Juega en remoto a tu PC con NVIDIA GameStream y Moonlight

Juega en remoto a tu PC con NVIDIA GameStream y Moonlight

Rubén Velasco

El PC es la mejor plataforma para jugar. Al menos, para los que llevamos años dentro del sector. También es verdad que, si queremos exprimir al máximo los juegos es necesario realizar un desembolso más que considerable, sobre todo en CPU y tarjeta gráfica. Sin embargo, aunque muchos piensan que jugar en PC nos ata a estar sentados delante del ordenador, en realidad esto no es así, y es que existen grandes tecnologías, como NVIDIA GameStream y Moonlight, que nos van a permitir jugar en streaming en cualquier dispositivo (una TV, un smartphone, otra consola, etc).

¿Qué es NVIDIA GameStream?

NVIDIA GameStream es una tecnología desarrollada por NVIDIA que nos permite hacer streaming de los juegos que se ejecutan en nuestro ordenador a otros dispositivos. Gracias a la captura directa de los fotogramas en la GPU, y a los códecs utilizados, es posible transmitir prácticamente sin latencia y sin pérdida a cualquier dispositivo compatible.

Para poder usar esta función, lo único que necesitamos es tener una tarjeta gráfica NVIDIA en el PC, y activar dicha función en el GeForce Experience como vamos a explicar más adelante, nada más. Esta función está disponible en todas las gráficas NVIDIA desde la serie 600 en adelante.

Oficialmente, GameStream solo es compatible con las NVIDIA Shield, las tablets-consola con Android del gigante de las tarjetas gráficas. Por ello, no encontraremos ningún cliente oficial que nos permita hacer uso de esta tecnología ni en otros PCs ni en otros dispositivos. Tan solo podremos usar el cliente oficial si tenemos una Shield.

Por suerte, existe una opción no oficial llamada «Moonlight».

¿Qué es Moonlight?

Moonlight (llamado originalmente Limelight) es un cliente de código abierto diseñado para permitirnos hacer uso de la tecnología de GameStream en cualquier equipo o dispositivo. Este cliente implementa los protocolos usados por las NVIDIA Shield de manera que podamos jugar en remoto a nuestros juegos aprovechándonos de todas las ventajas del protocolo de NVIDIA.

Las principales características que nos ofrece este cliente de código abierto son:

  • Soporta resolución de juego hasta 4K y 120 FPS.
  • Nos permie montar nuestra propia nube de juegos para no estar limitados a la LAN.
  • Disponible para todo tipo de dispositivos (iOS, Android, PC, macOS, PS Vita, Nintendo Switch… e incluso televisores)
  • Totalmente gratuito y de código abierto. Sin limitaciones. Sin sorpresas.

Podemos descargar el cliente que queramos para nuestro PC desde la página de Moonlight.

Diferencias con Steam In-Home Streaming

Obviamente, no es la única tecnología que nos permite jugar en remoto desde otros sitios. La propia Steam cuenta con su protocolo In-Home Streaming diseñada para lo mismo: retransmitir las partidas desde el ordenador a otros dispositivos compatibles.

En verdad, ambas tecnologías son muy similares. Ambas tecnologías son gratuitas, tienen muy baja latencia y nos ofrecen una calidad extraordinaria. Sin embargo, cada una tiene sus limitaciones. Por ejemplo, en el caso de Steam cabe destacar la facilidad de uso, ya que apenas requiere configuración y es todo totalmente automático. Y también cuenta con unos controles en pantalla (para móviles y tablets) mucho más completos que los de su rival. En el caso de Moonlight, por ejemplo, tenemos la posibilidad de transmitir hasta a 120 FPS, algo que Steam no permite. Y también, mientras que en el caso de Steam estamos limitados a la resolución de nuestro monitor, GameStream nos permite retransmitir hasta en 4K incluso si tenemos una pantalla FullHD. Muy útil si lo vamos a usar en televisores.

¿Cuál debemos usar? La que más cómoda nos resulte. Como ambas son soluciones gratuitas, lo mejor que podemos hacer es probar las dos y elegir la que mejor se vea, o más nos guste.

