintaxis que analiza las líneas conforme se van introduciendo para así evitar que los más pequeños se frustren a las primeras de cambio.
Lua es utilizado por la amplia comunidad de usuarios de Roblox para crear los minijuegos disponibles a través de la aplicación, tiene una amplia comunidad detrás, por lo que cualquier problema o duda, tendrá una rápida solución por parte de la experimentada comunidad. En la web Roblox encontrarás toda la información necesaria para aprender a programar en Lua a través del este enlace.
Pros
- Amplia comunidad de usuarios
- Similar, en parte, a Phyton
Contras
- Requiere de mucha paciencia
Swift Playgrounds
Mientras que Swift es el lenguaje de programación diseñado por Apple para que toda la comunidad de desarrolladores cree sus aplicaciones, Swift Playgrounds es la versión para los más pequeños, una excelente herramienta que permite a los más pequeños dar sus primeros pasos en el mundo de la programación en general.
Cuenta con una interfaz muy sencilla y limpia que muestra en tiempo real los cambios que se hacen en el código, permitiendo a los más pequeños comprobar en tiempo real si los cambios que están introduciendo en el código funcionan o como afectan al funcionamiento general de la aplicación juego.
Apple pone a disposición de todos los niños una serie de lecciones que les permitirán dar sus primeros pasos en el mundo de la programación, pero sin muchas libertadas. Si rápidamente se queda pequeña para los pequeños, el siguiente paso es ampliar los conocimientos con el lenguaje Switch. Mientras que Swift Playground únicamente está disponible para iOS/iPadOS y macOS, la versión completa de Swift, está disponible para Windows, Linux y macOS a través su página web oficial.
Ventajas
- Interfaz muy simple e intuitiva
- Lecciones incluidas en la aplicación.
Desventajas
- Limitado en cuanto a funciones
Blockly
Para que un lenguaje de programación sea atractivo para los más pequeños, debe incluir elementos visuales que les ayuden a entender cómo funciona. Blockly es un lenguaje de programación para los más pequeños que se basa en la programación visual, siendo ideal para adentrarse en este mundo.
Blockly utiliza líneas de código divididas en bloques junto con un sistema para arrastrar y soltar que ayuda a los más pequeños a entender cómo funcionan lenguajes de programación, eliminando el riesgo de cometer errores introduciendo únicamente líneas de código y, por ende, la frustración que ello supone.
La interfaz de Blockly separa los diferentes elementos en bloques con diferentes formas, de forma que muy sencillo para los más pequeños identificar rápidamente los diferentes elementos que lo forman. Por un lado, se encuentran la caja de herramientas con los bloques que se necesitan y un espacio en blanco donde debemos colocarlos, bloques que posteriormente se pueden cambiar de lugar para ordenarlos, crear condicionales, bucles y demás.
Este lenguaje de programación utiliza la licencia Apache 2.0 y es una mezcla de Javascript, PHP y Phyton y es ideal a partir de niños de 8 años para crear programas, juegos o simplemente animaciones desde cualquier navegador web. Puedes acceder a esta plataforma de programación a través de su página web.
Nos gusta
- Lenguaje de programación ideal para los más pequeños
- Más que una herramienta para niños.
No nos gusta
- Para sacarle el máximo partido, es necesario conocer otros lenguajes de programación.
Scratch
Detrás de Scratch, nos encontramos con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Este lenguaje de programación fue diseñado para niños de entre 8 y 16 años que quieren adentrarse en el mundo de la programación. Y, al igual que Blockly, también se basa en bloques para que los más pequeños den sus primeros pasos de forma sencilla en la programación sin estudiar lenguajes.
Con Scratch se pueden crear desde animaciones, hasta juegos, pasando por aplicaciones, historias interactivas o cualquier otra cosa que se les ocurra a los más pequeños, reduciendo la frustración que supone equivocarse, una y otra vez, en una simple línea de código o el haber introducido un punto y coma donde no debería estar, por poner un ejemplo bastante habitual.
Scratch elimina ese tipo de tecnicismos utilizando bloques que les ayudan a comprender los conceptos básicos de cualquier lenguaje de programación. En la actualidad, esta plataforma tiene más de 100 millones de usuarios registrados en todo el mundo con una amplia comunidad donde encontraremos la solución a cualquier problema o duda que tengan los más pequeños, ya que al tener que almacenar el código en la plataforma, cualquier usuario puede ayudarnos a solventar las dudas o resolver el problema al que nos enfrentamos directamente consultando el código. Parar dar los primeros pasos en Scratch, debemos visitar su página web.
Ventajas
- Programación por bloques sencilla de aprender
- Amplia comunidad de soporte
Desventajas
- Es obligatorio almacenar el código en la plataforma
¿Cuál es la mejor opción?
Todo depende de las necesidades y gustos del pequeño. Si le gusta el mundo de Minecraft, puede empezar a dar sus primeros pasos creando sus propias modificaciones, modificaciones que, además, puede compartir con la comunidad. Lo mismo sucede si es más de Roblox.
Para iniciarse en el mundo de la programación desde pequeños, la mejor opción es la que nos ofrece Scratch. Si bien es cierto que Blockly también se basa en programación por objetos, Scratch tiene una amplia comunidad de usuarios detrás, por lo que solucionar cualquier problema es muy rápido.
La peor opción, aunque no por ello menos mala, la encontramos en Swift Playgrounds, una plataforma que limita el aprendizaje a una serie de lecciones muy básicas pero suficientes para los primeros pasos en un lenguaje de programación.