En los tiempos que corren y desde hace ya unos cuantos años, todo lo relacionado con las redes P2P y sus correspondientes clientes son algo habitual. Todo el conjunto lo usamos para compartir todo tipo de ficheros con otros usuarios a través de Internet. Por tanto, a continuación veremos cómo podemos configurar qBittorrent para sacarle el máximo rendimiento.
Hablamos de un tipo de uso concreto que se extiende tanto en ámbitos domésticos como más profesionales. Si nos referimos a los clientes, hablamos en concreto de programas tales como qBittorrent o uTorrent, entre otros muchos, que nos ofrecen todo lo necesario para esto que os contamos. De hecho, son muchos los programas de este tipo que hacen las veces de clientes P2P y que podemos descargar y usar hoy día.
Eso sí, algunos son más conocidos que otros en todo el mundo, pero al mismo tiempo son aplicaciones ampliamente extendidas en su mayoría, como es el caso del que os vamos a hablar en estas mismas líneas. Es más, cabe mencionar que os vamos a hablar en profundidad de todo lo que nos presenta la propuesta qBittorrent para configurarlo correctamente. Así, a continuación, os vamos a mostrar cómo podéis instalar y configurar qBittorrent esta potente aplicación para trabajar con torrents.
Lo primero que debemos saber es que por regla general este tipo software de entrada viene configurado para que lo podamos poner en funcionamiento enseguida. Así, una vez lo instalamos, desde el primer momento podremos empezar a compartir torrents. Pero por otro lado también es interesante saber que en el caso de que los que queramos sea que funcione de un modo más rápido y personalizar, es preferible que hagamos algunos ajustes y cambios.
Instalar qBittorrent en Windows
De este modo tendemos la posibilidad de ajustar al máximo el funcionamiento del programa como tal y personalizarlo en base a nuestras necesidades. Así, todos los que lo deseen, podrán hacer algunos cambios y configurar qBittorrent para adaptar el programa. Como os podréis imaginar, para todo ello el propio software suele ofrecer una buena cantidad de parámetros personalizables, como es el caso que nos ocupa ahora. Pero, antes de nada, lo primero que debemos saber es cómo descargar e instalar el programa como tal.
Y es que como es habitual en muchos de los programas que usamos hoy día en nuestros equipos, primero debemos descargar su ejecutable. Igualmente, en este caso lo recomendable es hacer esto desde su web oficial. Cierto es que en muchas ocasiones podréis encontrar programas como el caso de qBittorrent, en webs de terceros. Con todo y con ello es mejor hacernos con el mismo la web oficial. Así nos aseguraos de que nos descargamos la última versión del programa y que no trae consigo otro tipo de aplicaciones incrustadas. En el caso del que os hablamos aquí, vamos a conseguir bajar qBittorrent desde este enlace.
Disponemos de una versión de 32 bits y otra de 64, por lo que elegimos la que se adapte a la arquitectura de nuestro equipo y sistema operativo. A partir de ahí, una vez tenemos el archivo en nuestro disco duro, lo ejecutamos como cualquier otro. Esto nos da paso al habitual asistente de instalación donde podemos elegir el idioma, o asociar los habituales archivos torrent y magnet a qBittorrent.
Una vez finaliza el proceso en su totalidad, ya podemos iniciarlo de manera automática para empezar a trabajar con el programa.
Puesta en marcha y primeros pasos
Aquellos que en alguna ocasión en el pasado ya hayan trabajado con este tipo de aplicaciones, estarán acostumbrados a su interfaz y uso. Y es que como suele ser habitual en los clientes torrent, esta propuesta presenta de entrada una interfaz de usuario desde la que gestionamos la subida y la bajada de archivos de este tipo. Es más, su panel de control principal se ha diseñado para facilitarnos este tipo de movimientos y acciones en la medida de lo posible. Podemos afirmar entonces que no resulta en absoluto complicada. Por otro lado, qBittorrent e presenta una serie de funciones con las que optimizar y personalizar su funcionamiento. De hecho, en configurar qBittorrent es lo que nos centraremos más adelante.
Como os comentamos, sus creadores se centran en intentar facilitar su uso a través de su interfaz principal. De este modo, para descargar nuestro primer torrent, basta con que lo arrastremos a su panel central, por ejemplo, desde el Explorador de archivos de Windows. En ese momento y gracias a su configuración por defecto, veremos que la descarga empieza de forma automática. De igual modo para esto mismo podemos acceder a la opción de menú Archivo / Agregar archivo torrent o Archivo / Agregar enlace torrent.
