Todos los datos que envía Google Chrome sobre tí cuando reporta un error

Casi 7 de cada 10 personas que se conectan a Internet lo hacen a través de Google Chrome. Este es el navegador web oficial de Google y, como bien se sabe, la principal fuente de ingresos de esta compañía es la publicidad y los datos de los usuarios. De sobra sabemos que cuando navegamos con Google Chrome nuestra privacidad es nula. Sin embargo, lo que seguramente no sepamos es que esta falta de privacidad llega hasta límites insospechables, y es que la compañía recoge datos sobre nosotros hasta cuando hay un error en el navegador.

Las versiones estables de Google Chrome de normal no deberían dar problemas a los usuarios. Estas versiones se prueban y depuran durante semanas para que los usuarios puedan usarlas sin problemas. Sin embargo, no hay nada perfecto, y seguro que alguna vez hemos ido a hacer algo y Chrome se ha bloqueado, teniendo que cerrarlo a la fuerza.

Para ayudar a identificar el error y solucionarlo para que no vuelva a ocurrir, Chrome genera un reporte de error que envía a Google con información relevante sobre el problema. Sin embargo, junto a esta información también van otros datos personales, datos que reducen aún más nuestra privacidad.

Los datos que genera Google Chrome cuando hay un error y manda el reporte a Google

El reporte o informe de error lo genera y envía Chrome automáticamente a Google cuando salgo sale mal, no nos pide permiso ni nos deja revisarlo antes de mandarlo.

Los datos que envía Chrome en cada informe de error son los siguientes:

  • Un volcado de la memoria en el momento del fallo, donde puede haber información personal, webs visitadas, métodos de pago y contraseñas.
  • Toda la configuración de Chrome.
  • Extensiones instaladas.
  • La web que estábamos visitando en el momento del fallo.
  • Información de nuestro equipo, como sistema operativo, fabricante, hardware, etc.
  • País desde donde estamos usando Chrome.

Si nos quejábamos de la información que recogía Google Chrome cuando funcionaba, casi es mejor no ver un fallo en el navegador, porque en este caso nuestra privacidad es infinitamente inferior.

Cómo podemos desactivar el envío automático de informes de error a Google

Si queremos, podemos activar o desactivar el envío automático de los informes de error a Google. Para ello escribiremos en la barra de direcciones del navegador lo siguiente: chrome://settings/syncSetup, y en el apartado que nos aparece localizaremos la opción «Ayudar a mejorar las funciones y el rendimiento de Chrome«, opción que controla el envío automático de estadísticas de uso e informes sobre fallos a la compañía.

Enviar informes de fallos automáticos a Google

Tanto para activar como para desactivar esta función es necesario reiniciar el navegador para que los cambios surtan efecto.

Cómo enviar manualmente los informes de error de Chrome a Google

Por otro lado, si somos buenos usuarios y queremos ayudar a Google a depurar su navegador web voluntariamente, entonces también podemos revisar los informes de error generados y que no han sido enviados por algún motivo.

Para ello no tenemos más que escribir en la barra de direcciones lo siguiente: chrome://crashes, y desde aquí enviar los que queramos, junto con nuestros datos.

Reportar errores Chrome

Toda la información relacionada con los fallos de Google Chrome se almacena en el siguiente directorio: %HOMEPATH%\AppData\Local\Google\Chrome\User Data\Crashpad\reports.