Editar audio es un apartado muy importante para quien busque la profesionalidad en sus proyectos, pero con tanta cantidad de programas que disponemos en Internet para el desarrollo de esta acción, los profesionales o usuarios que lo requieran pueden verse desbordados a la hora de elegir su programa de edición de audio con el que poder trabajar.
Dentro de este amplio abanico de posibilidades que podemos encontrar en Internet sobre editores de audio gratuitos, tenemos que elegir el que más se adapte a nosotros según el trabajo que requiramos crear o editar mp3.
Todas las elegidas tienen una interfaz gráfica fácil de manejar, para que cualquier usuario con algo de conocimientos previos pueda utilizarla o se pueda adaptar sin ningún problema.
Qué debe tener un editor de música
Programas para editar música hay muchos. Incluso, hoy en día, podemos hacerlo desde el propio navegador web. Sin embargo, dependiendo de las necesidades que tengamos tendremos que apostar por unos u otros. Por ejemplo, uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un programa es con los formatos compatibles. Aunque casi siempre vamos a importar, y exportar, en MP3, tener una mayor variedad de formatos nos ayudará a tener menos problemas cuando trabajemos con archivos en otros códecs.
Otro punto importante que también debemos considerar es el tipo de edición que nos ofrece. No es lo mismo tener un programa que nos permita realizar ediciones simples como cortar o unir un archivo de música como tener el espectrograma completo y poder realizar los ajustes que nosotros queramos. Incluso, por supuesto, cortar y pegar cualquier trozo.
Además, también debemos valorar el número de funciones, o plugins, que nos ofrece para retocar el sonido. Suelen ser útiles, por ejemplo, las funciones de reducción de ruido, amplificar el sonido, o añadir un fade-in y un fade-out en ciertas partes del clip de sonido.
Por último, la interfaz también debe estar acorde a la complejidad del programa. No todos los usuarios necesitan realizar ajustes muy complejos en las canciones, y lo que buscan es una herramienta que nos permita realizar los cambios de la forma más rápida y sencilla posible, sin complicaciones y sin tener que navegar por multitud de menús.
Programas imprescindibles para editar audio gratis
Quizá lo más habitual en nuestro ordenador es disponer de algún editor de fotos e incluso de vídeo para así adaptar estos contenidos gráficos y compartirlos con otros. Aquí es precisamente donde entran en juegos las redes sociales o el correo electrónico que utilizamos para enviar o compartir estos contenidos multimedia que acabamos de adaptar a nuestras necesidades o gustos. Sin embargo, en los tiempos que corren no podemos dejar de lado todos aquellos ficheros de sonido que podemos utilizar de forma independiente, formando parte de proyectos de vídeo, o en nuestras presentaciones multimedia personales.
Así, los editores de audio como los que os vamos a mostrar en estas mismas líneas os ofrecen todo lo necesario para crear bandas sonoras o ficheros de sonido para que utilicemos en cualquier otro proyecto. Es muy posible que no seamos conscientes de todo lo que podemos hacer con un fichero de sonido como un simple MP3, por ejemplo, hasta que no echemos un vistazo a las características y herramientas que nos ofrecen estos editores.
A continuación, os presentamos una amplia lista de programas gratuitos con los que poder editar nuestra música preferida en MP3, sin necesidad de gastar un solo euro. Disponemos de opciones de todo tipo, muchas de ellas populares para amantes de la música y del sonido.
Además, una de las principales ventajas que nos proponen estas aplicaciones que os vamos a enseñar, es que son mucho más sencillas de usar de lo que en un principio nos podría parecer el tratamiento del audio. Aunque los usuarios poco habituales de este tipo de editores piensen que mejorar o adaptar un archivo de estas características es una tarea harto complicada, los programas que vamos a ver nos lo facilitan en gran medida.
Audacity, el mejor y más popular para editar MP3
Audacity por excelencia es el programa más conocido y usado por todos los usuarios que buscan una alternativa a los programas de edición de audio de pago.
