¿Qué son los Steamworks Common Redistributables? Te lo explicamos

Ignacio Sala

La industria de venta de videojuegos ha cambiado en los últimos años, pasando del formato de venta físico al formato digital, especialmente si hablamos de consolas. Sin embargo, si hablamos de juegos para PC, hace mucho que la industria cambió y optó por un modelo de venta digital que reduce los intermediarios, pero sin bajar su precio. Si hablamos de tiendas de juegos digitales, tenemos que hablar de Steam.

Steam es la plataforma más grande, utilizada y popular en todo el mundo para comprar juegos en formato digital, una plataforma que pertenece al desarrollador de videojuegos Valve conocida por títulos como Counter Strike, Dota 2 y Hal-Life y que vio la luz por primera vez en el año 2002.

Al igual que las aplicaciones que instalamos en Windows, hacen uso de determinadas bibliotecas disponibles de forma nativa en Windows, los juegos disponibles en Steam, también necesitan tiene acceso a esas bibliotecas, pero, además, también necesitan de complementos para poder ejecutar los juegos de forma correcta. Aquí es donde Steamworks Common Redistributables entra en funcionamiento.

Que son los Steamworks Common Redistributables

Steamworks Common Redistributable es un conjunto de herramientas necesarios para ejecutar los juegos correctamente. Antes del lanzamiento de este conjunto de componentes, cada juego ejecutaba una serie de scripts durante la instalación de todos los juegos con determinados requisitos para instalar los componentes necesarios.

De esta forma, cada desarrollador tenía que incluir el script necesario para instalar los componentes necesarios mientras que los usuarios se preguntaban continuamente porque se instalaban los mismos componentes una y otra vez cada vez que se descargaba un juego.

La solución a este problema fue crear Steamworks Common Redistributable, una aplicación que se encarga de descargar e instalar todos los componentes necesarios para ejecutar cada juego. Además, también se encarga de actualizarlo periódicamente cuando es necesario, por lo que ni el usuario ni los desarrolladores tienen que hacer absolutamente nada por mantenerlos actualizados.

Los redistribuibles necesarios, como los denomina Steam, incluyen Microsoft Visual C++, .NET, DirectX 9, XNA, PyshX y XNA principalmente, sin los que mayoría de juegos podría funcionar correctamente, de ahí su importancia.

Steamworks, además es la plataforma que Steam pone a disposición de todos los estudios de videojuegos para que estos puedan preparar sus lanzamientos en la plataforma, obtener información acerca de las ventas, crear campañas publicitarias, evitar las compras fraudulentas, implementar protecciones DRM, generar claves de Steam, procesos de compilación automatizados y mucho más.

Cómo se instalan

Como hemos comentado más arriba, no es necesario instalar este conjunto de elementos de forma manual para poder disfrutar de los juegos disponibles en esta plataforma, ya que los títulos que necesiten de alguno de esos componentes se encargarán automáticamente de instalarlo en nuestro equipo. Sin embargo, si queremos, también podemos realizar la instalación de forma manual buscando en Steam Steamworks Common Redistributable y seguidamente, pulsando en el botón Instalar. El tamaño que ocupa en la unidad de almacenamiento irá cambiando en función de las herramientas que se descarguen automáticamente para ejecutar los juegos.

Instalar Steamworks Common Redistributable

Este conjunto de herramientas solo está disponible para la plataforma de videojuegos Steam. La Epic Games Store no instala ningún conjunto de herramientas adicional cuando se descargan e instalan los juegos, ya que, de momento, funciona de igual forma que lo hacía anteriormente Steam, pero con la salvedad de no resinstalar las mismas herramientas si detecta que se encuentran disponibles en el equipo. Lo mismo sucede con otros lanzadores de juegos como Origin, Battle.Net y demás, ya que estos instalan todo lo necesario la primera vez que instalamos la aplicación que da acceso a todos los títulos disponibles a través de esa plataforma.

Cómo los actualizo

Steam se encarga automáticamente de actualizar los Steamworks Common Redistributable, por lo que no debemos preocuparnos en ningún momento de buscar actualizaciones de esta herramienta, tan solo si alguno de los juegos que hemos descargado no funciona o lo hace de forma errática, se cuelga, se cierra automáticamente y demás problemas.

Solucionar problemas comunes

Si, a pesar de haber actualizado Steam a la última versión y disponer también de la última versión de los Steamworks Common Redistributable instalada en nuestro equipo, no conseguimos abrir ningún juego en Steam, la solución más sencilla pasa por desinstalarlos de nuestro equipo.

Sin embargo, sino modificamos el registro de Windows, lo más probable es que sigamos enfrentándonos al mismo problema una vez los volvamos a instalar. La solución más sencilla para evitar este problema pasa por eliminar las claves de registro disponibles en el registro de Windows.

Si utilizamos una versión de Windows de 32 bits, debemos borrar la clave de registro ubicada en:

HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Valve/SteamApps/Common/Redist

Para las versiones de Windows de 64 bits, la clave de registro a eliminar está disponible en:

HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWARE/Wow6432Node/Valve/Steam/Apps/Common/Redist

Cada una de estas claves, genera diversas subclaves que corresponden a cada redistribuible que hemos instalado en el equipo, por lo que, al borrar la clave principal, eliminamos del registro todas las subclaves incluidas.

Si tras probar esta solución, el juego sigue sin ejecutarse, debemos comprobar la integridad de los archivos de esta herramienta a través de Steam. Para hacerlo, accedemos a la ficha de los Steamworks Common Redistributable, pulsamos en la rueda dentada y seguidamente en Propiedades. En la ventana que se muestra, pulsamos en Archivos locales y en la sección de la derecha pulsamos en Verificar la integridad de los archivos de la herramienta. Se existe algún problema con los archivos, Steam descargará el contenido necesario para solucionarlo y finalmente mostrará el mensaje Todos los archivos se han validado correctamente.

Verificar integridad archivos Steam

Eliminarlos: ¿es recomendable?

Nadie nos obliga a instalar software que no queramos en nuestro dispositivo, excepto Microsoft, aunque en los últimos años, ya permite a los usuarios desinstalar algunas de las aplicaciones que incluye de forma nativa para obtener ingresos por publicidad (Candy Crush, Disney+, Netflix y demás) que previamente no permitía.

El caso de los Steamworks Common Redistributable es igual. Sin embargo, si queremos disfrutar de los juegos de la plataforma Steam, no tenemos más remedio que mantenerlos instalado este conjunto de herramientas en nuestro equipo, nos guste o no, siempre y cuando utilicemos Windows, ya que, tanto en Linux como en macOS, no es necesario, sin embargo, la mayoría de los juegos no son compatibles con estos sistemas operativos.

Lo que, si podemos hacer, si nos molesta ver este conjunto de aplicaciones entre nuestra lista de juegos, es ocultarlo. Para ocultar Steamworks Common Redistributable, debemos acceder a la ficha de la aplicación, pulsar en la rueda dentada y, seguidamente, en Administrar. Dentro de este menú, seleccionamos la opción Ocultar.

Ocultar juegos Steam

Para desinstalar Steamworks Common Redistributable, podemos hacerlo de formas diferentes. La primera es a través de Steam, accediendo a los detalles de esta herramienta y pulsando en el botón Desinstalar. La opción que tenemos a nuestra disposición para desinstalar los Steamworks Common Redistributable es a través de las opciones de configuración de Windows, pulsando en el apartado Aplicaciones, seleccionado la aplicación pulsando en el botón Desinstalar.

¡Sé el primero en comentar!