Los buenos amantes de la música a buen seguro que siguen manteniendo viva y actualiza su amplia colección de CDs. Más allá de las modas de reproducción en streaming como Spotify, no hay nada como la calidad de nuestros CD. Sin embargo, también es posible que nos interese pasar nuestra colección de música al ordenador en formato FLAC para no perder calidad y poder disfrutar de ella en nuestro ordenador. Es por ello que hoy vamos a hablar de programas que nos van a permitir pasar el contenido de nuestros discos al PC.
En la actualidad, la música en alta definición ha dejado de ser un lujo al alcance de unos pocos, pues gracias a Internet y al formato FLAC tenemos la posibilidad de escuchar nuestras canciones preferidas en el ordenador procedentes de un CD sin pérdida de calidad. De esta forma podremos escuchar las canciones tal y como el artista decidió que debía de escucharse.
Formato FLAC: Pasa tus CDs al PC sin perder calidad
FLAC (Free Lossless Audio Codec) es un formato de archivo de audio que puede ser comprimido hasta un 50% sin perder información, por lo que mantiene una calidad de audio fiel al archivo original. Es por tanto un formato ideal si lo que buscamos es almacenar y conservar nuestros archivos de música en un formato digital, siendo la mejor opción que podemos encontrar. Además, se trata de un formato gratuito y de código libre por lo que se puede implementar en cualquier hardware o software.
Este formato es compatible con los reproductores más populares del mercado como pueden ser VLC, AIMP, Foobar2000, entre otros. De esta forma, si tenemos pensado pasar nuestra colección de CDs al ordenador, ya sabemos que la mejor opción pasa por utilizar el formato FLAC. Pero para ello necesitaremos un programa adecuado, sobre los cuales vamos a hablar a continuación.
Aplicaciones para exportar la música del CD al PC
A la hora de poder guardar nuestras canciones de CD al ordenador, no es algo que podamos realizar con un simple copiar y pegar. Es necesario un programa que sea capaz de extraer los archivos de forma eficiente.
De hecho, cuando introducimos el correspondiente CD de música en la unidad lectora de nuestro ordenador, nos encontramos con una serie de ficheros que en un principio no los reconoce el sistema operativo. Quizá en más de una ocasión hemos intentado volcar los mismos directamente a las unidades de disco del PCC para así poder guardar este CD en formato digital y escucharlo siempre que queramos en el ordenador.
Pero con todo y con ello al retirar el correspondiente formato físico de la unidad e intentar reproducir esos ficheros que hemos copiado, el resultado es nulo. Ahí es donde precisamente entran en juego los programas de los que os queremos hablar en estas mismas líneas. Estos nos permiten realizar la correspondiente conversión necesaria para poder almacenar estos contenidos de los CD de música en nuestro equipo de sobremesa o portátil. Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a hablar de algunas de las soluciones software más útiles que podréis utilizar para este tipo de tareas. Para ello, estos son los mejores:
Windows Media Player
Una vez más, Windows incluye una aplicación que nos permite pasar el contenido de CDs de música a nuestro PC sin necesidad de recurrir a aplicaciones disponibles en internet y de forma totalmente gratuita. Esta es una aplicación que muy poca gente utiliza ya que prácticamente nadie reproduce música en este formato físico en un ordenador. El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo ya que, con tan solo 2 clics podemos comenzar el proceso de conversión. Una vez hemos introducido el CD en lector, abrimos la aplicación y esperamos que lo reconozca.
A continuación, pulsamos en Configuración de copia desde CD para establecer en que formato queremos guardar los archivos en nuestro PC y establecer la calidad del audio en Kbps. Por defecto, está establecido el formato MP3 y la calidad 128 Kbps. Ahora, desde la pantalla principal, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la unidad de CD que se muestra y seleccionamos la opción Copiar CD para que dé comienzo el proceso.
Nos gusta y no nos gusta
Se trata de una aplicación completamente gratuita y nativa de Windows, por lo que no es necesario instalar aplicaciones de terceros. Además, también se encarga de reconocer el CD y añadir el nombre a todas las pistas de audio una vez convertidas al formato que deseos.
