Ahorra memoria RAM en Chrome con estas extensiones

Ahorra memoria RAM en Chrome con estas extensiones

David Onieva

En estos momentos usamos los navegadores de Internet para una enorme cantidad de tareas además de para la navegación como tal. Estos además nos permiten jugar, acceder a todo tipo de plataformas y aplicaciones en la nube, chatear, etc.

Por tanto en los últimos tiempos se han convertido en uno de los tipos de programa que usamos de manera más asidua. Esto es algo extrapolable tanto a los equipos de escritorio como a nuestros dispositivos móviles. Así, se podría decir que estos potentes programas nos presentan una buena cantidad de ventajas, aunque no están exentos de algunos inconvenientes.

Y es que claro, a medida que ha ido pasando el tiempo, estos han ido aumentando en cuanto a funcionalidad y seguridad, lo que ha afectado a los recursos que necesitan. Es por ello que, como cada vez se comenta más, los navegadores necesitan más y más recursos del equipo para funcionar como deben. Esto es algo que se hace especialmente patente si hacemos referencia a la memoria RAM que tenemos instalada. De hecho, si el equipo no dispone de mucha, veremos cómo los navegadores en ejecución afectan al funcionamiento del resto del equipo.

Una de las propuestas de este tipo más señaladas en este sentido, es precisamente la más usada, Chrome de Google. Este es un software que en demasiadas ocasiones ha sido acusado de consumir un exceso de RAM, algo que se ve especialmente en PCs antiguos o limitados. Todo ello a pesar de los esfuerzos del gigante de las búsquedas para paliar esta situación que os mencionamos. De hecho y en relación a todo ello, la firma en estos momentos está probando una nueva función en la versión Canary de Chrome para disminuir este consumo.

Teniendo en cuenta que Google Chrome es una de las aplicaciones que más recursos de Windows 10 consume, sobre todo si instalamos muchas extensiones o abrimos muchas pestañas, Google necesita mejorar esto. Por tanto ahora está trabajando en un modo de gestionar estos recursos, algo que como decimos está probando en la versión Canary de Chrome. A la función se la conoce como Tab Freeze y se pretende lograr un mayor rendimiento en el software. Lo que hace Google con la misma es que los usuarios configuren la “congelación” de pestañas, permitiéndoles decidir cuándo suspender una pestaña automáticamente.

Extensiones para que Chrome consuma menos RAM

Esto es algo que llegará a todo el mundo en un futuro próximo, mientras podemos buscar soluciones alternativas. Por ejemplo, algo de lo que podemos echar mano en estos momentos para subsanar este inconveniente, es usando extensiones de terceros. Estos son pequeños programas que, como sabéis, se instalan en el propio navegador para aumentar su funcionalidad. Es por ello que a continuación os vamos a mostrar algunos de los mejores complementos de este tipo para ahorrar memoria RAM en Google Chrome.

Bookmark my Tabs

Para empezar diremos que una de las razones por este alto consumo, se debe al uso de muchas pestañas simultáneamente. Es por ello que el poder gestionar las mismas de la mejor manera es muy importante, para lo cual por ejemplo podemos echar mano de Bookmark my tabs. Esta es una extensión que para todo ello nos permite crear grupos personalizados de pestañas. Con este movimiento lo que logramos es mejorar el rendimiento general del navegador, ya que evitamos el hecho de tener demasiadas abiertas al mismo tiempo.

Todo lo que haremos será marcar pestañas para guardar y organizar en esos grupos y acceder a los mismos cuando realmente los necesitemos.

Bookmark-my-Tabs

Este es un elemento que podremos bajar desde aquí.

OneTab

Otra de las propuestas de este tipo más populares en este mismo sentido, la encontramos con OneTab. Esta es una extensión que igualmente nos permite agrupar las pestañas que tengamos abiertas y agruparlas para cerrarlas y almacenarlas sin peligro de pérdida. Así, cuando las necesitemos, ya sea en la misma sesión o cualquier otro día, podremos acceder a las mismas al instante. Esto igualmente nos ahorrará RAM al tener abiertos menos contenidos de este tipo.

Onetab Chrome

Para poder descargar OneTab, os recomendamos acceder a este enlace.

The Great Suspender

Esta es otra propuesta de uso sencillo que nos permite ahorrar RAM en Chrome. Su funcionamiento se basa en que cuando dejamos de usar una pestaña durante un tiempo, esta se suspende por sí sola. Esto se traduce en el correspondiente ahorro de RAM, suspensión que podremos personalizar en base a nuestras preferencias. De igual modo podemos crear una lista con aquellas páginas a las que deseamos que esto no afecte.

the great suspender

Podréis descargar la extensión The Great Suspender desde este enlace.

Group Your Tabs

Y seguimos intentando ahorrar RAM haciendo un uso más adecuado de las tan extendidas pestañas en Chrome. En este caso os presentamos otra extensión que os va a permitir agrupar las pestañas que tenemos abiertas en grupos dependiendo de varios parámetros. Decimos esto porque podremos crear grupos personales por dominio, resultados de búsquedas, o agrupando aquellas que no solemos usar. De este modo evitamos tener abiertos contenidos que en ese momento no necesitamos y que de los que podemos echar mano más adelante.

Group your tabs

Si queremos sacar provecho de este complemento en concreto, podremos hacerlo a través de este enlace.

Tabs Outliner

Esta es otra extensión que nos va a ser de mucha ayuda en las tareas que nos ocupan. En concreto se trata de un complemento que hace las veces de administrador de pestañas y de sesiones. Al mismo tiempo nos ofrece una serie de funciones que nos ayudan en gran medida a reducir el número de pestañas abiertas, con el consiguiente ahorro de recursos que todo esto conlleva.

Tabs Outliner chrome

Por tanto, si la queréis probar ahora mismo, la podréis descargar desde este mismo enlace.

Session Buddy

Y vamos a terminar con otra interesante propuesta que nos va a permitir ahorrar memoria RAM de nuestro equipo al hacer uso de Google Chrome. Para ello vamos a probar el complemento llamado Session Buddy, un pequeño programa que nos ayuda a gestionar las pestañas del navegador, y los marcadores. De este modo tendremos la posibilidad de guardar las pestañas que tengamos abiertas en ese momento para acceder a las mismas más tarde.

De igual modo nos va a permitir ordenar estos elementos de los que os hablamos dependiendo, por ejemplo, a la temática a la que pertenezcan.

Session Buddy Chrome

Para descargar este complemento en concreto, lo podemos hacer desde aquí.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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