Ajusta el tamaño de múltiples fotos a la vez con Fotosizer

Si solemos trabajar con fotografías de forma habitual, es probable que en más de una ocasión nos hayamos encontrado con la necesidad de tener que convertir imágenes de un formato a otro. Si se tratan de pocas fotos es posible que no tengamos problemas, pero si lo que necesitamos es procesar una amplia cantidad de fotografías, lo normal es que se convierta en una tarea tediosa si no contamos con el programa adecuado. Por ello, un programa como Fotosizer nos puede resultar de gran utilidad.

Fotosizer es una aplicación sencilla a la par que muy útil, pues nos va a permitir procesar diferentes fotos por lotes para poder llevar a cabo diferentes cambios sobre estas a la vez. Con ella vamos a poder cambiar la resolución de una imagen a unas dimensiones fijas de ancho y de largo, así como invertir la anchura según su orientación y mantener la relación de aspecto para que no queden descuadradas. Además, podemos disminuir su calidad, rotarlas y convertirlas de blanco a negro.

Diferencias entre la versión estándar y profesional

Esta potente herramienta de conversión de imágenes por lotes cuenta con una versión estándar gratuita y otra versión profesional de pago que incorpora un mayor número de funciones. Y es que con la versión gratuita solo vamos a poder realizar funciones estándar de cambio de tamaño por lotes, rotación y destino. Es especialmente indicada para usuarios que no requieran de demasiadas opciones adicionales que no van a usar y vayan directamente a lo práctico.

Entre estas características básicas destacan:

  • Cambia el tamaño de las fotos en base a un porcentaje.
  • Es posible escoger un alto y un ancho personalizado.
  • Mantiene el ratio.
  • Permite aplicar efectos (blanco y negro, sepia o negativo).
  • Podemos rotar las fotografías.
  • Permite escoger el formato de salida incluidos TIFF, PNG, GIF, JPEG y BMP.

En el caso de que queramos optar por un mayor número de características, debemos optar por la versión profesional la cual incluye, a las funciones de la versión gratuita junto con estas adicionales:

  • Funciones avanzadas de cambio de tamaño por lotes, rotación y destino.
  • Permite aplicar marcas de agua de texto e imágenes a las fotos, aplicar ajustes de color a las fotos (brillo, contraste, tono, saturación, gamma, reflejos, sombras, intensidad y temperatura).
  • Aplica esquinas redondeadas a las fotos.
  • Capacidad para aplicar acciones de finalización, como eliminar las fotos originales o mover fotos originales a otra carpeta.
  • Salida de fotos redimensionada a un archivo ZIP comprimido.

En el caso de que veamos que vamos a poder sacar partido y uso a estas opciones seguramente nos interese pagar su licencia de por vida.

Cambiar el tamaño de tus fotos por lotes con Fotosizer

Una vez ejecutamos Fotosizer comprobamos que contiene un diseño limpio e intuitivo a donde podemos importar fotos usando su botón de navegación o el soporte de arrastrar y soltar. Además, es posible agregar el contenido de una carpeta completa y eliminar todos los elementos que hemos seleccionado.

El programa nos permie crear una lista de elementos que deseamos procesar por lotes y cambiar entre diferentes modos de vista (Panel de vista previa, Detalles y Miniaturas, así como elegir las columnas que se revelan en la ventana principal como tamaño, fecha de creación, cámara, velocidad ISO, copyright, apertura, copyright, entre otros.

Fotosizer menú principal

Una vez hemos agregado las fotografías, en la parte derecha encontramos una columna con las diferentes opciones que podemos ir realizando sobre estas.

Configurar redimensión

Desde este apartado vamos a poder realizar los ajustes necesarios para la redimensión de estas imágenes. Aquí encontramos la posibilidad de Ajustar, Estirar, Borde, Rellenar con y Recortar. También vamos a poder seleccionar el tamaño personalizado para el Ancho y el Alto, ya sea en píxeles, porcentajes, centímetros, milímetros o pulgadas.

Fotosizer configuración de rendimiento

También contamos con la opción Preset tamaño, con diferentes ajustes de tamaño predeterminados como el tamaño de pantalla de distintos dispositivos como PSP, iPhone, iPod o distintos móviles Android. Eso sí, cabe decir que los modelos que aparecen son bastantes antiguos y la mayoría ya en desuso u obsoletos por lo que tampoco resultará de demasiada utilidad.