Este programa entre otras cosas a destacar nos permite importar y exportar archivos WAV, AIFF, AU y Ogg Vorbis, importar audio MPEG. La edición es sencilla, tanto de archivos pequeños como de gran tamaño, podemos eliminar el ruido de fondo, cortar, pegar, copiar, añadir nuevos efectos con los plugins Ladspa, modo espectrógrafo para visualizar frecuencias, entre muchas otras opciones. También podremos editar nuestros archivos de sonido en formato WAV, AIFF, FLAC, MP2, MP3 u Ogg Vorbis, y exportar nuestras grabaciones, incluidos varios archivos a la vez. Además, es compatible con sistemas de 16 bits, 24 bits y 32 bits, siendo capaz de convertir las frecuencias mediante muestreo y tramado de alta calidad. En general, por todo ello, es el editor de audio gratuito más utilizado hasta ahora.
Si en este caso nos encontramos con una de las aplicaciones de este tipo que se podría considerar como el referente del sector de la edición de audio, es por algo. A pesar de todos los años que lleva entre nosotros y la enorme competencia que le ha ido saliendo, la mayoría sigue prefiriendo echar mano de Audacity para este tipo de trabajos en concreto.
Podemos descargar este editor desde el siguiente enlace. Eso sí, recordamos que desde que este programa cambió de manos empezó a espiar a los usuarios recopilando datos. Mucho cuidado.
Lo mejor
Si hay algo que caracteriza a este software en concreto de código abierto, es la enorme cantidad de funciones y herramientas que ponen a nuestra disposición de forma predeterminada y sin pagar un solo euro. Evidentemente no se ofrece varias características relacionadas con la conversión, muy útiles si tenemos en cuenta la enorme compatibilidad con multitud de formatos que la aplicación nos ofrece.
Lo peor
Hay usuarios que a la hora de llevar a cabo estas tareas de conversión prefieren no complicarse la vida y buscan programas específicos y centrados en estas tareas. Este no es el caso, por lo que los menos experimentados quizá acaben perdiéndose entre todas las herramientas disponibles en sus interminables menús.
Ocenaudio, una excelente alternativa basada en la sencillez
El siguiente editor de audio es de destacar por la sencillez de su interfaz, aún más que en el caso de Audacity, sacrificando ciertas características y opciones.
Este editor tiene como principales características las de dar soporte y añadir efectos de sonido con el plugins VST. Además, incluye una aplicación de efectos en tiempo real, con la cual podemos ecualizar sonidos, modificar las ganancias o el filtrado por partes…
También nos permite separar el audio en múltiples apartados para modificar partes delicadas del audio. En cuanto al manejo de archivos de audio de gran tamaño o gran longitud, no tiene mayor problema para procesarlo, ya que dispone de algoritmos los cuales almacenan el archivo abierto en la memoria caché del sistema sin desperdiciar mucha de ella.
Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace.
Pros
No todo el mundo está acostumbrado a realizar estas tareas de conversión en archivos multimedia de música como son los MP3. Por tanto encuentran en esta solución software una excelente alternativa gracias a la sencillez que nos ofrece su interfaz de forma predeterminada. Aquí encontramos las herramientas más básicas para estas tareas además de algunas relacionadas con la edición de los archivos.
Contras
Aquellos que busquen tener el máximo control sobre las tareas de conversión de archivos de audio MP3 y disponer de herramientas profesionales para ello, tendrán que optar por otras aplicaciones más avanzadas de este mismo sector.
Ardour, el popular editor profesional de Windows y Linux
Es una herramienta de edición de audio más avanzada, y este caso implica una interfaz compleja que dificulta más el manejo a los usuarios inexpertos o con poca experiencia, pero tenemos un plus extra que nos permite mezclar sonido, incluye efectos de sonido y transición, y la posibilidad de añadir plugins extras para obtener nuevas características.
Algunas de estas características son las de poder editar pistas de audio ilimitadas, grabación en 16, 24 o 32 bits, soporte de plugins VST, poder importar archivos de vídeo… Y muchas más opciones, pero tenemos un inconveniente que para muchos puede ser importante, el de no poder importar archivos del formato tan utilizado actualmente «MP3».
Podemos descargar este editor desde el siguiente enlace.
Bueno
En este caso nos vamos a enfrentar ante un potente editor de archivos de sonido de múltiples formatos que también cuenta con una herramienta de conversión para archivos MP3. Con el fin de aumentar ya de por sí la completa funcionalidad propuesta, tenemos la posibilidad de instalar plugins adicionales para determinadas tareas relacionadas con el sonido.
