Descargar archivos de Internet es una de las acciones más habituales que suele realizar cualquier usuario. Para ello es posible usar diversas plataformas de intercambios de ficheros y almacenamiento en la nube. Una de las más populares es Mega, sobre todo porque ofrecen 20 GB de espacio de almacenamiento gratuito, aunque cuando nació eran 50 GB, 50 GB que conservan todos los usuarios que se crearon una cuenta en ese momento. Para agilizar la descarga de archivos podemos hacerlo de forma directa o bien optar por un cliente como MEGA Link Downloader.
Bien es cierto que es posible bajar ficheros directamente desde MEGA, aunque este proceso no siempre es rápido y no es capaz de sacar el máximo partido a nuestra conexión. Para obtener un mejor rendimiento, MEGA Link Downloader es una herramienta con la que poder descargar de manera más eficiente. Para ello hace uso de todas las conexiones que nuestra red permite desde el sitio, estableciendo por defecto el máximo de conexiones posibles para un único archivo. Así hace que bajar ficheros desde Mega sea lo más rápido posible.
De entre sus principales características, cabe destacar que integra un acelerador lógico de descargas inteligentes, la cual cuenta con segmentación de archivos dinámica inteligente y tecnología de descarga segura en diversas partes para acelerarlas al máximo. También cuenta con funciones complementarias como la posibilidad de recuperar y reanudar las descargas tras un problema o fallo en la red, así como cortes de energías inesperados. Además, permite crear una cola con varios archivos sin tener que estar permanentemente controlándolos desde las pestañas del navegador.
Configura y descarga con MEGA Link Downloader
Al instalar y ejecutar el programa nos aparece su menú principal, con una interfaz gráfica completa y únicamente en inglés, lo cual puede dificultar su uso a algunos usuarios. Sin embargo, es bastante simple, por lo que en general es bastante fácil de usar.
En la parte superior encontramos una serie de pestañas que nos van a servir para añadir enlaces, pausar y reanudar las descargas. En la parte inferior encontramos dos paneles reservados para la lista de ficheros bajados, la cola y las operaciones completadas. Como podemos ver la interfaz de usuario es muy sencilla y rápidamente podemos conocer cualquier tipo de información que podamos necesitar mientras descargamos archivos.
Configura la aplicación
Es importante comenzar configurando el programa, para lo cual debemos de pulsar sobre el botón de «Settings», que encontramos en la parte superior del menú principal. Esto hará que aparezca una nueva ventana de configuración.
Por ejemplo, en el apartado «Download Directory», seleccionamos la ruta donde queremos que se guarden las descargas por defecto. En la opción de «Simultaneous Download», debemos establecer el número de máximo de descargas simultáneas que vamos a poder realizar. Y en «Max connection Number», establecemos el número máximo de conexiones que establecemos con los servidores de MEGA para así obtener una mayor velocidad.
En la parte inferior podemos marcar las casillas de «Autostart download at start» que nos va a permitir que la aplicación comience las descargas nada más se abra, y la de «Play sound when download finished», lo cual hará que una vez terminada la descarga nos avise mediante un sonido.
Una vez finalizado la configuración pulsamos en «Save» para guardar los cambios realizados.
Empieza a descargar
Para comenzar a bajar ficheros podemos empezar por iniciar sesión en nuestra cuenta y de esta forma evitar los límites para los usuarios anónimos. Esto es algo que haremos pulsando sobre la pestaña de «Account».
Posteriormente pulsamos sobre la pestaña de «Add Link» a donde debemos de pegar los enlaces que queremos descargar. Como la aplicación permite la descarga por lotes podemos añadir todos los que queramos y se irán descargando de manera simultánea hasta el número máximo que hayamos configurado previamente.
Una vez añadidos, el programa se va a encargar de procesar e identificar a qué corresponde cada uno. Esto hará que nos aparezca una lista con todos los ficheros que se encuentran incluidos en el enlace. Desde aquí podemos marcar o desmarcar diferentes partes del contenido para que sólo baje los ficheros que realmente nos interesan.
Una vez tengamos todo correcto, solo nos queda pulsar sobre el botón de «Start», lo cual hará que comience la descarga. Ya solo nos queda esperar a que finalice y cuando esto suceda tendremos todo el contenido guardado y disponible en el directorio de descarga que hayamos configurado previamente en el apartado de Settings.