Efectos

El siguiente apartado nos va a dar la posibilidad de dotar a nuestras fotos de diferentes efectos. En total son 15 los efectos disponibles en la versión gratuita como Blanco y negro, Negativo, Sepia, Lomo, Pixelizar, Viñeta, Monocromo, Polaroid, Foto vieja, Color suave, color vibrante, Gotham, Frío, Cálido y Oscuro. Quizás en este apartado echemos en falta la posibilidad de ver una vista previa de cómo queda el resultado final.

Fotosizer efectos

Rotación, Varios y Configuración del destino

A continuación, pasamos al apartado de «Rotación», desde donde podremos realizar ajustes para rotar las imágenes 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj, 90 grados en el sentido de las agujas del reloj y 180 grados. También podemos girar las fotos de manera horizontal o vertical.

Justo después nos encontramos con el apartado de «Varios», desde donde vamos a poder modificar la calidad de la imagen, cambiar la resolución de impresión y aplicar la optimización de imágenes. También podemos copiar la información EXIF (JPEG) de los metadatos de las imágenes, así como mantener la fecha de creación del archivo original y guardar el archivo modificado la fecha original.

Fotosizer varios

Por último, y una vez realizados los ajustes deseados podemos realizar labores de configuración de destino, pues podemos seleccionar la carpeta donde queremos que se guarden los archivos resultantes, seleccionar el formato y con respecto a los nombres, crear copias, hacer que sean igual al original o personalizarlos.

Descargar Fotosizer

Si queremos usar Fotosizer podemos descargar su versión gratuita desde su página web oficial. Igualmente vamos a poder comprar su versión profesional, la cual tiene un coste de 16.15 euros. Además, si queremos probar esta versión profesional antes de comprarla podemos descargar una versión de prueba, y de esta forma comprobar de primera mano todas sus funciones y realmente ver si nos merece su compra o bien quedarnos con su versión gratuita.

Ambas versiones cuentan con español como idioma que podremos seleccionarlo durante la instalación que se realiza de forma sencilla a través de su asistente. Apenas ocupa 11.07 MB por lo que no tendremos problemas de espacio de nuestro disco duro. Además, durante su instalación no intenta que instalemos programas de terceros no deseados, lo cual siempre es de agradecer.

El programa es compatible con diferentes versiones del sistema operativo de Microsoft, desde Windows XP hasta Windows 11.

Alternativas para convertir fotos por lotes

Si estamos buscando un programa para convertir imágenes por lotes, también podemos tener en cuenta estas alternativas a Fotosizer:

rEASYze

Esta herramienta de conversión de imágenes por lotes nos permitirá establecer los parámetros deseados de ancho y alto ya sea por píxel o por porcentaje manteniendo en todo momento las proporciones de la imagen. Con él podemos redimensionar, girar, agregar marcas de agua, añadir filtros, configuración del color y guardar como JPG, PNG, BMP, TIF, GIF, etc, todo ello de manera gratuita. Podemos descargar rEASYze desde la web del desarrollador.

XnConvert

Esta aplicación de conversión de imágenes por lotes se caracteriza por ser multiplataforma, rápido, potente y, además, gratuita. Podremos rotar, convertir y comprimir una gran cantidad de imágenes a la vez, así como aplicar más de 80 acciones diferentes (recortar, añadir filtros, realizar ajustes de color, cambiar el tamaño, etc.) Además, soporta más de 500 formatos de imágenes diferentes y gráficos comunes entre los que se encuentran JPEG, TIFF, PNG, GIF, etc, todo ello siendo un programa gratis. Podemos descargar su última versión desde su página web.

Fotosizer logo
Fotosizer
Sistema Operativo Windows
Tipo Convertir imágenes por lotes
Idiomas Español
Tamaño 11 MB
Precio Gratis/ 16 euros

Lo mejor

  • Fácil de usar
  • La versión gratuita puede ser suficiente

Lo peor

  • La versión de pago cuenta con funciones que podemos encontrar en otros programas gratis
Herramientas
7
Facilidad de uso
7.5
Precio
7
Compatibilidad
7.2
Soporte
6

Puntuación global

6.9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!