Se acabó actualizar dos veces al año: Windows 11 cambia de plan

Poco a poco vamos averiguando más cosas sobre Windows 11. El nuevo sistema operativo de Microsoft quiere cambiarlo todo dentro del ecosistema. Y sus novedades no serán solo estéticas, sino que también vamos a encontrarnos con una gran cantidad de cambios internos dentro del sistema que nos permitirán disfrutar al máximo de él, erradicando todos los problemas que, en el pasado, han manchado el nombre de Windows.

Con la llegada de Windows 10, Microsoft introdujo un nuevo plan de actualizaciones dentro de su sistema operativo. Hasta ahora, todos los años Windows 10 ha recibido dos actualizaciones al año, una cada 6 meses; una de ellas solía ser una actualización menos, de mantenimiento, y la otra una actualización de características con nuevas funciones.

Las actualizaciones de Windows han dado muchos problemas a los usuarios, y muchos quebraderos de cabeza a los usuarios. Por ello, de cara al planteamiento de la evolución de Windows 11, Microsoft ha tomado la decisión de cambiar el plan de actualizaciones de su sistema operativo. Y, por fin, podemos decir adiós a eso de actualizar dos veces al año.

Windows Update W11

Una actualización de Windows 11 al año: más que suficiente

Tal como ha informado Microsoft en su blog para administradores de sistemas, las actualizaciones de características de Windows 11 serán muy similares a las de Windows 10. Es decir, llegarán a través de Windows Update, tardarán bastante tiempo en instalarse y, tras reiniciar el PC, ya podremos disfrutar de las novedades de la nueva versión. La diferencia es que, en lugar de recibir dos actualizaciones al año, Windows 11 solo recibirá una actualización anual. De esta manera, los usuarios lo tendrán mucho más fácil para instalar las nuevas versiones, mientras que las empresas verán simplificada la tarea de actualización.

Y este no es el único cambio en los planes de soporte de Windows 11. Microsoft ha confirmado que cada versión tendrá soporte durante 24 meses en las ediciones Home y Pro del sistema operativo. Las ediciones Enterprise y Education contarán con 36 meses.

De esta manera, lo más probable es que Microsoft decida actualizar su sistema operativo todas las navidades (como si se tratase de un regalo de Papá Noel), y podremos saber más fácilmente que la versión tendrá validez hasta las navidades de dentro de dos años. Ya no habrá que hacer más cálculos jugando con los 18 meses de soporte actual.

¿Y qué pasa son los parches mensuales?

En un principio, tan solo hay cambios en las actualizaciones de características. El sistema operativo de Microsoft seguirá recibiendo parches todos los meses, igual que hace hasta ahora. El segundo martes de cada mes podremos instalar los parches de seguridad para el SO, junto con las últimas actualizaciones acumulativas para poner al día el PC.

Al mismo tiempo, a finales de cada mes recibiremos, como actualización opcional, un nuevo parche de calidad centrado en la corrección de errores. Este será el parche que se instale a la fuerza el mes siguiente junto a los nuevos parches de seguridad. Además, Windows Update seguirá recibiendo actualizaciones de drivers, y otros elementos del sistema, como actualizaciones opcionales.