Convierte un MP3 en karaoke quitando la letra y dejando su música

Convierte un MP3 en karaoke quitando la letra y dejando su música

David Onieva

Desde hace muchos años, la música es algo que forma parte de multitud de personas en todo el mundo. Pero la manera de disfrutar de la misma se ha tenido que adaptar a los tiempos que corren y al avance de la tecnología. Es por ello que en estos momentos muchos disfrutan de este placer musical desde sus dispositivos en forma de ficheros digitales.

Tal y como probablemente la mayoría ya sabréis de primera mano, hoy día la música digital se ha convertido en algo habitual para la mayoría. Pero al mismo tiempo hay muchos que prefieren los formatos físicos habituales. Eso sí, también es importante saber que la música o cualquier otro tipo de audio que encontramos en estos ficheros, es mucho más manejable. Y no solo nos referimos al hecho de que no ocupa espacio físico, sino que además podemos editar ese archivo y su contenido de multitud de maneras. De hecho a continuación os vamos a hablar precisamente de todo ello.

Ventajas que nos ofrece la música digital

Y es que debemos tener en cuenta que, no solo ahora, sino que desde hace muchos años, el hecho de escuchar música es algo que mucha gente hace a diario. Gracias a la tecnología actual, esto lo podemos llevar a cabo en todos sitios y de multitud de formas.  Ya sea en casa, en el trabajo, mientras viajamos o paseando por la calle, la música nos puede acompañar siempre. Para ello disponemos de varios tipos de dispositivos, algunos más portables que otros, para darnos es placer musical. Además podemos echar mano de multitud de formatos digitales en forma de tipos de ficheros, cada uno con sus características.

Al mismo tiempo se puede decir que hoy en día podemos encontrar música para todos los gustos. Los géneros musicales de los que podemos disfrutar son muchos. Pero como os decíamos antes, la música digital además nos permite realizar algunos cambios sobre la misma, además de manera sencilla. Os contamos esto debido a que en la mayoría de ocasiones y en muchos géneros de los que os hablamos, las canciones van acompañadas de música y de su correspondiente letra.

También debemos admitir que podemos escuchar simplemente música, es decir sin ningún tipo de letra. Sin embargo esta es quizá un tipo de música que no nos atrae especialmente. Pero como se suele decir, para gustos están los colores. Sea como sea, en estas mismas líneas os vamos a hablar de una de las ventajas que nos ofrecen los archivos digitales de música.

Y es que a continuación vamos a ver la manera más sencilla de eliminar la letra de una canción para quedarnos únicamente con la música como tal. Así tendremos la oportunidad de escuchar música sin sus correspondientes letras si así lo deseamos. De igual modo la misma se puede usar para otros proyectos de mayor envergadura, por ejemplo en nuestros propios montajes de vídeo a modo de banda sonora.

Cómo eliminar la voz de una canción que quedarnos con la música

Al mismo tiempo se puede dar el caso de que en determinadas ocasiones la letra nos suponga una distracción cuando lo que queremos trabajar o relajarnos. Por tanto, como os comentamos, os vamos a ayudar a, por la razón que sea, extraer la letra de cualquier canción. Para ello vamos a hacer uso de una aplicación que nos permita justamente esto. De hecho son muchas las funciones integradas en el programa del que os hablaremos, incluyendo el separar la música de la letra de cualquier canción o artista.

En concreto aquí nos referimos a un software que podemos utilizar para esto y que es uno de los más conocidos del sector, por no decir el más usado. Se trata de Audacity, aun software que probablemente os será familiar a muchos. Cabe mencionar que lo primero que tenemos que hacer es ir al sitio web oficial de Audacity para descargar la herramienta e instalarla. Esto es algo que logramos desde este mismo enlace.

Web audacity

Para los que no lo sepáis, comentar que esta es una solución software que está disponible para sistemas tales como Windows, Mac y Linux. Así, no tenemos más que bajar la versión instalable o portable de la aplicación como tal para empezar a trabajar. Como os decimos, está repleta de funciones para el tratamiento de archivos de música y audio en general.

Así, nada más poner en marcha y abrir Audacity, nos encontramos con su interfaz principal, la que puede ser un tanto llamativa.

Interfaz principal Audacity

A continuación nos situamos en la opción de menú Archivo / abrir, desde donde seleccionamos la canción de la que queremos eliminar la letra. Esto lo hacemos navegando hasta la ruta de disco de Windows y seleccionando el correspondiente archivo. Al mismo tiempo también podemos arrastrar este desde el Explorador a la interfaz de Audacity.

Abrir archivo audacity

Cómo dejar la música sin letra con Audacity

Una vez la tenemos cargada en el programa, tenemos que identificar si la canción que hemos cargado tiene las voces en uno o en dos canales. Sea como sea, tenemos que identificar el lugar de la pista de audio cargada en la que aparece la voz. Tras ello tenemos que seleccionar esa parte de la pista arrastrando con el puntero del ratón, o presionando Ctrl + A para seleccionarlo todo.

Seleccionar pista

Una vez tenemos marcado el tramo de la canción que nos interesa sin letra, o toda ella, a continuación nos tenemos que situar en la opción de menú Efecto / Remover Vocal y aislamiento. Pues bien, esta es la ventana que nos interesa en este caso. Por tanto, en la lista desplegable llamada Acción, lo que hacemos es elegir lo que deseamos hacer de entre las propuestas expuestas, en este caso nos decantamos por Eliminar vocales.

Eliminar vocales audacity

Al mismo tiempo tenemos otras opciones adicionales que podemos configurar para que el resultado final mejore. De esta manera tenemos la posibilidad de especificar al programa los Hz. máximos y mínimos de las voces, así como la fuerza. Con todo y con ello, si no sois expertos en el tema, os recomendamos dejar los valores que Audacity nos presenta por defecto para eliminar la voz de una canción.

Si no quedamos satisfechos del todo con el resultado obtenido, siempre podremos ajustar un poco más los valores comentados al alza o a la baja para dejar las canciones sin letra. Para terminar basta con que pulsemos en el botón de Aceptar.

Aplicar voces

Pasados unos segundos, que son los que tarda el programa en procesar el cambio, ya podremos guardar ese tema, ahora ya con la música sin letra.