Mejora tus presentaciones en PowerPoint con su propio puntero láser

Mejora tus presentaciones en PowerPoint con su propio puntero láser

David Onieva

En la mayoría de las ocasiones trabajamos con un ordenador repleto de aplicaciones y ficheros propios que usamos y gestionamos a diario. Pero las hay más usadas que otras en términos generales, como sucede con algunas de la importancia de Word, PowerPoint, Photoshop, Excel, etc.

Dependiendo del tipo de trabajo que llevemos a cabo con nuestro ordenador, los programas instalados en el mismo pueden varias en gran medida. Pero lo cierto es que en el mercado hay algunos importantes referentes comunes en buena parte de los equipos. De hecho estos suelen referirse a entornos ofimáticos y para el trabajo con imágenes y vídeos. Y es que quién no tiene en su PC un procesador de textos, un editor de fotos o un reproductor de vídeo.

Probablemente la mayoría, porque además el equipo hoy día no solo lo usamos para trabajar, sino también para nuestros momentos de ocio. Además algo similar sucede con el programa en el que precisamente nos queremos centrar en estas mismas líneas. En concreto nos referimos al que se podría considerar como el referente en el sector de las presentaciones multimedia. Nos referimos, como podréis imaginar, a PowerPoint de Microsoft. Esta es otra de las aplicaciones que se integra dentro de la suite ofimática de los de Redmond, Office, y que llevamos usando muchos años.

Ventajas y usos de PowerPoint de Microsoft

Tal y como probablemente muchos de vosotros ya sepáis, esta es una solución software válida tanto para entornos de uso en la educación, en la oficina, o para uso personal. Y es que el programa pone a nuestra disposición una enorme cantidad de funciones para adaptarse a las necesidades de la mayoría de usuarios. Además con el tiempo la firma ha integrado nuevos elementos que podemos usar para así estar al día con las últimas tecnologías.

Interfaz powerpoint

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de la suite ofimática de Microsoft, nos referimos a una de las aplicaciones más conocidas y usadas en el mundo. La misma está compuesta de varios programas independientes muy usado entre los que podemos encontrar el mencionado PowerPoint. Así, desde esta solución software en concreto, podremos crear y personalizar presentaciones multimedia a base de dispositivas que vamos generando. Esto es algo que podemos llevar a cabo en un proyecto propio desde cero, o a través de plantillas prediseñadas.

Plantillas powerpoint

Hay que tener en cuenta que por regla general estas presentaciones se suelen llevar a cabo en reuniones multitudinarias. Es por ello que el propio programa intenta facilitar y mejorar la experiencia en tiempo real mientras exponemos los proyectos desarrollados. Como os comentamos, son muchos años de experiencia, de ahí la enorme utilidad que nos presenta este programa en concreto. Sirva como ejemplo claro la función en la que nos vamos a centrar aquí y de la que os vamos a mostrar cómo sacar el máximo partido.

Utilizar un puntero láser en las presentaciones de PowerPoint

Muchos conocéis los pequeños punteros láser que podemos llevar en el bolsillo y que nos son de enorme utilidad en este tipo de usos. Pero lo que ahora os queremos mostrar es cómo usar el puntero láser que implementa el propio programa de Microsoft. Y es que el uso de estos elementos al llevar a cabo una presentación con público, es muy común. Así que a continuación os mostraremos la manera más sencilla de sacar provecho a esta función de PowerPoint.

Antes de nada hay que tener en cuenta que el hecho de usar un puntero láser en una presentación, es una manera de llamar la atención de la audiencia. De este modo logramos que la misma preste atención a una parte específica de dicha presentación o a un contenido concreto. Pero en el caso de que no dispongamos de un elemento físico de este tipo, PowerPoint nos ayuda. Así, siempre vamos a tener la posibilidad de usar una función del programa para convertir el puntero del ratón en uno láser. Por tanto vamos a ver cómo podemos lograrlo y configurarlo.

Cómo activar el puntero láser integrado en PowerPoint

Para empezar hay que tener en cuenta que aunque muchos no la conozcáis, esta es una funcionalidad que podemos usar desde PowerPoint en su versión 2010. Con todo ello lo que se intentó es que aquellos que realizaban las presentaciones, olvidaran su puntero láser físico y usar el que ya viene integrado. Es más, este tan sencillo de usar que el propio programa convierte el puntero de ratón en un puntero láser.

Pues bien, decir que esta es una función muy sencilla de poner en funcionamiento. Eso sí, para aprovechar las funciones de la misma, esto es algo que podemos hacer durante la presentación en sí, delante de los asistentes. Como seguramente ya sabréis, para dar comienzo a esta basta con que, una vez diseñada, usemos la tecla F5 para que dé comienzo. Por tanto, durante el proceso, cuando necesitemos señalar un contenido en concreto y necesitemos cambiar el cursor del ratón a un láser, mantenemos presionada la tecla Ctrl mientras hacemos clic con el botón principal del ratón.

Puntero láser ratón

En ese preciso instante nos daremos cuenta de que el cursor se vuelve como un láser rojo para señalar aquello que deseamos destacar. Por otro lado, para que este vuelva a su estado habitual durante la presentación, tan solo tenemos que soltar el botón del ratón.

Personalizar el puntero láser de PowerPoint

Algo que debemos tener en consideración es que el color por defecto del láser que creamos aquí es rojo. Esta es quizá la tonalidad más utilizada a la hora de llamar la atención sobre algo, pero no siempre es la más conveniente. Y es que este color puede no llegar a distinguirse dependiendo del color de fondo de las diapositivas que hemos diseñado.

Os decimos esto porque igualmente tenemos la posibilidad de modificar este parámetro de color y personalizar el puntero. Para ello lo primero que hacemos es situarnos en el menú Presentación con diapositivas para después decantarnos por Configuración de la presentación de diapositivas. Aquí nos encontramos con varios parámetros personalizables, entre los que vemos el llamado Color del puntero láser.

Color del puntero láser

Aquí vamos a poder elegir entre tres tonalidades que son rojo, azul y verde. Por tanto y como es fácil suponer, ese será el color por defecto que se empleará cuando activemos esta función en PowerPoint.