Recuperar archivos en Windows ahora será más fácil que nunca

La mejor forma de evitar perder nuestros datos más importantes es hacer copias de seguridad. Sin embargo, cuando no las hay, y ocurre el desastre, siempre queda una leve esperanza antes de darlo todo por perdido: los programas de recuperación de datos. Podemos encontrar una gran cantidad de programas diseñados para ayudarnos a recuperar datos eliminados; algunos gratis, y otros muchos de pago. Incluso Windows cuenta con su propio software de recuperación de datos gratuito, Windows File Recovery. Sin embargo, esta herramienta era demasiado complicada de utilizar, hasta ahora.

A mediados de 2020, Microsoft sorprendía a los usuarios con una nueva herramienta de recuperación de archivos: Windows File Recovery. Este nuevo programa, también conocido como WinFR, llegaba a los usuarios del sistema de Microsoft a través de la tienda de aplicaciones de Windows, la Microsoft Store. Si tenemos instalada la versión 2004, o superior, del sistema, podemos bajarla e instalarla directamente de la tienda en el siguiente enlace.

Windows File Recovery
Windows File Recovery
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Este programa lo que busca es permitir a los usuarios recuperar sus fotos, vídeos, documentos y demás archivos personales importantes en caso de un borrado accidental, un fallo en el disco duro, un virus o un mal formateo, entre otras causas. Además de funcionar con discos duros, también funciona con tarjetas de memoria, discos externos y pendrives.

Aunque se trata de una herramienta muy básica, la primera versión de la misma era complicada, o mejor dicho, confusa de usar. Esto se debe a que contenía muchas opciones mezcladas, nada claro. Por suerte, Microsoft ha decidido solucionar este problema y ahora, con la nueva build 21286, WinFR ha solucionado este problema.

WinFR: nuevos modos para recuperar datos más fácil

Los usuarios Insider que tengan esta herramienta instalada en su Windows 10 van a poder disfrutar, desde hoy, de estos nuevos modos de recuperación de datos. Terminarán por llegar a todos los usuarios, pero de momento se han lanzado solo para los usuarios Insider para poder detectar, y corregir, cualquier error o problema que pudiera haber.

A partir de ahora, WinRE nos va a permitir elegir uno de los siguientes modos:

  • regular: este es el modo de recuperación normal. Está pensado para ayudarnos a recuperar los archivos del disco borrados recientemente (por ejemplo, al vaciar la papelera) cuando el disco no está dañado.
  • extensive: el modo de recuperación avanzado. Nos permite recuperar archivos eliminados hace mucho tiempo, cuando el disco está dañado o después de formatear el disco.

WinFR - Nuevos modos

Microsoft ha facilitado una tabla, que todos debemos tener a mano, para ayudarnos e elegir más fácilmente el tipo de recuperación que debemos elegir:

Sistema de archivosCasosModo recomendado
NTFSBorrado recienteRegular
NTFSBorrado hace tiempoExtensive
NTFSFormateoExtensive
NTFSDisco dañadoExtensive
FAT y exFATCualquieraExtensive

Disponibilidad

Como hemos explicado, de momento solo los usuarios Insider de Windows, concretamente los que utilicen la build 21286, podrán hacer uso de estos nuevos modos. No sabemos cuándo Microsoft los llevará a todos los usuarios, aunque si todo va bien no debería tardar más que unas semanas en actualizarse la app desde la Microsoft Store y ofrecer estos modos.

Como mucho, este cambio llegaría con el lanzamiento de la versión 21H2 de Windows 10, versión que llegará en la segunda mitad de 2021 y que estrenará otros muchos cambios en el sistema operativo.

Fuente > Microsoft

¡Sé el primero en comentar!