La interfaz de usuario de esta aplicación está anclada en el pasado. Lamentablemente, Microsoft ha olvidado por completo de esta aplicación y no recibirá el lavado de cara que necesita.
EZ CD Audio Converter, el más popular
Se trata de un software de conversión de música con una interfaz de usuario intuitiva con la que nos resultará fácil de operar. Ha sido diseñado para ofrecer conversiones de archivos de audio con la más alta calidad, convirtiéndose en uno de los convertidores de audio más completos.
Con este software podremos pasar de forma segura nuestros CD de audio ya cuenta con detección avanzada de errores y verificación CRC de dos pasadas para obtener una calidad de audio perfecta. Con él podremos convertirlos a formato FLAC sin pérdida de calidad, así como a otros formatos comunes como el MP3, WAV, ACC entre otros. Además, nos permite eliminar el énfasis de los CD de audio en el caso de que tengan énfasis previos, así como registrar toda la información del disco durante la extracción.
Este programa cuenta como principal ventaja la gran calidad y fiabilidad que obtenemos a la hora de extraer los ficheros de nuestros discos de audio. Su principal desventaja es que solo podremos usarlo gratis por tiempo limitado, ya que para usarlo de forma permanente será necesario pagar su licencia, algo que puede resultarnos rentable.
Lo podemos descargar una versión de prueba gratis desde su página web.
Lo mejor y lo peor
Aquí nos encontramos con la aplicación más popular para estas tareas que nos ofrece multitud de funciones de conversión de las que os hablamos en estas líneas. Por tanto, en este caso tendremos a nuestra disposición una característica especialmente indicada para la detección de errores en el proceso de volcado como tal.
Para poder disfrutar de todas las funciones de la aplicación tendremos que pagar por el programa, algo más que válido para los que necesiten sacar el máximo partido a estos procesos.
Freac, conversiones de calidad sin pagar
Uno de los conversores de audio y extractor de CD gratuito más populares es Freac (Free Audio Converter) gracias a su capacidad para soportar una amplia variedad de formatos y codificadores conocidos y usados. Este programa nos permite extraer el audio de nuestros CD y convertirlos en formato FLAC sin pérdida, junto con otros formatos como el MP3, AAC, WMA, OGG, WAV, entre otros. También cuenta con soporte para importar la información CDDB, que nos permitirá consultar automáticamente la información de la canción y escribirla en ID3v2 u otras etiquetas de información. Además, destaca por realizar su labor con una gran rapidez en la conversión e incluso incluye un reproductor integrado.
Como puntos a favor conviene destacar que la aplicación se encuentra en español y dispone de una versión portable por lo que no será necesario realizar instalación alguna. También destaca por el buen soporte otorgado por sus desarrolladores y su comunidad de usuario ya que se trata de un programa de código abierto. Además, es multisistema, siendo compatible con Windows, macOS y Linux. Puntos en contra encontramos pocos, más allá de una mejorable integración en Windows y que no permite convertir de MP3 a CD.
Lo podemos descargar desde este enlace.
A favor y en contra
Las funciones de extracción de música desde un soporte de CD nos podrán ser muy útiles y sencillas de usar, incluso si nunca hemos llevado a cabo este tipo de tareas multimedia. Además, el programa tiene soporte para los formatos de audio más habituales hoy día, por lo que no tendremos problemas con la compatibilidad.
En este caso no tenemos la posibilidad de realizar una conversión directa desde MP3 a CD, algo que sí encontramos en otras soluciones.
Exact Audio Copy, la alternativa a Freac
Este software es un extractor de audio para discos de audio que utiliza unidades estándares de CD y DVD. Es un programa completamente gratuito y permite leer el disco a la perfección informándonos de cualquier error que pudiera corregirse.Este programa hace uso de diferentes tecnologías como la lectura múltiple con verify y AccurateRip las cuales nos permiten corregir las fluctuaciones y distorsiones producidas por las unidades de CD-ROM. Cuenta con tres modos de extracción: uno seguro que garantiza la máxima calidad y sincronización, otro rápido que no incorpora corrección de jitter y un modo ráfaga capaz de capturar el audio sin ninguna sincronización. Permite la conversión de audio en formato FLAC sin pérdida u otros como MP3, WMA y OggVorbis.