Omitir problemas de «Over Quota» en MEGA
Como muchos usuarios habituales ya conocerán, hace tiempo que la plataforma implementó una serie de limitaciones a aquellos que hacen uso de la versión gratuita de la nube. De esta forma pretenden evitar las descargas indiscriminadas y sin límites desde la plataforma, de manera que aquellos que quieran hacer un uso más intenso de esta, terminen suscribiéndose a sus planes de pago.
Es por ello que, en ocasiones podemos llevar a recibir el mensaje de error Over Quota. En este caso, la solución pasaría por utilizar una nueva dirección IP al reanudar las descargas. Esto es algo que podemos conseguir reiniciando nuestro router o bien buscar por la red un proxy HTTP más rápido que nos permita seguir descargando desde esta plataforma sin límites y sin necesidad de tener ninguna cuenta en MEGA. Si tras reiniciar nuestro router, seguimos obteniendo el mismo mensaje, significa que tenemos una IP fija, por lo que por mucho que reiniciemos el router, siempre vamos a tener la misma IP.
Descargar gratis MEGA Link Downloader
MEGA Link Downloader es un programa gratuito que podemos descargar pulsando en este enlace. Su uso es compatible con las versiones modernas del sistema operativo de Microsoft como Windows 7 SP1 / 8.1 / 10 / 11, para lo cual es indispensable tener instalado NET Framework 4.7.2. Actualmente su última versión disponible es la 3.0, habiendo pasado más de un año desde su última actualización.
Su instalación es sumamente sencilla, pues solo debemos de ejecutar el archivo descargado. Al ejecutarlo es posible que, al no estar firmado el paquete, Windows nos muestre un mensaje de advertencia, indicando que el archivo puede ser peligroso. Sin embargo, podemos omitirla y continuar, ya que hemos comprobado con VirusTotal que el archivo es seguro.
¿Es legal este programa?
MEGA Link Downloader no es el programa oficial de Mega para descargar. Sin embargo, sí que utiliza la propia API pública de la plataforma para permitir bajar los archivos desde sus servidores. Por tanto, estamos ante un programa legal para poder controlar mucho mejor las descargas desde esta nube. Aunque usemos este programa, tampoco estaremos violando los términos de uso de la plataforma, por lo que podremos incluso descargar con nuestra cuenta, Free y Pro, sin problemas.
En cuanto al Over Quota, aunque este programa alguna vez ha conseguido saltarse automáticamente las restricciones, hoy en día dicha función no funciona. Por tanto, no estaremos saltándonos ninguna medida que nos pueda suponer un problema. De nuevo, estamos ante un programa legal, tanto por su uso como para sus términos de servicio. Si queremos saltarnos esta limitación, solo podemos pagar por el plan Pro y bajar sin límites.
Lo que puede no ser legal es lo que bajemos desde este programa. Pero eso ya no depende tanto de este cliente de descarga como de nosotros mismos. Si descargamos contenido protegido por derechos de autor podemos tener serios problemas. Pero, si únicamente estamos descargando archivos que no están protegidos como los que forman parte de un proyecto, vídeos familiares o cualquier otro tipo de archivo que no esté sujeto a derechos de autor, no vamos a tener ningún problema.
Tal y como sucede por ejemplo con otras aplicaciones centradas en la subida y bajada de contenidos de Internet, pongamos como ejemplo los clientes Torrent, este programa como tal es completamente legal. Ya hemos comentado que si bajamos contenidos sujetos a derechos de autor a través del mismo, somos nosotros mismos los que estamos incumpliendo las leyes, no la aplicación.
Y por si os quedan dudas al respecto, aquí os hemos hablado acerca de la legalidad de descargar contenidos con copyright a través de este programa del que os hemos hablado de la plataforma Mega. Pero al mismo tiempo y como os podréis imaginar, también podremos meternos en serios problemas legales en el caso de que subamos determinados archivos que igualmente están sujetos a derechos de autor para compartirlos con el resto del globo.
No solo hablamos de películas y series en forma archivos de vídeo qué podemos subir a Mega. Igualmente entran en juegos otros muchos ficheros que podrían tener un dueño legítimo tales como fotos, libros electrónicos o incluso ciertos documentos ofimáticos.
