Copia tus CDs de audio gratis al PC con ayuda de estos programas

Copia tus CDs de audio gratis al PC con ayuda de estos programas

Fran Castañeda

Los buenos amantes de la música a buen seguro que siguen manteniendo viva y actualiza su amplia colección de CDs. Más allá de las modas de reproducción en streaming como Spotify, no hay nada como la calidad de nuestros CD. Sin embargo, también es posible que nos interese pasar nuestra colección de música al ordenador en formato FLAC para no perder calidad y poder disfrutar de ella en nuestro ordenador. Es por ello que hoy vamos a hablar de programas que nos van a permitir pasar el contenido de nuestros discos al PC.

En la actualidad, la música en alta definición ha dejado de ser un lujo al alcance de unos pocos, pues gracias a Internet y al formato FLAC tenemos la posibilidad de escuchar nuestras canciones preferidas en el ordenador procedentes de un CD sin pérdida de calidad. De esta forma podremos escuchar las canciones tal y como el artista decidió que debía de escucharse.

Formato FLAC: Pasa tus CDs al PC sin perder calidad

FLAC (Free Lossless Audio Codec) es un formato de archivo de audio que puede ser comprimido hasta un 50% sin perder información, por lo que mantiene una calidad de audio fiel al archivo original. Es por tanto un formato ideal si lo que buscamos es almacenar y conservar nuestros archivos de música en un formato digital, siendo la mejor opción que podemos encontrar. Además, se trata de un formato gratuito y de código libre por lo que se puede implementar en cualquier hardware o software.

Este formato es compatible con los reproductores más populares del mercado como pueden ser VLC, AIMP, Foobar2000, entre otros. De esta forma, si tenemos pensado pasar nuestra colección de CDs al ordenador, ya sabemos que la mejor opción pasa por utilizar el formato FLAC. Pero para ello necesitaremos un programa adecuado, sobre los cuales vamos a hablar a continuación.

Aplicaciones para exportar la música del CD al PC

A la hora de poder guardar nuestras canciones de CD al ordenador, no es algo que podamos realizar con un simple copiar y pegar. Es necesario un programa que sea capaz de extraer los archivos de forma eficiente. Para ello, estos son los mejores:

EZ CD Audio Converter, el más popular

Se trata de un software de conversión de música con una interfaz de usuario intuitiva con la que nos resultará fácil de operar. Ha sido diseñado para ofrecer conversiones de archivos de audio con la más alta calidad, convirtiéndose en uno de los convertidores de audio más completos.

Con este software podremos pasar de forma segura nuestros CD de audio ya cuenta con detección avanzada de errores y verificación CRC de dos pasadas para obtener una calidad de audio perfecta. Con él podremos convertirlos a formato FLAC sin pérdida de calidad, así como a otros formatos comunes como el MP3, WAV, ACC entre otros. Además, nos permite eliminar el énfasis de los CD de audio en el caso de que tengan énfasis previos, así como registrar toda la información del disco durante la extracción.

Este programa cuenta como principal ventaja la gran calidad y fiabilidad que obtenemos a la hora de extraer los ficheros de nuestros discos de audio. Su principal desventaja es que solo podremos usarlo gratis por tiempo limitado, ya que para usarlo de forma permanente será necesario pagar su licencia, algo que puede resultarnos rentable.

Lo podemos descargar una versión de prueba gratis desde su página web.

EZ CD Audio Converter

Freac, conversiones de calidad sin pagar

Uno de los conversores de audio y extractor de CD gratuito más populares es Freac (Free Audio Converter) gracias a su capacidad para soportar una amplia variedad de formatos y codificadores conocidos y usados. Este programa nos permite extraer el audio de nuestros CD y convertirlos en formato FLAC sin pérdida, junto con otros formatos como el MP3, AAC, WMA, OGG, WAV, entre otros. También cuenta con soporte para importar la información CDDB, que nos permitirá consultar automáticamente la información de la canción y escribirla en ID3v2 u otras etiquetas de información. Además, destaca por realizar su labor con una gran rapidez en la conversión e incluso incluye un reproductor integrado.

Como puntos a favor conviene destacar que la aplicación se encuentra en español y dispone de una versión portable por lo que no será necesario realizar instalación alguna. También destaca por el buen soporte otorgado por sus desarrolladores y su comunidad de usuario ya que se trata de un programa de código abierto. Además, es multisistema, siendo compatible con Windows, macOS y Linux. Puntos en contra encontramos pocos, más allá de una mejorable integración en Windows y que no permite convertir de MP3 a CD.

Lo podemos descargar desde este enlace.

Freac MP3 conversor

Exact Audio Copy, la alternativa a Freac

Este software es un extractor de audio para discos de audio que utiliza unidades estándares de CD y DVD. Es un programa completamente gratuito y permite leer el disco a la perfección informándonos de cualquier error que pudiera corregirse.Este programa hace uso de diferentes tecnologías como la lectura múltiple con verify y AccurateRip las cuales nos permiten corregir las fluctuaciones y distorsiones producidas por las unidades de CD-ROM. Cuenta con tres modos de extracción: uno seguro que garantiza la máxima calidad y sincronización, otro rápido que no incorpora corrección de jitter y un modo ráfaga capaz de capturar el audio sin ninguna sincronización. Permite la conversión de audio en formato FLAC sin pérdida u otros como MP3, WMA y OggVorbis.

