¿Qué lenguaje de programación es mejor para los niños?

¿Qué lenguaje de programación es mejor para los niños?

Ignacio Sala

La dependencia de la tecnología que vivimos en la actualidad está lejos de desaparecer. Todos los días utilizamos aplicaciones de todo tipo, tanto en el ordenador como en el móvil, que nos ayudan a resolver nuestras dudas, encontrar información, ponernos en contacto con otras personas, jugar… Teniendo en cuenta esta dependencia, si a nuestros hijos les gusta la tecnología, nunca está de más comprobar si le interesa aprender un lenguaje de programación diseñado especialmente para niños.

Si no es así, aprender a programar amplia las capacidades de los más pequeños y, aunque no tengan pensado buscar una salida laboral en este entorno, puede ser ideal para otras carreras.

¿No es muy pronto?

Los niños a edades muy tempranas son esponjas, aunque no lo parezca. Cuando le gusta alguna cosa, se esfuerzan en hacer todo lo posible para memorizar todos los datos relacionados, y, en el caso de la programación, son datos que posteriormente se pueden extrapolar a otros lenguajes de programación, ya que la mayoría comparten bases.

Sin embargo, no todos los lenguajes amigables con los más pequeños. En los últimos años han llegado al mercado una serie de lenguajes de programación que no se basan exclusivamente en picar código, sino en entornos visuales que, sin darse cuenta, les permite aprender los conceptos básicos.

Mejores lenguajes de programación para niños

A continuación, os mostramos los mejores lenguajes de programación para que los más pequeños puedan satisfacer su curiosidad en este lucrativo campo de la programación, un campo que tiene un gran número de salidas por lo además es una excelente opción para ir orientando su futuro profesional, siempre y cuando comiencen por lo más sencillo y básico, con estos lenguajes de programación diseñados para niños.

Minecraft

Vale, Minecraft no es un lenguaje de programación, sin embargo, hemos decidido incluirlo en este listado de lenguajes de programación para niños por los motivos que os explicamos a continuación. Minecraft es un juego muy popular en la comunidad, uno de los juegos que, a pesar su longevidad, sigue siendo uno de los más visto tanto en Twtich como en YouTube.

¿El motivo? Minecraft no es un juego que tenga unas reglas. Cada usuario puede crear en solitario o con amigos mundos de todo tipo, mundos donde desarrollar su actividad, explorar, construir, fabricar, minar según sus necesidades.

Minecraft, fomenta la resolución de problemas y la lógica entre los más pequeños, mejora las habilidades visuales y espaciales, mejora la coordinación mano-ojo, permite reforzar el trabajo en equipo (algo de los que muchos niños carecen) entre otras muchas funcionalidades.

Minecraft para Windows 10 - mapa

Además, permite a los jugadores crear complementos para los mapas para personalizar aún más su experiencia de juego. Estos complementos, únicamente son compatibles con la versión Java de Minecraft. Aquí está el motivo, por el que hemos decidido incluirlo como lenguaje de programación para los más pequeños.

Aunque Java es uno de los lenguajes más odiados por muchos desarrolladores, a través de Minecraft es una plataforma ideal para que lo más pequeños se adentren en el campo de la programación ya que Microsoft permite acceder al código fuente de Minecraft y realizar las modificaciones en el código para crear sus mods personalizados.

Tan solo la motivación de poder ver sus propias creaciones reflejadas en Minecraft es más que suficiente para animarlos a que se adentren en este complicado lenguaje, aunque los conocimientos para hacerlos estas modificaciones no son muy amplios.

Ventajas

  • Los niños se incentivan sin ayuda

Desventajas

  • Java no es un lenguaje muy amigable
  • Es necesario disponer de la versión Java de Minecraft

Roblox

Mientras que Minecraft utiliza Java en el proceso de creación de modificaciones para los juegos, Roblox se apoya en Lua, un lenguaje de programación gratuito y muy fácil de aprender por los usuarios sin conocimientos previos de programación, ya que introduce conceptos de una forma muy sencilla y fácil de entender.

Sin embargo, eso no significa que no sea potente. Lua, al igual que Python, se basan en introducir líneas de código e incluye un corrector de sintaxis que analiza las líneas conforme se van introduciendo para así evitar que los más pequeños se frustren a las primeras de cambio.

Roblox - Lua

Lua es utilizado por la amplia comunidad de usuarios de Roblox para crear los minijuegos disponibles a través de la aplicación, tiene una amplia comunidad detrás, por lo que cualquier problema o duda, tendrá una rápida solución por parte de la experimentada comunidad. En la web Roblox encontrarás toda la información necesaria para aprender a programar en Lua a través del este enlace.

Pros

  • Amplia comunidad de usuarios
  • Similar, en parte, a Phyton

Contras

  • Requiere de mucha paciencia

Swift Playgrounds

Mientras que Swift es el lenguaje de programación diseñado por Apple para que toda la comunidad de desarrolladores cree sus aplicaciones, Swift Playgrounds es la versión para los más pequeños, una excelente herramienta que permite a los más pequeños dar sus primeros pasos en el mundo de la programación en general.

