Windows 11 estrena función de ahorro de energía: así funciona y diferencias con la actual
Las grandes empresas tecnológicas están muy concienciadas con el medio ambiente. Todas estas empresas tienen en marcha planes con los que poder trabajar con una huella de carbono neutra, o negativa. Apuestan mucho por las renovables y las energías verdes, y plantan árboles para compensar el impacto que tienen sobre el medio ambiente. Pero las medidas no quedan allí, y algunas, como Microsoft, buscan también llevar el ahorro de energía a los hogares de los usuarios.
Windows 10 y Windows 11 cuentan con varias funciones de ahorro de energía. En un principio, estas medidas están pensadas para usuarios de ordenadores portátiles, ya que incluso en su propio nombre (Ahorro de batería) lo indicaba. Esta función solo estaba disponible para ordenadores portátiles, y se activaba automáticamente cuando la carga de la batería llegaba al 20%. El objetivo era poder alargar su duración todo lo posible sin que los usuarios tuvieran que conectar el cargador.
Ahora, Microsoft ha creado para Windows 11 una nueva función que nos va a permitir reducir el consumo de energía de cualquier PC, ya no solo de ordenadores portátiles. Y que, además, podremos activarlo cuando queramos. Así es la nueva función de ahorro de energía.
Ahorro de energía en Windows 11
Esta nueva función está preparada para desplegarse junto con la próxima actualización de Windows 11, la 24H2. Y, en un principio, no va a estar disponible en ninguna de las otras versiones de Windows 11, ni tampoco en Windows 10.
Una de sus principales características es que vamos a poder activar esta función de ahorro de energía cuando queramos, así como configurar que se active cuando la batería llegue a un porcentaje concreto, o tenerlo siempre activado, incluso cuando tenemos conectado el PC a la corriente.
Cuando lo activamos, el brillo de la pantalla se pondrá al 30%, aunque podremos ajustarlo a mano. También se desactivarán todas las transparencias y todos los efectos del sistema, se bloquearán la mayoría de las apps que corren en segundo plano (menos algunas categorías, como VOIP), las actualizaciones no críticas de Windows no se instalarán, y se bloqueará la telemetría del sistema cuando este modo esté activado. Muchas de las aplicaciones que se sincronizan en segundo plano también dejarán de sincronizarse.
Por último, para que las tareas programadas se ejecuten, deberán cumplir ciertos requisitos:
- No ser dependientes del segundo plano.
- No estar configuradas como mantenimiento automático.
- Ejecutarse solo cuando el usuario tiene la sesión iniciada.
Eso sí, una vez activado no vamos a poder cambiar el modo de potencial del equipo, por lo que este funcionará al mínimo para ahorrar toda la anergía posible.
Lanzamiento de la actualización 24H2
Como ya hemos adelantado, esta será una de las muchas novedades que Microsoft nos prepara con la 24H2 de Windows 11. Sin duda, va a ser una actualización muy completa que marcará un punto de madurez para el sistema operativo y que preparará la llegada de algo más grande en un futuro no muy lejano. ¿Windows 12? Quién sabe.
De momento, Microsoft no ha confirmado la fecha exacta para el lanzamiento de esta nueva actualización, pero si todo va según lo previsto, debería llegar a todos los usuarios después de verano, entre los meses de octubre y noviembre.