Pronto podremos ejecutar programas de 64 bits en Windows 10 ARM

Pronto podremos ejecutar programas de 64 bits en Windows 10 ARM

David Onieva

Los esfuerzos de Microsoft para mejorar sus productos y plataformas, a pesar de las críticas recibidas de vez en cuando, no cesan. Esto es algo que se hace especialmente patente en uno de sus principales proyectos desde hace tiempo, nos referimos a Windows 10.

En concreto, como sabréis, nos referimos al sistema operativo para equipos de sobremesa más usado del mundo, penetración de mercado que no para de aumentar. Pues bien, en estas mismas líneas nos vamos a centrar en una de las arquitecturas de las que más se viene hablando en los últimos tiempos, en concreto nos referimos a la arquitectura ARM.

Os contamos todo estos porque tal y como se está dando a conocer ahora, los equipos basados en ARM que funcionan con el sistema Windows 10, se acercan. Concretamente los mismos están llegando poco a poco al mercado después de que el gigante de la tecnología anunciase el comienzo de todo ello en el pasado año 2017. Como os podréis imaginar, Windows 10 en ARM es un proyecto bastante grande e importante. Para que os hagáis una idea, todo esto está diseñado para funcionar con hardware basado en procesadores ARM en dispositivos de última generación de diferentes marcas.

Los equipos ARM con Windows 10 mejoran el soporte software

Decir que los primeros ordenadores con Windows 10 basados en ARM se enviaron con una larga lista de problemas de compatibilidad. Estos disponían de un procesador Qualcomm Snapdragon 835, pero parece que la cosa mejora en este sentido. Es más, las últimas revisiones realizadas sobre esta plataforma han sido bastante positivas.

Y es que Microsoft ha invertido mucho en el soporte de emulación para Windows 10 basado en ARM. Con la emulación que os comentamos, se pueden ejecutar aplicaciones diseñadas para otras arquitecturas como x86 de 32 bits. Pero hay un inconveniente, y es que las aplicaciones x64, es decir, las de 64 bits, no pueden ser emuladas ni instaladas a menos que se compilen de nuevo para la arquitectura ARM.

Windows 10 ARM

Sin embargo parece que la cosa va hacia adelante en una nueva actualización que llega en noviembre. Ahora dice Microsoft que finalmente ya se pueden ejecutar aplicaciones x64 con una nueva capa de emulación, en Windows 10 ARM. De este modo, la nueva actualización de emulación debería permitirnos ejecutar la mayoría de las aplicaciones de escritorio, sin embargo de momento siguen existiendo algunos problemas de rendimiento en las mismas.

Una actualización soporta las aplicaciones x64 en Windows 10 ARM

Así, tal y como mencionamos anteriormente, en estos momentos ya se pueden ejecutar aplicaciones nativas de ARM64 y x86 con emulación. Por lo tanto si algún desarrollador está interesado, ahora puede volver a compilar su software como una aplicación ARM64 para mejorar su rendimiento. Pero en el caso de que no sea así, los usuarios ahora pueden ejecutar las aplicaciones x64 mediante emulación y sin problemas. De esta manera cualquier aplicación de escritorio en Windows 10 se ejecutará a través de este emulador.

Como os podréis imaginar, esta es una gran noticia, ya que los equipos basados en esta arquitectura no paran de crecer en cuanto a penetración de mercado. Sirva como ejemplo que los procesadores Snapdragon más recientes de Qualcomm ofrecen un mejor rendimiento. De este modo los recursos deberían ser más que suficientes para emular sin problemas las aplicaciones x64 en Windows 10.

Así, con la compatibilidad mediante emulación de aplicaciones 64 bits, Windows 10 en ARM podría convertirse en una opción viable. Al mismo tiempo se pueden esperar dispositivos más asequibles con este sistema operativo y con esta arquitectura que os mencionamos. Eso sí, los problemas relacionados con el rendimiento de momento siguen existiendo y no se sabe cómo funcionará este conjunto en hardware más antiguo.