Malo
Este no es un programa para aquellos que se estén iniciando en este sector del software o que no quieran complicarse la vida a la hora de convertir sus archivos de música personal. Es preferible instalar otros programas más sencillos e intuitivos.
Power Sound Editor Free, imprescindible para los «rippers»
Este editor de audio tiene una interfaz gráfica algo desfasada, aunque intuitiva, pero que como editor de audio cumple su función si lo que buscas es una edición simple.
Algunas de las acciones que puedes realizar con este editor son las de grabar audio con calidad 8KHz hasta 48KHz tanto en mono de 8 bits como en estéreo de 16 bits, copiar, cortar y pegar audio, reducción de ruido, añadir efectos de sonido… Algunas características interesantes de este editor, es que incluye algunas herramientas, como son un sintetizador de voz, la posibilidad de ripear las pistas de un CD.
Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace.
A favor
Resulta llamativo algunas de las opciones personalizables que nos propone este programa a la hora de convertir nuestros archivos de música. Sin complicarnos la vida nos ofrece algunas funciones muy interesantes cómo adaptar la calidad del archivo resultante a lo que necesitemos. Además, la aplicación nos propone algunas funciones de edición básicas para mejorar esos ficheros.
En contra
A pesar de que resulta bastante intuitiva, la interfaz de usuario que aquí nos encontramos está un tanto desfasada y resulta anticuada para los tiempos que corren. Sin duda necesita una actualización por parte de sus desarrolladores, aunque funcionalmente responde bastante bien.
MP3DirectCut, una excelente alternativa muy fácil de usar para editar MP3
Es un editor y grabadora de audio MP3, con una interfaz gráfica no muy compleja e intuitiva. A la vez que atractiva, gracias a su nueva actualización, la cual nos permite realizar las funciones principales de cualquier usuario que trabaje con acciones simplificadas para la edición de este medio.
Algunas de las opciones que tienes disponible con este programa gratuito, son las de normalizar el volumen para picos o subidas inesperados en el audio, que deseas controlar y mejorar, ahorrar tiempo extrayendo los cortes de audio, cuando en su caso son muchos y cortarlos, pegarlos y / o moverlos.
Aunque es algo difícil de encontrar, ya que su web ha desaparecido, podemos descargar MP3DirectCut desde el siguiente enlace.
Top
En este caso nos encontramos con otra aplicación para la hola conversión de archivos en formato MP3 que nos presenta una intuitiva interfaz de usuario para no complicarnos este tipo de acciones. Merece la pena destacar funciones adicionales a la conversión como por ejemplo la normalización de los ficheros de sonido.
Menos top
En otros programas de la competencia nos encontramos con herramientas más avanzadas para este tipo de tareas relacionadas con los ficheros de audio y especialmente indicadas para los usuarios profesionales.
WavePad, muchas funciones y una impresionante interfaz
Algo que impresiona en este editor de audio, que desde su lanzamiento atrás en 2004 y se mantiene, es su interfaz. Esta está bastante renovada comparada a la de otros editores actuales gratuitos, pero no con ello conforme, obtenemos una gran cantidad de características con las que interactuar, como pueden ser las de amplificar, normalizar, ecualizar, eco, reversa…
Admite una gran cantidad de formatos, como son MP3, WAV, VOX, WMA y muchos más. El procesamiento por lotes nos permite aplicar efectos o convertir muchos archivos con una sola función. También podemos destacar que incluye herramientas para la restauración del audio, cosa que muchos programas gratuitos no incluyen. El editor admite frecuencias de muestreo de 6 a 192 kHz, tanto estéreo como mono a 8,16,24 y 32 bits.
Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace.
Expstudio, simple y funcional
Otra interesante alternativa que tenemos disponible de forma gratuita (con limitaciones) para editar archivos en formato MP3 la encontramos en Expstudio, una aplicación que cuenta con un gran número de funciones para editar archivos de todo tipo, ya sean de música o grabaciones tipo podcast. Además, como buena aplicación que se precie, nos permite añadir un gran número de efectos ya incluidos en la aplicación o utilizar los que tenemos descargados en nuestro equipo.