Si por algo se caracteriza este programa es por la calidad a la hora de realizar todo tipo de extracciones de audio, conservando la calidad intacta del CD original y es donde destaca de sobremanera. Como punto débil indicar que puede resultar algo difícil de configurar en un primer momento y que quizás no sea el más indicado para extraer en MP3 ya que en ese caso hay programas más rápidos.
Lo podemos descargar desde su web oficial.
Pros y contras
El programa nos deja llevar a cabo todo tipo de extracciones de audio utilizando diferentes métodos, lo que nos facilita mucho estas tareas de extracción de contenidos. Al mismo tiempo decir que aquí contamos con algunas útiles funciones adicionales relacionadas con el sonido, lo que nos será de ayuda.
La interfaz de usuario que nos propone la aplicación en sí en un principio nos puede parecer un poco confusa, pero la experiencia nos ayudará.
CDex, resultados fieles al original
Se trata de un programa capaz de extraer los datos de un CD de audio en diferentes formatos como el MP3, AAC, WMA, OGG, el formato FLAC que posibilita obtener unos resultados finales muy fieles al original pues no pierde calidad. Entre sus características destaca la posibilidad de mejorar la calidad de sonido mediante la normalización de la señal del audio o mediante la corrección jitter. Esto nos permite personalizar al máximo los contenidos musicales antes de pasarlos al soporte físico con la aplicación. A su vez decir que incluye soporte para la base de datos CDDB desde la que podremos acceder a todos nuestros datos del CD, como es el auto, el título de la canción, el género musical, el año, etc.
Entre sus principales ventajas nos encontramos con una extracción de pistas de audio fácil, la capacidad de lectura de datos desde CDDB y la disponibilidad de una interfaz en español. Como principal inconveniente destacar su aspecto, algo desfaso con respecto a otros programas similares.
Se puede descargar CDex gratis desde aquí.
Bueno y malo
Aquí tenemos la posibilidad de trabajar con multitud de formatos relacionados con el audio y así no tener fallos relacionados con la compatibilidad entre ficheros. En este caso disponemos de una útil función que nos permite mejorar la calidad de la señal del sonido, muy útil en caso necesario.
La interfaz de usuario que nos encontramos de primera mano tiene un aspecto un tanto anticuado para los tiempos que corren, algo que se ve desde el primer momento. Los desarrolladores de la solución software deberían plantearse una actualización del aspecto de su proyecto.
Digital Audio Converter, conversor todo en uno
Se trata de un potente conversor de audio todo en uno. Podremos usarlo para convertir audio y extraerlos de nuestros CDs. Nos ofrece la posibilidad de convertirlo a diferentes formatos, como el FLAC, para obtener un sonido fiel al original, u otros formatos como MP3, WMA, OGG, entre otros.
Al realizar la extracción del audio con este programa podremos obtener información sobre el artista, álbum, género, nombre de la pista, etc, desde FreeDB, una base de datos de discos de música en Internet. Además, al realizar la conversión todo el contenido de los metadatos de cada pista también ser convierte.
Como ventaja a destacar para usar Digital Audio Converter es su facilidad de uso ya que se encuentra traducido al español. Como puntos en contra conviene destacar que su última actualización data del año 2014. Además, si queremos usarlo de forma permanente debemos de pagar su licencia, que es de 24.95 dólares, lo cual lo sitúa por detrás de otras opciones incluso gratuitas.
Podemos usarlo gratis mediante la descarga de su versión de prueba desde su página web.
Top y menos top
En ese programa disponemos de varios métodos de funcionamiento relacionados con el audio muy útiles. Una de sus principales características que encontramos aquí es la sencillez de uso que nos propone. Cabe mencionar que se trata de un programa de pago para poder disfrutar de toda su utilidad ya que la versión gratuita de la aplicación está un tanto limitada en cuanto a sus funciones por defecto.
