Microsoft tiene una segunda sorpresa preparada: Windows 11 SE

La semana que viene, Microsoft tiene planeado dar a conocer un «nuevo Windows». Sin embargo, gracias a la imagen ISO Insider filtrada recientemente, hemos podido saber que se trata de Windows 11. Este nuevo sistema operativo es, a grandes rasgos, un Windows 10 con cambios estéticos en toda su interfaz. Un necesario, aunque no esperado, cambio radical respecto a la versión actual. Sin embargo, 11 no es la única sorpresa que nos tiene preparada Microsoft, y es que unas últimas pistas apuntan a que la compañía podría presentar un segundo nuevo sistema operativo: Windows 11 SE.

No es la primera vez que Microsoft utiliza «SE» para referirse a un sistema operativo. Hace más de 20 años, la compañía lanzó al mercado Windows 98 Second Edition (SE), una versión mejorada y actualizada de este sistema con correcciones y nuevas funciones. Desde entonces, nunca más hemos visto un sistema operativo «edición especial», hasta ahora.

¿Qué es Windows 11 SE?

Aunque no sabemos qué significado tienen las siglas SE, lo más probable es que no tenga nada que ver con Special Edition. Según las últimas pistas que hemos podido encontrar sobre este sistema operativo, Windows 11 SE podría ser una nueva «Cloud Edition«, edición de Windows de bajo consumo y gran rendimiento pensada para usar aplicaciones basadas en la nube y UWP. Es lo que en Windows 10 conocemos como «Modo S«.

Aunque casi nadie apostaba por este Windows capado, al final ha conseguido tener bastante éxito. Muchos fabricantes decidieron vender sus portátiles de gama baja con el «Modo S» activado, y en el sector de la educación también ha tenido bastante éxito. Por ello, Microsoft podría haber decidido crear una edición más de su nuevo sistema operativo: Windows 11 SE.

Windows 11 SE

Este nuevo sistema operativo vendría a ser el sucesor del actual Windows 10 en Modo S. Compartirá todas las funciones y características base de las ediciones Home, Pro, Enterprise y Education de Windows 11, como las esquinas redondas, el menú inicio o la barra de tareas. Sin embargo, el bloqueo de ciertas funciones y características hará que se trate de un sistema mucho más ligero, rápido y seguro que la versión convencional.

Según las supuestas filtraciones, lo que destacará de Windows 11 SE es:

  • Noticias e Intereses estará desactivado.
  • Las apps Win32 funcionarán (al contrario que en Windows 10 en Modo S).
  • La Microsoft Store no funciona por defecto, hay que habilitarla.
  • Borrada la integración con Edge/Bing de la Configuración de Windows.
  • Eliminada la app «Tu teléfono» y las opciones de la configuración.

¿Es este el sistema operativo que necesitamos?

Windows 11 SE parece una mezcla entre un Windows en Modo S y un Windows LTSC. SE elimina muchas funciones y características innecesarias para la mayoría de los usuarios, pero, esta vez, permite la instalación y ejecución de programas Win32.

Esta edición del sistema operativo está pensada especialmente para aquellos usuarios que tengan un ordenador de gama baja, o muy antiguo, y que quieran seguir usando Windows como sistema operativo. De todas formas, estas funciones y características podrían no ser definitivas. Debemos esperar hasta el próximo día 24 de junio (a las 17.00 hora española) ya que será cuando, finalmente, podamos conocer más detalles sobre este nuevo sistema operativo.