Evita fraudes mediante phishing con estas extensiones para Chrome

A la hora de navegar por Internet podemos dejar una puerta abierta hacia nuestro ordenador que ponga en peligro tanto la seguridad de nuestros datos como nuestra privacidad. Y es que al acecho nos podemos encontrar con peligros somo sitios phishing, rastreadores, cookies y malware. Si usamos Google Chrome como navegador predeterminado, debemos saber que existen extensiones que nos pueden ayudar a mejorar nuestra seguridad.

Una de las mejores características del navegador de Google pasa por ser compatible con un gran número de complementos que nos van a servir para dotarlo de un mayor número de funcionalidades. Es por ello que podemos encontrar un buen número de extensiones que nos pueden servir para evitar ser víctimas de una de las estafas más habituales de la red como es el phishing.

Qué es el phishing

Cuando hablamos del phishing nos estamos refiriendo al método por el cual los ciberdelincuentes pueden robarnos nuestras credenciales de accesos. Por lo general suele presentarse en forma de mensaje a través tanto del correo electrónico como de las redes sociales. Su objetivo es engañar a su víctima de forma que nos intente hacer creer que estamos en un sitio web oficial donde poder introducir nuestros datos.

Sin embargo, en realidad nos está redirigiendo a una página fraudulenta la cual tiene como objetivo enviar nuestras credenciales que hemos insertados a un servidor controlado por los atacantes. Además, estos hacen usos de algunos trucos para llamar la atención de los receptores de los mensajes introduciendo indicaciones de urgencia o alarmas para que actuemos de inmediato y accedamos a la web fraudulenta.

Medidas de prevención

La suplantación de identidad en Internet se lleva a cabo a través del phishing por lo que para evitarlo es importante que tengamos en cuenta algunas medidas. Por ejemplo, no es recomendable hacer clic en los enlaces que recibimos por correo o mensajería, incluso aunque conozcamos al remitente. Es recomendable acceder directamente al sitio a través de nuestro motor de búsqueda, como Google.

Otro buen hábito pasa por cambiar nuestras contraseñas de manera frecuente, pues es posible que las cuentas se hayan visto comprometidas y puede que ni nos hayamos enterado, por lo que actualizar la contraseña puede ser una buena medida de prevención. Así mismo, no podemos olvidar de mantener actualizado nuestro antivirus y si es posible tener activo un firewall para reforzar la seguridad.

Como toda precaución es poca, no podemos pasar por alto la posibilidad de instalar un pequeño complemento para Chrome con el que poder navegar de forma segura.

Complementos indispensables para Chrome

A continuación, vamos a ver una serie de complementos que podemos instalar en Chrome y a través de los cuales podemos evitar el acceso a webs que puedan resultar fraudulentas.

SafeToOpen, detecta sitios web fraudulentos

Esta herramienta se encarga de detectar nuevos sitios webs fraudulento a los que podemos acceder mediante mensajes malintencionados proporcionando protección contra ellos. Esto lo consigue inspeccionando los elementos tanto visuales como no visuales en tiempo real, evitando que podamos revelar nuestra información confidencial como las contraseñas.

SafeToOpen leer y cambiar datos del sitio

También debemos saber que no rastrea toda nuestra navegación, sino solo aquellas páginas que puedan resultar sospechosas, sin recopilar ningún dato sobre nuestro uso, para preservar en todo momento nuestra privacidad. Una vez realizados los correspondientes análisis, las URL que han resultado sospechosas son encriptadas de manera que solo se visualiza la parte del nombre del dominio de la dirección. Podemos descargar SafeToOpen para Chrome pulsando en este enlace a su página principal.

Privasee, comprueba rápidamente la seguridad de la web

Este complemento para Chrome nos va a permitir que podamos navegar por Internet con total tranquilidad, ayudándonos a mantener protegidos nuestros datos en línea. Simplemente será necesario echar un vistazo para saber el grado de seguridad con el que cuenta cualquier web que visitamos. También cuenta con un bloqueo de rastreadores, impidiendo que estos vean los datos de los sitios web a los que accedemos y sus intereses en forma de publicidad. Además, proporciona acceso directo a la configuración de privacidad de las páginas web que podamos limitar los datos que utiliza este sitio.

Privasee

Privasee es una extensión gratuita para Chrome que podemos descargar pulsando en este enlace a su sitio web.

Privasee
Privasee
Developer: getprivasee

Netcraft, busca información relacionada con las webs que visitamos

Se trata de una herramienta que nos permite buscar fácilmente información relacionada con los sitios webs que visitamos, proporcionándonos protección contra el phishing y el JavaScript malicioso, advirtiéndonos en caso de que algo no sea lo adecuado. Su comunidad es otro los aspectos fundamentales, pues son sus propios usuarios los que pueden alertar de posibles infracciones. Por ejemplo, si recibimos un mensaje sospechoso por redes sociales, lo reportamos y la comunidad se encargará de identificarlo.

Netcraft

Netcraft realiza su labor procesando las URL fraudulentas que pueden comprometer nuestra seguridad, informándonos de cualquier sitio peligroso al que podamos acceder mientras navegamos habitualmente. Lo podemos descargar gratis desde la propia Store de Chrome.

Alerta de protección de contraseña, para usuarios de Google

Esta extensión es especialmente indicada para usuarios de Google. En caso de que introduzcamos nuestra contraseña de Gmail o de Google for Work en sitios diferentes a sus canales oficiales recibiremos una alerta con la posibilidad de cambiar la contraseña si fuera necesario. Para ello la herramienta monitoriza todas las páginas que visitamos desde nuestro navegador. La manera de detectar si es una página de inicio de sesión de Google es realizando comprobaciones en el código HTML de cada página que visitemos.

Alerta de protección de contraseña

Este complemento no almacena ni nuestra contraseña ni nuestras pulsaciones de teclas. En cambio, guarda una miniatura segura de la contraseña para comparar con las miniaturas de nuestras pulsaciones de teclas más recientes realizadas en Chrome. Eso sí, la herramienta no protege las ventanas de incógnito, las aplicaciones ni las extensiones de Chrome. Se puede descargar gratis pulsando en este enlace a la Store de Chrome.

BroeserWall, protección contra páginas fraudulentas

Esta extensión para Chrome nos ofrece protección gratuita contra todo tipo de páginas fraudulentas como malware, información codificada y phishing que pretenden embaucarnos y obtener datos confidenciales. También se encarga de bloquear cualquier página que pueda inducirnos a rellenar formularios de dudosa legalidad, así como suscripciones a servicios de SMS Premium.

BroeserWall

BrowserWall nos permite iniciar sesión de forma segura y realizar transacciones en Internet. Nos ofrece la posibilidad de conocer la escala de las amenazas que nos asechan a través de sus estadísticas tanto privadas como generales que nos permitirá poder elegir la mejor protección. Esta extensión se puede descargar gratis para Chrome.

PhishDetector, especialista en phishing de banca

Con este poderoso complemento podemos detectar ataques phishing en sitios webs relacionados con la banca online. Cuenta con un sistema basado en reglas que se encarga de analizar el contenido del sitio web para identificar este tipo de ataques. De esta forma, cuenta con la capacidad para detectar posibles estafas sin falsas alarmas, ya que cuenta con resultados sumamente precisos.

PhishDetector

Se recomienda que solo usemos este complemento cuando vayamos a operar con bancos online. Se puede descargar para Chrome de forma gratuita.

WOT Website Security & Browsing Protection, seguridad al comprar

WOT es una extensión que nos va a ayudar mantener protegido nuestro navegador mientras navegamos y compramos por Internet en sitios de confianza. Nos advertirá cuando visitemos sitios que puedan resultar potencialmente peligrosos, estafas, malware, phishing, tiendas fraudulentas, enlaces peligrosos, etc.

WOT

Cuenta con iconos en colores rojo, amarillo y verde en función de la posibilidad peligrosidad del sitio. La reputación se calcula combinando algoritmos avanzados con millones de reseñas de los propios usuarios. Además, cuenta tanto con protección en tiempo real como manual. Podemos descargar WOT desde este enlace a tienda de extensiones de Chrome.

¿Cuál de todas debo usar?

Como hemos podido comprobar disponemos de una amplia cantidad de extensiones que podemos instalar en nuestro navegador Chrome y que nos ayudarán de distintas formas a evitar caer en las redes de las estafas cibernética mediante la suplantación de identidad. Todas ellas son gratuitas por lo que podemos probarlas y comprobar de primera mano cuál es la ideal para cada uno de nosotros.

Una de las opciones que no podemos pasar por alto es SafeToOpen, pues este complemento se encargará de rastrear todas las páginas sospechosas que podamos visitar evitando que podamos dar nuestras credenciales a sitios no seguros o sospechosos de ser una estafa. Además, respeta totalmente nuestra privacidad pues solo escanea las páginas que considera especialmente peligrosas para nuestra seguridad.

¡Sé el primero en comentar!