Format Factory, convierte audio, vídeo e imágenes
En este caso hablamos de un software conversor multimedia que es capaz de convertir todo tipo de archivos, ya sean audio, vídeos o imágenes. Entre sus funciones cuenta con la posibilidad de ripear CD de música archivos de audio de diferentes formatos como MP3, WMA, AMR, OGG, AAC y WAV. Entre sus características decir que permite realizar conversión de archivos por lotes entre formatos. Nos permite copiar a nuestro ordenador nuestros CDs de audio y DVDs de vídeo, además de crear imágenes de disco.
El uso de este programa puede resultar interesante si además de ripear nuestros discos de audio nos interesa también la posibilidad de convertir vídeo e imágenes y de esta forma tenerlo todo reunido en un mismo programa. Su principal punto negativo es que entre sus formatos compatibles no se encuentra el FLAC por lo que no es el programa más indicado si deseamos una conversión sin pérdida.
Lo podemos descargar gratis desde su página web.
Destacable y menos destacable
El programa tiene la capacidad de trabajar con DVDs de vídeo y con imágenes de disco. Tiene soporte para que podamos utilizar la mayoría de los formatos de audio actuales. En este caso no podremos trabajar con los archivos de audio tipo FLAC, bastante habituales en este tipo de procesos, por lo que muchos es algo que echarán en falta.
XRECODE3, convierte varios formato de audio de forma simultánea
Para finalizar hablamos de un conversor de audio como XRECODE3, compatible con la mayoría de formatos de audio como MP3, WAV, DSD, así como formatos sin pérdida como FLAC desde nuestros CDs.
Como característica a destacar es su modo de salida Múltiple, el cual nos permite convertir audio a varios formatos de forma simultánea. Otra opción interesante es la posibilidad de exportar e importar los metadatos de las canciones dese y hacia un archivo externo, así como su soporte para audio de 24 y 32 bits, permitiendo la conversión en paralelo mediante el uso de la CPU multinúcleo.
Sus puntos a favor a la hora de usar este programa es que es muy sencillo de usar, por lo que es apto para todo tipo de usuarios, siendo compatible con una amplia cantidad de formatos de audio. Por el contrario, el hecho de que para poder utilizarlo de forma permanente haya que pagar 10 euros por su licencia, hace que se sitúe por detrás de otras opciones. Además podríamos decir que a estas alturas su interfaz de usuario necesita una actualización, más tratándose de una aplicación de pago.
Lo podemos probar gratis descargándolo desde este enlace.
Top y menos top
Desde aquí tenemos la posibilidad de convertir un archivo a múltiples formatos de audio en forma simultánea lo que nos será de enorme utilidad a la hora de trabajar con grandes cantidades de archivos de audio. Al mismo tiempo debemos saber que tenemos la posibilidad de exportar e importar los metadatos de los temas. En un principio tenemos disponible una versión de prueba, pero en el futuro para usar la aplicación tendremos que pagar.
¿Qué programa para extraer CDs es el más recomendable?
Como hemos podido comprobar contamos con programas interesantes por los que podemos optar para realizar nuestras conversiones de CD de audio a diferentes formatos. De entre todas ellas hay dos programas que pueden destacar sobre los demás. Uno es Freac, que es ideal para aquellos que no quieran gastar un euro, pero si, que requieran de unos resultados de calidad. Por otro lado, si estamos dispuestos a realizar una pequeña inversión EZ CD Audio Converter nos merecerá la pena, sabiendo que es posible probarlo gratis y descubrir si se adapta a nuestras necesidades.
Además debemos tener presente que aquí nos encontramos con aplicaciones tanto gratuitas como de pago. Pero debemos consideración que para la mayoría de los usuarios, las funciones que ofrecen de forma predeterminada los programas gratuitos de estas características, serán más que suficientes. Más si tenemos en cuenta que en los tiempos que corren el uso de estos soportes físicos cada vez está más limitado.
Se están imponiendo las aplicaciones y servicios de música streaming, lo que en muchos casos nos hace olvidar a los soportes de CD que fueron tan utilizados durante décadas. Básicamente con esto queremos decir que en la mayoría de las ocasiones no será necesario hacer un desembolso por la licencia correspondiente en este tipo de programas.