De entre las muchas críticas recibidas por la versión más moderna del sistema operativo de Microsoft, Windows 11, algunos importantes apartados de la interfaz las lideran. Aquí nos encontramos con elementos están utilizados como la Barra de tareas o el menú Inicio.
De ahí precisamente que poco después de su lanzamiento, el propio gigante tecnológico tomase la determinación de empezar a cambiar algunas de estas secciones de la interfaz. Por descontado, todo ello afectó de manera directa al mencionado menú Inicio de Windows 11, que sigue sin convencer a todo el mundo. Muchos usuarios siguen echando de menos otros diseños de versiones anteriores del sistema en este sentido, o echan mano de software de terceros que lo modifique.
Os contamos todo esto porque a estas alturas os podemos confirmar que Microsoft acaba de estrenar un nuevo elemento visual en forma de menú Inicio rediseñado. Hay que decir que en estos instantes se encuentra en periodo de pruebas, pero ahora ya tenemos la posibilidad de activar y probar este nuevo componente de la interfaz de Windows, tal y como veremos a continuación.
Cierto es que ahora todo ello se está implementando en la versión de prueba de Windows Insiders, en concreto en los canales Dev y Beta. Aquí se abordan bastantes puntos débiles y quejas de los usuarios relativas al menú Inicio original de Windows 11. Este es un elemento que se lanzó a finales de 2021 y en estos instantes, casi cuatro años después, por fin tenemos al alcance de la mano el tan esperado rediseño. Este es un importante cambio que Microsoft ya anunció a principios de este mismo año 2025.
Así activas el nuevo menú Inicio de Windows 11
Cabe destacar que el menú actualizado ahora presenta una vista de una sola página, con todos tus elementos anclados y aplicaciones en una sección desplazable. Al mismo tiempo tenemos la posibilidad de cambiar la lista de todas las aplicaciones entre tres variantes: lista, cuadrícula y categoría. Y lo que es más importante, ahora podremos ocultar la sección de recomendaciones en la configuración del menú Inicio. Precisamente este es uno de los cambios más solicitados relacionados con este apartado en concreto.
Como os hemos contado antes, el nuevo menú Inicio está disponible en la actualización Dev y Beta más reciente. Sin embargo, como suele ser habitual en estos casos, Microsoft está implementando los cambios gradualmente. Todo ello significa que es posible que no tengamos la suerte de disfrutarlo tras bajar la última versión mencionada. Pero con todo y con ello y si no podemos esperar a echarle un vistazo al menú Inicio rediseñado, podemos forzar su activación ahora mismo.
Esto lo logramos utilizando la aplicación de código abierto ViVeTool que muchos de vosotros ya conocéis de sobra. En un principio no tenemos más que descargar ViveTool desde su página oficial de la plataforma GitHub y descomprimir los archivos en una carpeta fácil de encontrar. Ahora abrimos una ventana del símbolo del sistema como administrador y nos situamos en la carpeta que contiene esos archivos de ViveTool. Para terminar no tenemos más que ejecutar el siguiente comando en la misma:
vivetool /enable /id:47205210,49221331,49381526,49402389,49820095,55495322,48433719
Después de reiniciar el equipo podremos disfrutar del nuevo menú Inicio rediseñado por Microsoft. Eso sí, por el momento aún puede contener algunos fallos, ya que se trata de una versión preliminar de este importante apartado del sistema operativo. Se espera que pronto esté disponible para todo el mundo en Windows 11.