Interfaz principal de qBittorrent
Para empezar, lo primero que encontramos al abrir el programa, es un panel central que es donde se sitúan los torrents que cargamos. De igual modo, en la parte inferior del mimo vemos otro panel que contiene toda información que necesitamos conocer del archivo torrent que tenemos marcado en ese momento.
A la izquierda de todo ello, vemos otro interesante apartado que nos permite acceder a los archivos cargados dependiendo de su estado. Así, en el caso de que trabajemos con muchos de ellos de manera simultánea, podremos ver lo que nos interesa realmente, más rápido. Encontramos categorías tales como Descargando, Sembrando, Completados, Pausados, Inactivos, etc.
Al mismo tiempo, si lo que necesitamos en ese momento es interactuar con alguno de los torrent que estamos compartiendo aquí, es muy fácil. Para ello lo hacemos es pinchar en el mismo con el botón derecho del ratón para ver su menú contextual. Así en pantalla nos encontramos con una serie de acciones que tienen que ver tan solo con el fichero señalado. Desde este menú tendremos la posibilidad de pausar o eliminar el torrent, añadir categorías o etiquetas, previsualizar su contenido o abrir la carpeta de destino, entre otras cosas. Todo ello nos permite tener un mayor control sobre el fichero con el que estamos trabajando.
Configurar qBittorrent para mejorarlo
Tal y como os hemos comentado antes, por regla general, la mayoría de los clientes P2P de entrada no necesitan de configuración alguna para funcionar. Así, lo que se consigue es que los usuarios con poca experiencia en estos trabajos puedan descargar torrents sin tener que tocar nada más. Por el contrario, se puede dar el caso de que lo que queramos realmente sea ir un paso más allá en este sentido. Con esto lo que os decimos es el poder tener la oportunidad de configurar qBittorrent personalizar su funcionamiento. Pues bien, llegados a este punto, os diremos que este programa del que os hablamos ofrece una buena cantidad de opciones para todo ello. Esto es precisamente en lo que nos vamos a centrar en estas mismas líneas.
Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones desde esta aplicación vamos a manejar una enorme cantidad de archivos y carpetas. Con esto lo que os queremos decir es que vamos a descargar y ejecutar multitud de gigas de datos correspondientes a todo tipo de archivos. Por tanto, los usuarios más avanzados posiblemente quieran gestionar todo ello de una manera más personalizada y así ganar en productividad en estos clientes P2P. A sabiendas de todo ello, los desarrolladores de soluciones software común qBittorrent ponen a nuestra disposición multitud de parámetros y funciones que podemos cambiar, como os comentamos.
Así, aquellos que quieran llevar este trabajo de configurar qBittorrent con profundidad, lo primero que tienen que hacer es echar un vistazo a las opciones de menú que encontramos en la parte superior. Con el fin de configurar el programa nos situamos en Herramientas / Opciones.
Así en ese momento tendremos acceso a una nueva ventana que se divide dos partes, por un lado, a la izquierda vemos las categorías disponibles. Por otro lado, a medida que nos vamos situando en la mismas, en la parte derecha de la pantalla aparecen las opciones que podemos configurar en cada caso. A continuación, haremos un repaso de cada una de ellas para ver cómo podemos configurar qBittorrent del mejor modo.
Comportamiento
La primera de las categorías con las que aquí nos encontramos es con la llamada Comportamiento. Aquí vemos una ventana que nos ofrece la posibilidad de ajustar parámetros tales como el idioma de la interfaz, los colores de las listas de entradas, o el comportamiento del doble clic de ratón en los torrents. De igual modo, un poco más abajo, tendremos la posibilidad de indicarle al programa que se inicie junto a Windows, que se cierre al finalizar, etc. Como su propio nombre indica, aquí podremos personalizar a nuestro gusto el comportamiento de qBittorrent.
Quizá este no sea el apartado que nos va a ser de mayor utilidad a la hora de optimizar el funcionamiento del cliente Torrent. Pero sí que tiene su importancia para todos aquellos que quieran modificar la interfaz y ciertos aspectos del comportamiento de la aplicación para adaptarla a sus necesidades.