Cuenta con una interfaz muy sencilla y limpia que muestra en tiempo real los cambios que se hacen en el código, permitiendo a los más pequeños comprobar en tiempo real si los cambios que están introduciendo en el código funcionan o como afectan al funcionamiento general de la aplicación juego.

Swift Playground

Apple pone a disposición de todos los niños una serie de lecciones que les permitirán dar sus primeros pasos en el mundo de la programación, pero sin muchas libertadas. Si rápidamente se queda pequeña para los pequeños, el siguiente paso es ampliar los conocimientos con el lenguaje Switch. Mientras que Swift Playground únicamente está disponible para iOS/iPadOS y macOS, la versión completa de Swift, está disponible para Windows, Linux y macOS a través su página web oficial.

Ventajas

  • Interfaz muy simple e intuitiva
  • Lecciones incluidas en la aplicación.

Desventajas

  • Limitado en cuanto a funciones

Blockly

Para que un lenguaje de programación sea atractivo para los más pequeños, debe incluir elementos visuales que les ayuden a entender cómo funciona. Blockly es un lenguaje de programación para los más pequeños que se basa en la programación visual, siendo ideal para adentrarse en este mundo.

Blockly utiliza líneas de código divididas en bloques junto con un sistema para arrastrar y soltar que ayuda a los más pequeños a entender cómo funcionan lenguajes de programación, eliminando el riesgo de cometer errores introduciendo únicamente líneas de código y, por ende, la frustración que ello supone.

Blockly

La interfaz de Blockly separa los diferentes elementos en bloques con diferentes formas, de forma que muy sencillo para los más pequeños identificar rápidamente los diferentes elementos que lo forman. Por un lado, se encuentran la caja de herramientas con los bloques que se necesitan y un espacio en blanco donde debemos colocarlos, bloques que posteriormente se pueden cambiar de lugar para ordenarlos, crear condicionales, bucles y demás.

Este lenguaje de programación utiliza la licencia Apache 2.0 y es una mezcla de Javascript, PHP y Phyton y es ideal a partir de niños de 8 años para crear programas, juegos o simplemente animaciones desde cualquier navegador web. Puedes acceder a esta plataforma de programación a través de su página web.

Nos gusta

  • Lenguaje de programación ideal para los más pequeños
  • Más que una herramienta para niños.

No nos gusta

  • Para sacarle el máximo partido, es necesario conocer otros lenguajes de programación.

Scratch

Detrás de Scratch, nos encontramos con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Este lenguaje de programación fue diseñado para niños de entre 8 y 16 años que quieren adentrarse en el mundo de la programación. Y, al igual que Blockly, también se basa en bloques para que los más pequeños den sus primeros pasos de forma sencilla en la programación sin estudiar lenguajes.

Con Scratch se pueden crear desde animaciones, hasta juegos, pasando por aplicaciones, historias interactivas o cualquier otra cosa que se les ocurra a los más pequeños, reduciendo la frustración que supone equivocarse, una y otra vez, en una simple línea de código o el haber introducido un punto y coma donde no debería estar, por poner un ejemplo bastante habitual.

Scratch

Scratch elimina ese tipo de tecnicismos utilizando bloques que les ayudan a comprender los conceptos básicos de cualquier lenguaje de programación. En la actualidad, esta plataforma tiene más de 100 millones de usuarios registrados en todo el mundo con una amplia comunidad donde encontraremos la solución a cualquier problema o duda que tengan los más pequeños, ya que al tener que almacenar el código en la plataforma, cualquier usuario puede ayudarnos a solventar las dudas o resolver el problema al que nos enfrentamos directamente consultando el código.  Parar dar los primeros pasos en Scratch, debemos visitar su página web.

Ventajas

  • Programación por bloques sencilla de aprender
  • Amplia comunidad de soporte

Desventajas

  • Es obligatorio almacenar el código en la plataforma

¿Cuál es la mejor opción?

Todo depende de las necesidades y gustos del pequeño. Si le gusta el mundo de Minecraft, puede empezar a dar sus primeros pasos creando sus propias modificaciones, modificaciones que, además, puede compartir con la comunidad. Lo mismo sucede si es más de Roblox.

Para iniciarse en el mundo de la programación desde pequeños, la mejor opción es la que nos ofrece Scratch. Si bien es cierto que Blockly también se basa en programación por objetos, Scratch tiene una amplia comunidad de usuarios detrás, por lo que solucionar cualquier problema es muy rápido.

La peor opción, aunque no por ello menos mala, la encontramos en Swift Playgrounds, una plataforma que limita el aprendizaje a una serie de lecciones muy básicas pero suficientes para los primeros pasos en un lenguaje de programación.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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