Activar el FTP de Google Chrome temporalmente hasta su eliminación

Activar el FTP de Google Chrome temporalmente hasta su eliminación

David Onieva

En la mayoría de los sectores relacionados, de un modo u otro, con la tecnología, la evolución es enorme, ya que las cosas cambian en cuestión de meses. Esto es algo que se hace especialmente patente desde que Internet empezó a formar parte importante de nuestras vidas y que afecta a navegadores como Google Chrome o Firefox.

Ya sea a nivel de hardware o de software, los cambios constantes que vamos viendo, a mayor o menor nivel, son constantes. Además, cuando ya entra en juego Internet y todo lo que la rodea, esto es algo aún más visible. Como os comentamos, un sector concreto donde podemos comprobar todo esto de primera mano, es en los actuales navegadores web. Estos son programas que en los últimos años se han convertido en básicos en la mayoría de PCs y móviles.

La actual batalla que existe entre los principales protagonistas de estos entornos crece día a día, especialmente entre los dos principales como son Chrome y Firefox. Ahora se quiere sumar a todo ello Microsoft con su nuevo Edge Chromium, aunque aún es demasiado pronto. Con todo y con ello, en estas líneas nos vamos a centrar en la propuesta más usada del mundo, esa es Chrome de Google. En concreto nos queremos centrar en un elemento que en su día se usó a todos los niveles, pero que está condenado a desaparecer, el FTP.

Os contamos todo esto debido a una reciente novedad que se ha podido ver en la más reciente versión de prueba del software, Chrome Canary. De hecho el gigante de las búsquedas acaba de añadir un nuevo flag que precisamente permite a los usuarios habilitar el soporte para el protocolo FTP. Eso sí, tal y como se ha informado, este es un apartado que estará ahí disponible hasta que la función sea eliminada por completo y para siempre. por tanto a continuación os mostramos cómo activar esta función.

Así podemos activar el soporte FTP en Chrome

Como ya sabemos desde hace un tiempo, las futuras versiones de Chrome ya no serán compatibles con el protocolo de transferencia de archivos conocido como FTP. De acuerdo con los planes de la firma, este soporte desparecerá a partir de Chrome en su versión estable. Esto es algo que se hará de manera paulatina, por lo que en Chrome 82, el código para el FTP y sus recursos serán completamente eliminados.

En estos momentos la mayoría de los navegadores modernos como Safari, Edge clásico, Firefox o Internet Explorer, soportan FTP. Pero claro, teniendo en cuenta que el bajo uso del FTP, y que además no soporta conexiones encriptadas, el equipo de Chrome ya no quiere invertir recursos en el protocolo. Es por ello que ha anunciado su desaparición, aunque lo haga poco a poco. Eso sí, esto es algo que aún utilizan por algunas empresas en su trabajo diario, o esporádicamente.

Sea como sea, en el caso de que queráis habilitar el soporte para FTP en Chrome Canary, lo primero que debemos hacer es situarnos en el navegador e introducir la entrada “chrome://flags/#enable-ftp”, flag que debemos activar desde “Enabled”. Entonces tendremos que reiniciar el navegador para que los cambios de hagan efectivos. Por tanto, a partir de ese momento, Google Chrome ya podrá tratar con los dominios “ftp: // URL”, mostrando un listado de directorios o descargando el recurso a través de FTP.

Chrome 80 FTP

En caso de querer volver a bloquear estas conexiones no tenemos más que volver al apartado de las «flags» de Chrome, y marcar su casilla como «Default» o «Disabled».

Alternativas para poder conectarnos a FPT

Tarde o temprano, el soporte para FTP desaparecerá del navegador de Google. Este protocolo es inseguro (ya que no cuenta con cifrado) y, además, prácticamente nadie lo utiliza. Por tanto, eliminarlo no va a hacer nada malo al navegador, más bien todo lo contrario.

Es raro que un usuario medio pueda necesitar conectarse a un servidor a través de FTP. Sin embargo, en caso de necesitarlo, podemos recurrir a una serie de alternativas mucho más seguras y especializadas que nos permitan hacer lo mismo, pero mejor.

Firefox, por ejemplo, sí que soporta (de momento) las conexiones FTP. Al estar más enfocado a un público profesional y avanzado, Mozilla ha decidido mantener características en él que otros navegadores han eliminado. Si quieres conectarte a un servidor FTP de forma segura, sin problemas y fácilmente, Firefox es una alternativa.

Y si no queremos usar el navegador de Mozilla, existe otra alternativa mucho mejor: usar un cliente de FTP. FileZilla, por ejemplo, es uno de los clientes de FPT más completos que podemos encontrar. Un software totalmente gratuito y de código abierto que nos va a permitir conectarnos a cualquier servidor de forma segura. Y, además, si el servidor lo soporta, vamos a poder usar otros protocolos como SFTP y FTPS.