Descargas
Este es uno de los apartados a la hora de configurar qBittorrent más importantes. No podemos olvidar que en realidad estamos trabajando y personalizando una aplicación de descargas, ni más ni menos. Por tanto, desde esta ventana podremos optimizar las mismas, como veremos. Tendremos la oportunidad de especificar las categorías de las descargas, asignar el espacio automáticamente, eliminar el torrent al finalizar, o indicar la ubicación de disco predeterminada.
Todo ello nos permitirá tener un control absoluto sobre cada una de las descargas que aquí carguemos, algo que nos será de mucha ayuda a la hora de configurar qBittorrent. Además y como hemos podido ver, para poder realizar los pertinentes cambios aquí, no es necesario que tengamos unos conocimientos avanzados acerca de estas conexiones. Esto permite optimizar en cierta medida el comportamiento de la aplicación incluso para los usuarios más noveles en estas lides.
Conexión
En este otro apartado lo que nos encontramos es la posibilidad de indicarle al programa los límites de conexiones que el mismo debe utilizar. Esto es algo que especificamos tanto para el apartado de las subidas, como para el de las bajadas. Igualmente tendremos la posibilidad de especificar el puerto que vamos a utilizar aquí para las descargas que carguemos en el programa como tal. Todo va a despender de la configuración, si es que la tenemos, del router que usamos. Por otro lado, cabe mencionar que en esta misma ventana podremos configurar un proxy para este tipo de conexiones.
Como os podréis imaginar, esto es algo que nos será de mucha ayuda si disponemos de una conexión un tanto limitada. Del mismo modo podremos limitar estas conexiones si al mismo estamos usando otros programas que también necesitan cierto ancho de banda. Además, si actuamos de manera adecuada en este apartado de configuración, podemos lograr que el cliente Torrent no consuma más ancho de banda del total en el equipo. Controlando el número de conexiones simultáneas que vamos a utilizar, logramos que el resto de los programas instalados que hagan uso de internet, no se vean negativamente afectados por qBittorrent, o al menos no demasiado.
Velocidad
Al igual que en el caso anterior, este es un apartado al que debemos prestar una especial atención, ya que afecta directamente a la conexión global del PC. Os contamos esto porque desde el mismo tendremos la posibilidad de establecer ciertos límites de velocidad en lo que se refiere al máximo y mínimo que qBittorrent podrá usar. Esto es algo que tenemos la posibilidad de configurar tanto en la subida como en la bajada de contenidos.
Tal y como os mencionamos antes, de este modo lo que principalmente evitamos es que el cliente P2P acapare todo el ancho de banda. Así podemos seguir trabajando y navegando online con otros programas sin problemas de conexión. Claro está, las definiciones que aquí establecemos van a depender en gran medida de la conexión total que tengamos contratada con nuestro proveedor de Internet.
Visto lo visto podríamos considerar que este apartado de configuración es complementario al anteriormente revisado. De hecho, ambos se podrían considerar como dos de los más interesantes a la hora de mejorar el rendimiento y las descargas en este cliente Torrent.
BitTorrent
Como posiblemente muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, este es un programa que permite trabajar con una gran cantidad de archivos de manera simultánea. Esto quiere decir que podemos estar subiendo y bajando distintos archivos torrent, todo ello al mismo tiempo, lo que no siempre es del todo recomendable.
Por tanto, desde la ventana de configuración en la que nos encontramos ahora, BitTorrent, podremos limitar esto. En concreto desde este apartado tenemos la posibilidad de establecer límites para el máximo de subidas y bajadas activas. Claro, podremos limitar tanto al alza como a la baja, todo dependerá de la conexión de la que dispongamos. De igual modo podemos descartar en esta cantidad, aquellos que no pasen de un determinado ancho de banda gastado. Es decir, que no cuenten los torrent que van muy lentos.
RSS
Este es un apartado que básicamente nos va a permitir habilitar y configurar las búsquedas en canales RSS para localizar archivos torrent. Además, podremos especificar una serie de reglas para la descarga automática de contenidos desde qBittorrent.
Interfaz Web
Algo que debemos tener muy presente es que este es un programa que nos permite usarlo igualmente vía web. Como os podréis imaginar, esto nos permite acceder y gestionar nuestras descargas personales de qBittorrent desde cualquier otro PC. Para ello todo lo que vamos a necesitar es disponer de un navegador de Internet y acceder a todo ello mediante nuestras credenciales de acceso. Esto es precisamente lo que tenemos que configurar en este mismo apartado. Es algo que por defecto viene desactivado, por lo que antes de nada lo activamos.
