Edita MP3 fácilmente en Windows con los mejores programas gratis

Edita MP3 fácilmente en Windows con los mejores programas gratis

Raúl Corral

Editar audio es un apartado muy importante para quien busque la profesionalidad en sus proyectos, pero con tanta cantidad de programas que disponemos en Internet para el desarrollo de esta acción, los profesionales o usuarios que lo requieran, pueden verse desbordados a la hora de elegir su programa de edición de audio con el que poder trabajar.

Dentro de este amplio abanico de posibilidades que podemos encontrar en Internet sobre editores de audio gratuitos, tenemos que elegir el que más se adapte a nosotros según el trabajo que requiramos crear o editar mp3.

Todas las elegidas tienen una interfaz gráfica fácil de manejar, para que cualquier usuario con algo de conocimientos previos pueda utilizarla o se pueda adaptar sin ningún problema.

Los mejores editores de audio gratis para Windows

Audacity, el mejor y más popular para editar MP3

Audacity por excelencia es el programa más conocido y usado por todos los usuarios que buscan una alternativa a los programas de edición de audio de pago.

Este programa entre otras cosas a destacar nos permite importar y exportar archivos WAV, AIFF, AU y Ogg Vorbis, importar audio MPEG. La edición es sencilla, tanto de archivos pequeños como de gran tamaño, podemos eliminar el ruido de fondo, cortar, pegar, copiar, añadir nuevos efectos con los plugins Ladspa, modo espectrógrafo para visualizar frecuencias, entre muchas otras opciones. En general es el editor de audio gratuito más utilizado hasta ahora.

Podemos descargar este editor desde el siguiente enlace.

Ocenaudio, una excelente alternativa basada en la sencillez

Captura Ocenaudio

El siguiente editor de audio es de destacar por la sencillez de su interfaz, aún más que en el caso de Audacity, sacrificando ciertas características y opciones.

Este editor tiene como principales características las de dar soporte y añadir efectos de sonido con el plugins VST. Además incluye una aplicación de efectos en tiempo real, con la cual podemos ecualizar sonidos, modificar las ganancias o el filtrado por partes…

También nos permite separar el audio en múltiples apartados para modificar partes delicadas del audio. En cuanto al manejo de archivos de audio de gran tamaño o gran longitud, no tiene mayor problema para procesarlo, ya que dispone de algoritmos los cuales almacenan el archivo abierto en la memoria caché del sistema sin desperdiciar mucha de ella.

Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace.

Ardour, el popular editor profesional de Windows y Linux

Es una herramienta de edición de audio más avanzada, y este caso implica una interfaz compleja que dificulta más el manejo a los usuarios inexpertos o con poca experiencia, pero tenemos un plus extra que nos permite mezclar sonido, incluye efectos de sonido y transición, y la posibilidad de añadir plugins extras para obtener nuevas características.

Algunas de estas características son las de poder editar pistas de audio ilimitadas, grabación en 16, 24 o 32 bits, soporte de plugins VST, poder importar archivos de vídeo… Y muchas más opciones, pero tenemos un inconveniente que para muchos puede ser importante, el de no poder importar archivos del formato tan utilizado actualmente «MP3».

Podemos descargar este editor desde el siguiente enlace.

Power Sound Editor Free, imprescindible para los «rippers»

Este editor de audio tiene una interfaz gráfica algo desfasada, aunque intuitiva, pero que como editor de audio cumple su función si lo que buscas es una edición simple.

Algunas de las acciones que puedes realizar con este editor son las de grabar audio con calidad 8KHz hasta 48KHz tanto en mono de 8 bits como en estéreo de 16 bits, copiar, cortar y pegar audio, reducción de ruido, añadir efectos de sonido… Algunas características interesantes de este editor, es que incluye algunas herramientas, como son un sintetizador de voz, la posibilidad de ripear las pistas de un CD.

Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace.

MP3DirectCut, una excelente alternativa muy fácil de usar para editar MP3

Es un editor y grabadora de audio MP3, con una interfaz gráfica no muy compleja e intuitiva. A la vez que atractiva, gracias a su nueva actualización, la cual nos permite realizar las funciones principales de cualquier usuario que trabaje con acciones simplificadas para la edición de este medio.

Algunas de las opciones que tienes disponible con este programa gratuito, son las de normalizar el volumen para picos o subidas inesperados en el audio, que deseas controlar y mejorar, ahorrar tiempo extrayendo los cortes de audio, cuando en su caso son muchos y cortarlos, pegarlos y / o moverlos.

Aunque es algo difícil de encontrar, ya que su web ha desaparecido, podemos descargar MP3DirectCut desde el siguiente enlace.

WavePad, muchas funciones y una impresionante interfaz

Algo que impresiona en este editor de audio, que desde su lanzamiento atrás en 2004 y se mantiene, es su interfaz. Esta está bastante renovada comparada a la de otros editores actuales gratuitos, pero no con ello conforme, obtenemos una gran cantidad de características con las que interactuar, como pueden ser las de amplificar, normalizar, ecualizar, eco, reversa…

Admite una gran cantidad de formatos, como son MP3, WAV, VOX, WMA y muchos más. El procesamiento por lotes nos permite aplicar efectos o convertir muchos archivos con una sola función. También podemos destacar que incluye herramientas para la restauración del audio, cosa que muchos programas gratuitos no incluyen. El editor admite frecuencias de muestreo de 6 a 192 kHz, tanto estéreo como mono a 8,16,24 y 32 bits.

Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace.

WaveSurfer, edición sencilla con funciones profesionales

Es un programa para los que buscan una edición muy sencilla, interactuando con las formas de ondas de sonido, espectrogramas, pistas de tono y transcripciones. También nos permite integrar dicho programa en otros, o añadir nuevos complementos para ampliar el abanico de características y opciones. Destacan que los usuarios pueden crear sus propias configuraciones y personalizar dicho programa a su medida.

Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace.

Wavosaur, otra alternativa bastante completa para editar MP3

Es un editor que dentro de sus posibilidades, es bastante completo. Como inconveniente podemos decir que no permite muchos formatos, pero si MP3 y WAV que son algunos de los más usados. Tenemos opciones como son las de cortar, pegar y copiar, pero también las de normalizar el sonido, loops, análisis en espectro en 3D y soporte VST. Este programa es portable (No necesita instalación para ser utilizado) y podemos personalizar la apariencia con temas «Skins» que obtenemos en su página.

Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace.