Evita fraudes mediante phishing con estas extensiones para Chrome

Evita fraudes mediante phishing con estas extensiones para Chrome

Fran Castañeda

A la hora de navegar por Internet podemos dejar una puerta abierta hacia nuestro ordenador que ponga en peligro tanto la seguridad de nuestros datos como nuestra privacidad. Y es que al acecho nos podemos encontrar con peligros somo sitios phishing, rastreadores, cookies y malware. Si usamos Google Chrome como navegador predeterminado, debemos saber que existen extensiones que nos pueden ayudar a mejorar nuestra seguridad.

Una de las mejores características del navegador de Google pasa por ser compatible con un gran número de complementos que nos van a servir para dotarlo de un mayor número de funcionalidades. Es por ello que podemos encontrar un buen número de extensiones que nos pueden servir para evitar ser víctimas de una de las estafas más habituales de la red como es el phishing.

Qué es el phishing

Cuando hablamos del phishing nos estamos refiriendo al método por el cual los ciberdelincuentes pueden robarnos nuestras credenciales de accesos. Por lo general suele presentarse en forma de mensaje a través tanto del correo electrónico como de las redes sociales. Su objetivo es engañar a su víctima de forma que nos intente hacer creer que estamos en un sitio web oficial donde poder introducir nuestros datos.

Sin embargo, en realidad nos está redirigiendo a una página fraudulenta la cual tiene como objetivo enviar nuestras credenciales que hemos insertados a un servidor controlado por los atacantes. Además, estos hacen usos de algunos trucos para llamar la atención de los receptores de los mensajes introduciendo indicaciones de urgencia o alarmas para que actuemos de inmediato y accedamos a la web fraudulenta.

Medidas de prevención

La suplantación de identidad en Internet se lleva a cabo a través del phishing por lo que para evitarlo es importante que tengamos en cuenta algunas medidas. Por ejemplo, no es recomendable hacer clic en los enlaces que recibimos por correo o mensajería, incluso aunque conozcamos al remitente. Es recomendable acceder directamente al sitio a través de nuestro motor de búsqueda, como Google.

Otro buen hábito pasa por cambiar nuestras contraseñas de manera frecuente, pues es posible que las cuentas se hayan visto comprometidas y puede que ni nos hayamos enterado, por lo que actualizar la contraseña puede ser una buena medida de prevención. Así mismo, no podemos olvidar de mantener actualizado nuestro antivirus y si es posible tener activo un firewall para reforzar la seguridad.

Como toda precaución es poca, no podemos pasar por alto la posibilidad de instalar un pequeño complemento para Chrome con el que poder navegar de forma segura.

Complementos indispensables para Chrome

A continuación, vamos a ver una serie de complementos que podemos instalar en Chrome y a través de los cuales podemos evitar el acceso a webs que puedan resultar fraudulentas.

SafeToOpen, detecta sitios web fraudulentos

Esta herramienta se encarga de detectar nuevos sitios webs fraudulento a los que podemos acceder mediante mensajes malintencionados proporcionando protección contra ellos. Esto lo consigue inspeccionando los elementos tanto visuales como no visuales en tiempo real, evitando que podamos revelar nuestra información confidencial como las contraseñas.

SafeToOpen leer y cambiar datos del sitio

También debemos saber que no rastrea toda nuestra navegación, sino solo aquellas páginas que puedan resultar sospechosas, sin recopilar ningún dato sobre nuestro uso, para preservar en todo momento nuestra privacidad. Una vez realizados los correspondientes análisis, las URL que han resultado sospechosas son encriptadas de manera que solo se visualiza la parte del nombre del dominio de la dirección. Podemos descargar SafeToOpen para Chrome pulsando en este enlace a su página principal.

Privasee, comprueba rápidamente la seguridad de la web

Este complemento para Chrome nos va a permitir que podamos navegar por Internet con total tranquilidad, ayudándonos a mantener protegidos nuestros datos en línea. Simplemente será necesario echar un vistazo para saber el grado de seguridad con el que cuenta cualquier web que visitamos. También cuenta con un bloqueo de rastreadores, impidiendo que estos vean los datos de los sitios web a los que accedemos y sus intereses en forma de publicidad. Además, proporciona acceso directo a la configuración de privacidad de las páginas web que podamos limitar los datos que utiliza este sitio.

Privasee

Privasee es una extensión gratuita para Chrome que podemos descargar pulsando en este enlace a su sitio web.

Privasee
Developer: getprivasee

Netcraft, busca información relacionada con las webs que visitamos

Se trata de una herramienta que nos permite buscar fácilmente información relacionada con los sitios webs que visitamos, proporcionándonos protección contra el phishing y el JavaScript malicioso, advirtiéndonos en caso de que algo no sea lo adecuado. Su comunidad es otro los aspectos fundamentales, pues son sus propios usuarios los que pueden alertar de posibles infracciones. Por ejemplo, si recibimos un mensaje sospechoso por redes sociales, lo reportamos y la comunidad se encargará de identificarlo.

Netcraft

Netcraft realiza su labor procesando las URL fraudulentas que pueden comprometer nuestra seguridad, informándonos de cualquier sitio peligroso al que podamos acceder mientras navegamos habitualmente. Lo podemos descargar gratis desde la propia Store de Chrome.

Alerta de protección de contraseña, para usuarios de Google

Esta extensión es especialmente indicada para usuarios de Google. En caso de que introduzcamos nuestra contraseña de Gmail o de Google for Work en sitios diferentes a sus canales oficiales recibiremos una alerta con la posibilidad de cambiar la contraseña si fuera necesario. Para ello la herramienta monitoriza todas las páginas que visitamos desde nuestro navegador. La manera de detectar si es una página de inicio de sesión de Google es realizando comprobaciones en el código HTML de cada página que visitemos.

Alerta de protección de contraseña

Este complemento no almacena ni nuestra contraseña ni nuestras pulsaciones de teclas. En cambio, guarda una miniatura segura de la contraseña para comparar con las miniaturas de nuestras pulsaciones de teclas más recientes realizadas en Chrome. Eso sí, la herramienta no protege las ventanas de incógnito, las aplicaciones ni las extensiones de Chrome. Se puede descargar gratis pulsando en este enlace a la Store de Chrome.

BroeserWall, protección contra páginas fraudulentas

Esta extensión para Chrome nos ofrece protección gratuita contra todo tipo de páginas fraudulentas como malware, información codificada y phishing que pretenden embaucarnos y obtener datos confidenciales. También se encarga de bloquear cualquier página que pueda inducirnos a rellenar formularios de dudosa legalidad, así como suscripciones a servicios de SMS Premium.

BroeserWall

BrowserWall nos permite iniciar sesión de forma segura y realizar transacciones en Internet. Nos ofrece la posibilidad de conocer la escala de las amenazas que nos asechan a través de sus estadísticas tanto privadas como generales que nos permitirá poder elegir la mejor protección. Esta extensión se puede descargar gratis para Chrome.

PhishDetector, especialista en phishing de banca

Con este poderoso complemento podemos detectar ataques phishing en sitios webs relacionados con la banca online. Cuenta con un sistema basado en reglas que se encarga de analizar el contenido del sitio web para identificar este tipo de ataques. De esta forma, cuenta con la capacidad para detectar posibles estafas sin falsas alarmas, ya que cuenta con resultados sumamente precisos.

PhishDetector

Se recomienda que solo usemos este complemento cuando vayamos a operar con bancos online. Se puede descargar para Chrome de forma gratuita.

WOT Website Security & Browsing Protection, seguridad al comprar

WOT es una extensión que nos va a ayudar mantener protegido nuestro navegador mientras navegamos y compramos por Internet en sitios de confianza. Nos advertirá cuando visitemos sitios que puedan resultar potencialmente peligrosos, estafas, malware, phishing, tiendas fraudulentas, enlaces peligrosos, etc.

WOT

Cuenta con iconos en colores rojo, amarillo y verde en función de la posibilidad peligrosidad del sitio. La reputación se calcula combinando algoritmos avanzados con millones de reseñas de los propios usuarios. Además, cuenta tanto con protección en tiempo real como manual. Podemos descargar WOT desde este enlace a tienda de extensiones de Chrome.

¿Cuál de todas debo usar?

Como hemos podido comprobar disponemos de una amplia cantidad de extensiones que podemos instalar en nuestro navegador Chrome y que nos ayudarán de distintas formas a evitar caer en las redes de las estafas cibernética mediante la suplantación de identidad. Todas ellas son gratuitas por lo que podemos probarlas y comprobar de primera mano cuál es la ideal para cada uno de nosotros.

Una de las opciones que no podemos pasar por alto es SafeToOpen, pues este complemento se encargará de rastrear todas las páginas sospechosas que podamos visitar evitando que podamos dar nuestras credenciales a sitios no seguros o sospechosos de ser una estafa. Además, respeta totalmente nuestra privacidad pues solo escanea las páginas que considera especialmente peligrosas para nuestra seguridad.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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