Activar NVIDIA GameStream

Como ya hemos explicado, GameStream forma parte de GeForce Experience. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener esta herramienta instalada en el PC. Podemos asegurarnos bajando la última versión de los drivers desde la web de NVIDIA e instalándolos en nuestro Windows. El propio instalador nos instala esta herramienta.

Una vez instalada, la ejecutamos. Dentro de su ventana principal, abrimos los ajustes haciendo clic en el icono con forma de engranaje que aparece en la parte superior derecha. Dentro de las opciones, en la parte izquierda, hacemos clic sobre «SHIELD», y aquí activaremos la opción «GameStream».

Activar NVIDIA GameStream

Listo. Ya no tenemos que hacer nada más en el PC. Lo único, los juegos compatibles de NVIDIA aparecerán automáticamente cuando nos conectemos. Además, si tenemos instalado Steam en el PC, aparecerá como opción para conectarnos desde Moonlight y acceder a todos sus juegos. Pero, si alguno no aparece, podemos añadirlo automáticamente a la lista desde el botón «Añadir». Esto es útil para los juegos que podemos bajar de tiendas como uPlay, Origin o que instalamos sin tiendas (juegos sin DRM, por ejemplo).

Conectar con Moonlight

Ya tenemos el NVIDIA GameStream configurado. Ahora el siguiente paso será configurar Moonlight y conectarnos al PC para poder jugar en remoto.

Lo primero que debemos hacer, obviamente, es descargar e instalar el programa en el ordenador o dispositivo desde el que vayamos a jugar. Nosotros, por ejemplo, lo hemos hecho en un smartphone (iPhone), pero el proceso sería el mismo, por ejemplo, desde un Android, un Chromecast con Google TV o desde un Raspberry Pi.

Si tenemos el PC y el dispositivo conectados a la misma LAN, desde Moonlight podremos ver al instante nuestro ordenador. Y, si no aparece, lo podremos añadir manualmente mediante su IP y sus datos.

Configurar Moonlight - 1

Podemos acceder a un panel de ajustes desde donde vamos a poder configurar todas las opciones de la retransmisión del programa. Las opciones que encontraremos son las siguientes:

Configurar Moonlight - 2

  • Resolution: nos permite elegir la resolución que queremos que tenga el juego.
  • Frame Rate: los FPS que queremos para el juego (dependiendo del dispositivo podemos ver hasta 120 FPS).
  • Bitrate: la tasa de bits. Cuanto mayor sea, mejor calidad (pero debe ser estable el ancho de banda).
  • Touch Mod: modo de controles táctiles.
  • On-Screen Controls: tipo de controles que queremos mostrar en la pantalla.
  • Optimize Game Settings: permite ajustar automáticamente los ajustes del juego para una experiencia óptima.

Configurar Moonlight - 3

  • Multi-Controller Mode: permite elegir si queremos usar un mando o permitir varios.
  • Play Audio on PC: si queremos reproducir el sonido en el PC o no.
  • HEVC Vídeo: permite usar, o no, los codecs HEVC (recomendado).
  • Citrix X1 Mouse Support: añade soporte especial para ratones.
  • Statistics Overlay: permite elegir si queremos ver datos del streaming sobre la pantalla.

Una vez seleccionado el ordenador al que nos queremos conectar podremos ver una lista con todos los títulos disponibles. Bastará con seleccionar el juego que queremos empezar a retransmitir y listo. GameStream se encargará de lanzarlo y tomará el control de la partida. Eso sí, dependiendo de la configuración del PC es posible que tengamos que cambiar los gráficos del juego para ajustarlos al dispositivo donde vamos a jugar (por ejemplo, 4K si lo jugamos en una tele).

Configurar Moonlight - 4

Cuando ya queramos dejar de jugar, podemos forzar el cierre del juego, aunque lo suyo es salir igual que si cerráramos el juego desde el ordenador. Al cerrarse el juego, nos desconectaremos automáticamente del host.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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