A continuación, tendremos que especificar parámetros tales como el certificado y la clave de acceso vía web. También le indicamos a la aplicación el nombre de usuario y la contraseña que deseamos usar de forma remota para acceder a las descargas activas. Al mismo tiempo podemos indicar algunas medidas de seguridad adicionales.
Cómo crear tu propio Torrent
Seguro que en la mayoría de las ocasiones muchos de vosotros utilizáis estos clientes para descargar archivos en formato Torrent. En las redes P2P que utilizamos en estos programas encontramos contenidos de todo tipo, tanto relacionados con el ocio como con el trabajo. Pero claro, si aquí encontramos archivos de estas características es porque otros usuarios los han subido y compartido de un modo u otro. Llegados a este punto es importante saber que desde esta aplicación de la que os hablamos en estas líneas también tenemos la posibilidad de crear nuestros propios archivos de este tipo.
Esto nos permitirá compartirlos con el resto de usuarios y además personalizar su configuración y uso al máximo. Esto es algo que podemos llevar a cabo de manera extremadamente sencilla a través de qBittorrent. En un principio y para llevar a cabo este proceso no tenemos más que situarnos en el menú Herramientas / Crear Torrent de la interfaz principal de la aplicación. En ese instante en pantalla aparecerá una nueva ventana desde donde podemos configurar multitud de parámetros del nuevo archivo que vamos a generar.
Para que os hagáis una idea más aproximada, tendremos la posibilidad de establecer el número de piezas que compondrán el fichero, así como hacerlo privado si lo necesitamos. Además podemos configurar el momento en el que empezará la siembra del nuevo Torrent, o establecer los trackers que se utilizarán en este contenido a la hora de compartirlo.
Igualmente tendremos que establecer el origen del archivo como tal incluso podremos establecer una serie de direcciones pertenecientes a las semillas web. Hay que tener en cuenta que el proceso de su vida del nuevo archivo y sus correspondientes contenidos lleva un tiempo. De ahí que en la parte inferior de esta ventana nos encontramos con una barra de desplazamiento que nos indica el porcentaje acerca del progreso de subida una vez hayamos configurado el archivo y nos disponemos a compartirlo.
Usar su motor de búsqueda
Generalmente cuando vamos a descargar el contenido a través de algún archivo Torrent con el correspondiente cliente, como puede suceder en qBittorrent, que es el que nos ocupa en estas líneas, buscamos esos archivos en diferentes sitios web de Internet. Como no podía ser de otro modo para ello utilizamos los buscadores más habituales o algunos más concretos que podemos encontrar en diversas webs. Pero hay que tener en consideración que este cliente del que os estamos hablando en estas mismas líneas pone a nuestra disposición un potente buscador integrado para estos contenidos en concreto.
Eso sí, podemos afirmar que en determinadas ocasiones este motor de búsqueda del que os hablamos no es tan efectivo como las búsquedas podemos dar nosotros desde el navegador. Pero también es verdad que si no nos queremos complicar la vida, en multitud de ocasiones esta funcionalidad nos será muy útil. Todo por no hablar de que nos será de gran mucho más rápido y sencillo localizar los contenidos que aquí deseamos cargar.
En un principio y con el fin de localizar un determinado archivo de estas características, tan solo tenemos que hacer es hacer clic sobre la pestaña Buscar de la interfaz principal del programa. En ese instante en pantalla aparecerá un cuadro de búsqueda que nos da la oportunidad de recrear los términos por los que queremos buscar. A continuación, ya podremos aplicar ciertos filtros para indicar el tipo de contenido y los plugins de búsqueda a utilizar a partir de ese instante. Una vez hayamos definido bien esta tarea de búsqueda, pinchamos en el botón Buscar y tras unos segundos empezarán a aparecer los correspondientes resultados en pantalla.
Llegados a este punto cabe mencionar que en la mayoría de las ocasiones deberíamos filtrar los resultados por su número de semillas pinchando en la correspondiente columna. Esto nos servirá en la mayoría de las ocasiones para agilizar la descarga y que ese contenido se baje más rápido. Además aquí veremos algunos otros datos muy interesantes sobre cada uno de los torrents que el buscador haya localizado.