Expstudio es una aplicación de pago, sin embargo, la única limitación con la que nos vamos a encontrar es a la hora de exportar los archivos que creemos ya que solo podemos hacerlo en el formato .WAV y .MP2, un problema menor teniendo en cuenta que podemos utilizar cualquier otra aplicación para convertir esos formatos a MP3 o cualquier otro. La versión de pago tiene un precio de 21,95 dólares y es compatible a partir de Windows 7 siendo compatible oficialmente también con Windows 11. Podemos descargar y probar la aplicación gratuita directamente de su página web pulsando en el siguiente enlace. Si nos gusta lo que ofrece, tendremos que pagar por una licencia desde su página web.
WaveSurfer, edición sencilla con funciones profesionales
Es un programa para los que buscan una edición muy sencilla, interactuando con las formas de ondas de sonido, espectrogramas, pistas de tono y transcripciones. También nos permite integrar dicho programa en otros, o añadir nuevos complementos para ampliar el abanico de características y opciones. Destacan que los usuarios pueden crear sus propias configuraciones y personalizar dicho programa a su medida.
Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace.
Wavosaur, otra alternativa bastante completa para editar MP3
Es un editor que dentro de sus posibilidades, es bastante completo. Como inconveniente podemos decir que no permite muchos formatos, pero si MP3 y WAV que son algunos de los más usados. Tenemos opciones como son las de cortar, pegar y copiar, pero también las de normalizar el sonido, loops, análisis en espectro en 3D y soporte VST. Este programa es portable (No necesita instalación para ser utilizado) y podemos personalizar la apariencia con temas «Skins» que obtenemos en su página.
Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace.
Music Editor Free, una propuesta sencilla y completa
A continuación os vamos a hablar de otra interesante alternativa en este mismo sentido que nos será de mucha ayuda a la hora de tratar con ficheros en formato MP3. Cabe mencionar que Music Editor Free es un software de edición de música conocido en este sector desde hace varios años. Gracias a las funciones que pone a nuestra disposición, el programa nos ayuda a registrar y editar música además de todo tipo de sonidos.
Como os podréis imaginar todo ello nos permite crear además de editar sus propias pistas musicales o archivos de audio en general. Tal y como viene siendo habitual en buena parte de los programas de este tipo, las funciones que aquí se exponen nos permiten cortar, copiar y pegar partes de del archivo con el que estamos trabajando. Además al mismo tiempo tendremos la posibilidad de añadir efectos digitales a nuestras composiciones. Todo ello a través de una interfaz de usuario intuitiva y fácil de manejar. Lo podremos descargar y probar desde este enlace.
MixPad, una alternativa para la producción de audio
Otra alternativa más para editar archivos de audio desde Windows es MixPad. Este programa está especializado en la producción y grabación de audio, y también cuenta con funciones de edición, mezcla y ecualización. Una alternativa muy completa para los usuarios que necesitan más de lo que ofrecen las alternativas gratuitas.
Podemos descargar MixPad de forma gratuita desde su web. Además, también podemos comprar alguna de las ediciones de pago que nos traen muchas más herramientas para editar audio.
Spek, para analizar cualquier MP3
Spek no es un programa de edición como tal, sino que su finalidad es ayudarnos a analizar los archivos de audio antes de empezar a editarlos para saber cómo mejorarlos. Este programa nos permite analizar cualquier archivo MP3 para mostrar su espectrograma, siendo uno de los más completos para esta tarea. Admite todos los formatos de archivos de audio populares con y sin pérdida gracias al uso de bibliotecas FFmeg. Muestra el nombre del códec y los parámetros de la señal de audio, permitiéndonos guardar el espectrograma como un archivo de imagen. Además, cuenta con soporte para arrastrar y soltar, asociándose con formatos de archivos de audio comunes.
Podemos descargar este programa desde su página web.
¿Qué programa debo elegir para editar MP3?
Como hemos podido comprobar, disponemos de una amplia y variadas propuestas con las que poder editar nuestros archivos de audio o música en MP3 sin necesidad de tener que pagar por un programa profesional. A la hora de elegir por uno u otro, siempre va a ser recomendable probar el mayor número de alternativas posible, aprovechando que son gratuitas, para que, de esta forma podamos encontrar el que mejor se adapta a nuestros usos y necesidades.
De todas las opciones que os presentamos hay una que hay que probar si o si, como es Audacity. Detrás de su interfaz antigua y poco atractiva se encuentra un editor potente con el que poder realizar todo tipo de tareas que podamos imaginar.