Ahorra memoria RAM en Chrome con estas extensiones

Ahorra memoria RAM en Chrome con estas extensiones

David Onieva

En estos momentos usamos los navegadores de Internet para una enorme cantidad de tareas además de para la navegación como tal. Estos además nos permiten jugar, acceder a todo tipo de plataformas y aplicaciones en la nube, chatear, etc.

Por tanto en los últimos tiempos se han convertido en uno de los tipos de programa que usamos de manera más asidua. Esto es algo extrapolable tanto a los equipos de escritorio como a nuestros dispositivos móviles. Así, se podría decir que estos potentes programas nos presentan una buena cantidad de ventajas, aunque no están exentos de algunos inconvenientes.

Y es que claro, a medida que ha ido pasando el tiempo, estos han ido aumentando en cuanto a funcionalidad y seguridad, lo que ha afectado a los recursos que necesitan. Es por ello que, como cada vez se comenta más, los navegadores necesitan más y más recursos del equipo para funcionar como deben. Esto es algo que se hace especialmente patente si hacemos referencia a la memoria RAM que tenemos instalada. De hecho, si el equipo no dispone de mucha, veremos cómo los navegadores en ejecución afectan al funcionamiento del resto del equipo.

Una de las propuestas de este tipo más señaladas en este sentido, es precisamente la más usada, Chrome de Google. Este es un software que en demasiadas ocasiones ha sido acusado de consumir un exceso de RAM, algo que se ve especialmente en PCs antiguos o limitados. Todo ello a pesar de los esfuerzos del gigante de las búsquedas para paliar esta situación que os mencionamos. De hecho y en relación a todo ello, la firma en estos momentos está probando una nueva función en la versión Canary de Chrome para disminuir este consumo.

Teniendo en cuenta que Google Chrome es una de las aplicaciones que más recursos de Windows 10 consume, sobre todo si instalamos muchas extensiones o abrimos muchas pestañas, Google necesita mejorar esto. Por tanto ahora está trabajando en un modo de gestionar estos recursos, algo que como decimos está probando en la versión Canary de Chrome. A la función se la conoce como Tab Freeze y se pretende lograr un mayor rendimiento en el software. Lo que hace Google con la misma es que los usuarios configuren la “congelación” de pestañas, permitiéndoles decidir cuándo suspender una pestaña automáticamente.

Extensiones para que Chrome consuma menos RAM

Esto es algo que llegará a todo el mundo en un futuro próximo, mientras podemos buscar soluciones alternativas. Por ejemplo, algo de lo que podemos echar mano en estos momentos para subsanar este inconveniente, es usando extensiones de terceros. Estos son pequeños programas que, como sabéis, se instalan en el propio navegador para aumentar su funcionalidad. Es por ello que a continuación os vamos a mostrar algunos de los mejores complementos de este tipo para ahorrar memoria RAM en Google Chrome.

Bookmark my Tabs

Para empezar diremos que una de las razones por este alto consumo, se debe al uso de muchas pestañas simultáneamente. Es por ello que el poder gestionar las mismas de la mejor manera es muy importante, para lo cual por ejemplo podemos echar mano de Bookmark my tabs. Esta es una extensión que para todo ello nos permite crear grupos personalizados de pestañas. Con este movimiento lo que logramos es mejorar el rendimiento general del navegador, ya que evitamos el hecho de tener demasiadas abiertas al mismo tiempo.

Todo lo que haremos será marcar pestañas para guardar y organizar en esos grupos y acceder a los mismos cuando realmente los necesitemos.

Bookmark-my-Tabs

Este es un elemento que podremos bajar desde aquí.

OneTab

Otra de las propuestas de este tipo más populares en este mismo sentido, la encontramos con OneTab. Esta es una extensión que igualmente nos permite agrupar las pestañas que tengamos abiertas y agruparlas para cerrarlas y almacenarlas sin peligro de pérdida. Así, cuando las necesitemos, ya sea en la misma sesión o cualquier otro día, podremos acceder a las mismas al instante. Esto igualmente nos ahorrará RAM al tener abiertos menos contenidos de este tipo.

Onetab Chrome

Para poder descargar OneTab, os recomendamos acceder a este enlace.

The Great Suspender

Esta es otra propuesta de uso sencillo que nos permite ahorrar RAM en Chrome. Su funcionamiento se basa en que cuando dejamos de usar una pestaña durante un tiempo, esta se suspende por sí sola. Esto se traduce en el correspondiente ahorro de RAM, suspensión que podremos personalizar en base a nuestras preferencias. De igual modo podemos crear una lista con aquellas páginas a las que deseamos que esto no afecte.

the great suspender

Podréis descargar la extensión The Great Suspender desde este enlace.

Group Your Tabs

Y seguimos intentando ahorrar RAM haciendo un uso más adecuado de las tan extendidas pestañas en Chrome. En este caso os presentamos otra extensión que os va a permitir agrupar las pestañas que tenemos abiertas en grupos dependiendo de varios parámetros. Decimos esto porque podremos crear grupos personales por dominio, resultados de búsquedas, o agrupando aquellas que no solemos usar. De este modo evitamos tener abiertos contenidos que en ese momento no necesitamos y que de los que podemos echar mano más adelante.

Group your tabs

Si queremos sacar provecho de este complemento en concreto, podremos hacerlo a través de este enlace.

Tabs Outliner

Esta es otra extensión que nos va a ser de mucha ayuda en las tareas que nos ocupan. En concreto se trata de un complemento que hace las veces de administrador de pestañas y de sesiones. Al mismo tiempo nos ofrece una serie de funciones que nos ayudan en gran medida a reducir el número de pestañas abiertas, con el consiguiente ahorro de recursos que todo esto conlleva.

Tabs Outliner chrome

Por tanto, si la queréis probar ahora mismo, la podréis descargar desde este mismo enlace.

Session Buddy

Y vamos a terminar con otra interesante propuesta que nos va a permitir ahorrar memoria RAM de nuestro equipo al hacer uso de Google Chrome. Para ello vamos a probar el complemento llamado Session Buddy, un pequeño programa que nos ayuda a gestionar las pestañas del navegador, y los marcadores. De este modo tendremos la posibilidad de guardar las pestañas que tengamos abiertas en ese momento para acceder a las mismas más tarde.

De igual modo nos va a permitir ordenar estos elementos de los que os hablamos dependiendo, por ejemplo, a la temática a la que pertenezcan.

Session Buddy Chrome

Para descargar este complemento en concreto, lo podemos hacer desde aquí.