Si por algo se caracteriza este programa es por la calidad a la hora de realizar todo tipo de extracciones de audio, conservando la calidad intacta del CD original y es donde destaca de sobremanera. Como punto débil indicar que puede resultar algo difícil de configurar en un primer momento y que quizás no sea el más indicado para extraer en MP3 ya que en ese caso hay programas más rápidos.

Lo podemos descargar desde su web oficial.

Exact Audio Copy

CDex, resultados fieles al original

Se trata de un programa capaz de extraer los datos de un CD de audio en diferentes formatos como el MP3, AAC, WMA, OGG, el formato FLAC que posibilita obtener unos resultados finales muy fieles al original pues no pierde calidad. Entre sus características destaca la posibilidad de mejorar la calidad de sonido mediante la normalización de la señal del audio o mediante la corrección jitter. Incluye soporte para la base de datos CDDB desde la que podremos acceder a todos nuestros datos del CD, como es el auto, el título de la canción, el género musical, el año, etc.

Entre sus principales ventajas nos encontramos con una extracción de pistas de audio fácil, la capacidad de lectura de datos desde CDDB y la disponibilidad de una interfaz en español. Como principal inconveniente destacar su aspecto, algo desfaso con respecto a otros programas similares.

Se puede descargar CDex gratis desde aquí.

CDex

Digital Audio Converter, conversor todo en uno

Se trata de un potente conversor de audio todo en uno. Podremos usarlo para convertir audio y extraerlos de nuestros CDs. Nos ofrece la posibilidad de convertirlo a diferentes formatos, como el FLAC, para obtener un sonido fiel al original, u otros formatos como MP3, WMA, OGG, entre otros.

Al realizar la extracción del audio con este programa podremos obtener información sobre el artista, álbum, género, nombre de la pista, etc, desde FreeDB, una base de datos de discos de música en Internet. Además, al realizar la conversión todo el contenido de los metadatos de cada pista también ser convierte.

Como ventaja a destacar para usar Digital Audio Converter es su facilidad de uso ya que se encuentra traducido al español. Como puntos en contra conviene destacar que su última actualización data del año 2014. Además, si queremos usarlo de forma permanente debemos de pagar su licencia, que es de 24.95 dólares, lo cual lo sitúa por detrás de otras opciones incluso gratuitas.

Podemos usarlo gratis mediante la descarga de su versión de prueba desde su página web.

Digital Audio Converter

Format Factory, convierte audio, vídeo e imágenes

En este caso hablamos de un software conversor multimedia que es capaz de convertir todo tipo de archivos, ya sean audio, vídeos o imágenes. Entre sus funciones cuenta con la posibilidad de ripear CD de música archivos de audio de diferentes formatos como MP3, WMA, AMR, OGG, AAC y WAV. Entre sus características decir que permite realizar conversión de archivos por lotes entre formatos. Nos permite copiar a nuestro ordenador nuestros CDs de audio y DVDs de vídeo, además de crear imágenes de disco.

El uso de este programa puede resultar interesante si además de ripear nuestros discos de audio nos interesa también la posibilidad de convertir vídeo e imágenes y de esta forma tenerlo todo reunido en un mismo programa. Su principal punto negativo es que entre sus formatos compatibles no se encuentra el FLAC por lo que no es el programa más indicado si deseamos una conversión sin pérdida.

Lo podemos descargar gratis desde su página web.

Format Factory menú principal

XRECODE3, convierte varios formato de audio de forma simultánea

Para finalizar hablamos de un conversor de audio como XRECODE3, compatible con la mayoría de formatos de audio como MP3, WAV, DSD, así como formatos sin pérdida como FLAC desde nuestros CDs.

Como característica a destacar es su modo de salida Múltiple, el cual nos permite convertir audio a varios formatos de forma simultánea. Otra opción interesante es la posibilidad de exportar e importar los metadatos de las canciones dese y hacia un archivo externo, así como su soporte para audio de 24 y 32 bits, permitiendo la conversión en paralelo mediante el uso de la CPU multinúcleo.

Sus puntos a favor a la hora de usar este programa es que es muy sencillo de usar, por lo que es apto para todo tipo de usuarios, siendo compatible con una amplia cantidad de formatos de audio. Por el contrario, el hecho de que para poder utilizarlo de forma permanente haya que pagar 10 euros por su licencia, hace que se sitúe por detrás de otras opciones.

Lo podemos probar gratis descargándolo desde este enlace.

XRECODE3 menú principal

¿Qué programa para extraer CDs es el más recomendable?

Como hemos podido comprobar contamos con programas interesantes por los que podemos optar para realizar nuestras conversiones de CD de audio a diferentes formatos. De entre todas ellas hay dos programas que pueden destacar sobre los demás. Uno es Freac, que es ideal para aquellos que no quieran gastar un euro, pero si, que requieran de unos resultados de calidad. Por otro lado, si estamos dispuestos a realizar una pequeña inversión EZ CD Audio Converter nos merecerá la pena, sabiendo que es posible probarlo gratis y descubrir si se adapta a nuestras necesidades.