Mega Privacy, la nube privada y segura
Otro de los múltiples servicios que nos ofrece esta compañía de la que os hemos hablado en estas mismas líneas, Mega, es el cliente que utilizamos para subir contenidos a nuestra propia nube. Al igual que sucede con las plataformas que nos ofrecen compañías como Microsoft o Google con OneDrive o Drive respectivamente, al crear una cuenta con esta empresa disponemos de 50 gigas gratuitos en nuestra propia nube.
Podemos subir y gestionar este espacio propio remoto a través de la aplicación Mega Privacy que por ejemplo podemos descargar directamente para Windows. Para aquellos que pensáis que esta es una nube más de las muchas a las que tenemos acceso en estos instantes, decir que aquí lo que premia es la privacidad. Los máximos responsables de esta empresa aseguran que bajo ningún concepto nadie tiene acceso a los contenidos que aquí guardemos, ni siquiera los trabajadores de la empresa por circunstancias especiales.
De hecho ni siquiera almacenan la contraseña que establecemos para acceder a nuestra cuenta, al contrario de lo que sucede con otras muchas plataformas de este tipo. Pero claro, aquí nos encontramos con la desventaja de que como olvidemos dicha clave de acceso personal, no tenemos opción de recuperarla de ninguna manera, tal y como nos ofrecen las mayoría de las plataformas remotas. Además también es importante tener en consideración que el espacio de almacenamiento propio del que aquí disponemos de forma predeterminada y sin pagar, es superior al ofrecido por otras muchas empresas que nos presentan sus nubes.
También merece la pena destacar que el uso de Mega Privacy, gracias a su intuitiva interfaz de usuario, es bastante sencillo, incluso si no tenemos demasiada experiencia en el trabajo con estos servicios remotos. Nos ofrece las funciones habituales para crear carpetas personalizadas, o compartir contenidos a través de un enlace que se crea.
Otras alternativas
Siendo una plataforma de almacenamiento en la nube mucho menos popular que Google Drive o OneDrive, no debería extrañarnos que el número de alternativas disponibles en forma de aplicación para Windows que nos permita acceder a este servicio sea tan limitado, al menos en forma de aplicación exclusiva que únicamente permita acceder al contenido disponibles en la nube de Mega, como las que os mostramos a continuación.
Si hablamos de Windows, el número de aplicaciones disponible para acceder tanto a Google Drive como a OneDrive, iCloud y Dropbox (por citar las más populares) se reduce a la oficial. Tanto Google como Microsoft, Apple y Dropbox no permiten que aplicaciones de terceros de sistemas operativos para escritorio (en dispositivos móviles cambia la cosa) puedan acceder a su plataforma de almacenamiento, ya que nadie puede asegurar al 100% que los datos de la cuenta viajen de forma segura entre el equipo y el servidor, es decir de forma cifrada, como sucede con MegaLink Downloader, pero no con la aplicación oficial de MEGA, MEGA Desktop.
Sin embargo, dentro de los dispositivos móviles, si ampliamos el abanico de búsquedas, si podemos encontrar un gran número de aplicaciones que, no solo nos permite descargar archivos, sino que, además, también nos permite gestionar toda la información almacenada en su interior. Si estamos buscando un programa con el que optimizar nuestras descargas con MEGA, podemos optar por otras alternativas como:
- MEGASync. Hablamos de un cliente oficial de MEGA que nos va a permitir sincronizar nuestros archivos en la nube, y subir ficheros a nuestra cuenta personal. Podemos configurar las preferencias de la subida, nos muestra un resumen disponible de la cuenta y permite establecer límites para cada transferencia. Además, es compatible tanto con el plan gratuito como de pago. Podemos descargar MEGASync desde este enlace su página oficial.
- MegaDownloader. Se trata de un gestor de descargas de archivos desde MEGA. Con él podremos organizar la bajada de ficheros, facilitando las transferencias de archivos entre nuestro ordenador y sus servidores. Con él, podemos pausar, detener y reanudar cualquier descarga y aprovechar al máximo nuestro ancho de banda para bajar ficheros por lotes lo más rápido posible. Podemos descargar MegaDownloader gratis para Windows.